Opinión

Julio Anguita: El Poder y el Gobierno

El excoordinador general de IU, Julio Anguita. Foto: Archivo

Desde que Hans Tietmeyer, presidente del Bundesbank entre 1993 y 1999, dijera que los políticos debían acatar los dictados de los mercados, la realidad no ha hecho otra cosa que avalar la capacidad premonitoria de esta aseveración.

Los mercados y quienes los encarnan, el Poder, marcan las directrices que los gobiernos acatan porque también participan de esa filosofía que significa, entre otras cosas, el fin del sistema democrático.

Si el gobierno de turno tuviera la independencia de criterio y la convicción profunda de que el servicio a su pueblo es la única justificación de su existencia, hubiera puesto en marcha mecanismos constitucionales para afrontar con éxito la precariedad que ya constituye el nervio de la vida ciudadana. Hubiera bastado que, en función del artículo 128 de la Constitución, la riqueza del país se subordinase a los intereses generales.

Una riqueza que no la constituyen únicamente los bienes raíces, sino también los recursos monetarios existentes en la economía sumergida, el fraude fiscal y los paraísos fiscales. Y puestos a señalar preceptos constitucionales que avalarían y respaldarían una política hecha en beneficio exclusivo de la mayoría de la población, recordemos el redactado del nuevo artículo 35.4 de la Constitución tras la reforma de la misma en el 2011: Los límites del déficit estructural y de volumen de la deuda pública solo podrán superarse en caso de catástrofes naturales, recesión económica o situaciones de emergencia extraordinaria que escapen al control del Estado.

¿Cuánto tiempo llevamos en recesión? Guste o no guste, cualquier autoproclamada alternativa a la situación presente no tendrá posibilidades de cuajar mientras no se cuestionen los fundamentos sobre los que el Poder marca las directrices: el euro y el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Las recientes recomendaciones de Bruselas acerca de la necesidad de seguir aún más por la senda de las reformas contra los residuos del Estado de Bienestar excusan de mayor argumentación.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum48

estoico
A Favor
En Contra

Por una vez estoy de acuerdo con Vd. D.Julio, como ejemplo que es Vd. para los que gobernaron y gobiernan este Pais en cuanto a honradez, trayectoria sin cambio de chaqueta intermedia y etica, aunque no haya compartido la mayoria de sus opiniones siempre he respetado profundamente sus opiniones, tampoco me he sentido adherido a las opiniones del fallecido D.Manuel Fraga ni del extinto en vida D.Adolfo Suarez, pero ahi están -Vd.incluido- como ejemplos para la perniciosa y denostada clase politica actual. Mis respetos para todos.

Puntuación 98
#1
emprendeitor
A Favor
En Contra

Los mercados no los encarna nadie. Los mercados son el sistema más democrático de todos.

Los mercados son millones de inversores particulares que ponen su dinero en fondos de inversión.

Y los fondos de inversión, no toman decisiones activas, sino pasivas.

Si el país va bien, invierten. Si el país no va bien, no invierten.

No actúan de forma caprichosa. Sólo deciden dónde ponen su dinero, para que este les de rentabilidades suficientes (que en un fondo, tampoco suelen ser espectaculares).

Es muy fácil criticar, para alguien que no propone ninguna alternativa realista.

Porque las consecuencias de las alternativas clásicas de la izquierda, no son muy populares: si se va contra los mercados, no podemos esperar que los mercados (inversores, gestores de fondos, etc.) nos dejen dinero.

Si los mercados no nos dejan dinero, tenemos que vivir sólo con lo que generamos.

Si vivimos con lo que generamos... no podemos invertir. No crecemos (o, según la época que nos toque vivir, no podemos mantener la actividad y aceleramos el decrecimiento).



Pero es fácil dar recetas para quien nunca tiene que cocinar (y por nuestro bien... más vale que sus acólitos y adláteres, nunca tengan que hacerlo).

Puntuación -90
#2
Sumando
A Favor
En Contra

Sr. Anguita siempre se ha ganado el respeto de la mayoría por ser una persona íntegra con independencia de que su contenido pueda ser o no más cercano a las ideas de cada uno.

Tal vez tilde de ser un poco diplomático. Cuando habla de que el poder domina al Gobierno eso se denomina corrupción y es contra lo que los españoles luchamos todos los días.

Personalmente agradecería oir o leer de Ud. una condena más enérgica contra la corrupción.

Puntuación 64
#3
maradona
A Favor
En Contra

Volvé Julio, maestro, que nos desangran !!!

Puntuación 60
#4
maradona
A Favor
En Contra

Al nº2, a los mercados no los ha votado nadie. Y a los que hemos votado no nos han advertido que iban a ejercer como lacayos de las grandes corporaciones, pues de lo contrario no los hubiera elegido ni su abuela. Lo que haga o deje de hacer Ud con su dinero o cualquier fondo de inversión me la tae floja siempre y cuando pague impuestos justos, que sirven para lo que realmente tiene importancia: la salud, la educación.

Puntuación 82
#5
inuit
A Favor
En Contra

Sin listas abiertas no hay democracia.

Puntuación 78
#6
uno
A Favor
En Contra

5# Los votamos todos mediante nuestras decisiones de compra e inversión cotidianas. Eso es más democrático que nuestra "democracia" desde la transición, que no es más que una oligarquía partitocrática.

Puntuación -28
#7
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Los "mercados" somos todos nosotros. Es una falacia este artículo y todo el maremagnum alrededor de la "dictadura de los mercados". Las deudas son sagradas y hay que pagarlas, esta idea tan arraigada en el mundo anglosajón y tan etérea en el mundo latino. Los mercados son esos viejecitos que han depositado sus ahorros de toda la vida en depósitos a plazo fijo, por supuesto no solo los viejecitos españoles sino todos los del mundo, alemanes, holandeses, suecos, japoneses , americanos. Todos esos esperan que les devolvamos lo que nos han prestado. Y tienen toda la razón.

Puntuación -49
#8
pepe
A Favor
En Contra

#6 Ni sin separación de poderes tampoco.

Puntuación 37
#9
maradona
A Favor
En Contra

No sea ingenuo nº 7, el precio del trigo no subirá o lo hará muy poco porque la gente consuma más pan. Lo que disparará su precio son los especuladores que lo tendrán escondido en sus silos. Lógicamente si el gobierno de turno lo permite.

Puntuación 62
#10
_
A Favor
En Contra

BRAVO ANGUITA , EL GOBIERNO SON TERRORISTAS DE ESTADO EMPLEADOS DE LA TROIKA, CON ESO QUEDA TODO DICHO, INSUMISION FISCAL 100X100 DEJAR DE PAGAR LAS HIPOTEAS PUES HAN SIDO TODOS ESTAFADOS

Puntuación 23
#11
Pepero
A Favor
En Contra

Es patético ver como ciertos políticos desligitiman al gobierno por no ser de su cuerda política. ¿Porque no penso que el gobierno era ilegítimo en la legislatura anterior.?

En definitiva: El abuelo desbarra cuando no toma las pastillas para el Alzheimer.

Puntuación -66
#12
TOFFE
A Favor
En Contra

De entrada estoy de acuerdo con usted, Sr, Anguita.¿ Pero quiere decir que el Leviatán que decía alguno que es el Estado (en aquel momento la monarquía) ha sido asumido por unos poderes o un poder superior a éste. ¿Y que incluso esto no solo opera a nivel nacional sino que opera a nivel mundial? Pues si usted dice eso, yo también lo creo y otros muchos, también. Es más, creo que es una fuerza diabólica, sí, diabólica, que se personifica o que usa a determinadas personas para ejercer ese gobierno.

Pero eso, Sr. Anguita, es lo que dice entre otros el Apocalipsis (o Revelación) de S. Juan, y usted que yo sepa no es creyente. ¿O sí? En cualquier caso, tampoco hay que creer en Dios para estar de acuerdo con algo que dice la Biblia o dice algún creyente. A sensu contrario, tampoco por no ser creyente hay que negar cualquier cosa que diga la Biblia.

A lo que iba, estoy de acuerdo. Zapatero ha sido el mayor imbécil político por el ala tonta que ha pisado este país, siendo ahora superado casi por Rajoy como un digno representante del ala lista.

Los Austrias no fueron demasiado buenos, los borbones no te digo. Aunque con alguna excepción de alguno de ellos, pero de una manera intermitente y espasmódica.

España, unidad de destino en lo universal, es desde hace mucho tiempo, un inmenso mojón que flota en la mar océano gracias a la estupidez de unos, a la maldad de otros, y a la inoperancia y “manfotismo” del resto de los españoles.

Tal vez hace tiempo que ha llegado el momento de que algunos hagamos nos movilicemos. No es ya una cuestión de derechas o de izquierdas, de PSOE, PP o el que sea. Es que España se hunde y aquí parece que a nadie le importa. ¿Será que se está esperando a que se hunda para comprarla a precio de saldo? (lo digo de manera metafórica, claro).

