Opinión

Las empresas mueren para que la Administración subsista: ¿el nuevo socialismo del PP?

  • Primero se subvenciona y después se fríe a impuestos al subvencionado

La forma que tiene el Gobierno de ayudar a las pymes y a los autónomos es absolutamente contradictoria. Sirva como ejemplo el "Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013" o la modificación del "Fondo de Ayuda al Comercio Interior". Estos programas de ayuda pretenden potenciar la innovación, la competitividad, las ventas o las inversiones del comercio minorista, y para ello el Gobierno pondrá a disposición de los empresarios del citado sector 28,68 millones de euros.

¿Son estos los nuevos "Planes E" de Rajoy destinados a las pymes y a los autónomos? ¿Tiene alguna lógica competitiva subvencionar al comercio y continuar friéndolo a impuestos? Estas subvenciones, que en realidad son ayudas económicas cortoplacistas, únicamente podrán servir para mantener a algunos comercios con respiración asistida pero sin sacarlos del coma empresarial en el que se encuentran actualmente.

Pero lo que sucede es que de este modo las pymes y los autónomos de este sector podrán seguir pagando impuestos y, por tanto, financiando el gasto público y político improductivo. Y finalmente, los comercios devolverán al Estado estos incentivos económicos multiplicados y en forma de impuestos confiscatorios.

Por tanto, estas ayudas no resolverán los problemas de viabilidad económica del comercio y, por el contrario, prolongarán la agonía del sector. En resumen, se trata de una operación en la que se oxigena temporalmente a los comercios al objeto de exprimirlos fiscalmente durante más tiempo, pero la rentabilidad se la llevará la Administración. ¿Quiere dopar el Gobierno a los comercios a través de estos planes sin futuro?

La Administración arruina a las empresas y, a la vez, se financia gracias a ellas. Las subvenciones son la cara de la corrupción. ¿Cómo se podría ayudar realmente a las pymes y a los autónomos españoles? En la actualidad, y en determinadas comunidades autónomas, existen subvenciones concedidas desde hace más de 4 años por la Administración que todavía no han sido cobradas por las empresas adjudicatarias.

Siempre por el camino equivocado

Durante el tiempo transcurrido entre la concesión de una línea de subvenciones por parte de la Administración hasta que se produce el ingreso de las mismas, multitud de las empresas adjudicatarias desaparecen y, por tanto, no cobran estas ayudas. Otro handicap para las empresas viene definido por el maremagnun normativo de las autonomías y la engorrosa e interminable tramitación burocrática, que desanima a muchos empresarios a la hora de solicitar subvenciones.

Además, en España, tanto el modus operandi como los criterios de selección para conceder determinadas subvenciones se basan únicamente en la afinidad al partido político que gobierna, una situación que provoca una falta de credibilidad y de confianza hacia la Administración que raya el tercermundismo.

Si el Gobierno quisiera ayudar a las pymes y a los autónomos, apostaría por reducir considerablemente las abusivas cuotas a la Seguridad Social (y no sólo a los nuevos emprendedores menores de 30 años, medida que contempla la nueva Ley de Emprendedores).

Del mismo modo, y debido a la presión fiscal del Gobierno, los costes de los suministros en general, y en el sector del comercio en particular, han subido en los dos últimos años en un porcentaje insostenible, provocando el cierre de muchos negocios y el aumento de la economía sumergida (por motivos de mera subsistencia empresarial y no por elección).

Las pymes y los autónomos españoles se encuentran inmersos en un dantesco círculo vicioso: deben soportar el incumplimiento permanente de la Ley de Morosidad Pública por parte de la Administración (que paga tarde, mal y nunca) y, paralelamente, en el caso que tengan alguna deuda con la Seguridad Social o Hacienda, estas instituciones embargan automáticamente y sin demora sus cuentas.

Hacienda y la Seguridad Social, en el caso de las pymes y los autónomos, ni siquiera tienen en cuenta los históricos (antecedentes respecto a los pagos) de la empresa para negociar, puesto que el único objetivo que tienen es recaudar para el Estado sin importarles los cadáveres empresariales que dejen por el camino. ¿A alguien le sorprende el elevado índice de mortandad empresarial?

¿Populismo o realidad socioeconómica?

Las empresas que no consiguen sortear las constantes zancadillas que pone la Administración están abocadas a la liquidación y, en el caso que no puedan hacer frente a las deudas, al concurso de acreedores. En muchas ocasiones, el empresario suele ser avalista personal y termina en un doble concurso: el suyo como persona física y el de su empresa. El modelo de concurso de acreedores español deja a las empresas, en la mayoría de los casos, sin ningún plan de viabilidad futuro y al empresario con deudas de por vida. Además, los concursos suelen ser gestionados por administradores concursales sin experiencia empresarial. ¿Esta es la segunda oportunidad a la que se refiere la nueva Ley de Emprendedores?

La razón de ser de la crisis de las pymes y de los autónomos radica en la imperiosa necesidad que tiene nuestro hipertrofiado y elefantíasico Estado de financiarse para mantener a la casta política y a sus enchufados en la Administración. Las empresas mueren para que la Administración subsista, y la cuestión es la siguiente: ¿hasta cuándo aguantaremos así puesto que la recaudación sigue cayendo?. ¿Tendrá razón Laffer?

Para rematar la faena, el crédito bancario tampoco fluye hacia el sector privado, puesto que la banca prefiere destinarlo a financiar el Estado y, de paso, hacer negocio con ello (el famoso carry trade). Hasta el presidente del BCE, Mario Draghi, ha recomendado al Gobierno hace escasos días que recorte el gasto público improductivo y reduzca los impuestos.

En España, el gasto público improductivo está relacionado con el gasto político y, por tanto, íntimamente ligado a las duplicidades y triplicidades derivadas del Estado de las Autonomías, a la insostenible Administración paralela, a las subvenciones a los partidos, a los sindicatos y a la patronal... El gasto público y político improductivo equivale en nuestro país a varias decenas de miles de millones de euros que si se recortaran permitirían, a su vez, recortar los impuestos e impulsar el crecimiento económico.

Más de seis millones de parados, pobreza infantil, los comedores de Cáritas a rebosar, el sector privado en decadencia... Pero el despilfarro y la corrupción política siguen a diario en las portadas de los periódicos. ¿Es esto populismo o es la realidad socioeconómica de España?

comentarios90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Revolucionario
A Favor
En Contra

QUE ABYECTO ARTÍCULO

ESTE GOBIERNO DE RECORTADORES MENTIROSOS

ESTE GOBIERNO FRAUDULENTO Y CORRUPTO

ESTE GOBIERNO QUE SALVA LOS BANCOS Y CONDENA A LAS BECAS, A LA CULTURA

ES ABERRANTE

Puntuación 88
#1
Revolucionario
A Favor
En Contra

AH Y POR CIERTO, DISFRUTEN LO VOTADO ¡

Puntuación 69
#2
harto de la casta
A Favor
En Contra

Son una verdadera mafia asquerosa. Nos están condenando a la quiebra a la mayoría de pymes y autónomos, esto cada vez va peor y ellos NO RECORTAN donde tienen que recortar. O acabamos con esta gentuza o vamos directos a la desaparición de la clase media de este país.

Puntuación 193
#3
R
A Favor
En Contra

Muy falso el titular y el artículo, en la dirección de la escuela de Huerta de Soto. Es cierto que en España sobran políticos (más del 50%), pero el titular no discrimina entre la atención de los servicios públicos y lo que nos cuesta la casta de politicastros-ladrones. En realidad, se están reduciendo los servicios públicos para que los políticos y sus camaradas los banqueros y las grandes empresas prevalezcan.

Puntuación 85
#4
Racional
A Favor
En Contra

Si me bajan el sueldo un 20% (objetivo enunciado por el gobierno) y luego me bajan los impuestos un 5%

¿De verdad cree que voy a aumentar mi consumo???

Incluso aunque me bajen los impuestos a la mitad, teniendo en cuenta que han facilitado mi despido y me anuncian bajada de mi pension

¿cree que voy a consumir mas por que me bajen los impuestos?

Ayuden a las empresas lo que quieran, sin clientes, es tirar el dinero.

Puntuación 87
#5
Custo
A Favor
En Contra

Ayer cerraron un hospital de enfermedades raras en Almería, el único de España y a la vez inaguraron un nuevo canal de televisión reginal en Andalucia.-

Mejor no comentar nada....... ¿para qué?

Puntuación 181
#6
íˆíˆ
A Favor
En Contra

SI DISFRUTEN LO VOTADO. PPSOE

Puntuación 65
#7
Ví­ctor
A Favor
En Contra

Así es. Si el Estado se ha sobredimensionado durante la burbuja, qué menos que volver a meterlo en vereda. Pero no, el ajuste se realiza subiendo impuestos, lo que está machacando todavía más a un sector privado que debía reestructurarse para volver a generar riqueza lo antes posible.

Rajoy prefiere destruir el sector privado para salvar el sector público. Es igual que ZP, peor incluso. Es este repugnante socialismo del PPSOE

Puntuación 100
#8
Sabika
A Favor
En Contra

Nunca me cansare de decirlo. ESTAMOS GOBERNADOS POR CHORIZOS, CORRUPTOS Y LADRONES. Que solo buscan, enriquecerse ellos y sus familias.

La casta política y sindical de este país ha sido escogida entre los peores y peoras, los mas golfos y sinvergüenzas.

Qué asco y que vergüenza de casta política. Sindical y judicial hay en este país.

