Oriente Medio

Al menos cuatro muertos en un atentado de un 'bulldozer' en Jerusalén

Al menos cuatro personas han fallecido y 45 han resultado heridas cuando un tractor conducido por un palestino ha embestido a varios vehículos, entre ellos un autobús, en el centro de Jerusalén. Si bien no se ha reclamado la autoría del ataque, Hamás reconoce que es la "respuesta natural a las agresiones israelíes". Por otro lado, Hezbolá ha aceptado el intercambio de prisioneros con Israel.

"Contamos por ahora cuatro muertos, incluyendo al conductor de la excavadora, y 45 heridos", declaró Yeroham Mendola, portavoz del Magen David Adom, equivalente israelí de la Cruz Roja.

La Policía señaló que el conductor de la excavadora murió por los disparos de los agentes y de un soldado que había conseguido subirse al vehículo.

"Un 'bulldozer' conducido por un árabe se volvió loco en la calle de Jaffa, golpeando a transeúntes, autobuses y coches", explicó el portavoz de la Policía, Shmuel Ben Ruby. Según el servicio de emergencias, que indicó que el conductor de la excavadora era un palestino que vivía en Jerusalén Este, al menos cuatro personas fallecieron y más de 30 están heridas.

Los vehículos de emergencia se apresuraron a trasladarse a la carretera de Jaffa tras el ataque, producido a mediodía. El autobús de pasajeros, cuyo lateral fue cortado por el tractor, permanecía de pie.

"Vi la excavadora lanzada hacia mi coche y salí inmediatamente", afirmó un conductor a Israel Radio.

Al menos otros tres vehículos parecían dañados, incluida una furgoneta cuyo frontal estaba aplastado.

Hamas, sin información sobre los autores

El movimiento islamista Hamas, que controla la franja de Gaza, ha calificado el ataque con excavadora en Jerusalén de "respuesta natural a las agresiones israelíes", pero indicó que no tiene ninguna información sobre los autores.

Hasta el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del ataque, que se ha producido casi dos semanas después de que entrara en vigor el alto el fuego entre Hamás e Israel.

Es el primer atentado en el Jerusalén judío desde que un hombre armado matara a ocho estudiantes en una escuela religiosa el pasado marzo.

La escena producida tras el ataque recordó a los numerosos atentados suicidas que destruyeron autobuses en la carretera de Jaffa durante el levantamiento palestino que comenzó en 2000.

Al contrario que los palestinos en la ocupada Cisjordania, los que viven en Jerusalén Este, que también fue capturado por Israel en la Guerra de los Seis Días, tienen libre acceso a la parte judía de la ciudad y más allá.

Las poblaciones árabe y judía no se mezclan en exceso, pero a menudo los palestinos trabajan en proyectos de construcción israelíes.

La frontera de Gaza, reabierta

Mientras tanto, a la espera de tener confirmación oficial de este incidente, Israel ha decidido reabrir los pasos fronterizos con la Franja de Gaza después de que permanecieran cerrados en represalia al ataque con cohetes desde ese territorio.

Además, Israel ha permitido la entrada por primera vez en un año de cemento a la Franja, según lo han confirmado tanto fuentes oficiales israelíes como Hamás.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky