Opinión

Política, economía, empleo... Lo que hemos aprendido de la crisis y lo que aún nos falta por aprender

Los ciudadanos hemos aprendido gracias a la crisis que debemos tener más conocimientos financieros para evitar que nos engañen y que parte de nuestro sistema político es el origen y la causa de la mayoría de los males que nos azotan. Banqueros aviesos y políticos corruptos y sin mucha preparación han provocado el desempleo y la miseria de millones de españoles.

¿Y qué nos ha enseñado la crisis que sufre nuestro ineficiente mercado laboral? Pues fundamentalmente que el debate ideológico entre derecha (empresa) e izquierda (trabajadores) está desfasado y que hay que apostar por la productividad y la competitividad a través de la cooperación y el entendimiento de empresarios y empleados. Porque sobreproteger al trabajador es tan perjudicial como dejarlo totalmente desprotegido y sin alternativas.

De hecho, el número de empresas que se han desmarcado de los convenios laborales alegando problemas de viabilidad está aumentado considerablemente, puesto que la adopción de esta práctica se ha generalizado progresivamente debido a causas económicas, técnicas, organizativas o productivas en el actual contexto de crisis. Pero contradictoriamente, el 71% de las sentencias relacionadas con ERE (extinción de empleo) dictadas durante el año 2012 fueron declaradas nulas por defectos de forma.

La desvinculación de los convenios y los descuelgues ha permitido a muchas empresas salvarse de situaciones que hubieran podido acabar en concurso de acreedores y mantener el empleo de parte de sus plantillas. Y la contrapartida ha sido que multitud de empleados han sido despedidos percibiendo menores indemnizaciones a las que antes se recibían. Y además, los trabajadores que han conseguido mantener sus puestos de trabajo han visto reducido su sueldo.

Sin duda son medidas duras y traumáticas, pero también hemos de tener en cuenta que si no existiera la posibilidad de desvincularse de los convenios o de ser más flexibles muchas compañías, que todavía siguen operando en el mercado, habrían desaparecido dejando a todos sus empleados sin trabajo.

De todos modos, el mercado laboral español sigue sin ser "flexiseguro" debido a que no es capaz de reabsorber a la gran mayoría de trabajadores que se quedan en paro, puesto que no existe un trasvase fluido de trabajadores que puedan pasar de un sector o actividad económica a otra. Y ni siquiera de una empresa a otra. Evidentemente falta mucho por hacer: bajar las cuotas sociales, definir un contrato flexible a tiempo parcial, reducir el número de contratos...

¿Necesita España devaluar los salarios (sobre todo reducir los costes laborales unitarios) para recuperarse y crecer? Pues la verdad es que la competitividad de nuestra economía no solo depende de la devaluación de los salarios, sino de otros factores como el talento y la inversión en I+D+i. Pero como ésto último es más difícil en un contexto de superviviencia económica, resulta que las rebajas de salarios y los despidos han sido las medidas con las que muchas empresas han logrado sobrevivir.

Y eso que la falta de flexibilidad de los sindicatos no lo ha puesto demasiado fácil. Definitivamente, ha llegado la hora de que el trabajador individual esté por delante de la negociación colectiva.

La problemas que afectan al mercado de trabajo español también están interrelacionados con nuestro modelo productivo y con la deuda pública. Tanto pymes y autónomos como empleados son víctimas del engaño de la crisis, que en realidad es la máscara que esconde la corrupción político-financiera y el despilfarro del dinero público.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum27

les pol
A Favor
En Contra

No se lo que hemos aprendido o hemos dejado de aprender,pero en cualquier caso,se nos olvidará en las próximas elecciones y les seguiremos votando.

Puntuación 21
#1
verdades
A Favor
En Contra

Claro que sí, todo el poder para la empresa frente a un trabajador individual, que debe obedecer a su amo y señor y asentir cuando deciden bajarle el sueldo o hacerle trabajar más horas de las que marca el convenio o incluso los límites de la ley, sin horarios fijos, sin seguridad laboral ninguna, y ya no hablo de mantener el puesto de trabajo, sino del propio salario. Después la empresa que actúa de esta forma se preguntará donde esta la gente que puede consumir su producto, o la que puede solicitar un préstamo y realizar grandes gastos. En ningún sitio. Y es que una de las mayores preocupaciones de las PYMES en este país es la demanda (o mejor dicho, su ausencia), y aquí, grandes y elocuentes economistuchos se empeñan que nuestra salida de la crisis se basa en competir en salarios con China, la India, donde la batalla está perdida de antemano. No señores, no, patada y adelante pero el problema sigue.

