Opinión

El 'Influencer Marketing' como motor económico en el nuevo ejercicio

  • El auge de las redes sociales ha creado un ecosistema para que los 'influencers' sean  líderes de la economía digital
Influencer grabando una campaña publicitaria
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Recuerdo aquellas épocas donde los grandes marketinianos nos miraban como extraños cada vez que hablábamos sobre blogueros, youtubers e influencers. Desde entonces han pasado ya más de 10 años y creo que ni siquiera éramos capaces de vislumbrar el rango de alcance que el Influencer Marketing llegaría a obtener. Ahora sin duda es un medio imprescindible que los anunciantes integran en sus planes de marketing.

Desde Let's Be Influenced, agencia de representación de influencers pionera en el sector, perteneciendo a Let's Be Group, venimos viendo un crecimiento exponencial año tras año, habiendo nosotros experimentado más de un 40% de crecimiento en el 2024.

No se trata de un caso aislado, ya que se prevé una proyección de crecimiento global del mercado que podría superar los 24.000 millones de dólares en 2025, según datos de Statista, lo que respalda que este sector no solo se presenta como una opción publicitaria eficaz, sino también como un motor económico en sí mismo.

Mientras observamos el decrecimiento de la inversión publicitaria en algunos medios tradicionales en Europa, podemos contemplar un crecimiento de un 11,1% de la misma para la partida digital, según información de IPMARK. En España, los datos son diferentes, la inversión global ha crecido un 4,2% siendo el medio de redes sociales la que mayor crecimiento ha experimentado, con un 8,4% según datos de InfoAdex, implicando la responsabilidad que tiene este sector, ya que representa una oportunidad al crecimiento económico de nuestro país.

Para el año 2025, en el sector del Influencer Marketing, se prevé una mayor inversión en relación con los años anteriores, aunque las tarifas para los creadores sufrirán ajustes debido a la gran competencia de talentos que encontramos en redes sociales.

El mercado se ha profesionalizado y ahora los anunciantes van a lo seguro, no quieren fallar. Se intentará cumplir todos los objetivos, aunque el foco en nuestro país para las marcas tiene nombre y apellidos: la conversión y la mejora del ROI Y EL ROAS.

El crecimiento del sector y la profesionalización de este han hecho que sea necesario un aumento en la demanda en la contratación de profesionales. Desde Let's Be Group, llevamos años formando y dando oportunidades a los expertos del futuro, ya que sabemos que el potencial del Influencer Marketing aunado con la implementación de la IA es ilimitado y que supone un punto clave para el crecimiento económico de España.

La transformación digital y el auge de las redes sociales acelerada por causas como han podido ser: la pandemia, la inteligencia artificial y la generación Gen Z, que está mucha más implicada con el empoderamiento con foco en el emprendimiento, han propiciado un ecosistema ideal para que los creadores de contenido se conviertan en protagonistas de la economía digital. De hecho, en España ya hay más de 13.600 influencers con más de 100.000 seguidores en sus redes sociales, dato que demuestra el importante propulsor económico que ellos suponen para nuestra economía.

En torno a los mismos, se crea un ambiente que está fomentando la aparición de nuevas agencias especializadas, plataformas tecnológicas y herramientas de análisis que permiten medir el impacto de las campañas en tiempo real. Asimismo, muchas pymes están aprovechando la democratización del Influencer Marketing para competir con grandes marcas, accediendo a nichos de mercado que antes parecían inalcanzables.

Adicionalmente, algunos de los puestos más buscados en este sector son: Social Media Managers, Community Managers, creadores UGC, Account Managers, consultores en Influencer Marketing, Influencer Marketing Specialists, Digital Strategists y Talent Managers... Es decir, son innumerables los puestos de trabajo que este sector genera. De hecho, en Europa, un informe de la consultora McKinsey estima que en el universo digital, incluyendo el marketing de influencers, se podría crear más de 500.000 nuevos empleos para 2025.

Gracias a este sector, no solo existen oportunidades directas en el mercado del marketing, de la creatividad y publicidad sino también en esos nuevos negocios que pueden acceder por primera vez a un modelo publicitario que supone inversiones al alcance de cualquiera, consiguiendo de este modo hacer crecer sus empresas.

Desde Let's Be Group, hemos aumentado la plantilla considerablemente durante este último año y seguimos pensando en el futuro porque sabemos que todavía nos queda mucho camino por recorrer en el Influencer Marketing.

En el 2025, el Influencer Marketing no solo será una herramienta clave para las marcas, sino también un motor económico capaz de generar empleo, fomentar la innovación y transformar la forma en que las empresas se relacionan con sus consumidores. España tiene la oportunidad de liderar este cambio, aprovechando su creatividad, su talento y su capacidad de adaptación a las nuevas tendencias.

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