Opinión

El auge del shale gas en EEUU y sus consecuencias mundiales

El príncipe e inversor multimillonario saudí Alwaleed bin Talal protagonizó una intervención elocuente en la política nacional de su país la semana pasada, con una carta abierta en la que sostenía que la revolución estadounidense del gas de esquisto (una modalidad de gas natural que se extrae de rocas de pizarra situadas bajo la superficie de la tierra) supone una amenaza. Su argumento era sencillo y bien fundado. Que EEUU necesite menos petróleo saudí es una mala noticia para el país que lo exporta. Más le vale que empiece a diversificarse a otras industrias.

Lo mismo podrá decirse seguramente de otros países. EEUU no es el único país que resulta tener mucho gas de esquisto sino el primero que lo explota a gran escala. Y, como Arabia Saudí, hay muchos más países que dependen de las exportaciones de energía para mantener sus economías a flote. Lo cierto es que el gas de esquisto va a suponer una reorganización de los ganadores y perdedores en la economía global, y los inversores deberán adaptar sus carteras en consecuencia.

Vencedores y vencidos

Como con cualquier otra gran fuente nueva de energía, el gas de esquisto tiene el potencial de ofrecer una riqueza abundante a algunos países y quitársela a otros pero ¿cómo se desarrollarán los acontecimientos en la próxima década? EEUU es el vencedor más obvio. Ha sido la primera gran economía en explotar la fracturación hidráulica y ya está experimentando el renacimiento de su industria manufacturera gracias a unos costes energéticos más bajos. El gas de esquisto mejorará su balance comercial aunque, a medio plazo, lo más importante son los puestos de trabajo que se crearán. Los inversores ya se han dado cuenta y están volviendo al dólar y al Dow.

No obstante, no es el único país que tiene gas de esquisto (como tampoco ha sido el único que tuviera petróleo o carbón). El Reino Unido también será uno de los grandes beneficiados gracias a su gran cantidad de gas de esquisto y a que el gobierno está decidido a sacarlo a la superficie, aunque se trata de un país muy densamente poblado y el gas se encuentra debajo de algunas zonas residenciales acomodadas. Ya se han producido protestas en Balcombe (West Sussex) por los proyectos de exploración. Aun así, lo más probable es que sigan adelante.

El gobierno respalda a las empresas de fracturación y el Reino Unido necesita desesperadamente algo que resucite su índice de crecimiento. En Europa, Polonia podría tener muchas reservas, aunque los primeros resultados han sido decepcionantes. A pesar de ello, si consigue desarrollar su gas, contará con un empujón más para la que ya está resurgiendo como una de las economías estrella de Europa. A Polonia le está yendo bien y el gas de esquisto la ayudará a expandirse más deprisa. Rusia cuenta con grandes reservas pero también tiene mucho petróleo, por lo que no tiene necesidad de desarrollar alternativas con la misma urgencia.

La sorpresa ha sido Francia, con la mayor reserva de Europa, aunque su presidente Hollande ha prohibido su desarrollo. Aun así, los franceses no están en mejores condiciones que los británicos para rechazar nuevas fuentes de riqueza. Si el país cambiase de política, el gas de esquisto podría revitalizar su economía. Francia es tradicionalmente una importante economía manufacturera y la energía barata es la principal ventaja competitiva para las fábricas. Los costes de la mano de obra y los impuestos serán astronómicos pero no deja de estar en el corazón mismo de Europa y la energía barata atraerá la vuelta de muchos fabricantes. La mayoría de los inversores globales han descartado a Francia pero el gas de esquisto podría hacerles cambiar de opinión.

En el resto del mundo, China tiene muchas reservas y necesita mucha energía para sostener su auge económico. El gas de esquisto podría suponer una segunda fase de su revolución industrial. Se puede hablar de aterrizaje forzoso pero el gas de esquisto podría mantener el milagro chino vivo durante una década más. Es evidente quiénes van a ser los ganadores.

¿Y los perdedores? Todos los grandes exportadores de petróleo y energía sufrirán. Por ahora, los precios energéticos sólo han empezado a caer en EEUU pero, a medida que otros países desarrollen sus industrias, que nadie se sorprenda cuando el precio del petróleo empiece a bajar. Y no es sólo el precio lo que importa. Con la demanda en descenso, la OPEP tendrá que recortar el suministro para mantener los precios.

Oriente Medio se verá muy afectado. Países como Arabia Saudí pueden intentar diversificarse hacia nuevos sectores pero lo cierto es que si fuera tan fácil ya lo habrían hecho. Irán se verá en apuros, tanto como Libia y otros países del golfo como Qatar. Nadie querrá apostar mucho por la prosperidad de Dubai si deja de ser el eje financiero de una de las regiones más adineradas del mundo. Nigeria y Venezuela estarán bajo presión. Noruega, el sexto mayor exportador de petróleo del mundo, ha ahorrado sensatamente gran parte de esa riqueza pero le costará seguir siendo uno de los países más ricos del mundo con esa industria en declive. Rusia puede que tenga gas de esquisto pero son sus exportaciones de petróleo lo que la mantienen a flote.

