Oriente Medio

La aviación yemení mata a trece milicianos islamistas en dos bombardeos en Abyan

Alí Abdulá Salé. Foto: archivo

La aviación yemení ha matado este lunes al menos a trece milicianos islamistas vinculados con la red terrorista Al Qaeda en dos bombardeos efectuados en la localidad de Al Jamila, situada a unos diez kilómetros de Zinjibar, la capital de la provincia de Abyan, en el sur del país, según ha informado un responsable gubernamental local.

El Ejército yemení lleva varias semanas atacando a los milicianos islamistas que mantienen desde hace meses el control de varias zonas de Abyan, incluida su capital, situada al este de un estratégico puerto por el que pasan cada día tres millones de barriles de petróleo.

Por el momento, el Ejército sólo ha conseguido recuperar el control de una base militar improvisada situada cerca de Zinjibar. Varios residentes y un responsable gubernamental local han indicado que los aviones de guerra han bombardeado en dos ocasiones la localidad de Al Jamila.

Salé se recupera de las heridas sufridas en un atentado

Mientras las manifestaciones para reclamar el final del régimen presidido por Alí Abdulá Salé cumplen su sexto mes, Abyan está sufriendo la violencia de los ataques del Ejército para recuperar el control de esta región. La ofensiva del Ejército ha provocado que unas 90.000 personas hayan abandonado la región.

La represión gubernamental también se ha sentido en las principales ciudades del país, en las que miles de manifestantes permanecen acampados desde hace meses para exigir la renuncia de Salé, que continúa ingresado en un hospital de Riad (Arabia Saudí) para recuperarse de las heridas que sufrió en el atentado contra el palacio presidencial el pasado 3 de junio.

En Taiz, en el sur del país, varios residentes han denunciado este lunes que el Ejército ha bombardeado un sector de las afueras de la ciudad, sin que se hayan registrado víctimas ni heridos. En las últimas semanas, Taiz ha sido escenario de violentos enfrentamientos entre fuerzas gubernamentales y miembros de tribus opuestas al régimen de Salé.

Salé podría haber entregado el control de Abyan a islamistas

Los combates entre fuerzas leales al régimen de Salé y miembros de tribus opositoras y milicianos terroristas, junto con las manifestaciones antigubernamentales, han hecho temer a las potencias occidentales que la revuelta popular contra Salé pueda ser aprovechada por la rama yemení de Al Qaeda.

Los líderes de la oposición yemení han acusado en reiteradas ocasiones al presidente Salé de haber entregado voluntariamente el control de varias zonas de Abyan a los milicianos de Al Qaeda con el objetivo de convencer a la comunidad internacional de que es la única persona que puede impedir que los terroristas tomen el control del país.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky