Opinión

'Fracking' en España: ¿un hecho imparable?

Un cartel en contra del fracking en Reino Unido. Foto: Bloomberg

El RDL 9/2013 de medidas urgentes para garantizar la estabilidad financiera del sistema eléctrico publicado en verano generó una revolución para todos los agentes del sector, comunidades autónomas y asociaciones de consumidores y usuarios. Adicae ha pedido al Defensor del Pueblo que paralice la reforma y el PSOE ha presentado un recurso a la reforma por considerarla retroactiva impropia y lesiva. Por si es poca la polvareda levantada, el uso del fracking en España cada vez toma más forma.

Las necesidades energéticas de la sociedad son cada vez mayores y muchos países están pensando sumar esta tecnología a su mix energético. El gas esquisto pese a los peligros que puede conllevar, se está estudiando con el fin de lograr ese objeto de deseo, a veces oscuro: el "autoabastecimiento".

En este contexto, España no es ajena al debate y está valorándose esta fuente de energía. Es una técnica no exenta de controversia, por su posible impacto ambiental al liberar gas de la roca a base de inyectar agua a presión junto con arena y productos químicos. El uso de estos aditivos en el agua utilizada para fracturar la roca alerta por el riesgo de contaminar de acuíferos y de ocasionar movimientos sísmicos.

En clave internacional, Obama es un defensor ferviente del Fracking, ya que ha reducido el precio de la energía en EE.UU. y ha disminuido la dependencia con el exterior. En Europa, Reino Unido, Polonia, o Rumania, ven en esta tecnología la solución para reducir su dependencia energética. Sin embargo, en Rumania la empresa Chevron ha suspendido las perforaciones de gas de esquisto tras protestas populares. Mientras Bulgaria, Irlanda o Francia han prohibido su uso.

En España el Gobierno y grupos de presión a favor del Fracking han señalado como punto favorable la supuesta creación de puestos de trabajo en las zonas a explotar. Sin embargo, en Ohio que se emplea esta técnica, estudios posteriores han mostrado que el empleo generado no es superior al de zonas donde no se practica. Pero hay datos espectaculares: EEUU ya produce con el fracking más gas natural que Rusia. El Estado de Tejas generó una media de 2,575 millones de barriles a través del Shale Oil al día en junio, de acuerdo con la AIE, una cifra que la sitúa por delante de los 7 de los países miembros de la OPEP. Los efectos: el precio del gas natural en EEUU es un 60 por ciento más barato que en Europa.

Las CCAA y sociedad española en su conjunto se están a postulando en este asunto. Cantabria, Cataluña, País Vasco o La Rioja, entre otras, han dicho "NO" al Fracking. En cambio, el Gobierno está decidido a facilitar su desarrollo: ha remitido a las Cortes el proyecto de Ley de Evaluación Ambiental, que obligara a someterse a EIA los proyectos en que se use el Fracking y la recién aprobada Ley para la garantía del suministro e incremento de la competencia en los sistemas eléctricos insulares y extrapeninsulares, en sus D. F. 2ª y 3ª da luz verde a la fracturación hidráulica.

El fracking es un riesgo o una oportunidad, ése es el dilema y si es un riesgo hay que ser conscientes si merece la pena el peligro que puede correr nuestro territorio. Las cartas están sobre la mesa y la partida ha comenzado. Muchas cartas juegan fuerte la mano: seguridad de suministro, autoabastecimiento, dependencia energética o la rémora que es para España ser una isla energética, son argumentos, y no un farol, para apostar por el fracking.

Mientras los acontecimientos se aceleran: la Comisión Europea ha reorientado su prioridad de sostenibilidad en sustitución de más competitividad, en ese cambio el fracking es clave. El comisario de Medio Ambiente, Potocnik, se ha mostrado favorable a su desarrollo en Europa siempre que se lleve a cabo con la protección medioambiental y climática adecuada. Paralelamente, la AIE ha emitido un informe que asegura que hay reservas mundiales potenciales de gas esquisto para abastecer el consumo energético mundial durante, al menos, una década y los analistas son tajantes, así Matthew Lynn de una consultora estratégica ha afirmado: "El gas esquisto está a punto de reorganizar la manera en que los inversores ven el mundo".

El caramelo, figurativamente, ya está en la boca del gobierno español, de los lobbys empresariales y de la opinión pública. Falta saber si el caramelo estará o no envenenado, algo que sólo el tiempo sabe la respuesta. Lo ocurrido en el Golfo de Valencia en un Almacenamiento Subterráneo de Gas Natural, conocido como "Proyecto Castor", ha provocado temor en la ciudadanía y se ha situado también al fracking en tela de juicio.

El Ministerio de Industria se aseguró que "el fracking tiene menos efecto sobre la sismicidad que el almacenamiento de gas natural o la captura de CO2". Tras lo sucedido, hoy más que nunca es exigible abrir un debate transparente a la opinión pública, más de signo científico que político, en el que, con rigurosidad, permita ponderarse si el Fracking en España es una oportunidad o un riesgo no asumible.

Pablo Toral Oropesa, asociado de Cremades & Calvo-Sotelo

comentariosforum53WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 53

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Ya es un secreto a voces que la tecnologia de perforacion a maximas profundidades(12km) esta logrando acceder a ingentes cantidades de hidrocarburos de naturaleza ignea inagotables. Aqui en España, perforaciones de este tipo nos pondrian al nivel de Arabia Saudi, dada la naturaleza de nuestro subsuelo para dichas perforaciones. Gas de esquistos? para que si tenemos oceanos unos Km mas abajo, segun cuentan claro.

Puntuación -47
#1
Javi
A Favor
En Contra

¡¡¡NO AL FRACKING!!!

Es un gasto del que la naturaleza difícilmente lo superará.

El bien más preciado que tiene nuestro "Planeta Tierra" es el AGUA. Si la contaminamos, nunca más podremos hacer uso de ella, así de claro.

Es pan para hoy y muchas hambre para el mañana.

Lo que no entiendo es el por qué éste periódico saca, cada cierto tiempo , una noticia de FRACKING, me lo puedo imaginar, pero no tengo pruebas.

Puntuación 65
#2
hacen lo que les sale de los huevos
A Favor
En Contra

El gobierno no se conforma de reventar España ahora también quiere reventar el suelo señores es muy lamentable vivir en este país.

Puntuación 31
#3
jesus
A Favor
En Contra

si esa tecnologia es hoy en día posible. Su problema el gran consumo de agua que necesita y la contaminación de acuiferos en un futuro cercano...

¿vale la pena?

A los japos les vale la pena la energia nuclear? Con la contaminación que tienen NO.

Hay otras formas posibles de energia solo es necesario poner a pensar las mentes mas brillantes del planeta. Su problema es que puede llegar a ser una energia limpia y barata y las compañías quieren que estés sujeto a ellas de por vida, con mínimos que suben a conveniencia

Puntuación 98
#4
jojojojo
A Favor
En Contra

ya se sabe que el fracking es un engaño que le pregunten a EXXON

Puntuación 39
#5
Politicos=Ladrones=Ruina
A Favor
En Contra

Mas dinero para los de siempre. Más muerte y más mierda para los otros. ¿La eterna canción no?

Los que ganen porradas de dinero con el Fracking cuando haya problemas se iran con su dinero a vivir a paises donde no consiguieron sobornar a sus diligentes para realizarlo. Tan simple como eso.

Puntuación 68
#6
juajose
A Favor
En Contra

¿ Caramelo en la opinión publica?. ¿Es que nos van a bajar el recibo del gas o de la gasolina?. Para la sociedad beneficios CERO perjuicios y molestias todas. El caramelo y los sobres los tendrán los políticos

Puntuación 61
#7
PhJoséJy
A Favor
En Contra

Nuevo negocio...Sobre va...sobre viene.

Puntuación 57
#8
juan pichon
A Favor
En Contra

que no crea empleo es una gilipollez de tamaño cosmico vamos a ver: si en usa el precio del gas se ha rebajado un 60% cuantos puestos de trabajo en la industria que consume gas derivados de esa ingente reduccion de costes se habran creado o dejado de perder????

Puntuación -10
#9
ASTUR
A Favor
En Contra

Como puede ser posible que en España (que discutimos todo lo habido y por haber) con la gran dependencia energetica que tenemos, estemos discutiendo esto. Yo no digo que se haga de forma indiscriminada, con sentido pero hagase. Lo que es el colmo es que Canarias que no produce ni un kw de energia que no venga del petroleo, haya ese debate auspiciado por lo Politicos de M. sobre si explotar o no los yacimientos de petroleo, con la particularidad que sino lo hacemos nosotros lo haran los marroquis con lo que el problema de la contaminacion existira igual, de verdad somos de traca, este pais no tiene solucion. POR EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS

Puntuación 14
#10
f
A Favor
En Contra

Hay que ser necio para destruir la tierra por 10 miserables años de gas.

Puntuación 53
#11
pinar
A Favor
En Contra

11 Creo que tienes razón. No parece que valga la pena tantos riesgos para diez años de posible suministro parcial.

Puntuación 45
#12
kaxolinux
A Favor
En Contra

Al ciudadano de a pie no nos bajaran la tarifa de la luz, mas bien al contrario,los que se forren seran los de siempre.

AGUR windows

Puntuación 36
#13
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

Independientemente de cuestiones medioambientales, que sepáis que muchas empresas en EEUU están abandonando sus prospecciones, ¿por qué? POR NO SON RENTABLES.

