Opinión

¡Y a quién le importa la economía! No habrá optimismo hasta que no cambien las reglas del juego político y democrático

Aunque el Gobierno ve síntomas de recuperación y brotes verdes, lo cierto es que las pymes, los autónomos y las familias, cuya visión se fundamenta en la economía de la calle, no aprecian mejoras en absoluto. Porque una cosa es que los datos macroeconómicos vayan mejorando muy lentamente y otra bien distinta que se hayan terminado los impuestos confiscatorios, los cierres diarios de comercios, el desempleo y la falta de alternativas para los parados, la pobreza infantil, los concursos de acreedores, la corrupción...

España puede dejar atrás la recesión en la que ha estado inmersa durante ocho trimestres consecutivos. Incluso podría experimentar un exiguo crecimiento en 2014. La prima de riesgo ha entrado en zona de mínimos en relación a los dos últimos años, situándose por debajo de la prima italiana. Y el PMI ha escalado hasta alcanzar los 51 puntos.

Todos estos indicadores, que presagian una débil y lentísima recuperación de nuestra economía, han sido recogidos en multitud de informes sobre España realizados, entre otros, por bancos de inversión como Morgan Stanley u organismos internacionales como la OCDE. Además, este optimismo económico podría verse reflejado en el cuadro macroeconómico que el Gobierno presentará a finales de septiembre, que es con el que se elaborarán los Presupuestos del año que viene.

Sin embargo, y a pesar de todo lo anterior, sigue sin haber optimismo en la calle porque España continúa sin ser un país competitivo y dotado de un mercado laboral flexiseguro. Del mismo modo, España sigue sin contar con libertad económica suficiente al estar fraccionado en 17 pequeños estados. Y además, sigue ser una verdadera democracia. Quizás, si algo de esto cambiara, los españoles podríamos tener esperanzas al conocer estas magnitudes económicas positivas.

La crisis económica española es diferente y única porque está originada por una crisis de índole política derivada del inmenso poder que tiene el bipartidismo corrupto. Por tanto, para reactivar la economía es preciso cambiar las reglas del juego político y democrático, empezando por no tapar la corrupción del PP-PSOE a través de una Justicia politizada. Mientras se sigan subiendo los impuestos para pagar el gasto público-político improductivo y no se logre controlar el déficit y la deuda es imposible que nuestro país salga de la crisis. Por no hablar de los carísimos precios de la energía o de unos bancos que hacen negocio con el dinero del BCE y que le cobran a las pymes el doble que al Estado por prestarles dinero.

Así las cosas, y teniendo en cuenta a los parados, únicamente se podrá hablar de recuperación cuando España comience a crear empleo de forma sostenida. ¿Se mantendrá la tasa de paro en niveles altos aunque España creciera por encima de las previsiones del Gobierno? ¿Tiene flexibilidad y capacidad el mercado laboral español para absorber a nuestros parados? ¿Cuántos años necesitaría España, y a qué ritmo de crecimiento, para que el desempleo bajara a los niveles de antes de la crisis?

Lo único que parece cierto, según el economista Niño Becerra, es que solamente bajará el paro, sobre todo a corto y medio plazo, si las condiciones laborales y salariales sufren un importante deterioro. Por ello, nuestro mercado laboral se encuentra en peligro de marroquinización, lo que supone una terrible visión pero, a la vez, llena de lógica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

juan
A Favor
En Contra

el gobierno español no quiere hacer nada.mira, los colectivos chinos trabajadores trabajan 12 horas al día y tan sólo cotizan 4horas/día o 2horas/día en la seguridad social española.¿¿esto no es un fraude , es legal, ??? todo el mundo toma el pelo a España. incluso sindicatos, es un mayor escándalo español.mientras,gastan dinero público haciendo la inútil reforma laboral y pensiones para desviar atenciones públicas .el gobierno español financia al partido comunista chino en España con el dinero del sistema de la seguridad social española.esto es una locura histórica.y los españoles en paro mantienen callados como tontos. un consejo, si tú no sabes el fraude laboral ,no montes un comercio. cada trabajador chino en España con 8 horas/día de fraude laboral.la historia de cotizaciones te muestra toda la verdad.un cálculo sencillo: 50000(trabajadores chinos)·300€(cuota mensual media de fraude)·12meses·20años(100000chinos viven más de 10años)=3600000000€.parece es poco dinero para España, no ????

en España se permite ser un político criminal ,pero no se permite un error en la vida política. estamos en el principio del comunista China....

Puntuación 35
#1
ESE VIDIO DESPIERTA A LOS MUERTOS
A Favor
En Contra

ENTREN POR YOU TUBE__SANIEL ESTULIN DESMONTANDO A WIKILEAKS_ AHI EN ESE VIDIO SABEIS QUE LO QUE PASA , LAS OLIGARQUIAS ESTAN EXTERMINANDO A LAS CLSES MEDIAS DEL PLANETA , PUES DICEN LOS OLIGARCAS QUE NO HY RECURSOS PARA TODOS , Y QUE PARA VIVIR LA OLIGARQUIA TENEMOS QUE MORIR LAS CLSES MEDIAS.

Puntuación 16
#2
ESE VIDIO DESPIERTA A LOS MUERTOS
A Favor
En Contra

ENTREN POR YOU TUBE_DANIEL ESTULIN DESMONTANDO A WIKILEAKS_ AHI EN ESE VIDIO SABEIS QUE LO QUE PASA , LAS OLIGARQUIAS ESTAN EXTERMINANDO A LAS CLSES MEDIAS DEL PLANETA , PUES DICEN LOS OLIGARCAS QUE NO HY RECURSOS PARA TODOS , Y QUE PARA VIVIR LA OLIGARQUIA TENEMOS QUE MORIR LAS CLSES MEDIAS.

Puntuación 10
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

SERA AL REVÉS HASTA QUE CUMPLAN LAS REGLAS DEL JUEGO QUE NO CUMPLEN Y DEBERIAN CUMPLIR.O LO QUE ES PEOR, LAS QUE RETUERCEN PARA HACE LO QUE QUIERAN,LAS MALINTERPRETAN A CONCIENCIA Y DESPUES NO HACEN NADA, COMO SON LA AUTONOMIAS, QUE FUERON DESTINADAS PARA OTRA COSA NO PARA QUE LOS PARTIDOS ENCHUFEN Y LUEGO HAGAN UN CAMPO DE BATALLA QUE ENTORCEPE EL AVANCE Y DESARROLLO DE LA NACION, Y CHUPEN DEL DINERO PÚBLICO.

Puntuación 14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

DESPUES UNOS LLAMAN FALSAMENTE LAS AUTONOMIAS COMO PAISES PEQUEÑOS CUANDO ESO ES ANTICONSTITUCIONAL, POR LO LISTO QUE SON Y EN VEZ DE SEGUIR POR LO MODERNO QUE ES LA AGLUTINACION DE LAS AUTONOMIAS EN UNA QUE ES ESPAÑAN TRAICIONAN DE VARIAS MANERA EL ESPIRITU DE LA CONSTITUCIÓN, DE CONSTITUIR UN PAIS NO 17.Y A ESTO LO LLAMAN MODERNIDAD CADA UNO SEGUIR POR SU LADO, CUANDO LO MODERNO ES LO QUE FUNCIONA, UNA NACION COMO HACEN EN TODO EL MUNDO, UN PAIS.LO ATRASADO ES DONDE NOS HAN LLEVADO CON LAS AUTONOMÍAS TODAS ARRUINADAS.

Puntuación 9
#5
antonio
A Favor
En Contra

Lucio A. Muñoz ya no disfruta de lo votado.

Puntuación 5
#6
Fernando Fernan Gomez
A Favor
En Contra

Váyanse a la mierda con su sistema político!

Puntuación 24
#7
harto de la casta
A Favor
En Contra

Excelente artículo, 100% de acuerdo.

Puntuación 37
#8
agu
A Favor
En Contra

Este Lucio hace poco que vomitó otro artículo en donde entre otras perlas decía que no había posibilidades de recuperación porque la inversión extranjera no regresaba, supongo que la compra de deuda, empresas e inmuebles que son los únicos que compran en españa porque el consumo nacional está acojonado por los profetas de apocalipsis.

Por suerte el sol sale para todos y ya se empieza a notar el calorcillo la recuperación va a ser mucho mas fuerte de lo que se esperaba y en cuanto haya algo de actividad las cuentas públicas van a cuadrar con lo que el ciclo virtuoso de bajada de impuestos aumento de actividad va a darnos unos buenos años en un futuro cercano.

Puntuación -44
#9
gnx
A Favor
En Contra

Mientras los politicos sigan viviendo por encima de nuestras posibilidades, la recuperacion seguira lejos

Puntuación 51
#10
HK
A Favor
En Contra

LA ONU LA UE EL CLUP DIONISTA TRILATERAL RETIENEN LOS ALIMENTOS PARA ESPECULAR. Y SACARON A LOS PUEBLOS EUROPEOS SUS LIBRES SEMBRADOS , PUES SI DICE BRUSELAS QUE HAY QUE ARRANCAR VIÑAS OLIVOS Y ELIMINAR GANADO SE ELIMINA. CONTROLAN LA ALIMENTACION MUNDIAL Y METEN ENCIMA LOS REANSGENICOS. SACARON LAS SOBERANIAS A LOS PUEBLOS DE EUROPA PARA QUE NO SIEMPREN SIN EL PERMIDO DE LA UE¿ QUE LES PARECE? EXTERMINANDO A LAS CLSES MEDIAS MUNDIALES

Puntuación 8
#11
M
A Favor
En Contra

LA ONU LA UE EL CLUP DIONISTA TRILATERAL RETIENEN LOS ALIMENTOS PARA ESPECULAR. Y SACARON A LOS PUEBLOS EUROPEOS SUS LIBRES SEMBRADOS , PUES SI DICE BRUSELAS QUE HAY QUE ARRANCAR VIÑAS OLIVOS Y ELIMINAR GANADO SE ELIMINA. CONTROLAN LA ALIMENTACION MUNDIAL Y METEN ENCIMA LOS REANSGENICOS. SACARON LAS SOBERANIAS A LOS PUEBLOS DE EUROPA PARA QUE NO SIEMPREN SIN EL PERMIDO DE LA UE¿ QUE LES PARECE? EXTERMINANDO A LAS CLSES MEDIAS MUNDIALES

Puntuación 6
#12
amundo
A Favor
En Contra

El bipartido PPSOE bicorrupto es un peso muy grande para que este país levante la cabeza. De los comunistas para que hablar: Pegar a cajeras de mercadonas, Cuba, Venezuela, Korea del Norte…

No es suficiente UPyD, tendría que haber un partido de centro como CIUDADANOS de Albert Rivera, que se presentase a las generales. He pedido en su página web que se presenten y me han contestado que de momento no se lo plantean. Deberíamos pedírselo mas gente.

Puntuación 11
#13
Usuario validado en elEconomista.es
cubano2
A Favor
En Contra

Las soluciones del comentarista , despido libre, disminuir el gasto público,(más recortes),centralismo....en resumen economía más liberal, fuera normas que dirijan la ecomía.

Se te ve el plumero, sin razonar ninguna de tus medidas medio enunciadas.

Puntuación 0
#14
AL RSTRERO BABOSO PELOTAS 13
A Favor
En Contra

VELE COMER EL CIPOTE AL RIBE Y EL CULO AL REY Y EL COÑO A LA BOBONA SOFIA. PELOTILLERO LAMECULOS 13 MUERTE A LOS POLITICOS TODOS. CAZA A LOS OLIGARCAS BORBONES OBISPOS Y DEMAS RALEASS

Puntuación -2
#15
PAL 13
A Favor
En Contra

VELE COMER EL CIPOTE AL RIBE Y EL CULO AL REY Y EL COÑO A LA BOBONA SOFIA. PELOTILLERO LAMECULOS 13 MUERTE A LOS POLITICOS TODOS. CAZA A LOS OLIGARCAS BORBONES OBISPOS Y DEMAS RALEASS . MUERTE A LA DICTADURA DE ESPAÑA CON TODA SU P. INQUISICION. NO HAY PAN PA TANTOS CHORIZOS LADRONES SANGUIJUELAS PARASITOS DE LA SICIEDAD . PIRAÑASS

Puntuación -9
#16
La Gran Depresión del 29
A Favor
En Contra

¿Cuántos años necesitaría España, y a qué ritmo de crecimiento, para que el desempleo bajara a los niveles de antes de la crisis?

Según el Crack del 29 tardaron nada más que 25 años!

Puntuación 13
#17
catdog
A Favor
En Contra

estos politicos enchufados despilfarradores, estafadores, ...... an quedado al descubierto con esta crisis, a salido toda la mierda o parte de ella a la luz, pero pudiendo poner leyes y normas para corregirlo NO LO HAN HECHO!!!! por eso yo como catalan pido la INDEPENDENCIA !!! pero reconozco que aqui en catalunya tambien existe exactamente el mismo problema, pero se supone que aqui si somos independientes se podra solucionar, pero en España eso ya lo dejo por inutil.

Puntuación -1
#18
CORTAUÑAS
A Favor
En Contra

El título del artículo es perfecto

Puntuación 11
#19
Ole
A Favor
En Contra

Si tenemos que devolver 50000 millones de intereses el año que viene con una deuda que según leí el autor decía que estaba por encima del 120 % ,nuestros bancos comprado deuda al estado y pidiéndole dinero al BCE .Si el superávit de las exportaciones es de 11400 millones se le presta a Catalunya y a otras comunidades 8 y pico millones y ahora le vencen 3200 ya nos hemos fundido el superávit de las exportaciones .y esto ocurre en todas las autónomias .

Puntuación 5
#20
Ole
A Favor
En Contra

La cláusula de acción colectiva busquen y lean lo que es.Tenemos el mayor numero de universidades y de catedráticos y ninguna entre las 200 primeras .Vale la pena tener 4 y con mucha inversión y con premio Nobel.Estan repletas de políticos.La sanidad observen las consejerías repletas de políticos la de sanidad.Según leí cerca del 70 % del gasto sanitario es gestión.No nos recorten medicinase profesionales para mantenerse.Si quieren ahorra hagan como en Fancia pagamos al medico y al Farmacéutico los activos los pensionistas no y por la tarde retornan el importe en el ayuntamiento y cerramos las consejerías de sanidad etc.etc.

Puntuación 5
#21
CIERTO 21
A Favor
En Contra

CIERTO 21 HAY MUCHO POLITIQUILLO MUCHOS ASESORES MUCHAS AUTONOMIAS Y MUCHOS BORBONES , TODOS MAMANDO LA TETA DEL PUEBLO . EL PUEBLO DESNUTRIDO Y HAMBRIENTO TIRANDO SOLO DEL CARRO CON TODOS ESOS PAPONES OLIGARCAS MUY GORDOS Y BIEN ALIMENTADOS. BAHARSE DEL CARRO PAPONES ILIGARCAS Y TIREN EMPUJEN EL CARRO . DEJAR YA DE COMER LAS COSTILLAS AL PUEBLO LADRONES GARRAPATAS.

Puntuación 5
#22
César
A Favor
En Contra

Mercado laboral, sin ser fleexiseguro. Hay que ser payaso para decir eso: seguro nada, 1 de cada 4 le han dado la patada. Flexible: cada vez es más fácil que te despidan. 2 reformas laborales y 4 millones de parados. Sin Vergüenzas. La flexiseguridad es para el trabajador seguroprecariedad. HDLGP.

Puntuación 7
#23
agapito
A Favor
En Contra

¡Que hipocresía la de nuestra clase política!.

Nos dijeron que iban a hacer una reforma integral de las administraciones públicas

para evitar tanto gasto adicional, derroche, duplicidad de competencias, etc, y

lejos de atajar este cancer que cada día nos tiene más endeudados a

todos los españoles, se preocupan más en defender el convenio público funcionarial

cuando en este país, los pocos trabajadores que hemos conseguido empleo, durante esta

crisis, y con sueldo de marruecos, no sabemos lo que es cobrar horas extras, vacaciones,

pluses por rotación, pagas extras, etc; Y Luego dicen que hay que hacer reforma laboral...

¿Para quién? ¿Para penalizar(esclavizar) y precarizar más aún al pobre trabajador que

acaba de conseguir un empleo en aras de mantener el "status de bienestar" del resto de

funcionarios, que por cierto, tienen asegurado su futuro con el estado mientras

el nuevo trabajador vive en una continua tensión y ansiedad por no saber cuanto tiempo

durará su empleo?

Puntuación 6
#24
DESPIERTAN DE GOLPE
A Favor
En Contra

PARA DESPERTAR DE GOLPE PERIODISMO DE INVESTIGACION DANIEL ESTULIN , VEAN SUS VIDIOS POR YOU TUBE Y SABRAN LOS TRAPOS SUCIOS DE ESPAÑA Y DE TODA LA UE. LA UNU INVADIO AGANISTAN PARA HACRSE CON AQUEL PAIS PARA LA SIEMBRA DEL OPIO . ESTAN LOS SOLDADOS ESPAÑOLES DE LA OTAN CUIDADO LOS SEMBRADOS DEL OPI DEL FMI LA ONU. ESTAN LOS BANCOS ESPAÑOLES ALLI Y AQUI LAVANDO EL DINERO DEL OPIO . LA BOLSA EUROPEA TARDA 8 MESES EN LAVAR EL DINERO DE CARGAMENTOS TONELADAS DE OPIO . POR YOU TUBE___DANIEL ESTULIN CARA A CARA CON UN MIEMBRO DEL CNI _ SE ESCONDIO TEMBLANDO EL DEL CNI ACORRALADO NO PUDO ESCATAR DE ESTULIN

Puntuación 2
#25