Puntuación 10
#2
luis
A Favor
En Contra

lección nº 1:

el socialismo solo trae ruina y miseria, PESOE nunca más

Puntuación 2
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

Que el partido patriota tiene impunidad e inmunidad delante de la voluntad popular; que sus 10 millones de votantes son acérrimos defensores de los personajes, y la culpa siempre es del gobierno anterior. Que su cultura democrática les confunde y lo que para otros es cabezonería y chulería, lo ven como mayoría ( silenciosa o urnas ) y siempre les avala. Puede que la noche ( pesimismo ) me confunda...

Puntuación 6
#4
catalanofilo
A Favor
En Contra

Vuelvo a poner la lista de lo que sí hay que comprar para crear una cataluña más fuerte

OJO PRODUCTOS CATALANES,CONSUMIR PREFERENTEMENTE:Calvé, Hellmans, Ligeresa, Tomate frito Solis, Apis,cereales nestle Frescavida(Gallina Blanca), Knorr, Gallina Blanca, Caldos Annescafe bonka marcilla,Okey, RoyalFlora, Tulipan, Ligeresa, Quesos Hotchland,horniman,Font Vella, Font D'or, Viladrau, Aquarel,Vichi catalánCodorniu, Freixenet, Segura Viudas, CastellBlanch, Delapierre, Rondel Damm Donuts, Donetes, Bollycao, Phoskitoseto Gallo, El pavo, Buitoni Matutano Caprabo, AlcostoKinder, Crunch, Paladin instantaneo, Nocilla, Gnutella, Colacao Panrico, Brooks American Sandwich Lu, Principe, Fontaneda, Artiach Gerble, Santiveri, Biocentury Chupachups, caramelos Solano Natreen Casa Tarradellas, Casademont, Noel, Argal, fuet Espuña La piara, Apis, Casa Tarradellas Frigo maheso conservas Dani de la Granja San Francisco .Hay bastantes mas pero aqui podeis empezar.

PD: si alguna compañía no merece estar en la lista ruego notificación

Puntuación 0
#5
hay que hacer leyes para cumplirlas
A Favor
En Contra

el 3 lleva razón, pero estos que gobiernan no se quedan detra con la corrupción.

Puntuación 2
#6
Mii
A Favor
En Contra

A pedir la pasta a mamá o a papá, en su defecto, a tu hermano/a, pero nunca, nunca, a un banco.

Puntuación 14
#7
asombroso
A Favor
En Contra

una cosa que creo que se habra aprendido,es que no se puede vivir por encima de sus posibildades,y gastar lo que no se tiene,si asi y todo se vuelve a las andadas...............

Puntuación 3
#8
emprendedor
A Favor
En Contra

Cooperación entre empleados y empresarios

Puntuación 7
#9
Usuario validado en elEconomista.es
sanjuanero
A Favor
En Contra

al nº 3 y los pperos no envargaron en abril las puertas a panchilandia y a 2500€ para las panchitas por cada hijo y a dejarnos sin empleo a millones de Españoles, son los 2 iguales, unos HDGP

Puntuación -1
#10
Pyme en concurso
A Favor
En Contra

No podemos hacer nada mientras tengamos que mantener a toda la casta política y sindical parasitaria que nos estaá arruinando y robando

Puntuación 13
#11
Estoy muy loco, muy loco
A Favor
En Contra

Los políticos del PP-PSOE han permitido que se suelten a los etarras y a los asesinos en serie y no el Tribunal de Estrasburgo

Puntuación 4
#12
Sindicalista arrepentido
A Favor
En Contra

Sindicatos culpables de todo esto por llevárselo crudo y no pensar en los trabajadores sino en llevarse la pasta

Puntuación 6
#13
Usuario validado en elEconomista.es
Boicot FCB
A Favor
En Contra

Yo no se si el socialismo lleva trae ruina, o unico que se que el PP subio de 66% la deuda al 92% , y el deficit paso del 6 % al 10% , ahora nos dicen que saldremos de la crisis sabiendo que esto se lama la crisis de la deuda , y es qu esta no solo no baja si no que explota .

