Opinión

El fuerte revés que Navantia apenas vio venir

Foto: Reuters.

La semana pasada Navantia perdió un contrato histórico, de 22.200 millones, con la Armada australiana.

Finalmente, será la británica BAE Systems la encargada de construir nueve fragatas y hay quien dice que en Navantia apenas vieron venir este revés. Se rumorea en los astilleros españoles que, desde hace muchos meses, se conocían las debilidades de BAE, en particular, el hecho de que los barcos que presentaba son aún prototipos y ninguno está operativo.

Ahora bien, dicen también que no se valoró en su justa medida la calidad tecnológica que presentaba la oferta de la firma británica y que la distinguía como "la más avanzada del sector". Pero se rumorea que en lo que en Navantia se equivocó a fondo fue en mostrar excesiva confianza ante los contactos que Londres y Canberra mantenían.

En España hay quien decía que eran meros "cabildeos que no tendrían influencia". Sin embargo, la realidad es muy diferente. Al parecer, el Gobierno de Theresa May está "implicado a fondo en firmar un nuevo acuerdo de libre comercio con Australia y presentarlo como el primer gran pacto de este tipo, previo al Brexit, según comentan.

Y, en el marco de esas conversaciones, ya muy avanzadas, Londres tenía el terreno allanado para ayudar a inclinar la balanza, ante la pasividad de Navantia en favor de las fragatas de BAE.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky