
En 2023 la Comunidad Valenciana fue la segunda región española que más inversión extranjera atrajo a nivel nacional, sólo por detrás de Madrid. De hecho, solamente en el primer semestre de 2023 ya recibió el 10% más de inversión que en todo el año 2022, gracias a la potencia de su tejido industrial y a la consolidación de nuevas empresas tecnológicas, industriales y de finanzas que apostaron firmemente por el territorio. Una realidad que se reflejó en los cerca de 61.000 puestos de trabajo que se crearon en 2023.
Esta tendencia creciente se ha mantenido en 2024. En el primer trimestre del año, en la Comunidad Valenciana se han registrado 22.585 nuevos afiliados a la Seguridad Social, lo que supone 73.572 afiliados más que en el mismo periodo del año anterior. Estas cifras reflejan un crecimiento de la tasa interanual de afiliaciones del 3,6%. Las empresas encuestadas por nuestra Guía del Mercado Laboral 2024 refuerzan esta tendencia: el 60% tiene previsto contratar a más empleados en el corto plazo.
Sin embargo, esta voluntad contratadora topa con un insuficiente volumen de profesionales cualificados para cubrir la demanda actual. Lo que causa que, en determinadas áreas, se acuse una notable escasez de talento y en muchas compañías queden puestos estratégicos sin cubrir. Las elevadas expectativas de las empresas frente a la realidad del mercado intensifican esta situación, puesto que el 82% de éstas afirma tener dificultades a la hora de encontrar a profesionales cualificados.
Ante este contexto, las organizaciones deben mostrarse predispuestas a flexibilizar sus requerimientos en los perfiles que contratan, con el objetivo de formarlos y ayudarlos a que adapten su carrera profesional una vez que éstos se hayan integrado dentro del equipo. En paralelo, es necesario ser capaces de ofrecer una propuesta de valor sólida y atractiva para atraer a nuevos profesionales.
Los aspectos estrictamente remunerativos son, sin lugar a duda, importantes, en un contexto como el español, donde los sueldos elevados se concentran mayormente en Madrid, País Vasco y Cataluña. Pero la salarial esa no es, ni mucho menos, la única variante. Los talentos mejor formados y con perfiles técnicos más atractivos valoran las oportunidades de desarrollo profesional en la organización y ven los desafíos y la progresión profesional como un imperativo en su vida laboral.
Asimismo, otro indicador clave es el de la conciliación. Tan sólo el 47% de los profesionales valencianos encuestados para nuestra Guía del Mercado Laboral de 2024 afirman que están satisfechos con el grado de conciliación que les ofrece su empresa. Este es un incentivo claro de atracción y fidelización del talento. Sobre todo, si tenemos en cuenta que el 80% preferiría disponer de una mayor flexibilidad horaria en su día a día.
Las compañías deben evolucionar y saber dar respuesta a unos perfiles profesionales que otorgan una gran importancia al hecho de crecer y evolucionar dentro de las organizaciones para las que trabajan. Y más si tenemos en cuenta que se trata de una comunidad autónoma con uno de los índices de satisfacción con el trabajo que se desempeña y un sentimiento de orgullo de pertenencia más elevados.