Opinión

Las empresas mueren para que la Administración subsista: ¿el nuevo socialismo del PP?

  • Primero se subvenciona y después se fríe a impuestos al subvencionado

La forma que tiene el Gobierno de ayudar a las pymes y a los autónomos es absolutamente contradictoria. Sirva como ejemplo el "Plan Integral de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2013" o la modificación del "Fondo de Ayuda al Comercio Interior". Estos programas de ayuda pretenden potenciar la innovación, la competitividad, las ventas o las inversiones del comercio minorista, y para ello el Gobierno pondrá a disposición de los empresarios del citado sector 28,68 millones de euros.

¿Son estos los nuevos "Planes E" de Rajoy destinados a las pymes y a los autónomos? ¿Tiene alguna lógica competitiva subvencionar al comercio y continuar friéndolo a impuestos? Estas subvenciones, que en realidad son ayudas económicas cortoplacistas, únicamente podrán servir para mantener a algunos comercios con respiración asistida pero sin sacarlos del coma empresarial en el que se encuentran actualmente.

Pero lo que sucede es que de este modo las pymes y los autónomos de este sector podrán seguir pagando impuestos y, por tanto, financiando el gasto público y político improductivo. Y finalmente, los comercios devolverán al Estado estos incentivos económicos multiplicados y en forma de impuestos confiscatorios.

Por tanto, estas ayudas no resolverán los problemas de viabilidad económica del comercio y, por el contrario, prolongarán la agonía del sector. En resumen, se trata de una operación en la que se oxigena temporalmente a los comercios al objeto de exprimirlos fiscalmente durante más tiempo, pero la rentabilidad se la llevará la Administración. ¿Quiere dopar el Gobierno a los comercios a través de estos planes sin futuro?

La Administración arruina a las empresas y, a la vez, se financia gracias a ellas. Las subvenciones son la cara de la corrupción. ¿Cómo se podría ayudar realmente a las pymes y a los autónomos españoles? En la actualidad, y en determinadas comunidades autónomas, existen subvenciones concedidas desde hace más de 4 años por la Administración que todavía no han sido cobradas por las empresas adjudicatarias.

Siempre por el camino equivocado

Durante el tiempo transcurrido entre la concesión de una línea de subvenciones por parte de la Administración hasta que se produce el ingreso de las mismas, multitud de las empresas adjudicatarias desaparecen y, por tanto, no cobran estas ayudas. Otro handicap para las empresas viene definido por el maremagnun normativo de las autonomías y la engorrosa e interminable tramitación burocrática, que desanima a muchos empresarios a la hora de solicitar subvenciones.

Además, en España, tanto el modus operandi como los criterios de selección para conceder determinadas subvenciones se basan únicamente en la afinidad al partido político que gobierna, una situación que provoca una falta de credibilidad y de confianza hacia la Administración que raya el tercermundismo.

Si el Gobierno quisiera ayudar a las pymes y a los autónomos, apostaría por reducir considerablemente las abusivas cuotas a la Seguridad Social (y no sólo a los nuevos emprendedores menores de 30 años, medida que contempla la nueva Ley de Emprendedores).

Del mismo modo, y debido a la presión fiscal del Gobierno, los costes de los suministros en general, y en el sector del comercio en particular, han subido en los dos últimos años en un porcentaje insostenible, provocando el cierre de muchos negocios y el aumento de la economía sumergida (por motivos de mera subsistencia empresarial y no por elección).

Las pymes y los autónomos españoles se encuentran inmersos en un dantesco círculo vicioso: deben soportar el incumplimiento permanente de la Ley de Morosidad Pública por parte de la Administración (que paga tarde, mal y nunca) y, paralelamente, en el caso que tengan alguna deuda con la Seguridad Social o Hacienda, estas instituciones embargan automáticamente y sin demora sus cuentas.

Hacienda y la Seguridad Social, en el caso de las pymes y los autónomos, ni siquiera tienen en cuenta los históricos (antecedentes respecto a los pagos) de la empresa para negociar, puesto que el único objetivo que tienen es recaudar para el Estado sin importarles los cadáveres empresariales que dejen por el camino. ¿A alguien le sorprende el elevado índice de mortandad empresarial?

¿Populismo o realidad socioeconómica?

