Opinión

¿Ley de Emprendedores e impuestos confiscatorios? Otra contradicción del Gobierno

¿Puede tener éxito la nueva Ley de Emprendedores en un entorno marcado por la economía de la subvención, los impuestos confiscatorios, el intervencionismo estatal y el gasto público improductivo?

El ajuste en España está en marcha, si bien es preciso señalar que la reducción del déficit del año pasado fue posible debido al expolio al que el Gobierno sometió a las familias de clase media, a las pymes y a los autónomos.

De todas formas, y a pesar de las subidas de impuestos, el agujero fiscal está creciendo en 2013, ya que el déficit del Estado supera al de hace un año a estas alturas. España sigue aplastada por una deuda insostenible e impagable, sin que exista una voluntad política de recortar el gasto público reduciendo radicalmente la estructura del Estado. (Recordemos, igualmente, que la casta política sigue con sus inmorales, injustos e inmerecidos privilegios intactos).

Aunque las exportaciones han experimentado un relevante crecimiento en los primeros meses de 2013 gracias al enorme esfuerzo de los empresarios españoles, no es factible centrar el proyecto de recuperación económica de nuestro país únicamente en ellas. Por tanto, España tiene la imperiosa necesidad de crecer y crear empleo por la vía de la fundación de nuevas empresas, lo que regeneraría nuestro breado tejido empresaria.

Algo falla en el planteamiento

¿Es posible potenciar el emprendimiento por mediación de la nueva Ley de Emprendedores pero sin mejorar sustancialmente el entorno (político, económico, financiero, fiscal, administrativo, laboral, etc.) en el que deben moverse los emprendedores?

¿No sería más eficaz hacer primero las reformas de calado que no quiere hacer el Gobierno para allanar el dificultoso camino por el que deben transitar las pymes y los autónomos? Es decir, facilitar el acceso a la financiación, bajar los impuestos, reducir la Administración, aumentar la libertad económica, profundizar en la reforma laboral, impulsar la unidad de mercado y la seguridad jurídica...

En principio, y sin conocer aún la letra pequeña del anteproyecto de ley de apoyo a los emprendedores, algunos aspectos del mismo pueden ser valorados positivamente como la limitación de la responsabilidad patrimonial de los emprendedores ante acreedores privados, las menores cotizaciones para autónomos pluriempleados o determinadas deducciones y facilidades para crear una empresa.

Pero aún así, el legislador no puede pretender que una nueva normativa sobre emprendeduría sea suficiente para subsanar las carencias del modelo de economía subvencionada implantado actualmente en España.

El Gobierno actual, igual que hizo el anterior, ha optado por la economía de la subvención, los impuestos confiscatorios y el intervencionismo estatal, arrinconando a la economía productiva y, por tanto, a las empresas. Si este círculo vicioso no se corta, esta nueva ley de emprendedores no tendrá el efecto deseado.

La altísima tasa de desempleo existente en España (al margen del efecto del pinchazo de la burbuja inmobiliaria y de la crisis económico-financiera) es la consecuencia de la conjunción de una serie de variables: impuestos abusivos, subvenciones improductivas, mamandurria del Estado, falta de flexibilidad de nuestro mercado laboral, sindicatos de clase... ¿Propone la Ley de Emprendedores alguna solución a tal efecto?

Los responsables de la ley

La única fórmula para que la nueva Ley de Emprendedores tenga un resultado mínimamente satisfactorio es acompañar a la misma de una bajada generalizada de impuestos que reactive tanto el consumo interno como la capacidad de inversión de las empresas (y la renta de las familias). No solamente hay margen para reducir los impuestos (recortando, de forma paralela, los gastos del Estado en la misma proporción), sino que es crucial bajarlos porque esta es la salida hacia el empleo y el crecimiento económico.

El Gobierno no ha aprovechado para bajar los impuestos ni la bajada de la prima de riesgo ni el aplazamiento respecto al cumplimiento de los objetivos de déficit otorgado por Bruselas a España. De igual modo, el Gobierno debería ser consciente de que un modelo de crecimiento basado en el emprendimiento y en la creación de pymes y autónomos es incompatible con un marco impositivo asfixiante.

Además, mejorar el clima fiscal y el entorno de los negocios también ayudaría, sin duda, a atraer inversión extranjera, uno de los motores que nuestra economía necesita encender urgentemente. Evidentemente, se aprecia una contradicción entre aquello que desea comunicar el Gobierno (apoyar el emprendimiento a través de la nueva ley) y la política económica que está ejecutando (intervencionismo estatal, impuestos abusivos e inapreciable reducción del gasto público).

En consecuencia, el mensaje llega completamente distorsionado a los emprendedores. ¿Quiénes han elaborado la nueva Ley de Emprendedores? ¿Asesores y políticos que ni han creado empresas ni han trabajado en ellas o emprendedores reales?

La clave es el entorno. ¿Camina la nueva Ley de Emprendedores en dirección contraria al entorno? ¿Cumplirá la Administración la nueva Ley de Emprendedores, teniendo en cuenta los antecedentes, por ejemplo, el incumplimiento permanente de la Ley de Morosidad pública?

comentariosforum40WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 40

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

zorzal
A Favor
En Contra

...me a encantodo el artículo y estoy a 100% de acuerdo con él...muy buen artículo!!!!...soy autonomo..

