Opinión

Los españoles son esclavos fiscales de un sistema político y económico insostenible

Las pymes, los autónomos y los trabajadores y ciudadanos en general se han convertido en esclavos fiscales del siglo XXI, ya que este año deberán afrontar una nueva subida de las cotizaciones sociales.

La base mínima de cotización sube un 2% y la base máxima un 5%. Igualmente, los administradores de sociedades (que también son autónomos) y aquellos autónomos que gestionen equipos integrados por más de 10 trabajadores también deberán pagar una cuota más alta, cuyo sobrecoste oscilará en torno a los 51,5 euros adicionales cada mes. Quedan excluidos de este nuevo atraco del Gobierno aquellos nuevos autónomos que se den de alta en el RETA de manera inicial y durante el primer año de actividad empresarial.

Paralelamente, y para terminar de arruinar a las empresas españolas, nuestro Gobierno ha subido también las cotizaciones sociales incluyendo conceptos específicos (sobre todo remuneraciones en especie) en la base de cotización, los cuales permanecían exentos hasta la fecha. En consecuencia, las empresas españolas y los autónomos, que milagrosamente siguen vivos, comenzarán el año con este regalo envenenado que se traducirá en un aumento de los costes laborales.

En base a lo anterior, la estrategia económica del Gobierno para 2014, que básicamente consiste en recaudar, no variará ni un ápice en relación a la desarrollada el 2013. En otras palabras, nuestro Gobierno seguirá exprimiendo y arruinando a los autónomos y a las pymes, que representan a la economía productiva, con el objetivo de seguir dándole de comer al monstruo (la macroestructura del Estado y sus derivaciones en forma de gasto público-mamandurria política improductiva).

Para que la casta política y su entorno pueda vivir ajena a la realidad económica y social de España y mantener todos sus privilegios intactos, las pymes y los autónomos tendrán que hacer verdaderos malabarismos económicos para cubrir costes y salvar el concurso de acreedores.

Un panorama desolador

Definitivamente, el Gobierno del PP se ha retratado como un ejecutivo de perfil comunista, al menos en lo referente a la política económica que está llevando a cabo. Algunos miembros del PSOE han acusado, en clave populista y de cara a la galería, al Gobierno de Rajoy de seguir una ideología próxima a la ultraderecha, sabiendo que tanto los hechos como la realidad política demuestran todo lo contrario. El PSOE está siendo desplazado progresivamente de su propio hábitat político por el PP.

La política económica del actual Gobierno del PP representa no ya a una socialdemocracia, que supuestamente debería identificarse con un partido moderno occidental de centro izquierda, sino a la izquierda pura, dura y trasnochada. El PSOE se mira a sí mismo y al ver al PP mira un poco más a la izquierda y se encuentra con IU. Si el PSOE ataca al PP, verdaderamente, se está atacando a sí mismo.

En cualquier caso, los españoles están atrapados por un sistema subvencionado y corrupto hasta la médula formado, principalmente, por los dos principales partidos políticos y secundado por los dos sindicatos más representativos, la patronal, la banca, las eléctricas, las multinacionales del sector de las telecomunicaciones...

Durante más de la mitad del año los españoles trabajan únicamente para mantener un modelo de Estado tan económicamente insostenible para la ciudadanía como beneficioso para una casta política parasitaria y sin preparación en su mayor parte, que se ha convertido en el mayor garante de este letal sistema. Por consiguiente, el hándicap de España no es económico sino político.

España tiene un problema por su gasto público-político improductivo, que procede de un modelo de Estado autonómico ruinoso para los ciudadanos y de un sistema político antidemocrático. Y la economía española depende del funcionamiento de nuestro sistema político. Y ni el Gobierno ni la oposición van a mover un dedo por ayudar a los ciudadanos, puesto que tanto al PP como al PSOE les interesa que el sistema no sufra modificaciones.

Desgraciadamente, la sociedad española está adormecida y no está luchando como debería contra un sistema que nos está dejando en la miseria. Pero al menos parece que los españoles se han dado cuenta por fin de que el culpable de la particular crisis que afecta a España no es la economía sino la política. Ningún español que se encuentre fuera del sistema será ayudado por el Estado. Al contrario, será utilizado para pagar impuestos abusivos.

comentarios196WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 196

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

Soy asesor de empresas desde hace 40 años. En ningún momento de mi vida profesional vi presión tal sobre las empresas, tanto desde el punto de vista impositivo como burocrático. Totalmente de acuerdo con el sesgo comunista de este gobierno, creo que lo supera, en muchos aspectos.

Después de llenarse la boca con las ayudas a empresas y emprendedores la realidad de los hechos es justo la contraria. Como ejemplo la subida última de la cotización a la seguridad social, que supondrá un coste que en muchos casos superará el beneficio anual de la empresa, en el supuesto de que todavía lo tenga.

