Opinión

Análisis | La reforma fiscal debe diseñarse en favor de la competitividad

El presidente de la CEOE, Juan Rosell. Foto: Archivo

Desde la perspectiva empresarial, valoramos la decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de acometer la reforma integral del sistema tributario, algo totalmente necesario. En este proceso, el Informe de Expertos recientemente presentado incorpora interesantes reflexiones para dicha reforma.

Compartimos el análisis que se hace del sistema tributario, con menor recaudación que el de países de nuestro entorno a pesar de contar con unas Cotizaciones Sociales empresariales y tipos de gravamen iguales o superiores a la media de la Unión Europea. En este sentido, será necesario reducir sin demora las Cotizaciones Sociales, sin condicionarla a futuros incrementos adicionales del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), para fortalecer la recuperación económica y la creación de empleo.

No se puede olvidar que en el último incremento del IVA se indicó el compromiso de acompañarlo con una reducción de dos puntos en las cotizaciones empresariales.

De los objetivos para la reforma, destacamos mejorar la competitividad, favorecer el ahorro e incrementar el empleo, pero creemos que el objetivo de consolidación fiscal debe conseguirse con reducción del gasto público y la economía sumergida, sin incrementar la imposición, y eliminando aquellas medidas tributarias temporales que fueron adoptadas en los últimos ejercicios.

Estamos a favor de coordinar las políticas tributarias estatales y autonómicas, pero también las locales, y apoyamos la supresión de los Impuestos Autonómicos -muchos de carácter pretendidamente medioambiental- surgidos recientemente y que rompen el mercado interior.

Por otra parte, en el análisis realizado falta aludir a la complejidad del sistema fiscal, las excesivas cargas administrativas y a la inseguridad jurídica creada por continuos cambios normativos que afectan a inversiones ya realizadas y generan desconfianza para el inversor, situación con la que es imprescindible terminar de una vez por todas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky