Opinión

Las empresas mueren para que la Administración subsista: ¿el nuevo socialismo del PP?

  • Primero se subvenciona y después se fríe a impuestos al subvencionado

La forma que tiene el Gobierno de ayudar a las pymes y a los autónomos es absolutamente contradictoria. Sirva como ejemplo el "Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013" o la modificación del "Fondo de Ayuda al Comercio Interior". Estos programas de ayuda pretenden potenciar la innovación, la competitividad, las ventas o las inversiones del comercio minorista, y para ello el Gobierno pondrá a disposición de los empresarios del citado sector 28,68 millones de euros.

¿Son estos los nuevos "Planes E" de Rajoy destinados a las pymes y a los autónomos? ¿Tiene alguna lógica competitiva subvencionar al comercio y continuar friéndolo a impuestos? Estas subvenciones, que en realidad son ayudas económicas cortoplacistas, únicamente podrán servir para mantener a algunos comercios con respiración asistida pero sin sacarlos del coma empresarial en el que se encuentran actualmente.

Pero lo que sucede es que de este modo las pymes y los autónomos de este sector podrán seguir pagando impuestos y, por tanto, financiando el gasto público y político improductivo. Y finalmente, los comercios devolverán al Estado estos incentivos económicos multiplicados y en forma de impuestos confiscatorios.

Por tanto, estas ayudas no resolverán los problemas de viabilidad económica del comercio y, por el contrario, prolongarán la agonía del sector. En resumen, se trata de una operación en la que se oxigena temporalmente a los comercios al objeto de exprimirlos fiscalmente durante más tiempo, pero la rentabilidad se la llevará la Administración. ¿Quiere dopar el Gobierno a los comercios a través de estos planes sin futuro?

La Administración arruina a las empresas y, a la vez, se financia gracias a ellas. Las subvenciones son la cara de la corrupción. ¿Cómo se podría ayudar realmente a las pymes y a los autónomos españoles? En la actualidad, y en determinadas comunidades autónomas, existen subvenciones concedidas desde hace más de 4 años por la Administración que todavía no han sido cobradas por las empresas adjudicatarias.

Siempre por el camino equivocado

Durante el tiempo transcurrido entre la concesión de una línea de subvenciones por parte de la Administración hasta que se produce el ingreso de las mismas, multitud de las empresas adjudicatarias desaparecen y, por tanto, no cobran estas ayudas. Otro handicap para las empresas viene definido por el maremagnun normativo de las autonomías y la engorrosa e interminable tramitación burocrática, que desanima a muchos empresarios a la hora de solicitar subvenciones.

Además, en España, tanto el modus operandi como los criterios de selección para conceder determinadas subvenciones se basan únicamente en la afinidad al partido político que gobierna, una situación que provoca una falta de credibilidad y de confianza hacia la Administración que raya el tercermundismo.

Si el Gobierno quisiera ayudar a las pymes y a los autónomos, apostaría por reducir considerablemente las abusivas cuotas a la Seguridad Social (y no sólo a los nuevos emprendedores menores de 30 años, medida que contempla la nueva Ley de Emprendedores).

Del mismo modo, y debido a la presión fiscal del Gobierno, los costes de los suministros en general, y en el sector del comercio en particular, han subido en los dos últimos años en un porcentaje insostenible, provocando el cierre de muchos negocios y el aumento de la economía sumergida (por motivos de mera subsistencia empresarial y no por elección).

Las pymes y los autónomos españoles se encuentran inmersos en un dantesco círculo vicioso: deben soportar el incumplimiento permanente de la Ley de Morosidad Pública por parte de la Administración (que paga tarde, mal y nunca) y, paralelamente, en el caso que tengan alguna deuda con la Seguridad Social o Hacienda, estas instituciones embargan automáticamente y sin demora sus cuentas.

Hacienda y la Seguridad Social, en el caso de las pymes y los autónomos, ni siquiera tienen en cuenta los históricos (antecedentes respecto a los pagos) de la empresa para negociar, puesto que el único objetivo que tienen es recaudar para el Estado sin importarles los cadáveres empresariales que dejen por el camino. ¿A alguien le sorprende el elevado índice de mortandad empresarial?