Golpe político

Los regímenes de muchos de esos países se irán a pique si la economía sufre. ¿Podrán sobrevivir los gobiernos de Arabia Saudí, Irán, Rusia, Nigeria o Argelia a una depresión económica grave? No apueste demasiado por ello. Lo principal es que es el gas de esquisto está a punto de reorganizar la manera en que los inversores ven el mundo. Los mercados emergentes se han vuelto cada vez más seguros durante la última década y han atraído más y más dinero pero si el petróleo baja de precio, muchos se volverán volátiles de nuevo.

Mientras tanto, otras economías olvidadas por su estancamiento en un crecimiento bajo, como Francia o el Reino Unido, podrían recuperar su atractivo. De hecho, el auge del gas de esquisto convertirá al mundo desarrollado en una inversión mucho mejor que los mercados emergentes y los inversores deberán reequilibrar sus carteras en consecuencia.

Matthew Lynn es director ejecutivo de la consultora londinense Strategy Economics. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum73

jejjejje
A Favor
En Contra

y falta el otro gran ganador, Argentina con las terceras mayores reservas del mundo jejejjee

Puntuación -25
#1
tre
A Favor
En Contra

El problema de argentina son los argentinos

Puntuación 127
#2
Carlos
A Favor
En Contra

gran artículo...aunque se hable a 10 años aprox es una buena noticia..

Puntuación -11
#3
ñaka
A Favor
En Contra

y el problema de españa los españoles jejeje, mas claro imposible

Puntuación 30
#4
javi
A Favor
En Contra

Bonita publicidad.

¿lguien ha visto la pelicula Erik Brokovick de Julia Roberts? Pues trata sobre las consecuencias del Shale Gas.

Puntuación 41
#5
fernando
A Favor
En Contra

el gas es rentable extraerlo por fraking a la cotización actual,, lo será cuando la cotización sea la mitad

Puntuación 29
#6
ECONOMISTA
A Favor
En Contra

los pozo de l shale gas tienen una vida util cortisima, decaen en seguida y encima la ganancia neta de energia es bajisima, es una huida hacia delante. Es la ultima exalacion de aire de un muerto, casi se usa la misma energia en explotar que la que se extrae. el que invierta en shale gas se arriuna

Puntuación 54
#7
eustaquio
A Favor
En Contra

Espero que lo de la reencarnación sea un camelo, no me gustaría nacer en este planeta dentro de unos años.

Puntuación 43
#8
TwaTwaffle
A Favor
En Contra

Hay que ver Gasland y no aceptar este publireportaje

Puntuación 44
#9
Luis Bravo
A Favor
En Contra

Para entender que es el fracking y el shale gas,

es recomendable ver el documental Gasland:

http://vimeo.com/38883266

Puntuación 46
#10
Se buscan incautos que quieran invertir en shale gas
A Favor
En Contra

El shale gas es una gigantesca burbuja que,

como la burbuja inmobiliaria estallará.



Se buscan incautos que quieran invertir en shale gas



Pd: Para más info, ver los resultados económicos de los pozos de shale gas de USA:

más del 90% pierden dinero.

Siguen adelante, porque aparecen nuevos inversores que quieren invertir

Puntuación 46
#11
Se buscan incautos que quieran invertir en shale gas
A Favor
En Contra

En un pozo de shale gas, al cabo de año y medio, la producción

de gas ha caido más de un 80%.



Con esta técnica, ganan:

- Los que venden la maquinaria y los equipos

( Halliburton,..)

- Los brokers de Wall Street que venden estas inversiones a los pardillos.



Pierden:

- Los pardillos que han invertido en shale gas.

- El medio ambiente y los habitantes de la zona.

El frcking contamina gravemente ( con más de 500 productos químicos los ríos y acuíferos)

Puntuación 59
#12
dios
A Favor
En Contra

las mayores petroleras del mundo invirtiendo en shale gas, sera que son tontas que no saben del negocio jajaja, sabe mas algun don nadie escribiendo por aqui, jajajaja

Puntuación 0
#13
Inversor
A Favor
En Contra

En España se están haciendo prospecciones. ¿Sabe alguien como invertir en esas compañías?

Puntuación -27
#14
Usuario validado en elEconomista.es
viper77
A Favor
En Contra

Todo esto no es mas que otro burdo intento por mantener al enfermo terminal (sistema económico obsoleto) con respirador artificial un rato mas... en muy poco tiempo las zonas explotadas con fracking se convierten en tierra arrasada, con el consiguiente daño medioambiental y ecológico, ademas de que en comparación al petróleo convencional (que se está acabando, sino nadie miraría con buenos ojos estos ultimos manotazos de ahogado) su Tasa de Retorno Energético (TRE) es casi inexistente, a lo sumo esto beneficiará a las empresas involucradas en esta nueva burbuja y poco mas, para mas info ver: http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/clima/2013/02/25/fracking-otra-estafa-tipo-burbuja-una.html

Puntuación 28
#15
ecoooooo
A Favor
En Contra

para el 13# por eso se llaman huidas hacia delante, sabes que es un error pero no tienes mas remedio que hacerlo.

