Opinión

¿Por qué la UE quiere disolver Google?

El continente se hunde en la deflación, el paro aumenta sin descanso, la crisis de la deuda amenaza con hacer saltar por los aires a países como Italia y España, los jóvenes con talento se marchan en bandada de sus países en busca de trabajo, los partidos de extrema derecha suben en las encuestas tras años de depresión que han hecho estragos... No cuesta precisamente enumerar los desafíos económicos que apremian a la Unión Europea ahora mismo.

Y, sin embargo, la UE se ha propuesto solucionarlo todo... disolviendo Google. El Parlamento Europeo está entrando en calor para una pelea con el gigante de las búsquedas y ha atacado a su dominio de Internet. Sostiene que asfixia injustamente el crecimiento de las nuevas empresas tecnológicas autóctonas.

Menudo despropósito. No hay ningún indicio serio que sugiera que el poder de Google está sofocando de ninguna forma la economía europea y desde luego nada que ver con el peso insoportable de la burocracia y la presión fiscal. Peor aún, es una distracción. La UE debería dejar de preocuparse por un par de gigantes americanos y ponerse a pensar en cómo solucionar sus problemas.

El ataque europeo a Google lleva un tiempo cobrando fuerza. La UE investiga desde hace años la posición de mercado de la empresa, si se ha vuelto demasiado poderosa, si discrimina a sus rivales y, en ese caso, qué puede hacerse al respecto. Ahora el parlamento europeo parece dispuesto a llevarlo un paso más allá y se ha programado una votación sobre si se debe permitir a un motor de búsqueda participar en otras actividades comerciales.

Si se aprueba, Google tendrá que disolverse. Y si se disuelve en Europa, no sólo se vería perjudicada la empresa en sí (al fin y al cabo, la UE, con todos sus problemas, sigue siendo el mayor bloque económico del mundo) sino que sentaría un precedente preocupante para el resto del mundo. El Google que conocemos estaría acabado.

Primeros impactos

No sorprende que sus acciones hayan empezado a sufrir. De unos 600 dólares la acción allá por agosto, ahora no llega a los 540. Hay muchos motivos pero los ataques europeos son uno de ellos. Sería un error descartar la amenaza de la UE. La experiencia no le falta. En los noventa, lideró los ataques a Microsoft, que entonces consideraba la empresa informática dominante.

Al final, se ordenó a la empresa el pago de unas multas astronómicas y la oferta de versiones de Windows sin el reproductor de medios integrado. La cantidad de tiempo que dedicó Microsoft a luchar contra los desafíos reglamentarios en Europa podría haber contribuido a su eclipse gradual.

Desde luego, nadie puede negar que Google domina el mercado de las búsquedas. Posee más del 90% de ese mercado en muchos países. Los pingües beneficios que ha cosechado le han permitido adentrarse en decenas de sectores más, como los mapas, los sistemas operativos móviles y próximamente, tal vez, los coches sin conductor. Según los políticos que luchan en su contra, vulnera el funcionamiento de la competencia autóctona y podría estar usando su predominio para deshacerse de la competencia. Pero esta línea de ataque presenta dos problemas.

Uno es que aunque Google puede que domine las búsquedas y ha perfeccionado el ingreso en mercados nuevos, hay pocos indicios serios de que esté abusando de ese poder o incluso que pudiese hacerlo si quisiera. Lo único que está claro sobre Internet en los quince años que han pasado desde que se hizo de masas es que es el mercado más brutalmente competitivo jamás creado.

A las empresas les cuesta mucho abusar de su posición dada la increíble facilidad para los clientes de pasarse a la competencia. Por eso, la idea de que Europa no sea capaz de competir en Internet por culpa de que Google (o Amazon, Facebook, Apple, etc.) aplasta a la competencia es ridícula. No cabe duda de que a Europa se le ha dado muy mal crear nuevas empresas en la red. Londres ahora posee un foco tecnológico formidable, y Suecia y Finlandia han tenido algunos éxitos pero a la mayoría de los países europeos les ha ido mal. Alemania, un país que lideró el camino hacia la creación en el sector automovilístico, químico y eléctrico, ha defraudado especialmente.

