Opinión

Las políticas europeas, lejos de poder aupar el precio del oro

Los defensores del oro difícilmente podrían tener un año peor. Oriente Medio se ha vuelto a sumir en los conflictos y se ha creado un estado terrorista entre Irak y Siria. Rusia se ha anexionado territorio en Crimea y amenaza a Ucrania, y se ha venido abajo un avión con civiles. La economía global se detiene en seco y la crisis de la Eurozona resucita.

¿Y qué hace el oro, una materia prima que supuestamente se beneficia del caos y la inestabilidad más que ninguna otra, mientras tanto? Absolutamente nada. Hay más expectación ante una película de Los pitufos que respecto al precio del metal precioso.

Desde su máximo cercano a 2.000 dólares/onza allá por 2011, ha caído sin descanso y ahora se hunde en 1.200 dólares o menos, con pocos signos de recuperación. El presidente ruso Vladimir Putin acumula oro mientras el Kremlin parece prepararse para una larga guerra económica con occidente. Y a finales de mes, los suizos celebrarán un referendo sobre un regreso parcial al patrón oro.

Ambos acontecimientos deberían ser maná del cielo para los entusiastas del metal precioso. El problema es que ninguno va a cambiar. Rusia sigue siendo una fuerza militar regional importante pero económicamente no es lo bastante fuerte como para marcar una diferencia.

¿Y Suiza?

Y los suizos, aunque votarán a favor del oro la semana que viene, no van a lanzarse a comprarlo en grandes cantidades. El precio del oro subirá un día pero las políticas europeas no lanzarán un rescate. Los suizos han desarrollado un gusto por desafiar al consenso económico mediante referendos. En los últimos meses, sus votantes han opisobre importantes asuntos y el 30 de noviembre, votarán sobre el regreso parcial al patrón oro.

La normativa propuesta obligaría al Banco Nacional Suizo (SNB) a mantener al menos un 20% de sus activos en oro, por lo que tendría que repatriar oro del extranjero y comprar más probablemente también. Podría aprobarse. Las últimas encuestas dan más del 40% al voto a favor.

Deutsche Bank ha defendido en una nota esta semana que hay una "probabilidad considerable" de que el voto se decante a favor de la propuesta. Que suceda o no está por ver. Los referendos suizos generan expectación pero, a la hora de la verdad, su electorado suele apegarse al status quo. El SNB aconseja en contra y su opinión puede tener mucha influencia.

Mientras tanto, se dice que los rusos acumulan oro también. En la última década, Putin ha triplicado las reservas nacionales del metal, que ahora alcanzan las 1.150 toneladas. En los tres últimos meses, según el Consejo Mundial del Oro, el país se hizo con 55 toneladas más, lo que le convierte en el mayor comprador del mercado. Putin ha convertido a Rusia en el quinto mayor almacén de oro del mundo y gasta 500.000 millones de dólares al mes en él.

Putin ha adoptado una postura muy siglo XIX sobre la política del poder y opina que el metal precioso es un arma en su batalla contra Occidente. Las sanciones impuestas tras su intervención en Ucrania han empezado a hacer mella, el rublo está en caída libre y la economía se detiene en seco. El presidente ruso debe de imaginar que sus tenencias de oro le ayudarán a estabilizar el sistema financiero del país o aumentar su influencia en la escena global.

El problema

El único fallo de la opinión de que la compra de los suizos o los rusos pondrá patas arriba el mercado bajista del oro es que no va a suceder. Es improbable que los suizos apoyen la propuesta. Lo último que Suiza necesita es regresar al patrón oro. El problema más urgente para la economía suiza es la apreciación de su moneda contra la eurozona, que sigue siendo el principal destino de sus exportaciones. Como en el Reino Unido, tiene que asumir las consecuencias de una prosperidad relativa dentro de un continente en depresión. Comprar más oro sólo consolidaría la moneda cuando necesitan lo contrario.

Puede que los suizos sean conservadores, pero no han logrado ser una de las sociedades más ricas del mundo cometiendo locuras. Por esa razón, la propuesta probablemente no se aprobará. Y aunque lo hiciera, tendrían que pasar años hasta que se convirtiese en ley.

En cuanto a Putin, el punto crítico de Rusia no es su fortaleza sino su debilidad. Con el precio del petróleo hundiéndose, la economía está de capa caída. Su PIB total es menor que el de Francia y Gran Bretaña, y se hace más pequeño. Rusia puede acosar a sus vecinos inmediatos, pero no tiene músculo suficiente para hacer mella en la escena mundial. No lo conseguirá hasta que encuentre el modo de crear una economía basada en otra cosa que el petróleo y el gas, y no hay indicios de que Putin tenga la más remota idea de cómo hacerlo ni el mínimo deseo.

El precio del oro revivirá en algún momento (todos los mercados bajistas llegan a su fin, tanto como los mercados alcistas se acaban hundiendo), pero no será la política europea la que accione el gatillo, y el que piense eso se va a llevar un buen disgusto.

comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sagerao
A Favor
En Contra

Según el artículo: "Putin gasta 500.000 millones de dólares al mes en oro" ??? seguro que no le sobra algún cero a esa cifra???

Puntuación 23
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Puedo estar de acuerdo en que los suizos que decidieron por referéndum abandonar el "peg", que no patrón oro, del franco suizo al valor del oro hace muy pocos años, opten ahora por aumentar sus reservas en oro. Aún así, no me aventuro a pronosticar un resultado como hace este analista tendencioso.

Es de cajón y no hay que ser analista para saber que la UE tampoco se lance en políticas que favorezcan el precio del oro. Lo primero porque Alemania no tiene oro. Francia tampoco. Alemania dice que tiene unas reservas de las cuales, más de la mitad están fuera de Alemania, han pedido que les restituyan una parte y ha tirado la toalla cuando les han dicho los plazos y"¦ que no, que no pueden reponer un oro que EEUU, Francia y Reino Unido no tienen. Como Alemania es además el mayor prestamista de euros de la zona, tensar la cuerda no favorecería la devolución de esa deuda. Y Alemania quiere cobrar.

Así que, con la idea de cobrar van a intentar mantener el euro como sea y eso implica que no habrá grandes depreciaciones de su valor -en ese caso, no cobrarían lo adeudado-; y no van a tensar la cuerda en lo que respecta a sus "inexistentes" reservas de oro en terceros países.

Ahora, pronosticar que el oro no vaya a subir durante mucho, mucho más tiempo es otra historia. La debilidad internacional y los niveles de endeudamiento no son sostenibles. Las divisas en las que se han endeudado tampoco lo son. Así que, es verdad que la cuestión de Suiza no es tan trascendental -al final es un país minúsculo-. Ahora, el análisis elude las cuestiones de economía real que subyacen y que son la razón fundamental por la que, antes o después, volverá a subir el precio del oro -volverán a depreciarse los papelitos de colores respecto al oro, que en realidad no cambia a largo plazo tanto de valor-. ¡Larga vida al oro!

Puntuación 11
#2
yo mismo el verdadero
A Favor
En Contra

ESO creo y que se han pasaooo. si las reservas en divisas de Rusia ESTAN SOBRE LOS 400.000 MILILLONES, ¡¡

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Y por cierto, con mi comentario tampoco digo que el referéndum no pueda ser ese detonante que haga rebotar al oro. Una cosa es el detonante y otra el explosivo. El detonante, conociendo la carga explosiva en la que se han convertido las monedas fiduciarias y la deuda mastodóntica contraída en estas divisas, puede ser cualquier cosa -una mariposa moviendo sus alas-. Pero no hay que confundir el detonante con el explosivo.

Puntuación 7
#4
Fuengirola
A Favor
En Contra

1.-Hablan de rublos, no de dólares. Serían unos 9.000 millones de euros.

Puntuación 5
#5
Lolo
A Favor
En Contra

No sólo es Rusia, son los países BRICS. Y China es el país con mayores reservas de oro. Nos aguardan tiempos interesantes.

Puntuación 8
#6
EL CATÓN
A Favor
En Contra

Y los suizos, aunque votarán a favor del oro la semana que viene, no van a lanzarse a comprarlo en grandes cantidades...

Pues claro, si lo hacen subilria el precio y eso no les interesa

Puntuación 3
#7
V for Vendetta
A Favor
En Contra

......pero los rusos, los chinos, los indios etc......estan comprando oro a mogollon......?!sera por algo??!

Puntuación 6
#8
Lo dudáis ?
A Favor
En Contra

Están comprando oro a mogollón, porque les gustan las cadenitas, los colgantes, los haretes perforándoles la napia, etc.

El oro no se come, y cuando lo compras para especular, no paras de pensar en cuantos "papelitos de colores" te van a dar cuando lo vendas.

Esos papelitos son los que compran. Prueba a irte al super con una sortija del vil metal y diles que se cobren el carro de la compra de ahí ..., por muy alto que cotice en esos momentos.

Seguro que cualquier otra materia prima de mayor uso y utilidad gana más en el largo plazo que la bisutería.

Puntuación -7
#9
BUBBLE MANN
A Favor
En Contra

.



Oro...



Euro...



Acciones...



Tres GIGANTESCOS BURBUJONES !!!



.

Puntuación 1
#10
Anacrónico !!!
A Favor
En Contra

El oro, absolutamente anacrónico, como PATRON ...

Se lo explico en mas de una oportunidad Gunther a Jaime Loro...

Pero claro... El niñato es un poco obcecado y no lo entiende !!

O... No lo quiere entender, porque esta muy mal jugado !!!

Puntuación -7
#11
Sandevid
A Favor
En Contra

¿Pero no era la semana pasada que las encuentras daban una victoria del no en Suiza? (con cierta holgura, por cierto). ¿Se está acabando el bote del oro y ahora interesa que la gente compre? Porque hace dos semanas, justo antes de empezar el bote, todo era que el oro se iba a despeñar

Puntuación 1
#12
Sonajero .
A Favor
En Contra

" Los comentarios de Jaime Loro, son tan infantiles, que solo les falta un sonajero "

ANACRONICOS... Y con un desconocimiento de la realidad, que abruman !!!

