
El presidente de la Coalición Nacional para las Fuerzas de la Oposición y la Revolución Siria (CNFORS), Ahmed al Jarba, va a advertir este martes a las potencias occidentales y árabes de que no va a participar en la Segunda Conferencia de Ginebra a menos que el objetivo sea apartar del poder al presidente sirio, Bashar al Assad. La OMS afirma tener informaciones sobre casos de polio en Siria
De acuerdo con el texto del discurso que Al Jarba va a pronunciar ante el grupo Amigos de Siria, que se reúne este martes en Londres, el presidente de la CNFORS considera que la oposición corre el riesgo de perder su credibilidad si cede a las presiones internacionales para participar en Ginebra sin haber conseguido el objetivo de derrocar a Al Assad.
El grupo de Amigos de Siria se reúne este martes en Londres con el objetivo de allanar el camino hacia la conferencia de paz que la comunidad internacional prevé celebrar en Ginebra en noviembre, pero también con el compromiso de ofrecer "apoyo adicional" a la oposición al régimen de Bashar al Assad.
Once países -Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Jordania, Egipto y Turquía- forman el grupo de Amigos de Siria del que Hague ha dicho que espera que sea "una parte importante del proceso político" en Siria. El grupo de Amigos de Siria se creó en febrero de 2012 para fortalecer la oposición al régimen y desde entonces se ha reunido de manera regular en lugares como Túnez, Estambul, París y Doha.
En declaraciones a la BBC Radio con motivo de la reunión de los Amigos de Siria, el ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha instado este martes a la oposición siria a participar en las negociaciones de paz de Ginebra para que el pueblo sirio no se vea obligado a "elegir entre el régimen de Bashar al Assad y los extremistas".
"Cuanto más dure este conflicto, más sectario se va a volver y más poder tendrán los extremistas para hacerse con él, y es por ello que hacemos este esfuerzo para conseguir un proceso de paz de Ginebra viable", ha añadido. "Ninguno de los bandos está ganando militarmente este conflicto, ninguno es capaz de conquistar al otro", ha proseguido.