
El tráfico de las ciudades españolas ha experimentado algunos cambios durante los últimos años provocados, en gran medida, por la inclusión de distintos medios de transporte en nuestras calles. Una realidad que exige una mayor concienciación por parte de los usuarios con el objetivo de que hagan un uso racional de cada uno de ellos y que escojan el que mejor se adapte a sus necesidades en cada momento para conseguir una mayor eficiencia, rapidez, ahorro y sostenibilidad. Con esta idea, y bajo el lema "Combina y muévete", la Unión Europea conmemoró recientemente la Semana Europea de la Movilidad 2018.
En este contexto, no podemos ignorar el papel que desempeña la moto en la movilidad urbana, pues es el vehículo elegido por más de cinco millones de usuarios en España para sus desplazamientos. La moto se erige, además, como un aliado de la movilidad sostenible, en tanto que contamina menos que otros vehículos -hasta un 50% menos en términos de CO2- y disminuye el tiempo invertido en los desplazamientos hasta en un 70%, reduciendo las congestiones de tráfico.
De hecho, según cálculos de Anesdor -la Asociación Española de Empresas del Sector Dos Ruedas- si se sustituyera el 10% de los vehículos motorizados por motos, se reducirían los atascos en un 40%. Estas características, unidas a que los vehículos de dos ruedas contribuyen a la racionalización del gasto por ser más económicos en la compra y en el mantenimiento, hacen que cada vez más ciudadanos y empresas elijan la motocicleta como medio de transporte habitual.
Desde Anesdor, como representante de más del 95% del sector dos ruedas, promovemos la moto como un medio seguro, respetuoso con el medio ambiente y que contribuye a la movilidad sostenible. Asimismo, trabajamos en el fomento de las soluciones y beneficios que aportan los vehículos de dos ruedas a la movilidad. Pero ello requiere del apoyo de la Administración en medidas concretas para facilitar la renovación del parque de vehículos, que en España cuenta con una edad media de 15,6 años. Entre ellas la revisión del marco fiscal, o medidas para fomentar el uso de la moto en las grandes ciudades.