Las empresas que no consiguen sortear las constantes zancadillas que pone la Administración están abocadas a la liquidación y, en el caso que no puedan hacer frente a las deudas, al concurso de acreedores. En muchas ocasiones, el empresario suele ser avalista personal y termina en un doble concurso: el suyo como persona física y el de su empresa. El modelo de concurso de acreedores español deja a las empresas, en la mayoría de los casos, sin ningún plan de viabilidad futuro y al empresario con deudas de por vida. Además, los concursos suelen ser gestionados por administradores concursales sin experiencia empresarial. ¿Esta es la segunda oportunidad a la que se refiere la nueva Ley de Emprendedores?

La razón de ser de la crisis de las pymes y de los autónomos radica en la imperiosa necesidad que tiene nuestro hipertrofiado y elefantíasico Estado de financiarse para mantener a la casta política y a sus enchufados en la Administración. Las empresas mueren para que la Administración subsista, y la cuestión es la siguiente: ¿hasta cuándo aguantaremos así puesto que la recaudación sigue cayendo?. ¿Tendrá razón Laffer?

Para rematar la faena, el crédito bancario tampoco fluye hacia el sector privado, puesto que la banca prefiere destinarlo a financiar el Estado y, de paso, hacer negocio con ello (el famoso carry trade). Hasta el presidente del BCE, Mario Draghi, ha recomendado al Gobierno hace escasos días que recorte el gasto público improductivo y reduzca los impuestos.

En España, el gasto público improductivo está relacionado con el gasto político y, por tanto, íntimamente ligado a las duplicidades y triplicidades derivadas del Estado de las Autonomías, a la insostenible Administración paralela, a las subvenciones a los partidos, a los sindicatos y a la patronal... El gasto público y político improductivo equivale en nuestro país a varias decenas de miles de millones de euros que si se recortaran permitirían, a su vez, recortar los impuestos e impulsar el crecimiento económico.

Más de seis millones de parados, pobreza infantil, los comedores de Cáritas a rebosar, el sector privado en decadencia... Pero el despilfarro y la corrupción política siguen a diario en las portadas de los periódicos. ¿Es esto populismo o es la realidad socioeconómica de España?

comentarios90WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 90

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carleti
A Favor
En Contra

Rajoy es un lider comunista como los que hay en China, Vietnam o Cuba.

Que le voten los afiliados al PP

Puntuación 22
#25
PPSOE
A Favor
En Contra

Pero quien qiere que se eche a la calle a todos los coleguillas y amiguetes colocados como voto cautivo de nuestros partidos?

Las empresas públicas y la administración no se tocan!

Si recortamos aquí nos vamos al paro!

Sólo hacemos lo mismo que estamos haciendo los últimos 30 años y ahora se quejan?

No pueden hacer nada para cambiarlo porque tenemos a tres millones de familias que nos van a votar siempre porque sino se irían al paro también!

Jua Juaa!

Puntuación 9
#26
kamchatka
A Favor
En Contra

El autor de este artículo es un canalla HDLGP ¡¡¡¡

Puntuación -35
#27
emprendedor
A Favor
En Contra

PERFECTO.

Puntuación 4
#28
autónomo en apuros
A Favor
En Contra

Cualquier pyme, autónomo, propietario de negocio, comerciante, aspirante a emprendedor, empresario con muchos años de experiencia, etc., que lea este artículo, se sentirá plenamente identificado.

Enhorabuena al El Economista y al autor por decir las cosas claras.

Puntuación 27
#29
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Y ahí tienen a los descerebrados achacando todo a una mera cuestión de partido. No voy a defender al PP, pero está claro que con el PSOE hubiéramos seguido exactamente la misma senda. Y esta es la cuestión, el actual bipartidismo no es tal. Son dos corrientes dentro de una misma ideología y forma de hacer las cosas. Lo único que separa a ambas es la estructura de poder y su pirámide de mando: en cada una de ellas las personas son diferentes. Depende de qué pirámide de poder se haga con el poder, se benefician particularmente unos u otros, pero el votante medio, tonto él, sigue pagando el festín de quienes ascienden dentro de esa estructura de poder. Y hasta que no quiebre y un tumulto se lleve por delante todo este tinglado, nada cambiará. Los políticos siguen confiando en que la economía mejore como si no dependiese de sus propias acciones y decisiones. Y si no mejora, que por lo menos dé tiempo a salir aunque sea con más pena que gloria, tal cual fue el caso de Zapatero para luego disfrutar del retiro. El prestigio ya ni les importa. A los políticos no les queda ni vanidad. Eso sí, a lo mejor a Rajoy no le sale la cosa también y no acaba bien. Gadafi también pensaba que era intocable y que nada le ocurriría. Era un completo cretino como demuestra su patético final.

Puntuación 17
#30
Aquí­ trincan todos los polí­ticos.
A Favor
En Contra

Esta es la triste realidad, estamos trabajando y pagando impuestos, arruinados para que vivan los sindicatos, la patronal, los partidos políticos y todos los ladrones que habitan en ellos, a costa nuestra, nos están exprimiendo para que toda esta gentuza pueda robar y vivir como jeques árabes.

Puntuación 21
#31
Luis
A Favor
En Contra

Análisis milimétrico, esto es lo que le espera al empresario pequeño.

Puntuación 9
#32
Usuario validado en elEconomista.es
Jaime Oro
A Favor
En Contra

Y por cierto, el socialismo del PP no tiene nada de nuevo. A quien le haya pillado todo esto por sorpresa es un ingenuo. Rajoy, tras perder las elecciones con Zapatero hizo un cambio de mando en el PP y lo dejó bien claro: "que los liberales se vayan al partido liberal". Él sabe que no hay ninguno. No se marchó absolutamente nadie del partido. Así que, esto estaba cantado. E incluso los votantes del PP lo sabían cuando le votaron. En España la gente es mayoritariamente socialista, de un socialismo un otro. Siguen soñando en que el socialismo funcione. Y no funciona, salvo para los mandangas y mamandurrios que medran en los partidos, los sindicatos y viven de la subvención. Para los demás es la ruina. Pero oigan, duro y a la cabeza. El mismo sueño tenían en Yugoslavia. El país ni siquiera existe. Es historia.

Puntuación 16
#33
Morgan
A Favor
En Contra

Pasaremos hambre, pero las Autonomías siguen ahí.

Puntuación 9
#34
antonio sanchez
A Favor
En Contra

Felicitaciones a la AGENCIA TRIBUTARIA.Lo habeis conseguido.HABEIS CONSEGUIDO CERRAR MI EMPRESA Y DEJAR A DIEZ FAMILIAS EN EL PARO.Hemos aguantado vuestros abusos hasta hoy,pero ya no podemos mas.Muchas gracias en nombre de todos los que aqui trabajabamos.

Puntuación 38
#35
Clarividente
A Favor
En Contra

Don Rafael Timoteo, para mi todo tiene lógica. El objetivo que persiguen desde Washington, Londres y Berlín, está claro, privar de la libertad, alienar, dominar, esclavizar y explotar a todas las personas. Si analizo desde este enfoque todas las medidas, políticas e intervenciones de los fieles peónes de quienes nos oprimen, para mi, todo tiene lógica.

Puntuación 8
#36
oscar
A Favor
En Contra

Muy buen artículo, verad en todo. Y la realidad es la que hay. La moral no tiene que ver con la economía. Son cosas distintas. En economia no existe el bien y el mal, lo único que existe es la rentabilidad hacia la persona.

En el pasado existían la nobleza, la burguesía, la iglesia y los exclavos que pagaban a todos. Hoy es igual, solo que el exclavo piensa que vive en una democracia por tener un coche y poco más y que tiene poder pero está muy equivocado

Puntuación 14
#37
foramonarquí­aYA!
A Favor
En Contra

darwinismo político...



...bajopalio...AP...PP...PPDB...?

PPDB=partido popular de los descamisados barcenistas



http://www.youtube.com/watch?v=YUDzBbd1BVg

Puntuación 3
#38
luis
A Favor
En Contra

Mi enemigo es un sector público super sobredimensionado.¿Les suena? Lo vengo diciendo hace meses.¡Ah! Y no me vengan despistando con los políticos.

Puntuación 6
#39
empresario hasta los cojones de los polí­ticos que nos roban
A Favor
En Contra

El artículo es un reflejo de la situación del país, gente productiva que mantiene a gentuza improductiva y ladrona (sindicatos, patronal, partidos, asesores políticos,etc), así es imposible que funcione ningún país, un tercio de los ciudadanos trabajando y arruinados para mantener a varios millones de personas que se lo llevan crudo de una manera o de otra, así no vamos a ningún lado y lo que pasa es que cada vez más gente defraudará, claro que si, antes que pagar impuestos para que se lo lleven crudo los políticos ladrones, prefiero no pagar

Puntuación 13
#40
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Se lo explico rapido, sr. Lucio A. Muñoz: Tu fries a impuesto a todo el mundo, pero solo a unos pocos,los cuales caslamente cumplen unos requisitos especiales, son los afortunados en recibir una subvencion, que les permite obtener beneficios en un negocio que sin dichas ayudas es imposible subsistir. Es una vieja formula usada por los paises neoliberales para hacer lo mismo que en los paises socialistas, que es controlar la produccion.

Puntuación 2
#41
ciudadano exprimido
A Favor
En Contra

Parece que tenemos otro ZP, no tan nefasto como el anterior, pero casi.....

Puntuación 3
#42
Para Ivano
A Favor
En Contra

Qué casualidad que esos pocos afortunados que reciben la subvenciones a los que te refieres son hijos, hermanos,amigos, etc., de los políticos. ¿Controlar la producción o mangoneo?

Ve a Andlucía y mira el BOJA y todas las adjudicaciones de concesiones que se hacen allí, aunque también en el resto de España pero Andalucía es el centro neurálgico de la subvencionitis

Puntuación 9
#43
Agralo
A Favor
En Contra

Acabo de abrir un negocio...tocatrabajar 14 horas diarias...pretendia contratar a una persona pero , francamente, es imposible pagar casi 600 euros de seguros sociales por ese empleo. Alguien debe ponerele sentido a esto si realmente se quiere potenciar contrataciones.

Puntuación 12
#44
jau
A Favor
En Contra

Ni socialismo, ni derechismo, ni puñetas: ABSOLUTISMO.

Todo aparentemente para el pueblo, pero sin el pueblo y, por el camino, nos forramos los de siempre.

Puntuación 9
#45
Al que le pique, ajo y agua
A Favor
En Contra

Poner a las PYMES y a los autónomos como ejemplares pagadores de impuestos descalifica todo el artículo, totalmente ajeno a la realidad. El fraude fiscal es la norma en estos colectivos.

Puntuación -12
#46
josé
A Favor
En Contra

Dentro de poco no habrá nada que administrar, pero seguirán los mismos Políticos chorizos y Funcionarios ociosos tomando cefetitos y fumando para matar el rato, engordando su barrigas y cobrando una pasta al mes, por no pegar ni palo en todo el día, solo ver la gestión de la crisis, ni un niño lo haría peor que todos ellos.

Puntuación 10
#47
Partacua
A Favor
En Contra

En este gobierno no hay ninguno con la mínima experiencia en la economía de mercado. Rajoy, registrador de la propiedad, Santamaría, abogada del Estado, Cospedal, abogada del Estado, De Guindos, Economista del Estado, Montoro profesor de universidad pública, todos con su oposición y excedencia por si vienen mal y hay que volver al ministerio. Son el reflejo de una sociedad idiotizada por el paternalismo y el totalitarismo económico del franquismo, donde la mayor aspiración de los jóvenes era hacerse funcionario, hasta que se cerró el grifo. Eso sí, a hacer leyes (cuarenta y tantos tipos de contratos"¦) no les gana nadie, cuantas más leyes más trabajo para estos licenciados en derecho, ahora generar riqueza nunca. Van a arriunar el país antes de que les toquen sus puestos pagados por el presupuesto. No hay derecho que el sector privado aguante todo el ajuste de la crisis en términos de paro. A los únicos que han despedido han sido a los de Telemadrid, igual que en Grecia. Vivimos en un Estado totalitario en un mundo de Mercado libre, no es de sorprender que estemos abocados al fracaso. Del PSOE ni hablar, porque de economía esos sí que saben. Esperemos que UPyD consiga aglutinar pronto una alternativa, porque sino estos nos hunden.

Puntuación 11
#48
juanillo
A Favor
En Contra

A la PP del Rajao le va a pasar como a la UCD de Calvo Sotelo: se irá a tomar por el c.lo.

Para votar rojo los descamisaos votarán a la PSOE, o sea al original.

Puntuación 1
#49
dudas
A Favor
En Contra

Extraordinario comentario calca casi toda la realidad ,si el que arriesga y trabaja no tiene beneficios malo trabajara poco tiempo ,comentario de un empresario ,si yo trabajo para pagar solo salarios que los pague el gobierno yo trabajo para sacar beneficios,pregunto ,todo esto no estará orquestado para que solo quede la gran empresa

Puntuación 15
#50