Blesa es el primer banquero que ha pisado la cárcel. ¿Cuántos banqueros, políticos, politiquillos, empresarios, sindicalistas y sindicaleros hace tiempo que tendrían que estar en ella? Empecemos por ahí. Pidamos justicia, y que ésta se cumpla, y si no jueces y fiscales al trullo.

Puntuación 9
#13
juan pichon
A Favor
En Contra

vamos a ver curita rojo, los mercados son importantes ni mas ni menos pq son un reflejo de la realidad de las cosas, si mañana un tornado arrasa florida y causa perdidas de miles de millones la cuestion no es q falte democracia pq el gobierno de florida deba acatar los designios de los ciclones y a los ciclones no los ha votado nadie es que debe adaptarse a las realidades y gobernar, pero gobernar confrontando la realidad, no diciendo que no gobierna él, si no los tifones, so memo rojo, pq si no se llega a la situacion de korea del norte, que la gente come raices pero el gobierno decreta que todos son felices solo con oler al querido lider, pq claro, la realidad no va a inteferir con la actividad del gobierno, no? curaaa, que todos los comunistas sois beatos en rojooo¡¡

Puntuación -43
#14
Guzmán H.
A Favor
En Contra

2. me parece que sabes muy poco o nada de los mercados. Los mercados los controlan unas máquinas que a la misma hora y minuto te atizan un latigazo que te crujen o te elevan a los altares. ¿Todos los millones de inversores se han puesto de acuerdo para que sus acciones suban y bajen en el mismo día a la misma hora y en el mismo minuto?,NO ¿verdad?

Puntuación 17
#15
Ruiz
A Favor
En Contra

YA ESTÁ OTRA VEZ AQUÍ EL "ILUMINATI".

¿Y A LA EXTREMA IZQUIERDA FASCISTOIDE QUIEN LA CONTROLA?

Puntuación -36
#16
Ruiz
A Favor
En Contra

Que llevaras entre manos amigo Anguita ¿quizá escribir algún libro para forrarte?

Puntuación -34
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Hospicio
A Favor
En Contra

Sr. emprendedor y Jgalesco, los mercados no son los millones de ciudadanos y viejecitos que tienen su dinero invertido en un negocio cualquiera, ellos son simples viajeros o marineros que viajan en un gran buque que lo comanda una oficialidad y esos oficiales son los que dirigen el rumbo del barco.

Puntuación 11
#18
A Favor
En Contra

Decir que "el servicio a su pueblo es la única justificación de su existencia" (se refiere los políticos), hace necesario aclarar que es el servicio al pueblo. El "servicio al pueblo", no es otra que cosa que traer dinero a casa; y para eso hay que saber hacer negocios. No se puede poner al frente de una empresa y tener de asesores a gente que nunca tuvo una empresa, ni tiene experiencia empresarial, que es en el fondo la fuente del dinero. A gente como Anguita no habría que permitirles hablar de lo que desconocen (ciencia infusa), como es el ganarse la vida con el sudor, o haber tenido gente trabajando bajo la propia dirección empresarial con el ejemplo del empresario mismo.

Puntuación -19
#19
o
A Favor
En Contra

Pongamos nombres a los mercados…los Rothschild, Rockefeller, … estas dos dinastías solas controlan desde la bolsa de Londres o Walt Street pasando por los bancos mas importantes, minería, empresas multinacionales y por supuesto GOBIERNOS.

Esta es la verdadera democracia que tenemos, una panto minia en la que cada cuatro años votamos a personas que están solo para obedecer a los mercados.

Que salida tenemos si todo esta atado y bien atado?

Puntuación 24
#20
manu
A Favor
En Contra

El Sr Anguita siempre ha sido una persona integra y respetada porque dice lo que piensa, ahora bien lo que dice cabría preguntarle si por lo que el aboga es por estar como los cubanos, norcoreanos, venezolanos, yo lo que le diría es que le pregunte a estos cualquier ciudadano de estos países anticapitalistas, que no desprecian ayudas de los capitalistas, se cambiaria por un ciudadano español. En España en crisis se vive infinitamente mejor que en cualquiera de estos países en los que se reparte igualitariamente la miseria.

Puntuación -7
#21
Mutorpe
A Favor
En Contra

Mercados muy malos y defiendo más déficit??? me lo explica?

Puntuación -3
#22
JOSE
A Favor
En Contra

Julio vuelve a la politica y te juro que las prosimas elecciones te voto y eso que nunca lo te he votado de verdad te lo prometo. un vasco

Puntuación 13
#23
asombroso
A Favor
En Contra

pobre hombre,no sabe que hacer para que se hable de el.

Puntuación -18
#24
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Este tio habla desde una nube... la cosa no es facil como la pinta idilicamente

Puntuación -15
#25