Puntuación 62
#1
contribuyente
A Favor
En Contra

Con la multitud de normas, trabas administrativas, Impuestos generalizados, precios de servicios al alza y escaso trabajo disponible en el mercado, es muy difícil que alguien que quiera emprender un negocio pueda pagarlo todo y sacarse tan solo un sueldo decente.

Puntuación 51
#2
UNO
A Favor
En Contra

TRADUCCION:

el banco de españa tira la toalla.Y apuesta por el dinero negro y el fraude para salir de la crisis.

Te contratan y por huevos te pagan 400 euros.Te echan a la calle...y tu paro correspondiente se queda en 250 euros...y tu, como tienes que vivir, trabajas en negro.

Eso es todo, y no hay mas.

ESTE GOBIERNO APUESTA POR EL FRAUDE PARA SALIR DE LA CRISIS

Puntuación 30
#3
jorge
A Favor
En Contra

Chapeaux " el legislador no puede pretender que una nueva normativa sobre emprendeduría sea suficiente para subsanar las carencias del modelo de economía subvencionada implantado actualmente en España" Lo que demuestra que este Gobierno da palos de ciego continuamente

Puntuación 30
#4
alejo
A Favor
En Contra

¿contradicción entre los impuestos y la ley de emprendedores? ... no yo no veo ninguna contradicción.

La ley de emprendedores es el cebo y la fiscalidad la trampa.

Si no se ve es porque no se quiere ver. No hay más.

Puntuación 29
#5
juan
A Favor
En Contra

LA CASTA POLITICA es la responsable que el gobierno no adelgaza la casta y sus privilegios,aunque para eso arruinen a ESPAÑA ENTERA. LADRONES VIVIDORES,MANGANTES que nos tienen jod..os por que les da la gana

Puntuación 27
#6
ALFONSO
A Favor
En Contra

FALTA CLARIDAD Y FALTAN IDEAS. ESA ES LA CUESTIÓN

Puntuación 9
#7
Zhurkov
A Favor
En Contra

El artículo es muy bueno.

Esté gobierno, se saca una ley de la chistera, la publíca en el BOE. Ya tenmos emprendedores...dicen.

Si se les pregunta ...¿ahora que?

Ellos responden que ya la han redactado y publicado, que el trabajo ya lo han hecho.

Que podemos esperar de un gobierno...Presidente (Registrador de la Propiedad). Ministro de Hacienda, un catedrático de economía en una universidad de 3ª, Ministro de Economía, un bancario fracasado preveniente de un banco quebrado...Del resto la mayoría Abogados del Estado (burócratas)...Por lo menos Rubalcaba (aunque no es un genío) es de ciencias, lo mismo que parte de su equipo...Almenos saben de números y de calcular.

Puntuación 12
#8
free
A Favor
En Contra

Totalmente de acuerdo con el artículo. Así nos va.

Puntuación 23
#9
politikeitor
A Favor
En Contra

¿De qué sirve una ley, en este caso, Ley de Emprendedores, si después te van a freir a impuestos, te van a hacer la vida empresarial un infierno, te van a machacar los sindicatos, etc? Todo es un cuento chino.

Puntuación 21
#10
El pacificador
A Favor
En Contra

Bajar las cotizaciones sociales, que exfisian a las pymes y a los autónomos, bajar los impuestos, que debe de absorver el Estado el crédito que necesitan las empresas, flexibilizar el mercado laboral, eliminar la burocracia entre las autonomías,eliminar las subvenciones a los sindicatos (y también a la patronal y a los partidos), etc.

Y DEJAROS DE LEYES

Puntuación 19
#11
juan
A Favor
En Contra

Mientras tengamos los gobiernos de chupones no funcionara este pais entre quien entre.

Puntuación 12
#12
Chronos.
A Favor
En Contra

..."las exportaciones han experimentado un relevante crecimiento en los primeros meses de 2013 gracias al enorme esfuerzo de los empresarios españoles".

O sea que las rebajas salariales, el despido barato y todo el vía crucis de los trabajadores no están siendo un "enorme esfuerzo" que facilita las exportaciones.

Se os debería caer la cara de vergüenza.

Puntuación 9
#13
F
A Favor
En Contra

En el mejor de los casos que se cree el entorno adecuado para crear pequeñas,que se les bajen impuestos y seguros sociales y una mayor financiación,se les olvida a todos lo FUNDAMENTAL,si la gente,no tiene capacidad de consumo,porque no suben los salarios,me quieren decir srs autónomos,quien va a entrar a su negocio a comprar,por lo que en poco tiempo,tendrán que cerrar,para subir el consumo interno,la gente tiene que tener capacidad de consumir,de lo contrario no se conseguirá nada....

Puntuación 8
#14
F
A Favor
En Contra

Si no aumenta el consumo interno, de nada vale todas las medidas que tomen a favor de la creación de pequeñas empresas y autónomos,porque,quien va a entrar a sus negocios a comprarles nada,si la gente no tiene dinero ni para acabar el mes,Piensenle,este tema es VITAL,asi que acabaran cerrando las puertas,por falta de clientes...

Puntuación 9
#15
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Aqui los unicos emprendedores que van a salir adelante son aquellos que han EMPRENDIDO las de villadiego y se han largado, los que estudiaban en universidades publicas a trabajar en Alemania o Inglatera, y los que lo hicieron en las de pago, trabajan en los paises de Oriente Medio o cualquiera de los paraisos fiscales que pululan por este maravilloso planeta azul. EMPRENDEDOR= El que inicia el viaje para salir de aqui si quiere prosperar con tu trabajo.

Puntuación 12
#16
hay que actuar ya
A Favor
En Contra

Todos queremos arrimar el ascua a nuestra sardina , obreros y empresarios , cuando hay un desequilibrio en esta relación el sistema falla y viene el perjuicio para unos u otros , unas veces unos otras veces los otros ,si el gobierno no ayuda tomando las medidas adecuadas ¿Que pasa? Lo que está sucediendo ahora, nosotros los políticos bien y, vosotros todos mal, ¿Conocéis algún empresario que no quiera prosperar, que quiera despedir trabajadores? No, todos quieren mejorar ¿Conocéis a algún trabajador que no quiera trabajo bien remunerado? No, todos quieren eso, ya sabéis donde está el mal unos y otros ¿Que hay que hacer? ¿Os atrevéis? Ellos no tomaran ninguna medida que no sea para seguir como están

Puntuación 9
#17
joaquin
A Favor
En Contra

Pero, ¿cuántos empresarios hay en el gobierno?, ¿qué saben estos tipos de lo que es una empresa, si han vivido toda su vida del Estado?

Rajoy vete a tu registro a fumar puros y déjanos en paz a los españoles!!!

Puntuación 10
#18
joaquin
A Favor
En Contra

El PP ganó con mayoría absoluta las elecciones, el PSOE se dio el gran batacazo electoral, todos estaban con el PP, incluso los que no lo habían votado, esperaban que iban a solucionar la economía. NO HAN SOLUCIONADO NADA, HAN PROFUNDIZADO LA CRISIS, NO HAY TIEMPO, Y SIGUEN PERDIÉNDOLO. QUÉ PENA

Puntuación 9
#19
El pacificador
A Favor
En Contra

Es una ley trampa para que se lancen algunos emprendedores engañados e incautos y después, cuando ya han motando la empresa, freirlos a impuestos, ja, ja, ja, me da la risa pero conociendo a esta gentuza que nos gobierna no me sorprendería nada

Puntuación 9
#20
F
A Favor
En Contra

Si el ciudadano medio tuviera mas dinero .podría vivir,gastar,consumir e incluso ahorrar,todo eso iria en beneficio delos empresarios,que sus empresas podrían subsistir e incluso contratar anuevos emplados,el dinero circularía y se haría una espiral de crecimiento,es inaudito que los economistas del PP,no se den cuenta de algo tan simple,lo contrario,nos lleva a la quiebra,porque no se mueve el dinero...

Puntuación 4
#21
F
A Favor
En Contra

Alguien ,puede destacar algo positivo del PP,lo digo,porque aun no he visto que nadie defienda algu8na medida concreta del PP,ni siquiera a los peperos foribundos,digan lo que les gusta del PP o es que no les gusta nada,defiendanlo pero con argumentos,o,es que no los tienen?...

Puntuación 5
#22
politikeitor
A Favor
En Contra

COTIZACIONES SOCIALES ALTÍSIMAS QUE NOS ARRUINAN

Puntuación 6
#23
NO HAY REMEDIO
A Favor
En Contra

Y PARA REMATAR LA FAENA, CONSIGUEN DESCAFEINAR LA LEY DE TRANSPARENCIA PARA QUE NADIE PUEDE VER MíS ALLí DE SU MURO.

COMO ES POSIBLE QUE DESPUES DE TANTOS AÑOS SIENDO UN PAÍS TERCERMUNDISTA EN TRANSPARENCIA, ENTRE TODOS LOS PARTIDOS, PACTEN UNA LEY QUE SE QUEDARí EN NADA. NO NOS PERMITIRí HACER NADA Y SEGUIRí TODO IGUAL.

SEGUIRíN SACANDO NORMAS Y LEYES QUE LES PERMITAN RECOGER VÍA CONTRATOS PÚBLICOS Y SUBVENCIONES NUESTROS IMPUESTOS.

Puntuación 9
#24
Enko
A Favor
En Contra

Por poner un ejemplo.los laboratorios privados de análisis de alimentos en Canarias sufrimos competencia desleal directa de cabildos.usan nuestros impuestos (y los de la peninsula obviamente) para hacer el trabajo a precios de risa por debajo del costo.que puesto de trabajo vamos a crear si no nos permiten crecer?.imaginen q el trabajo que hacen a diario lo empiece a hacer gratis un ayuntamiento.y después nos animan a crar empresas.vayanse a la m....da señores.

Puntuación 7
#25