Oriente Próximo

Policías heridos en Israel por incidentes de una marcha

Medio centenar de personas, la mayoría policías, resultaron heridos en los incidentes posteriores a una marcha convocada en Tel Aviv contra la "brutalidad policial" y la discriminación institucional que sufren los israelíes de origen etíope.

La policía montada lanzó granadas aturdidoras y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes et impedirles que atacaran el Ayuntamiento, constató un corresponsal de la AFP.

Los manifestantes arrojaron piedras, botellas y sillas a la policía, que replicó también con cañones de agua y bombas lacrimógenas para alejar a manifestantes de las calles adyacentes, pero en vano.

Según la policía, 46 policías y al menos siete manifestantes sufrieron heridas. Fueron detenidos 26 manifestantes.

La manifestación había congregado 10.000 personas según la prensa y unas 3.000 en estimaciones de la policía, tres días después de una marcha en Jerusalén que también terminó con incidentes, tres policías y diez manifestantes heridos.

El ministro de Seguridad Interior, Yitzhak Aharonovitch, explicó que era complicado dispersar a los "agitadores" porque no tenían jefe. "No teníamos a quien hablar", declaró a los periodistas.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que "serán estudiadas todas las denuncias" contra la policía. "Pero no cabe la violencia", añadió.

La manifestación había sido convocada en protesta por un video muy difundido por los medios de comunicación, que muestra a dos policías golpeando a un soldado israelí de origen etíope uniformado, hace una semana en Holon, cerca de Tel Aviv. Los dos agentes fueron suspendidos al día siguiente, según la prensa.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky