Opinión

El 'mundo feliz' de Pedro Sánchez

Esta semana tuve la oportunidad de moderar un debate entre los representantes de los principales partidos políticos sobre la equiparación de los permisos de paternidad y maternidad. Una iniciativa que, según la plataforma Piina, tendría un coste cercano a los 1.000 millones anuales. La propuesta mejoraría la conciliación familiar y la tasa de natalidad, una de las más bajas de Europa. La cuestión es si la Seguridad Social, con un déficit próximo al 1 por ciento anual, alrededor de 10.000 millones de euros, puede asumir este gasto.

Con excepción del Partido Popular, que propone aplicarlo "cuando las circunstancias económicas lo permitan", las demás formaciones realizaron una defensa cerrada, aunque fue imposible concretar un compromiso sobre su entrada en vigor en el futuro.

Eduardo Garzón, de Izquierda Unida, propuso que para sufragarlo el Estado deje de pagar parte de los intereses de la deuda (alrededor de 25.000 millones anuales). Para Garzón, el dinero de los intereses va a financiar a "la banca y a la élite financiera", que ya nadan en la abundancia. Si la solución de Garzón llegara a aplicarse, el desempleo subiría a tasas estratosféricas, la inversión huiría y la economía se colapsaría, como ya ocurrió en Grecia en vísperas del rescate.

Para la secretaria de Empleo del PSOE, Mari Luz Rodríguez, el problema de la Seguridad Social está en el empleo precario creado en esta legislatura por Mariano Rajoy y en la falta de una política propicia para generar puestos de trabajo de calidad y sostenibles en el tiempo. Me quedé con ganas de preguntarle por qué no aplicó su fórmula magistral en su etapa como secretaria de Estado de Empleo, entre 2010 y 2012, con el último Gobierno Zapatero, que destruyó alrededor de dos millones de empleos.

La explicación del mundo feliz dibujado por Mari Luz Rodríguez está en el programa para las generales que comenzó a desgranar Pedro Sánchez. El líder socialista promete crear millones de empleos con sólo agilizar el papeleo y las trabas burocráticas y tributarias de las pequeñas y medianas empresas, así como mediante el fomento de la inversión en I+D. Con ello asegura que impulsará "los sectores industriales y de alto valor añadido". Olvida Sánchez que las pymes producen un empleo mucho más precario y barato que las grandes y que la inversión en investigación y desarrollo solo da frutos a medio y largo plazo. El empleo industrial, otra de sus promesas, está en el alero, debido a la caída de los precios en materias primas.

Esta semana, el grupo indio Tata redujo 1.200 empleos en sus instalaciones de producción de aluminio del Reino Unido y advirtió de que la industria europea de este sector puede desaparecer en breve. La causa es China. El gigante amarillo produce 811 millones de toneladas anuales, más que todo el resto del mundo junto. El consumo chino de este material se redujo alrededor de 80 millones de toneladas, con lo que se ve forzado a inundar el planeta de aluminio a precios tirados. En concreto, sus exportaciones crecen al ritmo del 30 por ciento y tiene muchas fábricas saturadas de material sobrante. Es el negro panorama que se cierne también para los productores de acero, hierro, cobre, etc. En España, Alcoa puede dar la estampida en cualquier momento.

No sé si Sánchez no tiene bastante con las dos tardes de lecciones sobre economía de Jordi Sevilla o es que no quiere enterarse de los riesgos que acechan a la economía global. Para animar a las grandes empresas, las únicas que pueden funcionar como tractoras del resto, Sánchez defiende una subida adicional de los impuestos, tanto a las corporaciones como a sus propietarios.

Ni la reinstauración del Impuesto de Patrimonio, que representa una cantidad mísera de recaudación, ni el alza de las presion fiscal a los denominados ricos van a solventar el problema fiscal. Si acaso, lo agravará, porque estas personas tienen facilidad para cambiar la tributación de país, al igual que ocurre con las grandes sociedades. Sólo tiene que echar un vistazo al resultado de la política fiscal de François Hollande en Francia.

Me dio pena ver cómo Sánchez se alió con los populistas con tal de llegar al poder de ayuntamientos y autonomías. Pero aún me produce mayor sonrojo comprobar que quiera arreglar el país con una subida de impuestos a las clases medias y altas. La única manera de alcanzar el 1 por ciento de déficit público que promete es reducir la estructura de gasto de las varias Administraciones Públicas, de la que no se menciona ni palabra.

Aldous Huxley dividía el mundo del futuro en la novela que publicó 1932 entre los Alfas y el resto de la población (Betas, Gammas, Deltas...). Los ciudadanos Alfas son inteligentes, altos y musculosos; los Epsilons son bajos, tontos o feos. Sánchez debe de pensar que todos somos Epsilons, a los que puede moldear a su gusto para que aceptemos un montón de ideas trasnochadas e irreales.

comentariosicon-menu63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

ESTE COMO TODOS SUS SEGUIDORES LO QUE QUIERE ES VIVIR DEL CUENTO POR LO MENOS DURANTE 4 AÑOS , LO HA DICHO LO QUE LE IMPORTA ES GOBERNAR Y SE ALÍA CON LOS ANTISISTEMAS SI HACE FALTA PARA CONSEGUIRLO, NO LE IMPORTA GASTAR Y GASTAR Y DEJAR ESPAÑA COMO SU COLEGA Y PEOR PRESIDENTE DE ESPAÑA ZTIESTOS I EN LA MAS COMPLETA RUINA . QUEREMOS PERSONAS CON SENTIDO COMÚN, BUENOS GESTORES Y NO "GUAPERAS" Y TONTO BABAS QUE YA TENEMOS EXPERIENCIA.

Puntuación 154
#1
yomismo
A Favor
En Contra

No hay ningún partido político que se atreva hacer una reforma de la administración pública.

Ni psoe, ni pp, ni ciudadanos, ni podemos ni ningún otro partido político que pudiera surgir.

Ya lo dijo un político de renombre, los partidos políticos son agencias de colocación y que mejor que las administraciones públicas para colocar a una ingente cantidad de afiliados, amiguetes, famililares, etc...

Puntuación 170
#2
A Favor
En Contra

Para que nadie diga de qué partido se postula El Economista.

Conforme se acerquen las elecciones las veremos más gordas.

Puntuación -120
#3
Aldeano
A Favor
En Contra

Este articulo parece ser que lo que quiere es que sigamos dejándonos robar a manos llena por esta gente que nos desgobierna.

Puntuación -114
#4
Blanco
A Favor
En Contra

Partiendo del título, tendría que recomendarle al director del "ElEconomista", que la frase correcta es: EL MUNDO FELIZ DE LOS POLITICOS | Desde Madrid a Bruselas.

Porque, no se engañe usted, vivimos en EUROLANDIA, o EURODISNEY. Un Supra-Estado-Ficticio y hasta fallido, para la inmesa mayoría.

Tenemos un "Borracho al frente de la UE", que le mola las multinacionales con sede en "LUXEMBURGO".

Una Irlanda con un Impuesto de Sociedades del 7-10% en la ESPAÑA de MARRIANO está al 30%.

Una "BABARA" dando lecciones de Austeridad, y es claro la "INGIENERIA ALEMANA", esa que se huele desde lejos, como puede ser el Deutsche Bank o el buen hacer del "COCHE DEL PUEBLO". Pero oiga, son los elegidos para dar clases de "CONCIENCIA".

Un parlamento que es "LA CASA NOSTRA", donde el ciudadano ni voz ni voto, pero cada 4 años se lo piden. ¿DEMOCRACIA?, lo que usted presencio en GRECIA, es una redada, pero en este caso son los ladrones a las personas de bien.

La UE que cierra puertas, que vende tratados a cambio de masacres via Turquia.

Ya en la Spanistan de PPSO€, partimos de que el PSO€, es culpable de la que tenemos encima por ser el último "BOBIERNO" anterior al actual. Creada por el "GRANDISIMO AZNAR" y el "ESPAÑA VA BIEN". Digo que si iba bien, para los de siempre, como un reloj suizo.

Y usted se preocupa, por el mundo feliz de PEDRITO, donde una iniciativa que, según la plataforma Piina, tendría un coste cercano a los 1.000 millones anuales, ¿pero se ha preguntado usted que podría generar? conciliación familiar y la tasa de natalidad, una de las más bajas de Europa, también necesitaríamos cubrir esas horas no cubiertas. Aunque claro en un sistema que va cuesta abajo y sin frenos (reparto de horas), donde hay menos gente (Población Activa), ...

La cuestión es que la Seguridad Social, se lo han cargado ellos, pues lo que no puede hacerse por sentido lógico, lo han hecho, pensiones más altas que los sueldos que las pagan.

Decir que si la solución de Garzón llegara a aplicarse, el desempleo subiría a tasas estratosféricas, la inversión huiría y la economía se colapsaría, como ya ocurrió en Grecia en vísperas del rescate. Le diria que ESPAÑA no es GRECIA, NI PORTUGAL, NI ISLANDIA. España debe 1 Billon de papelitos. Teniendo un 25% de la población excluida, ¿como piensa el poder que esto es soportable?, aunque lo mejor está cuando el 41% de los contribuyentes no llega a mil euros.

No se regodee en tiempos pasados, piense que el presente se asemeja más al 29 que lo que realmente quisieramos.

LARGA VIDA AL ANARQUISMO

Puntuación -42
#5
Fernan
A Favor
En Contra

Si se están pagando 25.000m de euros por el servicio de la deudaes perfectamente factible explorar formulas para pagar 2.000m o 3.000m menos y poderlos dedicar a políticas sociales.

Puntuación -67
#6
C's puede ganar
A Favor
En Contra

El titular de Pedro Sánchez:

Subiré los impuestos a las grandes empresas y a los que más tienen (pensando que esto le dará votos) y lo que no se da cuenta es ya estamos escarmentados que cada vez que nos dicen esto, los que terminamos pagando más impuestos somos los de siempre, los de las nóminas y las pensiones, que a nosotros si nos tienen seguros y pillados. Vete a subirle los impuestos al presidente de Grifoll que se ha llevado la empresa a Irlanda.

Puntuación 145
#7
benito
A Favor
En Contra

Algunos todo lo postulan a la corrupcion, pero de otros...pues el PSOE con lo de andalucia ...ya tiene bastante y ninguno en la carcel... Pero lo peor es tener un INUTIL , como ZP y Sanchez ( Sevilla,,,Sebastian,,ya los conocemos) , pues te arruina y encima no va a la carcel ,,, y luego vende a España con los independentistas ....no tiene desperdicio el Sanchez ,su programa es el insulto..

Puntuación 92
#8
O igual tu sabes más de economí­a , puedes ir a dar clases a la universidad
A Favor
En Contra

Hombre sanchez profesor de economía y doctor de economía , de economía sabe algo más que tu

Puntuación -90
#9
lomen
A Favor
En Contra

Demasiados partidos y demasiada gente que quiere chupar del bote

Puntuación 70
#10
no pactaré con el populismo
A Favor
En Contra

Este hombre terminará haciendo bueno y asumible a Zapatero. Si no, al tiempo.

Puntuación 85
#11
España es así­
A Favor
En Contra

Ahora un periodista como el director o un licenciado en derecho como rajoy saben más de economía que un doctor en economia profespr de ecomomia que además sabe inglés y francés como pedro sanchez .Oiga director periodista pq no vas ala universidad a dar clases de economía tabto que sabes., rato también sabia mucho de economía.