Los empresarios no quieren ayudas, quieren que les dejen trabajar con normalidad. Y hoy eso es imposible.

Puntuación 177
#25
Usuario validado en elEconomista.es
pepe p
A Favor
En Contra

Tal vez sea hora de plantarse. El próximo mes y o trimestre no ingresar ni una sola cuota de SS ni de impuestos. Solicitar masivamente aplazamientos?

Alguien secunda la idea?

Las asociaciones de empresarios y profesionales y los colegios profesionales tendrán que moverse. Esto no puede seguir asi. Es insoportable.

Puntuación 55
#26
Grande artí­culo
A Favor
En Contra

Alguien habla claro en España, este señor no está pagado por ningún partido, mi más sincera felicitación y mi enhorabuena al periódico y al Sr. Muñoz.

Puntuación 63
#27
AL 25
A Favor
En Contra

Suscribo tu comentario en su totalidad.

Soy un autónomo, mejor dicho, ex-autónomo.

Puntuación 53
#28
Jesus
A Favor
En Contra

Enhorabuena!!! una descripción clara y plausible de la situación cavernicola de este país. Como empresario reconozco que lo expuesto por el Sr Lucio es lo que estamos viviendo en nuestras propias carnes. Los dirigentes políticos de este país tienen su sueldo asegurado y viven en su poltrona ajenos a la triste realidad que vivimos los que intentamos salir adelante.

Puntuación 56
#29
ciudadano
A Favor
En Contra

A ver si de una vez la sociedad civil hace algo en este país. Por favor no voten ni a PP ni a PSOE ni a IU ni a nacionalistas

Puntuación 44
#30
Albert
A Favor
En Contra

Por lo menos un artículo coherente.Es algo que nos quieren ocultar.El problema de la crisis es el alto coste público que nos hace que el dinero que podría ir a financiar pymes y autónomos esté yendo a financiar el aparato burocrático.Debemos darles un escarmiento a los políticos y sindicalitas que son los que nos tienen métodos en esto. Ah , y no olvidemos a la prensa que es muy culpable de todo lo que pasa.

Puntuación 48
#31
Cuasi emprendedor
A Favor
En Contra

El apoyo a los emprendedores: TODO MENTIRA

Puntuación 47
#32
victor
A Favor
En Contra

¡Amén!.Cuando comento alguna cosa como las que se dicen en este artículo entre mis amigos ,se les quedan los ojos como platos.

El problema es ¿como se sale de aquÑ

Puntuación 44
#33
olsen
A Favor
En Contra

Este si es el PROBLEMA de la nación y la causa de su ruina. El tener un estlabishment corrupto y despilfarrador. Como son una peña de inútiles que no saben ganarse el sustento con su esfuerzo, trabajo, méritos y dedicación, legislan -no para el bien común- sino en su provecho, como lobies, como lo que son. Véase Mancur Olsen

Puntuación 48
#34
sistema polí­tico corrupto
A Favor
En Contra

Un país que arruina a los emprendedores, a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas para que los miles y miles de políticos y enchufados del PP-PSOE vivan en la riqueza solo tiene un destino: LA MISERIA PARA LOS CIUDADANOS

Puntuación 51
#35
gnx
A Favor
En Contra

Absolutamente de acuerdo. Pero hay que proponer soluciones. Tocar el bolsillo al sistema puede ayudar. ¿Qué tal si dejamos de repostar en una de las grandes en favor de otra hasta que bajen la gasolina? O sacar el dinero de uno de los grandes en favor del otro? O dejar de comprar en una cadena de supermercados para comprar en otra? Y como estas tres, muchas más ideas del estilo... Me temo, no obstante, que sera más fácil ponernos de acuerdo para organizar un botellón que para lo que sugiero. Asi nos va y nos irá. !Pobres ex-pañoles!!

Puntuación 39
#36
SCG
A Favor
En Contra

El problema somos los ciudadanos, nos dedicamos a quejarnos y no actuamos. Somos unos autenticos toreros de salón que cuando hay que pasar a la acción nos lo hacemos encima.

Puntuación 43
#37
ToyMal
A Favor
En Contra

Claaro, claaro, y los politicos llegan, estan ahí y se mantienen por generación espontanea .... a no, esperate, que desde la transición los españoles votan masivamente a corruptos e ineptos declarados.

Decir que la sociedad española esta adormecida como en el articulo, es ser muy benévolo.

Puntuación 10
#38
PP-PSOE LADRONES
A Favor
En Contra

¿El sistema no se ha cargado ya a este señor?

Enhorabuena, Sr. Lucio A. Muñoz. íNIMO Y ADELANTE.

Puntuación 46
#39
A Favor
En Contra

Cuidado, no seamos ingenuos, el autor de este artículo es un neoliberal, carga contra los políticos (con razón), pero si la sociedad se organizase según su ideario pasaríamos de ser expoliados por el gobierno a serlo por las multinacionales (más todavía).

