Bruselas, 22 abr (EFE).- La Comisión Europea (CE) ha defendido hoy la aportación de Juan Antonio Samaranch al mundo del deporte y ha eludido pronunciarse sobre los aspectos más controvertidos de su biografía.
La reacción oficial de la CE a la muerte de Samaranch "se centró en su papel positivo", según dijo hoy en rueda de prensa el portavoz de la Comisión Olivier Bailly, quien eludió responder a la pregunta de un periodista acerca de la relación del ex presidente del COI con el régimen franquista.
El criterio de la Comisión a la hora de pronunciarse sobre el fallecimiento de personalidades europeas "se basa en sus contribuciones positivas para la historia y la integración comunitaria", explicó el portavoz.
Este tipo de reacciones de la CE "no se fundamentan en una opinión científica, sino en una apreciación personal", matizó el portavoz.
En un comunicado difundido ayer, la comisaria europea de Educación, Cultura y Multilingüismo, Androulla Vassiliou, afirmó que Juan Antonio Samaranch "llevó a los Juegos Olímpicos hacia una nueva era" durante sus 21 años de presidencia del Comité Olímpico Internacional (COI).
Samaranch "fue una de las grandes figuras del movimiento olímpico y un embajador excepcional para el mundo del deporte", destacó la comisaria europea.
Relacionados
- El Ayuntamiento muestra su condolencia ante el COI y destaca su papel en los Juegos Mediterráneos
- El Principado destaca el papel de Kike Gómez Haces en la lucha por la igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres
- Samaranch.- El Comité Paralímpico Español destaca su papel "clave" para el colectivo
- Samaranch.- El PSC destaca su "papel vital" en la candidatura de Barcelona'92
- El PSC destaca su "papel vital" en la candidatura de Barcelona'92