Opinión

La moda de la fiscalidad creativa

Entre las multinacionales que operan en la UE se extiende la práctica de derivar su tributación a Luxemburgo, Irlanda u Holanda para aligerar la fiscalidad de sus filiales en España, Alemania, Reino Unido o Francia. Una moda que también goza de gran aceptación en EEUU, cuyas grandes empresas buscan las ventajas de los territorios offshore.

Según The Wall Street Journal las 60 mayores empresas americanas depositaron 166.000 millones de dólares en paraísos fiscales en 2012. Para evitar la pérdida de ingresos, los americanos se garantizan que estas compañías tributen un mínimo en EEUU bajo la amenaza de ser presas de un hostigamiento continuo por parte de Hacienda.

Por el contrario, en Europa es difícil conseguir una postura común pues hay Estados que ejercen la competencia fiscal contra el resto. Aun así, por caminos alternativos la Comisión Europea da algún que otro susto a las multinacionales, como sucedió con la multa de 561 millones de euros que recientemente se impuso a Microsoft por abuso de posición dominante.

En España la fiscalidad creativa fue inicialmente usada por las tecnológicas, a las que han seguido el resto de multinacionales. Por ejemplo, Nestlé ha decidido centralizar en Luxemburgo toda su tesorería. La empresa asegura que no hay intencionalidad fiscal, pero la filial española de la multinacional podrá deducirse los gastos financieros de los créditos de la luxemburguesa, que apenas tendrá que pagar impuestos por intereses allí obtenidos.

El agravio con las empresas que sólo operan en territorio nacional es evidente. Hacienda tiene que controlar más estos movimientos y poner medios para atajar una moda perniciosa para la competencia y las arcas del Estado.

comentariosforum8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
VALLEJUELO
A Favor
En Contra

QUE PAGUEN LOS RICOS LO QUE NOS HEMOS EMPEÑADO LOS DEMAS COMO SI LOS RICOS FUERAN TONTOS; ESTE ES EL RESULTADO, AHORA NO PAGAN NADA Y PUNTO PELOTA

Puntuación 3
#1
DISCONTROL TOTAL
A Favor
En Contra

Este año se vuelven a endosar pérdidas al personal del IBEX del 50% en cartera así es la fiscalidad creativa...dejar de jugar con lo privado que os va a poner firmes...

Si se tiene k pagar 100 al fisco o al ESTADO xra ver como roban y como se reparten el pastel se les endosan pérdidas a los LISTOS del IBEX, para pagar el mínimo esto es 35...y la diferencia os la comeis con patatas....

Como se va a poner esto DIOS MIO menudo INFIERNO!!.......

Puntuación 3
#2
Usuario validado en elEconomista.es
RXC
A Favor
En Contra

Yo no considero que pagar un 12.5% de tus beneficios (Irlanda) sea un paraíso fiscal.

Pagar un 30% (unido al laberinto burocrático y la inestabilidad legal de España a largo plazo, ejemplo libertad de amortización) es un INFIERNO FISCAL.

Tanto para empresas, como para ciudadanos. A ver si nos entra en la cabeza que no se trata de paraísos sino que España es un INFIERNO.

Puntuación 9
#3
m
A Favor
En Contra

Debemos empezar a decir ya que la culpa no es tan solo de las empresas.

Creo que la Unión Europea es gran responsable.

El Eurogrupo no es capaz de unificar y establecer una fiscalidad común y eso es el problema.

No se puede establecer una unión comercial, territorial y monetaria que permita vender en cualquier país miembro al tiempo que existen variaciones tan grandes en los tipos impositivos.

Al final esto es tan solo tensar más la soga de las pequeñas y medianas empresas nacionales que no se pueden permitir establecer su tesorería en otros países.

Es una base para la competencia desleal de grandes corporacioens multinacionales con más fácil acceso a este tipo de "fiscalidad creativa"

Puntuación 2
#4
asz
A Favor
En Contra

Las subidas de impuestos se compensan con sus pérdidas, por eso en las bajadas se puede ganar más que en las subidas...

Lo semipúblico desaparece definitivamente...la PYME sincroniza sus políticas creativas..y va a arrasar el IBEX35...prepararos y apostar bien xk alguna lleva un petardazo de los gordos, el k no se dedica a hacer país genera estas cositas...y como todos robais como hdpta...os comeis vuestra MIERDA!!!!

Puntuación 2
#5
Usuario validado en elEconomista.es
Brick
A Favor
En Contra

Es evidente que los infiernos fiscales general los paraísos fiscales.

Hay que competir en impuestos bajos como se intenta competir con otros factores o sucederá lo que se apunta o el artículo, aparte de que los altos impuestos estrangulan la economía real productiva.

El dinero va a donde es bien recibido, no a donde se le ahuyenta a base de impuestos.

Puntuación 6
#6
jasp
A Favor
En Contra

En cuanto al alcalde de Ponferrada, que se valió del voto de un acosador, he de decir que aquel fue votado por la población de dicha localidad como perteneciente a un partido (PSOE). Si él dimite del partido para optar a la alcaldía, no se cumpla la voluntad de pueblo. Por eso, este sujeto de alcalde debe ceder el mando. Si no, que se vote a personas y no a listas de partido.

Puntuación 0
#7
MIerdaDePais
A Favor
En Contra

Todavía recuerdo en el inicio de la crisis, como a los políticos de mierda se les llenaba la boca con que iban a acabar con los paraísos fiscales. Después de 4 años de estar mirando a cuenca todos los españoles y eliminar cualquier rastro de derecho social, ¿qué han hecho con los paraísos fiscales? NADA. ¡Cómo va la casta a quitarle el chollo a sus amos-amiguetes? HDLGrandísimaP. Deberían estar colgados de los árboles.

Puntuación 1
#8