Oriente Medio

Triplican las sentencias contra dos exdirectores del Banco de Kabul

Presidente afgano Ashraf Ghani. Foto: EFE/Archivo

Un juez afgano ha triplicado este martes las sentencias contra dos exdirectores del Banco de Kabul en el marco de la reapertura del caso por el colapso del banco en medio de las acusaciones de fraude tras la crisis financiera generada por la caída de la entidad.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, anunció el 1 de octubre que reabriría en caso por el robo de casi mil millones de dólares (cerca de 802,2 millones de euros) del banco en 2010, cumpliendo su promesa electoral de combatir la corrupción.

En el caso se ha visto involucrado Mahmud Karzai, hermano del expresidente Hamid Karzai, quien ha visto este martes como el juez tomaba la decisión de congelar sus activos hasta que se reintegren los fondos robados al banco.

El Gobierno afgano se vio obligado a rescatar el que fue el mayor banco del país tras quedarse sin depósitos en 2010, tras lo que fue relanzado como el estatal Nuevo Banco de Kabul, si bien la confianza en el sector no se ha visto recuperada.

Los dos exdirectores del Banco de Kabul, el fundador Sher Jan Fernod y su sucesor Haji Jalil Ferozi, fueron condenados en un primer momento a cinco años de cárcel por el robo de 810 millones de dólares (alrededor de 650 millones de euros).

"El tribunal os condena a 15 años de cárcel por malversación y lavado de dinero en el Banco de Kabul", ha detallado el juez, Mehrajuddin Hamidi, quien ha agregado que ambos pueden apelar el veredicto.

Mahmud Karzai pudo evitar la cárcel durante el primer juicio, celebrado cuando su hermano era aún presidente, gracias a un decreto presidencial que garantizó inmunidad a aquellos que devolvieran los fondos.

Sin embargo, y a pesar de que ha devuelto fondos al banco, la agencia anticorrupción afgana afirmó el mes pasado que Mahmud Karzai era una de las 19 personas y compañías que aún deben entregar 633 millones de dólares (unos 507 millones de euros).

En respuesta al veredicto, el hermano del expresidente ha asegurado que no le afectará, ya que, según ha asegurado, no debe dinero. "De hecho, he pagado de más, y mañana voy a ir a la oficina del fiscal para que me devuelvan 450.000 dólares (cerca de 360.000 euros) que pagué de más", ha recalcado.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky