
El presidente afgano Hamid Karzai ha declarado hoy viernes que va a proponer dinero y trabajo a los insurgentes talibán para que abandonen la lucha armada y vuelvan a la vida civil dentro del marco de la operación para acabar con este tipo de terrorismo en el país.
Karzai ha señalado a la BBC que utilizará los fondos de la comunidad internacional para pagar los salarios y el retorno a la vida civil de los rebeldes que abandonen la lucha. "A los que estamos acercándonos con miras a un retorno a la vida civil se les ayudará a encontrar un trabajo, tendrán protección y se reinstalarse en su comunidad", ha aseverado.
"Sabemos hasta que punto el pueblo afgano necesita la paz, a cualquier precio", añadió.
Los miembros de Al Qaeda no pueden acogerse
Los militantes más duros de los talibán, los miembros de Al Qaeda u otros grupos terroristas, no serán aceptados, ha indicado sin embargo. Estados Unidos y Gran Bretaña se preparan para anunciar un plan en este sentido durante una conferencia sobre Afganistán que va a reunir a unos 60 países, en Londres, el 28 de enero.
En la lucha contra los talibán y Al Qaeda, Estados Unidos quiere golpear con más fuerza a los flujos que dan apoyo financiero a los combatientes islámicos, al tiempo que favorecerán "la reintegración de los talibán que se apartan de la red".