Grifols

Grifols adquiere el 60% del capital de Progenika Biopharma por 37 millones

Sede de Progenika en el Parque Tecnológico de Bizkaia

La farmacéutica Grifols ha adquirido el 60% del capital de la biotecnológica vasca Progenika Biopharma por importe de 37 millones de euros. La operación, según el comunicado de Grifols, se ha efectuado mediante el pago del 50% del precio de compraventa en efectivo y en acciones sin voto de Grifols (Clase B) el 50% restante.

Grifols y los accionistas vendedores se han otorgado recíprocamente derechos de opción de compra y de opción de venta sobre las acciones sobre el 40% del capital restante, que pueden ser ejercitadas en el plazo de 3 años.

Se ha establecido que el precio de compraventa de las acciones objeto de opción de compra y opción de venta será el mismo que se ha pagado, incrementado por un interés simple del 5% anual. La operación ha contado con el asesoramiento del BBVA y de la firma de abogados Osborne Clarke.

A pesar de la entrada de Grifols, en el capital de Progénika se mantendrá el fondo de capital riesgo Ekarpen (entre cuyos accionistas se encuentran el Gobierno vasco y Kutxabank), manteniendo su puesto como miembro del consejo de administración de la compañía vasca.

Grifols es la tercera compañía del mundo en la producción de fármacos biológicos derivados del plasma. Progenika está especializada en el desarrollo de tecnología para la medicina personalizada, y centra su actividad en el diseño y la producción de tests genómicos y proteómicos para el diagnóstico in vitro, pronóstico de enfermedades, predicción de respuesta y monitorización de terapia farmacológica.

Asimismo, Progenika ha desarrollado tecnologías propias para producir tests de diagnóstico y pronóstico molecular, siendo una de las compañías más avanzadas a nivel internacional en este campo. De hecho, Progenika es pionera a nivel mundial en el desarrollo de tests de biología molecular para la realización de estudios de compatibilidad transfusional.

Con esta adquisición, Grifols señala que fortalece la viabilidad de los proyectos puestos en marcha por Progenika, al tiempo que refuerza su compromiso con la investigación y el desarrollo de su División Diagnostic con la incorporación de la tecnología más innovadora a la cartera de productos del Área de Inmunohematología.

Desde el año 2010 Grifols contaba con los derechos de distribución mundial (excepto México) del test de genotipado sanguíneo de Progenika BLOODchip®, que facilita la disponibilidad de unidades de sangre compatibles entre donante y receptor y aumenta la seguridad en las transfusiones.

Progenika cuenta en la actualidad con un laboratorio de referencia en Boston (Massachussets, Estados Unidos), especializado en genotipado sanguíneo. Está previsto que a medio plazo la actividad se traslade al laboratorio de Grifols en Austin (Texas, Estados Unidos).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado

cat
A Favor
En Contra

visca catalunya!

Puntuación -15
#1
paco
A Favor
En Contra

Que se mueran los catalanes independentistas

Puntuación -10
#2
CAT
A Favor
En Contra

visca catalunya libre de paletos pueblerinos independentistas!!!

Puntuación -3
#3
ciu
A Favor
En Contra

ES que los de ciudad son españoles? Que cosas mas raras dices CAT, yo creo mas bien que muchos de ciudad son inmigrantes españoles, eso si!

Puntuación -3
#4
DAVID FERNÀNDEZ RAMOS
A Favor
En Contra

arriba españa!!!

Puntuación -1
#5
el rubio
A Favor
En Contra

el psc quiere elegir al nuevo zapatero. e influir,, es una pena con todo lo que dijo zapatero QUE CATALUÑA SERA.... ETC. Y EL MUY CAPULLO VIVE EN MADRID,, ZAPATERO A BARCELONA. ZAPATERO A BARCELONA. madrid tiene mucha mas categoria que este individuo viva en madrid.. a BARCELONA....

Puntuación -3
#6
yomismo
A Favor
En Contra

seis comentarios que no aportan absolutamente nada a la noticia... y con este van siete.

Puntuación 15
#7