¿Dónde están las pruebas que demuestren que la razón sea la discriminación de Google? Uber, Airbnb y decenas de nuevas empresas parecen estar triunfando. Si lo consiguen ellas, las empresas alemanas también podrían, le guste a Google o no. Lo segundo y más grave es que el problema que tiene la economía de la eurozona, sea cual sea, no es Google. Esta semana supimos que las ventas minoristas en Italia han vuelto a caer este mes y empujan al país más hacia la pobreza.

La economía francesa se congela e incluso la antaño poderosa locomotora alemana se está quedando sin gas. El paro juvenil supera el 50 por ciento en países como España y Grecia, y la cantidad de personas en todo el continente sin trabajo alcanza máximos históricos. Disolver Google no va a solucionar nada. Sería intrascendente.

Las dificultades de la UE

Si los legisladores comunitarios quieren entender por qué no surge ningún gigante tecnológico en Europa deberían centrarse en dos cosas. Para empezar, los niveles impositivos son demasiado altos, sobre todo para los empresarios. En Francia, François Hollande impuso brevemente un tipo del 75% al que fuera lo bastante incauto como para querer montar una empresa en ese país. Y en el resto del continente no es mucho mejor. Aunque los empresarios no se opongan, la burocracia y los impuestos salariales que acompañan a la fundación de una empresa les disuadirán.

Lo siguiente es que la demanda la está succionando de la economía una moneda que, por muy bien intencionada que sea, funciona con la misma eficiencia que Windows 95.

Cuesta mucho montar un negocio tecnológico en una economía que se encoge sin cesar todos los años. Si la UE quiere hacer algo, podría empezar a plantearse cómo abordar cualquiera de esos asuntos. Atacar a Google es una irrelevancia y, lo que es peor, da la impresión de estar haciendo algo cuando en realidad la economía se hunde en una depresión a gran escala.

comentarios50WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 50

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Uyuyuy
A Favor
En Contra

Vamos como la UE ha fracasado le quieren hechar la culpa a google.

Puntuación -26
#1
de pena
A Favor
En Contra

Lo que quieren es destruir a esta empresa para que otras ocupen su lugar y seguramente de pago y peor. La UE como no se ponga las pilas a lo mejor quien terminará por disolverse será ella. Va por mal camino. Tiempo al tiempo.

Puntuación -16
#2
Cruz Alarcia
A Favor
En Contra

Google funciona muy bien y presta un servicio excelente: por eso ha llegado hasta donde está.

Claro que también tiene sus "demonios":

http://codigonuevo.com/google-parece-haber-olvidado-su-derecho-al-olvido/

Puntuación -27
#3
Daniel
A Favor
En Contra

Estoy completamente con el articulo. Los problemas son la burocracia y los altos impuestos, sino se simplifican y se rebajan se crean grandes complicaciones para la creacion de empresas.

La Union Europea necesita cambiar estas politicas y empezar a simplificarse y quitar trabas si quiere seguir progresando. El otro camino nos lleva hacia la pobreza. El problema como en Espana es que se tenian que esto require recortes y medidas contra los politicos de turno y como se sabe ya estos no hacen nada en contra de ellos mismos (por el bien comun).

Puntuación -13
#4
jobal
A Favor
En Contra

Y el tal Matthew Linn quien es y de donde sale ???

Puntuación -9
#5
El Virtuoso de la economóa
A Favor
En Contra

Google ejerce una posición de dominio total, si compráis cualquier producto, por ejemplo zapatos o ropa en el buscador sólo salen las cuatro webs que pagan a google y es imposible que salgan otras empresas, y luego te inundan con la publicidad de estas mismas empresas en cualquier página que entres.

Puntuación 49
#6
Esto es un cancer que nos arrastrará a todos. Ya es un poder descontrolado
A Favor
En Contra

Lo que no se concibe es que este hipermegadespropósito llamado Google haya podido llegar a donde ha llegado sabiendo lo dañino que es para todos. Se ha convertido en el espía privado que todos llevamos al lado. Cuanto más terden en controlarlo, mejor para todos. Esto no es más que una Estasi sólo que a nivel mundial. Cuando todos los datos que roba, sean usados, hundirá personas, naciones y planetas.Porque tengamos por seguro que no se usarán para nada bueno. Con google se controla a los ciudadanos, pero ¿Quién controla a Google?

Puntuación 39
#7
Anónimo
A Favor
En Contra

Como se dice en fútbol:¡la ley de la impotencia! ¡como no puedo competir con él porque son mejores que yo recurro a la violencia! Estos señores de Europa quieren vivir del aire toda su maldita existencia y cada vez que se sienten amenazados por el progreso recurren a la fuerza física, la mentira, el desprestigio y el juego sucio. La realidad es que Google está ahí por su gran trabajo y talento. Y muchos tenemos suerte de poder crear cosas aprovechando herramientas GRATUITAS que pone Google a disposición de quien quiera (hay muchas empresas que viven de Android, por poner un ejemplo). ¿Qué empresa Europea -y no digamos Española- ha distribuido gratuitamente algo que genere puestos de trabajo? ¡¡NINGUNA!!

Puntuación -20
#8
.....
A Favor
En Contra

Los que os quejáis de google no os quejáis cuando usáis sus mapas para ir a algún sitio, y fijo que no pagáis 50€ a ton-ton por el mismo servicio. Tampoco os quejáis de usar un servidor de correo o de ficheros en la nube completamente gratis. Si en europa nos cargamos a google...prepárense para pagar por enviar emails, entre otras muchas cosas que ni alcanzáis a pensar por pura ignorancia. Ahhh, y no os flipéis tanto que no sois tan importantes como para que una empresa como Google os espíe, jajajaj. Evolucionar, campeones!!

Puntuación -12
#9
Simonchellido
A Favor
En Contra

Culpáis a la UE por atacar a Google y culpar le de todos sus males y sois uno de los medios que apoya el Canon AEDE. Vuestra credibilidad de 10. Aplicaros el cuento.

Puntuación 41
#10
ccccc
A Favor
En Contra

Esto pasa porque somos unos mangantes......y evitamos que vengan los inversores, con la maravilla de país(no sus ciudadanos) que tenemos

Puntuación -28
#11
JDD
A Favor
En Contra

Si no te gusta Google tienes a la competencia a un solo clic, pero por lo visto hasta esto supone tener que hacer un esfuerzo sobrehumano que nuestras decrepitas mentes no se pueden permitir. Afortunadamente tenemos a los burocratas de la UE que se preocupan por nosotros y van a sacarnos de tan angustiante problema.

Puntuación -17
#12
////%%%%))))
A Favor
En Contra

Nº9) Andas un pelín perdido, chaval. ¿Qué tiene que ver que uses googles para todo lo que te de la gana, conque a su vez te estén robando la vida? Es algo así como las drogas. Y tu corto punto de vista respecto a mapas, busquedas y demás, te puedo decir que si no lo hace Google, lo harán otros igual de bien. ¿O te crees, que sin Google el mundo de va a pparar? Quizás como se llegue a parar es si no paramos este despropósito que crece minuto a minuto y que amanaza con tragarnos al hacerse todopoderoso. Hay que poner un control, un límite al crecimiento de cualquier empresa, gigante o coloso para que no nos trague algún día.¿Lo comprendes ahora, chaval? Sabía que lo entenderias si se te explicaba despacio. No te molestes en darme las gracias, se que tu agradecimiento será eterno. Au revoir.

Puntuación 26
#13
menos lobos
A Favor
En Contra

Nº12, No acabo de creerme que usando la competencia de Google, te libres de que tus datos acaben en Google. Es más, estoy seguro de que es así. Uso Google, pero sé que es muy dañino. Algo así como el tabaco.

Y si lo cerraran, no sería yo quien me echara a llorar.

A rey muerto, rey puesto.

Puntuación 24
#14
Gorj
A Favor
En Contra

#10, comentario del mes. Vaya "zas en toda la boca".

Google es peligroso, muy peligroso. Los que lo defendéis con el argumento de que sus servicios son geniales y que es gratis (parcialmente cierto) no os dais cuenta de la otra cara de la moneda.

Os quedáis con que os dan de comer bien y con frecuencia; y no miráis que os están robando la caña de pescar.

Puntuación 18
#15
Grullas
A Favor
En Contra

Hay infinitamente más vida en Externet que en Internet. Os lo aseguro.

Puntuación -7
#16
el nº9
A Favor
En Contra

Nº 13: Tengo claro que las pelis de Hollywood te han hecho más daño a tí que el daño que me haya podido hacer google a mí. Relájate, tío. Esa paranoia que luces no puede ser buena. Con todo, si quieres pararle los pies a google, ya sabes: utiliza Firefox para navegar, yahoo para buscar, tomtom para el gps, hotmail para el correo (una maravilla, ya lo verás), dropbox para la nube,...etc etc....y cómprate un móvil con windows phone (el iphone no vale que apple está a la par de google). Y si después estás más tranquilo y te sientes más libre, pues cojonudo. Yo mientras tanto seguiré usando lo que mejor me funcione y mejor rendimiento me de...¿te parece? ¡y todos contentos!

Puntuación -7
#17
ciudadano
A Favor
En Contra

Lo que tienen que hacer es que google pague los impuestos de sus beneficios en europa en lugar de evadirlos a paraísos fiscales. Lo demás son tonterías...

Puntuación 20
#18
Grullas
A Favor
En Contra

Nº17 Has probado a navegar alguna vez por EXTERNET. Te explico; Es una red real, inventada hace miles de años. En ella te sientes vivo, las esperiencias buenas y malas son en 3R (R=realidad), los amigos y enemigos son reales, están ahí, puedes tocarlos y comunicarte con ellos. Nada que ver con las otras redes, te lo juro. Nada que ver.

Que quieres saber la pemperatura que hace; la sientes en las orejas. Que quieres buscar rutas, las buscas a pinrel. Que quieres saber donde se come el mejor bocata lomo con pimientos; Vas y te compras uno donde te digan los amiguetes. En séri, tío, te lo dice uno que te quiere bien. Sal y navega por EXTERNET, es fantástico y da mucha vida.

Sal de casa, deja las pantallitas y navega por esa red que día a día vamos olvidando todos gracias a basura tipo Google y demás.

Re lo repito E-X-T-E-R-N-E-T. (Es la pera, tío)

Puntuación -6
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Zaskaburcio
A Favor
En Contra

Este tal Matthew Lynn no se ha enterado de que existe una ley antimonopolios que se aplica en Europa y en USA y para empresas europeas y americanas. Y los comentarios que salen por aquí defendiendo a Google están a la misma altura.

Puntuación 10
#20
Grullas
A Favor
En Contra

Se dice. Se rumorea, nos han dicho que han oído que decían que a uno le pareció ver a alguien que tenía una rara enfermedad llamada googlitis. Se trata de una enfermedad muy chunga que te come las neuronas y te infla las meninges hata dejarlas como balones de rugbi. Queienes la padecen no pueden ni salir de casa. De la cama al apantalla y viceversa. Están idiotizados y dicen que vien en mudos de ensueño. Realidades alternativas y cielos paralelos. Dificil de curar en ciudades y medios urbanos. hay que salir a lugares deserticos o ignotos y permanecer como ermitaño por periódos mínimos de 5 años.

¿Os suena a vosotros de algo?. o son rumores que circulan el las redes.

Puntuación -7
#21
Horizonte 2020
A Favor
En Contra

El petroleo , tiene los días contados ,

Para el 2020 , están en preparación nuevas tecnologías sustitutivas en el transporte urbano

y por carretera ,,,

EL CONSUMO DE ESPAÑA PASARA EN POCOS AÑOS DE 55.000 A 25.000 MILLONES DE EUROS ANUALES POR LA IMPORTACCIÓN DE CRUDO.

1. consumos 2 litros /100 km

2. downsizing de motores,3 cilindros,baja perdida rozamiento

3. Aligeramiento peso vehiculos , mejora aerodinamica

4. hibridos con baterias

5. hibridos con aire comprimido

6. hidrogeno a partir de renovables

7. pila de hidrogeno

8. Bio.fuels en mezclas y alternativos segun países.



HORIZONTE 2020





,

Puntuación -1
#22
19 Vete a externet tú
A Favor
En Contra

19 Externet (la calle) ¡Qué haces aquí vete a externet y deja que los demás hagan lo que quieran dictador!

Puntuación 7
#23
al chismeador de la escalera
A Favor
En Contra

21 Grulla, demuestras una gran ignorancia y estupidez, necesitas mucho chisme de descansillo, ese es tu lugar.

Puntuación 6
#24
el borrón
A Favor
En Contra

Al que no le guste google que no lo utilice. Está bing y yahoo.

Puntuación 5
#25