La jueza del Juzgado Central de Instrucción número 3 Carmen Lamela Díaz ha ordenado el embargo de los bienes de el expresidentes de Abengoa, Felipe Benjumea, y de su exconsejero delegado, Manuel Sánchez Ortega, después de que los exdirectivos del grupo andaluz no hayan ingresado las fianzas por un importe conjunto de 16 millones de euros impuestas por la magistrada tras la querella presentada por dos propietarios de bonos de Abengoa, según señalan fuentes judiciales a ElEconomista.
La jueza rechazó la semana pasada las pólizas por valor de 11,48 millones y 4,48 millones que Benjumea y Sánchez Ortega presentaron, respectivamente, para cubrir la fianza. Estos importes equivalen a las indemnizaciones que ambos directivos recibieron tras cesar de sus cargos en Abengoa. Benjumea abandonó la presidencia del grupo andaluz que fundó su padre en septiembre pasado, mientras que Sánchez Ortega hizo lo propio en mayo pasado.
En un auto fechado el 20 de enero, el Juzgado Central de Instrucción número 3 ha requerido el embargo de varias cuentas bancarias, viviendas, parcelas, automóviles y un ciclomotor de Benjumea, así como de una vivienda, un coche y una cuenta bancaria de Sánchez Ortega.