Opinión

Desarrollo ineficiente de la alta velocidad

El Tribunal de Cuentas de la UE cuestiona con dureza el modo en que se ha desarrollado la alta velocidad ferroviaria en la Unión.

Es una crítica que afecta de modo directo a España, el país del mundo con más kilómetros de AVE, solo por detrás de China. Sin duda, esta infraestructura ha sido decisiva, en las últimas décadas, para el crecimiento económico y la vertebración de España.

Sin embargo, es claro que las críticas que el Tribunal hace a la manera en que se han planificado las inversiones deben escucharse.

La "ausencia de control" y la "politización" de los desembolsos explican anomalías como que no existan aún unas conexiones realmente operativas de alta velocidad con Francia y con Portugal. El desarrollo futuro del AVE debe plantearse de un modo más eficiente.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky