Opinión

Las empresas mueren para que la Administración subsista: ¿el nuevo socialismo del PP?

  • Primero se subvenciona y después se fríe a impuestos al subvencionado

La forma que tiene el Gobierno de ayudar a las pymes y a los autónomos es absolutamente contradictoria. Sirva como ejemplo el "Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013" o la modificación del "Fondo de Ayuda al Comercio Interior". Estos programas de ayuda pretenden potenciar la innovación, la competitividad, las ventas o las inversiones del comercio minorista, y para ello el Gobierno pondrá a disposición de los empresarios del citado sector 28,68 millones de euros.

¿Son estos los nuevos "Planes E" de Rajoy destinados a las pymes y a los autónomos? ¿Tiene alguna lógica competitiva subvencionar al comercio y continuar friéndolo a impuestos? Estas subvenciones, que en realidad son ayudas económicas cortoplacistas, únicamente podrán servir para mantener a algunos comercios con respiración asistida pero sin sacarlos del coma empresarial en el que se encuentran actualmente.

Pero lo que sucede es que de este modo las pymes y los autónomos de este sector podrán seguir pagando impuestos y, por tanto, financiando el gasto público y político improductivo. Y finalmente, los comercios devolverán al Estado estos incentivos económicos multiplicados y en forma de impuestos confiscatorios.

Por tanto, estas ayudas no resolverán los problemas de viabilidad económica del comercio y, por el contrario, prolongarán la agonía del sector. En resumen, se trata de una operación en la que se oxigena temporalmente a los comercios al objeto de exprimirlos fiscalmente durante más tiempo, pero la rentabilidad se la llevará la Administración. ¿Quiere dopar el Gobierno a los comercios a través de estos planes sin futuro?

La Administración arruina a las empresas y, a la vez, se financia gracias a ellas. Las subvenciones son la cara de la corrupción. ¿Cómo se podría ayudar realmente a las pymes y a los autónomos españoles? En la actualidad, y en determinadas comunidades autónomas, existen subvenciones concedidas desde hace más de 4 años por la Administración que todavía no han sido cobradas por las empresas adjudicatarias.

Siempre por el camino equivocado

Durante el tiempo transcurrido entre la concesión de una línea de subvenciones por parte de la Administración hasta que se produce el ingreso de las mismas, multitud de las empresas adjudicatarias desaparecen y, por tanto, no cobran estas ayudas. Otro handicap para las empresas viene definido por el maremagnun normativo de las autonomías y la engorrosa e interminable tramitación burocrática, que desanima a muchos empresarios a la hora de solicitar subvenciones.

Además, en España, tanto el modus operandi como los criterios de selección para conceder determinadas subvenciones se basan únicamente en la afinidad al partido político que gobierna, una situación que provoca una falta de credibilidad y de confianza hacia la Administración que raya el tercermundismo.

Si el Gobierno quisiera ayudar a las pymes y a los autónomos, apostaría por reducir considerablemente las abusivas cuotas a la Seguridad Social (y no sólo a los nuevos emprendedores menores de 30 años, medida que contempla la nueva Ley de Emprendedores).

Del mismo modo, y debido a la presión fiscal del Gobierno, los costes de los suministros en general, y en el sector del comercio en particular, han subido en los dos últimos años en un porcentaje insostenible, provocando el cierre de muchos negocios y el aumento de la economía sumergida (por motivos de mera subsistencia empresarial y no por elección).

Las pymes y los autónomos españoles se encuentran inmersos en un dantesco círculo vicioso: deben soportar el incumplimiento permanente de la Ley de Morosidad Pública por parte de la Administración (que paga tarde, mal y nunca) y, paralelamente, en el caso que tengan alguna deuda con la Seguridad Social o Hacienda, estas instituciones embargan automáticamente y sin demora sus cuentas.

Hacienda y la Seguridad Social, en el caso de las pymes y los autónomos, ni siquiera tienen en cuenta los históricos (antecedentes respecto a los pagos) de la empresa para negociar, puesto que el único objetivo que tienen es recaudar para el Estado sin importarles los cadáveres empresariales que dejen por el camino. ¿A alguien le sorprende el elevado índice de mortandad empresarial?

¿Populismo o realidad socioeconómica?

Las empresas que no consiguen sortear las constantes zancadillas que pone la Administración están abocadas a la liquidación y, en el caso que no puedan hacer frente a las deudas, al concurso de acreedores. En muchas ocasiones, el empresario suele ser avalista personal y termina en un doble concurso: el suyo como persona física y el de su empresa. El modelo de concurso de acreedores español deja a las empresas, en la mayoría de los casos, sin ningún plan de viabilidad futuro y al empresario con deudas de por vida. Además, los concursos suelen ser gestionados por administradores concursales sin experiencia empresarial. ¿Esta es la segunda oportunidad a la que se refiere la nueva Ley de Emprendedores?

La razón de ser de la crisis de las pymes y de los autónomos radica en la imperiosa necesidad que tiene nuestro hipertrofiado y elefantíasico Estado de financiarse para mantener a la casta política y a sus enchufados en la Administración. Las empresas mueren para que la Administración subsista, y la cuestión es la siguiente: ¿hasta cuándo aguantaremos así puesto que la recaudación sigue cayendo?. ¿Tendrá razón Laffer?

Para rematar la faena, el crédito bancario tampoco fluye hacia el sector privado, puesto que la banca prefiere destinarlo a financiar el Estado y, de paso, hacer negocio con ello (el famoso carry trade). Hasta el presidente del BCE, Mario Draghi, ha recomendado al Gobierno hace escasos días que recorte el gasto público improductivo y reduzca los impuestos.

En España, el gasto público improductivo está relacionado con el gasto político y, por tanto, íntimamente ligado a las duplicidades y triplicidades derivadas del Estado de las Autonomías, a la insostenible Administración paralela, a las subvenciones a los partidos, a los sindicatos y a la patronal... El gasto público y político improductivo equivale en nuestro país a varias decenas de miles de millones de euros que si se recortaran permitirían, a su vez, recortar los impuestos e impulsar el crecimiento económico.

Más de seis millones de parados, pobreza infantil, los comedores de Cáritas a rebosar, el sector privado en decadencia... Pero el despilfarro y la corrupción política siguen a diario en las portadas de los periódicos. ¿Es esto populismo o es la realidad socioeconómica de España?

comentarios90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PARA EL 72
A Favor
En Contra

RAJOY NO HA ADELGAZADO LA ADMINISTRACIÓN NI UN MILÍMETRO, POR TANTO, ESTíS MINTIENDO Y SI MIENTES SUPONGO QUE SERíS UN POLÍTICO DEL PP O UN ENCHUFADO POR EL PP O ALGUIEN QUE ESTí TRINCANDO GRACIAS AL PP O, SI NO ERES NADA DE LO QUE ACABO DE ESCRIBIR, ENTONCES ERES UN ABSOLUTO IGNORANTE. SI TUVIERA QUE APOSTAR, APOSTARÍA A QUE ESTíS TRINCANDO DE ALGUNA MANERA GRACIAS AL PP, SEGURO QUE ACIERTO.

Puntuación 11
#75
josé
A Favor
En Contra

Cuando los ciudadanos en las elecciones no voten a los Políticos, estos quitaran las elecciones y se auto-elegiran ellos mismos, por decreto ley, se aprueba el viernes y se cumple a partir del lunes, sin contar para nada con los ciudadanos aborregaos y lerdos, así de fácil, mientras tanto que se crean que votan, para elegir ¿el que?.

Puntuación 2
#76
adalberto
A Favor
En Contra

La reforma de las administraciones se está elaborando y se seguirá eleborando durante muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiismo tiempo.

Entre tanto habrá tiempo para infinitas subidas de impuestos hasta que todo reviente.

Puntuación 6
#77
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Por mi experiencia politica os puedo asegurar que los dirigentes politicos actuales estan a las ordenes de lo que podriamos llamar "la dictadura del funcionariado" y como todo sistema, crece a costa de los que le mantienen. Es asi, y viene heredado en este pais desde la noche de los tiempos.

Las ayudas se dan a empresas con afinidad a dicho sistema, independientemente del color del partido, ya que al final, todos cobran del mismo sitio. Es lo que hay, y ante un sistema como este, solo funciona el salvese quien pueda. Y cuando gano el PP por mayoria rapidamente me puse a emprendedor autonomo esperando politicas liberales, y tras el devenir de los acontecimientos, ya hace varios trimestes que me di de baja.

De que vivo? de lo que trabajo para mi ya que me he convertido en autosuficiente. O o os extraña que desapareciesen todos los que postulaban por la sostenibilidad? la razon es que al ser sostenible no tienes que pagar impuestos sin salirte de la legalidad.

Puntuación 5
#78
zorzal
A Favor
En Contra

para sam...de donde han despedido empleados públicos???...de sanidad y educación...justo donde hay que tener una mayor sensibilidad

Puntuación 6
#79
MANGRANE
A Favor
En Contra

Hazte Autónomo y verás:

Factura 100 euros cobro 79 por la retención 21

Cargo 21 euros de IVA

Pago mi Seguridad Social 30% sobre 100 = 30

Finalmente cobro = 79

El Estado se queda con = 72 (21+21+30)

Además faltan los impuestos locales, IBI Local, etc..

ES IMPOSIBLE QUE ESTO FUNCIONE, ES QUE NO LO VEN !!!!!!!!!!!!!!!!!!

Puntuación 9
#80
Uno que pasa por aquí­
A Favor
En Contra

Este robo institucionalizado está abocando cada día a más gente a la economía sumergida: tanto ganas tanto es tuyo, y al estado que le den por cvlo.

Puntuación 8
#81
Juan Guerra
A Favor
En Contra

Las empresas cada dia nos ponen más dificil la creación de empleo que es la fortaleza de la economia, jamás como empresario me han dado una subvención y las administraciones que es un refucio de camuflados inproductiva solo cobrando a fin de més las mantienen todo el trabajo que hacen cien personas soy capaz con un ordenador a hacerlo desde mi casa, sobrán gente por un tupo y gente que no sabe en que emplear su actividad.

Puntuación 2
#82
Pedro Carlos
A Favor
En Contra

Hay funcionarios que van al trabajo a relajarse ypor la tarde hacen la actividad de la empresa que estamos pagando impuestos estamos peor que los paises tercermundistas y todo el mundo callado que mafia tendremos montada en este pais que todo esto no interesa sacarlo a la luz, tasmbien hay gente muy valiosa que van a pagar los tratos rotos de sus companeros, yo creo que es muy mala organización.

Puntuación 2
#83
mari
A Favor
En Contra

EMPRESARIOS vais muy EQUIVOCADOS. Morir, lo que se dice morir, se mueren los pensionistas que no pueden subsistir, los funcionarios por oposición que tienen que aguantar una CATERVA de paniaguados a dedo en las AA.PP.,los parados; los deshauciados; morimos todos, SOLO VIVEN los CHULOS y LADRONES.... URDANGAs, MATAS, DIEGOS TORRES, ERES y demás ralea.

Puntuación 2
#84
Jesus
A Favor
En Contra

YO TAMBIÉN BUSCO PADRINOOOOOOO!!!

QUIERO SER POLÍTICO Y VIVIR LA VIDA!!!

Puntuación 3
#85
Usuario validado en elEconomista.es
mfb
A Favor
En Contra

Todos los politicos deben pasar a cobrar la mitad y todos su asesores también.

Puntuación 3
#86
la jodiste maciste
A Favor
En Contra

'Las empresas mueren para que la administración subsista' Hay que ser precisos, los que okupan la administración y viven de estar todo el día muy atareados en no hacer nada, una casta familiar, se van a cargar todas las industrias, esperando que sus lugares los ocupen extranjeros, que no dan la lata. ¡Pa fuera, pa la calle!

Puntuación 2
#87
A Favor
En Contra

Qué cansado estoy de renovar aceras cada año. En Rubí cambiamos las aceras más que nuestros teléfonos móviles. ¿Pero esto qué es? Anda a la mierda, pagad deuda o bajad los impuestos.

Puntuación 2
#88
colaborador
A Favor
En Contra

A cualquier gobierno sea del signo que sea le es más atractivo codearse con los poderosos que le van a dar caramelos que con las pimes de la plebe que lo único que pueden hacer es pedir. Por eso mismo les "mola" más llevarse bien con los mandamases de Europa que defender a quienes les han votado. No se dan por aludidos cuando se exige que reduzcan el gasto pública porque ya han salido de las castas inferiores. Es vergonzoso ver su falta de unión a los problemas de los votantes. Y que conste que veo más cerca del pueblo al PP que a ninguno de los otros partidos que solo ayudan a sus votantes y al resto les dan cortes de mangas. Mientras no nos sintamos españoles antes que otras insignias menos comunes nos irá de pena.

Puntuación 1
#89
Analista
A Favor
En Contra

En España, las pymes son el 98% de las empresas, este dato es importante, sin las pymes la economía española se va a la basura, este Gobierno y el anterior están destruyendo a las pymes y masacrándolas a impuestos y a trabas

Puntuación 3
#90