Puntuación -66
#12
Dime con quien andas y te diré quien eres
A Favor
En Contra

Al final el que decidirá todo será C's ya que sus votos serán necesarios para que gobiernen con mayoría cualquiera de los dos grandes partidos.

Ahora solo falta saber si cumplirá Albert Rivera lo que dijo de.....solo pactaré con la lista más votada.

Si no cumple esta premisa, habrá hecho lo mismo que aquel que dijo....jamás pactaré con los de "Podemos".

Puntuación 53
#13
Carlos
A Favor
En Contra

11. Tonto de haba, ya Mariasno hizo bueno a Zp.

Puntuación -50
#14
ECONOMISTA CORRUPTO
A Favor
En Contra

ESTOY DE ACUERDO CON EL 3

EL ECONOMISTA ES UN VENDIDO Y UN CORRUPTO ESPERANDO SU PARTE DEL BOTIN.

Puntuación -47
#15
cretinos
A Favor
En Contra

Este tío vive en la inopia y se quiere cargar a la clase media. Es un cretino, a la altura de Rajoy y Mas. Impresentables e infumables..

Puntuación 28
#16
Usuario validado en Facebook
Libertad Canaria
A Favor
En Contra

Tanto PP como PSOE han creado un gigantesco Estado clientelar que tiene prácticamente paralizada a toda la sociedad civil, ya sea por el parasitismo de las mamandurrias o por el no dejar hacer debido a las regulaciones de todo tipo impuestas a la economía.

La izquierda nunca ha creado riqueza y esa es la realidad, las políticas del PSOE llevan décadas causando estragos, una de ellas es la tasa de paro, en España es prohibitivo contratar y sobre todo emprender.



Así

Puntuación 36
#17
Socrates
A Favor
En Contra

La izquierda siempre ha sido un cancer en España, pero ahora la derecha está empeñada en superarla.

Puntuación 6
#18
Sánchez es doctor en economia profesor de economistas y tu un periodista
A Favor
En Contra

Ahora licenciados en derecho como rajoy y periodistas como el del economista van a dar clases de economía en la universidad , las escuelas de económicas ahira ficharan a licenciado en derecho y periodistas

Puntuación -26
#19
el más populista
A Favor
En Contra

Muy perspicaz este artículo, aunque yo pensaba que elEconomista era incondicional socialista.

La izquierda hace tiempo que ha perdido suelo, vive en una ilusión, que supongo que refuerza en su afán de engañar a indecisos que no leen noticias y votan de memoria.

Puntuación 31
#20
Sánchez si vas a la universidad te da clases a ti de economí­a
A Favor
En Contra

Al periodista por mucho que te empeñes no eres doctor en economia como sanchez lo siento ti ehhh.

Puntuación -33
#21
miguel
A Favor
En Contra

Los que dicen que son la izquierda sólo sirven para decir burradas y destrozarlo todo.

Puntuación 26
#22
ciudadano
A Favor
En Contra

Las izquierdas venden humo y sacan impuestos.

Puntuación 33
#23
53 impuestos subidos iva al 21% copagos medicinss ibis tasas
A Favor
En Contra

23 entonces rajoy es de extrema izquierda la mayor subida de.impuestos de.la historia de España.

Puntuación -13
#24
Siempre se le ocurre subir impuestos.Madrid no te perdona que hayas puesto a la Carmena y encima le das una coz al Carmona. Vaya mier
A Favor
En Contra

pedrito ¿solo se te ocurre subir impuestos a los de "arriba"?

(para excitar los bajos instintos de los de "abajo", como son más, pues más votos....

ESTAMOS HASTA LOS COJ DE PAGAR IMPUESTOS RIDICULOS Y CONFISCATORIOS LOS DEL "MEDIO":

SUCESIONES A NUESTROS HIJOS, IBIS, RENTAS, PATRIMONIO, VEHICULOS, BASURAS, LUZ, GASOLINA ¿has oido? HASTA LOS COJ

Puntuación 43
#25