¿Cuál es el objetivo de estas noticias promocionadas por medios de comunicación, petroleras y despachos de leguleyos? TENER A UNA SERIE DE TONTOS EN BOLSA PARA QUE PAGUEN LOS PLATOS ROTOS DE INVERSIONES RUINOSAS.

Si fuera el negocio del siglo, como que OS LO IBAN A DECIR para compartir con vosotros los beneficios, ilusos.

Puntuación 57
#14
swan
A Favor
En Contra

El gas esquisto es otro combustible fósil. El fracking es retrasar otros 20 años las necesarias decisiones en materia energética, que nos conduzcan al abandono de los combustibles fósiles por la energía nuclear (provisionalmente) y renovable (a más largo plazo). El debate sobre la energía es un debate político, no técnico.

Puntuación 31
#15
Juanjo
A Favor
En Contra

Tenemos Sol y aire. Podemos ser autosuficientes en un 50% en cada vivienda, produciéndonos nuestra propia energía...por una simple regla de tres, podemos tener un autoconsumo de un 30% solo con que nos dejer poner módulos FV y minieólica a quién lo desee. Pues no, no dejan que tengamos nuestro autoconsumo, nos cobran impuesto por usar el Sol y el aire (lo nunca visto) pero sin embargo, abren la mano a las grandes empresas para que la energía siga siendo solo de unos pocos...y encima, esta energía tiene la forma de obtención más contaminante y peligrosa del mundo...la energía tiene que estar en poder de los más poderosos, no de todo el mundo.

Puntuación 51
#16
Expaña
A Favor
En Contra

Animo a todos los ecologistas a que vivan en consecuencia. Animo a todos los socialistas a que vivan en consecuencia. ¿a que no hay narices?.

Puntuación -4
#17
juas1
A Favor
En Contra

En este pais, lo que habria que hacer es facilitar el autoconsumo energetico, tanto industrial como domestico. Somos un pais con muchas horas de sol, y el gobierno, en vez de poner peajes, deberia subvencionar a las familias e industrias para invertir en energias limpias y autosuficientes.

Puntuación 43
#18
Vickye
A Favor
En Contra

En mi buzón metieron publicidad alabando las bondades del fracking y comparaban a los necios detractores con los que desconfiaron de la revolución industrial, como si eso tuviese alguna relación.

Estas empresas buscan máximo beneficio a costa de todo, lo comprendo, no son una ONG, pero nosotros tenemos que luchar contra eso, tenemos que proteger nuestro entorno, naturaleza y aguas.

El gobierno no lo va a proteger, comunidades y ayuntamientos tampoco.

Que perforen en sus jardines y den el agua a sus hijos...

Puntuación 36
#19
Polí­ticos de mierda
A Favor
En Contra

El negocio del fracking:

1- Empresas vinculadas compran acuíferos.

2- Empresas de fracking contaminan los otros acuíferos.

3- La gente paga por el agua no contaminada el precio que ellos digan.

La contaminación que queda la socializamos, porque hemos sido malos 'viviendo por encima de nuestras posibilidades'. Además, el negocio se podría redondear haciendo pagar al consumidor -en el recibo de la luz, o en la gasolina-, el dinero que las empresas de fracking han dejado de ganar por no poder contaminar ya más acuíferos...

Puntuación 46
#20
justi
A Favor
En Contra

Y me pregunto yo. Estos tendrán algún amiguito cerca? Ya sabeis, que se dedique a esto.

Puntuación 24
#21
andrus
A Favor
En Contra

No habrá fracking en España en futuro próximo. En USA los derechos de explotación los tiene el dueño del suelo y éste desea y rentabiliza la explotación, en España son del Estado y la concesionaria. Se exacerbarán los argumentos medioambientales con el apoyo de los propietarios y no habrá fracking.

Puntuación 12
#22
Francisco
A Favor
En Contra

Es curioso ver como las compañias petroleras, con intereses internacionales en extraccion de petroleo, contaminan la opinion publica a su favor para ponerse en contra del fracking. Un diez para Arabia Saudi, y la OPEP, han conseguido transmitir el mensaje falso de que el fracking es destructivo.

Puntuación -21
#23
Hurl
A Favor
En Contra

La noticia dice que USA saca mas gas que Rusia. Pero lo que no tengo claro es que el balance energético sea igual. Para sacar gas via fracking se gasta mucha energía, los pozos se secan rápido y hay que cerrarlos y abrir otros al poco tiempo. El balance total energético (no entro en el ambiental) puede ser positivo, pero dudo que sea tan bueno como el del gas convencional.

Puntuación 13
#24
hy
A Favor
En Contra

Francisco:

"...las compañias petroleras, con intereses internacionales en extraccion de petroleo,"

Son las mismas que explotan el fracking. No pueden contaminar la opinión pública para ponerse en contra de ellas mismas. Lo único que contaminan es el agua.

Puntuación 18
#25