El universo que imagina el Sr. Loro... Es un universo masivo de escasez, pobreza, y guerras !!!

Larga vida al DOLAR !!!

Único generador de progreso, inclusión, y mejora social !!!

Puntuación -8
#13
Basta de Cuentos !!!
A Favor
En Contra

El patrón oro como respaldo del circulante monetario es absolutamente anacrónico  ...

Datos interesantes y valiosos a tener en cuenta en un análisis monetario global... La economía en el largo plazo, toma inequívocamente un camino... El camino de lo viable socialmente... SIEMPRE !!! no hay excepciones, ese habito nos llevado de la barbarie, a las primeras organizaciones sociales, del feudalismo, a las monarquías, de las monarquías a la democracia, ineludiblemente las masas definen el futuro económico de la sociedad ... 

Dicho esto vale mencionar que, en el año...

1000 había 300 millones de habitantes...

1800 :  1000

1950 :  2500

1960 :  3000

1975 :  4000

1985 :  5000

2000 :  6000

2011 :  7000 

Como se ve claramente en la progresión demográfica... el patrón oro, y la rigidez monetaria, no se condicen con la tasa de crecimiento habitacional. Someter a la humanidad a la rigidez del oro nos garantizaría el retorno al medioevo... A un mundo de escasez, pobreza y guerras... Ese es el motivo x el cual fue abandonado !!!

EEUU ha emitido brutalmente para crear y lograr el desarrollo de la Comunidad Europea... Con resultados a la vista !!!

TAMBIEN lo hizo cuando decidió poner el Mega Plan Para el Desarrollo Económico y Social de Japón... Que hizo de Japón una potencia industrial !!!

En esos años el ratio de deuda estadounidense DUPLICABA el actual !!!

En los últimos 40 años,  EEUU ha creado 1.000 millones de puestos de trabajo en China, India, Mexico, Brasil, Sud Corea... Y en la zona de derrame de esas economías ...

Mientras Europa se mira el ombligo... EEUU tiene una visión universal de la problemática mundial. 

mientras nosotros estamos enfrascados en el  enfrentamiento entre el Barza y el Real Madrid... La Sonda Voyager, abandono el sistema solar, fue el primer objeto humano en alcanzar el espacio interestelar. Fue lanzada en 1977, para tal fin se desarrollaron, nuevos lenguajes matemáticos, nuevos sistemas de Comunicacion, nuevos combustibles... 

Hace pocos meses se entregaron los premios Nobel de ciencias se repartieron entre 10 académicos... 7 estadounidenses, 1 sudafricano residente hace 30 años en EEUU, profesor en la universidad de Berkeley, y un austriaco con 40 años de residencia en EEUU, profesor en la universidad de Harvard...

No se como será el futuro, lo que si se es que vendrá de la mano de los grandes avances tecnológicos, y ellos vendrán de la laboriosidad, y de la creatividad estadounidense... Esa es la nueva RIQUEZA !!!

Bill Gattes, S.Jobs, M.Suckerberg... Por mencionar algunos de los hombres mas ricos del mundo en el AREA tecnológica... Crearon riqueza de la nada, como se pondera el valor oro de una idea !!!

Hoy, hay pocas cosas tan anacrónicas como el patrón oro, siempre hay personas que quedan al costado del camino, enredados en conceptos viejos, y los defienden con fundamentalismo obsesivo...

Atención, No estoy hablando de irresponsabilidad monetaria, pero es muy bueno que la gente sepa, que....  la calidad de la vida moderna, las mejoras sociales,  la esperanza de longevidad... 

Se deben en buena medida a la flexibilidad monetaria !!!

.

Puntuación -5
#14
Lector.
A Favor
En Contra

14 ///. Estoy 100% de acuerdo con tu comentario .

Puntuación -6
#15
Siberiano
A Favor
En Contra

China el mayor productor de Oro del mundo el año 2013 compro 2200 toneladas de Oro físico. No del que vende J. Morgan y compañía sino del físico y sigue comprando. En las transacciones de los BRICS se esta dejando de usar el dólar y ellos son el 45% de la población. En los últimos 20 años 40000 empresas han abandonado USA para establecerse en China. Y todavía hay quien dice que el futuro es USA. Debería hacercelo mirar.

Puntuación 10
#16
pikan
A Favor
En Contra

La burbuja se llama China.

Puntuación 1
#17
jj
A Favor
En Contra

no se yo, pero algo me dice que los experimentos de los bancos centrales (vease Japon) no van a acabar nada bien. Hay un exceso de liquidez y un exceso de deuda improductiva en el mundo... y se supone que eso se arregla con mas deuda y con intereses negativos??

Puntuación 9
#18
Cañamones
A Favor
En Contra

¿Rusia tendrá que basar su economía en algo más que en gas y petroleo???? Mucho mejor basar la economía en sol y playa oiga.

Puntuación 4
#19