
Irán está dispuesto a permitir al Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acceder a la base de Mariván, un lugar sospechoso de haber albergado ensayos de explosivos, afirmó este sábado un responsable del programa nuclear iraní.
Este anuncio tiene lugar cuando las negociaciones entre las grandes potencias e Irán en Viena entran en su recta final. Ambas partes buscan cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní antes del lunes.
Un duro informe del OIEA, publicado en noviembre de 2011, sobre la posible dimensión militar del programa nuclear de Teherán mencionaba el sitio de Mariván. Los expertos de este organismo de Naciones Unidas nunca lo han visitado.
"Estamos dispuestos a facilitar un acceso controlado al sitio de Mariván al OIEA", afirmó Behruz Kamalvandi, portavoz de la Organización Iraní de la Energía Atómica, citado por la agencia oficial Irna. El OIEA se basa en informaciones "falsas" sobre Mariván, precisó.
La portavoz del OIEA, Gill Tudor, declaró a la AFP que iban a "discutir esta propuesta con Irán", si bien aseguró, sin ofrecer precisiones, que la visita no era "tan fácil como Irán indicó".
Esta agencia de Naciones Unidas con sede en Viena e Irán llevan a cabo desde noviembre de 2013 unas negociaciones para permitir verificar la naturaliza exclusivamente pacífica del programa nuclear de Teherán, acusado de querer dotarse de la bomba atómica. Las autoridades iraníes siempre han desmentido estas acusaciones.