
Andalucía bate récords de autónomos mes tras mes. El Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) en Andalucía ganó 1.145 autónomos en el sexto mes del año, lo que situó el dato total de autónomos en la región en la cifra récord de 582.595 trabajadores por cuenta propia. La situación del mercado laboral es más estable y los datos así lo confirman, pese a las tempestades políticas. El primer semestre del año ha sido bastante mejor de lo que se esperaba, también en nuestra región. En los dos últimos meses, mayo y junio, hemos visto cómo se ha superado la cifra total de autónomos registrada hasta el momento. No obstante, según los datos del último barómetro del ATA, que hemos presentado recientemente, la inflación, la cotización y los impuestos son las principales losas a las que tienen que hacer frente los autónomos.
Los datos nos hacen prever que podemos tener una época estival muy fructífera para los autónomos de la región, alejada de la situación política que estamos viviendo en nuestro país que no ayuda a dar estabilidad, y eso que la estabilidad es tan necesaria para nuestro colectivo.
A pesar de todo esto, los autónomos y las empresas siguen creando empleo y riqueza mes tras mes tanto en Andalucía como en todo el territorio nacional, lo que confirma, afortunadamente, que la política y el mercado laboral van por caminos distintos. Las empresas siguen fomentando el mercado laboral y generando actividad económica, pese a todo.
En líneas generales, los trabajadores por cuenta propia han visto cómo sus negocios se han mantenido o incluso han crecido respecto al segundo trimestre de 2023. Aunque menos favorable es que casi un 30% de los encuestados afirma que su negocio ha descendido. De cara a los próximos meses, el 26,5% espera crecer y el 39,7% cree que su negocio se mantendrá como hasta ahora.
Trabas administrativas
Sin embargo, el gran escollo al que se enfrentan día a día los autónomos siguen siendo las trabas administrativas, la inflación, las cotizaciones y los impuestos. Son tantos los trámites que tenemos que hacer y la legislación que tenemos que cumplir que, a veces, ser autónomo es una auténtica carrera de obstáculos. Del barómetro se desprende que el tema de impuestos es el peor aspecto de ser autónomo, así como los trámites y la burocracia a la que hacen frente en su día a día.
Es imprescindible seguir manteniendo estos buenos datos de emprendimiento en la región, pero sin dejar de lado a los negocios consolidados, que tanto necesitan, igual que los que están iniciando su actividad, que el camino sea llano y no lleno de trabas. Por ello, instamos a seguir trabajando para hacer de la vida del autónomo una vida mejor.