Pero digo yo que hasta que no quede un duro para pagar pensiones nadie se dara cuenta, a lo mejor creeis que porque nos prestan iremos mejor pero no os dicen que mas deves y mas pagas por lo que deves y no se ve por ningun lado que se puede devolver ni suiqera un poco de los que se deve si no tendriamos menos deuda.

Puntuación -2
#14
uno que pasaba por aquí
A Favor
En Contra

Política, economía, empleo... Lo que hemos aprendido de la crisis y lo que aún nos falta por aprender.

Lección nº1 : Todos los políticos, banqueros, sindicatos y realezas son unos HDLGP que solo van a aprovecharse de los ciudadanos.

Lección nº2 : Los ciudadanos de a pie son los que pagan toda la fiesta sin haber tomado ni una copa.

Lección nº3 : Hacen falta mas coxones y hacérselo pagar a estos HDLGP

Puntuación 14
#15
Para el número 3
A Favor
En Contra

Tienes razón, el PSOE y el socialismo solo traen miseria y ruina pero el PP la está acentuando, entre el PP-PSOE España está esquilmada y robada.

Puntuación 8
#16
Hasta los mismísimos..
A Favor
En Contra

¿Qué hemos aprendido de la crisis? Que los políticos y los banqueros se han llevado el dinero y que los ciudadanos estamos en la miseria, eso hemos aprendido

Puntuación 7
#17
CORTAUÑAS
A Favor
En Contra

Entre el PSOE y el PP nos ha llevado a la ruina más miserable que jamás habríamos pensado.

La solución: no dejarse engañar, no olvidar y castigar en las próximas elecciones

Puntuación 7
#18
CIUDADANO
A Favor
En Contra

NO VOTAR A PP-PSOE EN LAS PRÓXIMAS

VOTA A ALBERT RIVERA Y CIUTADANS

Puntuación 2
#19
En el paro estoy
A Favor
En Contra

El problema no es que te despidan de una empresa sino como bien dice el artículo, el problema es que te quedas fuera de combate sin posibilidad de que el mercado te reabsorba, este es el quid de la cuestión

Puntuación 7
#20
Político ladrón convertido en cajero o banquero
A Favor
En Contra

Una lección de la crisis: el dinero debajo del colchón

Puntuación 9
#21
Para el 3
A Favor
En Contra

PP-PSOE LA MISMA MIERDA ES, AUNQUE SEA MÁS MIERDA EL PSOE

Puntuación 3
#22
Ana
A Favor
En Contra

la crisis enseña a vivir de acuerdo a sus posibilidades y no querer subir mas de lo que pueden vivir de prestamos es muy bonito pero a la larga o la corta tiene su precio

Puntuación 8
#23
Ex-empresario
A Favor
En Contra

Las empresas no pueden ni respirar sobre todo las pequeñas, muchas veces despedir a gente arruina a la empresa porque no puede pagar las indemnizaciones. Pero los trabajadores también tienen que tener sus derechos, el artículo loexplica muy bien, el mercado laboral español es un desastre

Puntuación 5
#24
Harto de la castuza
A Favor
En Contra

Lo mejor es por tu cuenta, de autónomo o a través de una SL,en este último caso siendo tú mismo el administrador único, sin socios, gestionar el conocimiento sin contratar a nadie para no dar de alta a nadie en la SS, contratar solo a autónomos y por proyecto en el caso que haga falta contratar a alguien, aún así, entre los impuestos y todas las trabas de la Administración, seguramente también irás a la quiebra pero al menos tendrás una oportundad. Si creas una empresa y contratas a empleados dados de alta en la SS, pagas tus impuestos, etc., más temprano que tarde acabarás en la puñetera ruina. Esto es España.

Métete a político y roba, así te irá mejor

Puntuación 2
#25