
El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha afirmado durante una conversación telefónica con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, que varios aliados regionales de Washington -en referencia a Pakistán- están interfiriendo en el proceso de paz en el país.
El 21 de marzo, el mandatario afgano ya dijo a Kerry que los talibán deseaban iniciar un proceso de negociaciones con el Alto Consejo para la Paz, pero que existían algunas barreras, al tiempo que resaltó que la cooperación de Pakistán era fundamental.
Durante la conversación, Karzai ha insistido en la acusación de que los servicios de Inteligencia de un país extranjero -nuevamente en referencia a Pakistán- están detrás de los últimos atentados en Kabul, según ha informado la agencia afgana de noticias Pajhwok.
Por su parte, Kerry ha resaltado que en sus conversaciones con el primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, éste ha asegurado que Islamabad respaldará los esfuerzos hacia la paz en Afganistán.
Esta misma semana ha salido a la luz que los talibán afganos y paquistaníes habrían alcanzado un acuerdo secreto para llevar a cabo operaciones en Afganistán a pocos días de la celebración de las elecciones presidenciales en el país, previstas para el 5 de abril, según informó la agencia británica Reuters.
Las noticias sobre este acuerdo fueron publicadas apenas un día después de que los talibán paquistaníes e Islamabad celebraran su primer encuentro directo en el marco del proceso de paz en el país, cita que se saldó con varios acuerdos, entre ellos la prolongación del alto el fuego entre ambas partes.
"Tenemos que centrarnos en Afganistán. Es un momento crucial para nosotros y si las operaciones (del Ejército paquistaní) en Waziristán del Norte siguen adelante perderíamos a muchos de nuestros combatientes", ha dicho un comandante talibán.