Puntuación 99
#9
anonimo
A Favor
En Contra

Nada que no coja de sorpresa a quien haya leído cierto libro dedicado a "los socialistas de todos los partidos".



¿Alguien me va a hacer creer, a estas alturas de las película, que nadie sabía de las corruptelas y el despilfarro?. No señores votantes, los sabía muchos, en especial muchos que vivían de esos favores y que no tendrán inconveniente en olvidar la corrupción en cuanto haya dinero por medio de nuevo.

Puntuación 49
#10
Pozí­
A Favor
En Contra

Ningún partido v a arreglar el tema, ¿porqué? sencillamente porque el problema son ellos. Por lo tanto aquí no hay más cojones que que venga alguien, pegue un puñetazo en la mesa y los mande a todos ellos al paro,perdón, a algunos y a otros muchos a la carcel previa confiscación de todos sus bienes. Al monarca y familia, idem.

Puntuación 61
#11
rafa
A Favor
En Contra

jajajajajjajajajajajajajajajajajjajajajjajajajajajajajjaja

Me alegro mucho por todos los giliPPutienses que votaron al PP y que se han arruinado en el camino, jejejejejje.

Y tb a todos los que se arruinaron confiando en ZZPP. Seguro que todavía hoy siguen diciendo que la culpa es de los fachas/comunistas (según sea su color pseudopolitico).

Pues nada, nada, a seguir votando a los de siempre para que os "arreglen" las cosas y a dejarme hueco a mi que quiero mi parcela de trabajo.

Puntuación 24
#12
Rafa
A Favor
En Contra

Quien haya votado a este PP, que saque provecho estos años, porque esa masa dubitativa que se inclinó esta vez, no lo volverá a hacer. Un gobierno MAFIOSO, CORRUPTO, SECTARIO. Capaz de lo más disparatado en provecho propio: ¡Ya poner a un miserable banquero, además de banca de inversión, que se dedica a engañar con seudodepósitos, el tal Guindos, me parece una ABERRACIÓN-

Puntuación 33
#13
sssssss
A Favor
En Contra

por mi parte, cuando cierre este trimestre, cesaré la actividad, me he cansado de trabajar en estas condiciones. Ahora, voy a intentar luchar contra el sistema de la única forma que puedo, esto es saliendo de él, y viviendo a costa de él...

Puntuación 54
#14
James Bond
A Favor
En Contra

Que pena, al pequeño empresario y al trabajador que al fin son lo mismo los estan friendo.

Habra que obrar en consecuencia, el pueblo debe hablar ya.

Puntuación 46
#15
1
A Favor
En Contra

Al 8 Víctor: Totalmente de acuerdo

Puntuación 15
#16
Defraudado
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el artículo y con el número 8. ¡Ya está bien !. Lo más triste es que nuestros gobernantes saben a ciencia cierta que este es el mal que nos aqueja pero temen poner solución.

Puntuación 26
#17
dsds
A Favor
En Contra

El estado es un ente que entra en un gallinero a escopetazo limpio matando gallinas,y al día siguiente exige a las que quedan el doble de huevos de las que producían anteriormente.

Absurda Expaña

Puntuación 45
#18
ad
A Favor
En Contra

En la diana. Sálvese quien pueda, el poder primero, mujeres, niños y lo que quede despues.

Puntuación 13
#19
Tony
A Favor
En Contra

PSOE Y PePé la misma MIERDA es.

Puntuación 37
#20
jose javier
A Favor
En Contra

ESTE es el problema...que no atajan, al final tendrán que cortar tb el empleo público TRAS arruinar al privado

Puntuación 20
#21
Chisu
A Favor
En Contra

A Dios pongo por testigo que no podrán derribarme. Sobreviviré, y cuando todo haya pasado, nunca volveré a pasar hambre, ni yo ni ninguno de los míos. Aunque tenga que mentir, robar, mendigar o matar, ¡a Dios pongo por testigo que jamás volveré a votar al PPSOE!

Puntuación 28
#22
Rafael Timoteo
A Favor
En Contra

A la primera parte de la pregunta que se plantea en el texto (¿tiene lógica...?) mi respuesta es: no, nada de lo que se ha hecho en materia económica en los últimos 5 años tiene lógica. Salvo que entendamos como lógico permitir que lo más especulativo y ruín del sistema financiero se esté "merendando" la economía de todo el planeta sin compasión alguna.

Puntuación 10
#23
mismo
A Favor
En Contra

Desde el origen de las civilizaciones, hace 10.000 años, ha sido así. El pueblo está para contribuir al Estado y punto. Que no pueden comer, pues se joden, pero el Estado es el Estado y asi seguira el mundo civilizado.

Puntuación -1
#24
carleti
A Favor
En Contra

Rajoy es un lider comunista como los que hay en China, Vietnam o Cuba.

Que le voten los afiliados al PP

Puntuación 22
#25