¿Populismo o realidad socioeconómica?

Las empresas que no consiguen sortear las constantes zancadillas que pone la Administración están abocadas a la liquidación y, en el caso que no puedan hacer frente a las deudas, al concurso de acreedores. En muchas ocasiones, el empresario suele ser avalista personal y termina en un doble concurso: el suyo como persona física y el de su empresa. El modelo de concurso de acreedores español deja a las empresas, en la mayoría de los casos, sin ningún plan de viabilidad futuro y al empresario con deudas de por vida. Además, los concursos suelen ser gestionados por administradores concursales sin experiencia empresarial. ¿Esta es la segunda oportunidad a la que se refiere la nueva Ley de Emprendedores?

La razón de ser de la crisis de las pymes y de los autónomos radica en la imperiosa necesidad que tiene nuestro hipertrofiado y elefantíasico Estado de financiarse para mantener a la casta política y a sus enchufados en la Administración. Las empresas mueren para que la Administración subsista, y la cuestión es la siguiente: ¿hasta cuándo aguantaremos así puesto que la recaudación sigue cayendo?. ¿Tendrá razón Laffer?

Para rematar la faena, el crédito bancario tampoco fluye hacia el sector privado, puesto que la banca prefiere destinarlo a financiar el Estado y, de paso, hacer negocio con ello (el famoso carry trade). Hasta el presidente del BCE, Mario Draghi, ha recomendado al Gobierno hace escasos días que recorte el gasto público improductivo y reduzca los impuestos.

En España, el gasto público improductivo está relacionado con el gasto político y, por tanto, íntimamente ligado a las duplicidades y triplicidades derivadas del Estado de las Autonomías, a la insostenible Administración paralela, a las subvenciones a los partidos, a los sindicatos y a la patronal... El gasto público y político improductivo equivale en nuestro país a varias decenas de miles de millones de euros que si se recortaran permitirían, a su vez, recortar los impuestos e impulsar el crecimiento económico.

Más de seis millones de parados, pobreza infantil, los comedores de Cáritas a rebosar, el sector privado en decadencia... Pero el despilfarro y la corrupción política siguen a diario en las portadas de los periódicos. ¿Es esto populismo o es la realidad socioeconómica de España?

comentarios90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

dudas
A Favor
En Contra

Extraordinario comentario calca casi toda la realidad ,si el que arriesga y trabaja no tiene beneficios malo trabajara poco tiempo ,comentario de un empresario ,si yo trabajo para pagar solo salarios que los pague el gobierno yo trabajo para sacar beneficios,pregunto ,todo esto no estará orquestado para que solo quede la gran empresa

Puntuación 15
#50
Edu
A Favor
En Contra

Hay una subida de impuestos oculta que nos hicieron a las empresas el pasado agosto de 2012 y sobre el cual no he visto hablar a nadie: la eliminación de la bonificación de cuotas a la Seguridad Social para mayores de 60 años. En mi empresa, para 4 trabajadores de este tipo, nos ha supuesto un sobrecoste de 3.500 Euros al mes, que se dice pronto, 42.000 Euros al año para 4 trabajadores !!!. ¿Nadie más se ha dado cuenta?

Puntuación 16
#51
Hasta los h....
A Favor
En Contra

SEÑORES,DESPIERTEN, ESTOS DOS INEPTOS (zapatero y rajoy)NO TIENEN NINGUNA IDEOLOGIA.

DICEN LO QUE SUS MASAS DE VOTANTES QUIEREN OIR,COMO CHARLATANES DE FERIA.

SOLO QUIEREN LLENAR ARCAS PARA REPARTIRSELO Y SEGUIR SUS CASTAS CHUPANDO DE LA TETA A COSTA DE ARRUINAR A EMPRESARIOS Y OBREROS.

NO ENCONTRARAN NADA LOGICO EN SUS ACTUACIONES.

SON MENTIROSOS,SON UN CANCER PARA EL PAIS.

CUANTO MAS TIEMPO ESTEN PEOR.

Puntuación 9
#52
Xavi
A Favor
En Contra

Es el mejor artículo que jamás he leído en esta web. No tengo nada más que añadir, sólo aplaudir a quien lo ha escrito y a quien lo ha publicado.

Me parece absolutamente preciso el titular "¿El nuevo socialismo del PP?" Porque, efectivamente, hasta ahora el PP está aplicando una política socialista en la que lo primero es la Administración y luego, si queda algo, los ciudadanos (pero ya no queda nada).

Llevo, en este mismo foro, más de un año hablando de la necesidad de reducir impuestos y, sobre todo, recortar el tamaño de la Administración hasta dejarlo en un 10% del que tiene ahora. Por el programa electoral, porqué creía que el PP seguía una filosofía conservadora y libertaria (prima la libertad del individuo frente a la regulación del Estado "“nada que ver con el liberalismo de los socialistas-) y porque consiguieron mayoría absoluta (la consiguieron engañando a la mayoría de españoles) sería el PP quien efectuaría esos recortes, bajaría los impuestos y estimularía la creación de nuevas empresas y nuevos puestos de trabajo. Pero como bien dice el redactor, lo que están haciendo es justo lo contrario.

España no tiene quien la salve.

Puntuación 22
#53
liberto
A Favor
En Contra

Los politicos no van a arreglarlo porque el problema son ellos. Nuestra única solución en que nos intervengan. En el peor de los casos el sector privado estaría igual pero la Troika sí que recortaría el sector público que arruina al país.

Puntuación 14
#54
Xavi
A Favor
En Contra

#54

Tienes razón, la intervención parece como el único modo de recortar la Administración, lo que me preocupa es que ni en Grecia ni en Irlanda ni en Portugal lo han hecho, aún cuando esas administraciones no son ni de lejos tan elefantiásicas como la española.

Pero algo hay que hacer con estos políticos. Por lo que a mi respecta son el principal problema de los españoles porque son la causa de que nos encontremos así. Primero lo socialistas y luego los populares.

Puntuación 12
#55
Usuario validado en elEconomista.es
JKHAN
A Favor
En Contra

http://www.eldiario.es/zonacritica/Carta-espanoles-apoyando-PP-posdata_6_142495758.html

Puntuación 0
#56
PSOE O PP, LA MISMA M...ES
A Favor
En Contra

Y caen empresas y trabajadores y siguen los cargos de politicastros, y las teles, y los defensores del pueblo...

Puntuación 12
#57
liberal
A Favor
En Contra

Este artículo clava lo que yo pienso desde que entró el PP en el gobierno. Están haciendo una política económica más propia de gobiernos sociatas que de un gobierno de centro derecha liberal. La estructura mastodóntica de la administración ni se ha tocado, nos fríen a impuestos confiscatorios y aun así no cubren gastos y se general un déficit anual del 7%. ¿Para eso te votamos Rajoy? Yo desde luego no

Puntuación 15
#58
ppsoe=ruina
A Favor
En Contra

Con Don Francisco Franco, Caudillo de España por la gracia de Dios, no pasaban estas cosas, robaban mucho menos, había seguridad, respeto, vacaciones, trabajo y el 18 de Julio era fiesta nacional. Como han cambiado las cosas !!!!!!!!!

Puntuación 14
#59
SOBRAN 300000 POLITICOS
A Favor
En Contra

La solución es ir a votar en las próximas elecciones, que son las europeas y votar todo el mundo a UPYD o IU. Las cosas cambiarian radicalmente ya que verían que en las generales irían al paro.

Puntuación 6
#60
dedo acusador
A Favor
En Contra

El [neo]liberalismo es una etiqueta, pero no existe en la práctica en la política (como no existió el "socialismo" ni con Guerra de vicepresidente). Merkel no es liberal, ni mucho menos Rajoy o Montoro (meros funcionarios acomodaticios de la política de la primera, con tal de que no hurguen en sus chanchullos). Son, como políticos, unos estatalistas acérrimos y lo que buscan es que el peso del estado se imponga y lo domine todo, que las empresas por grandes que sean les tengan que rendir pleitesía y no puedan ni vender un paquete de clinex sin su permiso (y sin el "tributo" de rigor). Les interesa un estado hipertrofiado, respaldo de la actividad económica con mayúsculas (el gran paradigma de ello serían las obras públicas) para poder traficar con las adjudicaciones, detentar siempre tal poder y que los sobres sigan circulando, aunque cambie el "tesorero".

Puntuación 12
#61
Contestación al comentario número 46
A Favor
En Contra

Monta una empresa y luego me lo cuentas. No tienes ni idea de lo que dices.

¿Acaso eres un sindicalista ladrón, un político corrupto que se lo lleva crudo, una empresa subvencionada, un asesor político, un enchufado en la Administración que cobra más que un funcionario, un pseudopolítico y pseudo empresario de la patronal que también se lo lleva crudo? Estos son los que están arruinando España y para mantener a toda esta gentuza tienen que subir los impuestos y matar a las empresas.

Puntuación 13
#62
Contestación al comentario número 46
A Favor
En Contra

Nadie quiere operar en la economía sumergida, o casi nadie. Las empresas, pyme y autónomos, serias cumplen con sus obligaciones legales, aunque sean injustas, pero muchas veces debido a los impuestos y a las trabas de los gobiernos, hay que elegir: sobrevivir y operar en la economía sumergida o morirse de hambre, esta es la triste realidad

Puntuación 12
#63
juanma
A Favor
En Contra

esta normativa no es mas k un timo para acabar chupando los ahorros de los k tras ser despedidos ante la desesperacion de la falta de empleo asalariado se van a dar el hostion montando un negocillo k kebrara ya k la admon le chupara hasta los tuetanos, se repite la historia durante la burbuja inmobiliaria al final de ella captaron capital con las preferentes, estas ley de emprendedores sera un timo ya k no busca reactivar economia sino cazar pardios k saken sus ahorrillos del banco para montar un negocillo k sololes traera perder el dinero absorvidos por la boracidad de la admon para seguir sosteniendo su burbuja burocratica

Puntuación 16
#64
hastalosguevos
A Favor
En Contra

ESPERO QUE ALBERT RIBERA (CIUDADANOS) SE PRESENTE A LAS GENERALES, ES LO ÚNICO QUE SE SALVA EN ESTE PAÍS EN DECADENCIA.

Puntuación 8
#65
Qhabradverdad
A Favor
En Contra

Disculpen si loq voy contar no esta directamente relacionado con el tema, ayer me llamo unos familiares q estaban tirados en el aeropuerto d Suiza por una huelga d controladores en Francia, miro los telediariso, la 1, tele 5 , antena 3, ni una noticia, miro en internet, oh, caos aereo en europa, miles d vuelos anulados, y la noticia es q messi no declaro nose cuantos millones.

Puntuación 9
#66
bebeto
A Favor
En Contra

Es que la política es eso....todavía lo dudamos....mantener los chiringuitos de los amigos y la casta aunque el coste sea acabar con el país.

Puntuación 9
#67
aa
A Favor
En Contra

Esto ya lo descubrí yo en el año 1988 tras crear mi empresa, que hacienda se ha encargado de que tenga que dejarla inoperativa por no poder atender a los sabuesos de la Administración y otros adlateres tales como en su momento los de las Cámaras de comercio, y demás hienas que están esperando a sacarte la sangre en cuanto tienes algún beneficio, y si por casualidad no puedes atender los pagos de IVA, no pasa nada, te colocan tu sanción del 10% mas los recargos que correspondan, eso si, su sueldo que no se lo toquen.

Menudo pais de inútiles funcionarios y politicos, que no han salido del despacho en su vida.

Yo ahora vivo del subsidio y que emprendan ellos y se pagan asi las copas, de mi esfuerzo no viven más estos parásitos que no salen del despacho ni para tomar el fresco

Puntuación 17
#68
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

Estos del PP no son sociolistos son FASCISTAS que es mucho peor...

Pero nada volvemos a ser un país en vías de desarrollo quien va antes la GALLINA O EL GÚEVO..os lo soluciono YA..

Si la GALLINA es el ESTADO va antes el GíœEVO y si el ESTADO es el GíœEVO entonces la GALLINA...como los individuos nacen de uno en uno y luego se agrupan para formar la sociedad civil está en sus demandas genera lo que se conoce como ESTADO por lo menos así funciona en las sociedades desarrolladas y medianamentee avanzadas G-8. Las sociedades subdesarrolladadas manejadas por unos cuantos GETAS piensan que es el ESTADO el que genera a los individuos esto es los INDIVIDUOS nacen todos a la vez...algo del todo IMPOSIBLE y por tanto ilógico!!!

Como la gallina come para hacer güevos va siempre antes la GALLINA..o acaso come un GÚEVO algo para ser GALLINA!!!...

Como los Güevos se ponen de uno en uno...y los pone la gallina va antes la gallina..o acaso el güevo pone GALLINAS!! o las GALLINAS nacen todas a la vez...

El que paga impuestos quien es la GALLINA o el GÚEVO??..

Siempre la GALLINA!!.

Si no lo has entendido eres del ROLLO de los GíœEVOS??...

Un individuo puede vivir sin ESTADO? SI.

Un ESTADO puede vivir sin INDIVIDUOS? NO

Una GALLINA puede vivir sin Gíœevos? SI.

Un GíœEVO sin GALLINA? NO..

Entonces quien es el ESTADO LA GALLINA O EL GúEVO??

LISTOS DE LOS GüEVOS..YA VALE DE TANTO PALETO!!!

El ESTADO made in SPAIN se va al carajo y al que le guste bien y al que no le guste será LA GALLINA DE LOS GúeVOS DE ORO!!!

Puntuación 1
#69
Sandra
A Favor
En Contra

El consumo ha caído un 24% desde 2008. La demanda interna ha caído un 18% desde el inicio de la crisis.

A Marrano Rojoy sólo se le ocurre para arreglar el desaguisado subir impuestos. Está claro que lo único que busca el gobierno es mantener su chiringuito político y seguir trincando a costa de la economía productiva. ZA

Puntuación 8
#70
al 68
A Favor
En Contra

Así pensamos muchos, qué emprendan ellos y que le saquen la sangre a otros estos HDLGP

Puntuación 9
#71
sam
A Favor
En Contra

que tonteria de articulo y de titular, Rajoy ha sido el primer presidente en plantear adelagazar las administraciones y la reforma de las administraciones se esta elaborando, ha reducido además 400.000 empleados públicos y fue él quien salvó a miles de empresas con suy plan de pago a proveedores

Puntuación -15
#72
de traka
A Favor
En Contra

Prepararos xk en SPAIN se va a montar la marimorena!!!

Los que generamos levantmamos el PIÑÓN y al paro que está de MODA..Y QUE TRABAJEN LOS LISTOS DEL IBEX BLANQUEADORES DE DEUDA PÚBLICA, EL REY SU HIJO Y ST CLAUS!!..

O como en JAPÓN en cuanto enchufen pasta a la BOLSA y a quemarla!!! así los ciclos los acortamos y hablamos en MEGAHZ hasta los cojones de tanto mamón!!!

Puntuación 2
#73
defcom 8
A Favor
En Contra

Así estamos que en SPAIN hay un talento de PELOTAS!!!...sobre todo para robar...

tranquilos que esto se para!!!

Puntuación 3
#74
PARA EL 72
A Favor
En Contra

RAJOY NO HA ADELGAZADO LA ADMINISTRACIÓN NI UN MILÍMETRO, POR TANTO, ESTíS MINTIENDO Y SI MIENTES SUPONGO QUE SERíS UN POLÍTICO DEL PP O UN ENCHUFADO POR EL PP O ALGUIEN QUE ESTí TRINCANDO GRACIAS AL PP O, SI NO ERES NADA DE LO QUE ACABO DE ESCRIBIR, ENTONCES ERES UN ABSOLUTO IGNORANTE. SI TUVIERA QUE APOSTAR, APOSTARÍA A QUE ESTíS TRINCANDO DE ALGUNA MANERA GRACIAS AL PP, SEGURO QUE ACIERTO.

Puntuación 11
#75