Puntuación -51
#40
jaime
A Favor
En Contra

Y el que no quiera verlo, es que no es el pueblo que lo esta padeciendo.Nos hemos quedado en lo superficial y hay que plantearse de verdad hasta donde se puede aguantar en estas condiciones.

Puntuación 20
#41
Pedro
A Favor
En Contra

Mi enhorabuena por el articulo,

Siento alegría de que una persona piense exactamente lo mismo que llevo yo predicando en este desierto, llevo 5 años,

Todo lo que dice hasta la ultima coma es la pura verdad,

Soy un empresario pequeño que cerré mi empresa hace 3 años y con una experiencia en activo de 30 años, y si -- tengo todavía esa capacidad de ver las oportunidades y las necesidades, que pueden crear empleo y beneficio para todos, pero cuando veo a esta maquina, a este diplodocos ,que se alimenta del sudor y la miseria de todos los trabajadores, no puedo hacer nada, mi cuerpo y cerebro se bloquea y siento ganas de llorar, por tanto como estamos en un comunismo de corte fascista yo no trabajo,

Viviré como pueda, de canto para que se me vea poco,

Pero esto se parece como una gota de agua a la caída del imperio Romano,

Muchas gracias y suerte a todos

Puntuación 59
#42
AL 39
A Favor
En Contra

Está usted equivocado, Sr. 39.

El artículo carga contra un sistema ineficiente y subvencionado gobernado por ineptos y por ladrones, que necesita expoliar a los ciudadanos para mantener el gasto improductivo de un Estado hipertrofiado. Este artículo también carga contra multinacionales de determinados sectores, por ejemplo, el eléctrico y el de las telecomunicaciones, que son parte del problema por el lobbysmo interesado que hace que suban los precios, por tanto, está usted muy equivocado.

El artículo apoya a los autónomos y a las pymes y, por supuesto, a los ciudadanos en general.

Sr.39, ¿es usted algún enchufado de la Administración por el PP-PSOE que no tiene oposición y que cobra un sueldo público sin tener que cobrarlo pero que teme a estos malos neoliberales que lo único que quieren es que la gente trabaje y no viva del cuento como usted?

Puntuación 44
#43
EMPRESARIO
A Favor
En Contra

¿Y LAS ASOCIACIONES DE AUTÓNOMOS Y DE PYMES, QUÉ DICEN?

LO QUE HACEN ESTOS ES PELOTEAR AL GOBIERNO DE TURNO SIEMPRE. SON GENTUZA QUE NO DEFIENDEN NI A LOS AUTÓNOMOS NI A LAS PYMES.

Puntuación 35
#44
jklñ
A Favor
En Contra

El tremendo error de Rajoy, ha sido poner como ministro de economía y hacienda, a un quasi socialista como Montoro, su segundo error, y quizás mayor que el primero, es no destituirlo a las primeras de cambio.....

Puntuación 20
#45
Indi
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo.no se salva ni un politicucho.

Puntuación 29
#46
Luis Hierro
A Favor
En Contra

Discrepo totalmente con este análisis.

La culpa no es de los políticos ni del sistema, es de los borregos mediocres que pueblan este país y que dan mayoría absoluta a la corrupción generalizada.

Que tan sólo se moviliza si se trata de fútbol.

Cada pueblo tiene lo que se merece. Lo demás es marear la perdiz.

Que sólo hace revoluciones para reinstaurar los poderes fácticos seculares de este país al grito de "vivan las cadenas" (caso de Fernando VII) o "viva Franco" (en el caso de la penúltima dictadura de este país.

Puntuación 33
#47
Ddd
A Favor
En Contra

El esclavo democrático es el que más barato sale y encima no se manifiesta , divide y vencerás es lo único que ha hecho la democracia dividirnos como pueblo esta es la basa que han utilizado los políticos para controlar el sistema , el salario mínimo es una vergüenza y no es proporcional al coste de viva se parece igual que un huevo a una castaña , Viva España , conoooooo

Puntuación 18
#48
jkg
A Favor
En Contra

Lo que está claro, es que ésto de masacrar a los autónomos y pymes a base de impuestos, algún día revienta, y entonces, a ver quién es el guapo que paga a los políticos, a los 3 millones de trabajadores públicos, prejubilados, y pensionistas....Si se acaba con el tejido productivo a base de impuestazos y burocracia, se está liquidando al país....

Puntuación 26
#49
Ignacio
A Favor
En Contra

Por eso, el siglo XXI debe ser el de la sociedad civil, el de los ciudadanos. Llevará tiempo acabar con las costumbres de los partidos políticos tradicionales porque están ya asentados como casta y no les interesan los cambios pero los cambios deben llegar porque es una cuestión de supervivencia y progreso y capacidad de prosperar para los españoles. No queda otra.

Puntuación 27
#50