Puntuación -7
#16
Jack
A Favor
En Contra

Lo que se dice en el artículo sobre Francia no parece tener demasiado sentido (puede que se me escape algo).

Ese país ya tiene energía muy barata en comparación con sus vecinos gracias a la energía nuclear y dudo que recurrir al gas vaya a suponer alguna mejora perceptible en la competitividad del sector manufacturero.

Otro asunto sería que se dedicase a vender el nuevo recurso, consiguiendo con ello un extra de divisas que le vendría de maravilla para consolidar finanzas (si bien viendo quién está en el gobierno, se lo fundirían en dar subvenciones y en contratar a más funcionarios).

Puntuación 25
#17
eljaime
A Favor
En Contra

¿ Cuando este periódico dejará de publicar los comentarios de este terrorista medioambiental ?

Señor ( por llamarle de alguna manera ) Lynn, métase sus lubricantes tóxicos y perforadoras por donde ya sabe...

Puntuación 31
#18
yo
A Favor
En Contra

¿alguien se acuerda de que hace unos años el futuro era el petroleo de algas? pues eso es el shale gas ahora, el petroleo de algas del momento. en un par de años ni nos acordaremos de como se deletrea

Puntuación 24
#19
tonterias las sabemos decir todos
A Favor
En Contra

Entre este y el Becerra vaya dos iluminados. Mas le valdria a este periodico publicar articulos de la bruja Lola

Puntuación 15
#20
deepsouth
A Favor
En Contra

siempre me gusto leer sobre temas energeticos...hasta hace unos años el tema era el "peak oil" es decir,la produccion de petroleo mundial empezaria a bajar rapidamente,hasta llevarnos de vuelta al siglo XIX...usando aceite de ballena para alumbrarnos...

pero de repente aparece e fracking o el shale gas,diciendonos q USA se podria convertir en el principal exportador de petroleo y gas en las proximos años...(WTF????)...

un dato,conoci meidante este medio una pagina de "peak oil" hace unos años...de un español,donde auguraba casi un armagedon energetico,y q el fracking o el shale eran una estafa...pagina muy popular con cientos de comentarios...

el otro dia pase,y el autor estaba por cerrar la pagina,los comentarios ya estaban deshabilitados por ej.,y tb decia q otras paginas sobre peak oil ya habian cerrado tb...

argentina,q ya estaba languidecendio en su reservas petroleras,de repente descubre el yacimiento de vaca muerta (aunque rigor de verdad,ya se conocia de los 70,pero como era "petroleo no convencional" caro de producir,nadie le presto demasiada atencion hasta hace poco).

y asi argentina paso de no tener reservas,a tener millones de barriles...cosa q llevo a la movida politica de la expropiacion de YPF...

la verdad q no se a quien creerle...si fuese por los negociados de la industria petrolera,lo entenderia,venderian el alma diablo si es necesario...pero loq me llama la atencion es esas pagina de peak oil q estan cerrando...

admitiendo q se equivocaron???...

Puntuación -5
#21
Fabian
A Favor
En Contra

En Asturias se van a empezar varios pozos.

Lo que no se es que compañía esta en el proyecto.

Puntuación -4
#22
aurelio
A Favor
En Contra

Pobrecillo el 13, hay que entenderlo. Es dios de la idiotez

Puntuación 4
#23
SI SOMOS MAS IDIOTAS SEGIMOS O VOVEMOS A SER MONOS
A Favor
En Contra

BLA BLA BLA TURURU

MIX SOL Y AGUA; HIDROGENO; H2O

SI NO ACABAMOS CON LA DICTADURA DE LAS ENERGIAS SEGIREMOS EN LA ESCLAVITUD.

¿GAS DE IDIOTAS? ¿PETROLE DE LAGASTOS?

SI SOMOS MAS IDIOTAS, SEGUIMOS MONOS.

LA ENERGIA DE LA LIBERTAD E EL MIX SOL Y AGUA Y SI ES LA SALADA DEL MAR MEJOR.

REPITO, SI SOMOS MAS IDIOTAS SEGUIMOS MONOS QUE ES LO QUE BUSCAU LOS LAGARTOS DEL CHAPAPOTE O PETROLEO.

Puntuación 6
#24
Aurelio
A Favor
En Contra

Al 24

Somos monos, ser consciente es importante. Somos monos, aunque de una clase peligrosa.

No hay nada relevante que nos separe de la especie a la que pertenecemos, los simios.

No hemos alcanzado el suficiente nivel de inteligencia como para saber preservar nuestra existencia. Nos importan una mierda nuestros hijos. Somos simios destructivos con la sabiduría de un virus.Es lo que hay

Puntuación 15
#25