Oriente Próximo

¿Israel advierte a Irán? Sus barcos de guerra en el Canal de Suez

Dos barcos de guerra israelíes han navegado por el Canal de Suez en dirección al Mar Rojo, por segunda vez en las últimas semanas, en un movimiento coordinado por Egipto y que podría ser entendido como un mensaje de amenaza a Irán y otros enemigos israelíes en la región. Además hoy se ha sabiod que en Gaza, los soldados debían "disparar primero y distinguir a los civiles después".

El ministro de Asuntos Exteriores egipcio, Ahmed Aboul Gheit, confirmó las informaciones y explicó que los acuerdos alcanzados con Jerusalén dan luz verde para que los buques de guerra hebreos naveguen por las aguas del Canal de Suez. No obstante Gheit declinó especficar si se trataba de una estrategia de presión hacia Irán.

Este movimiento le sigue al del pasado mes de junio cuando un submarino israelí de clase delfín cruzó el Canal y volvió por la misma ruta acompañado por dos buques de guerra de la flota hebrea.

Frenar el tráfico armamentísitico iraní

De acuerdo con las informaciones del diario 'Haaretz', a Israel le interesa tener presencia naval en el Mar Rojo por dos razones; para frenar el tráfico de armamento iraní a la Franja de Gaza por determinadas partes del mar que van desde Irán a Sudán, y para amedentrar a Irán en caso de que estalle un conflicto directo entre los dos países enemigos.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky