Opinión

Publicidad engañosa: las medidas del Gobierno para fomentar el empleo son humo mediático

El Gobierno sigue sin abordar el verdadero problema de España, que no es otro que la existencia de un Estado insostenible que absorbe los recursos y el crédito que necesitan las empresas y que utiliza al sector privado para financiarse con unos impuestos asfixiantes. Mientras no se produzca un radical ajuste del sector público, todas las medidas de apoyo al empleo y de reactivación de la economía no tendrán el efecto deseado.

La nueva estrategia de emprendimiento y empleo joven incluye una reducción de las cuotas a la seguridad social para los nuevos emprendedores que tengan menos de 30 años, que pagarán aproximadamente 50 euros durante el primer semestre. Igualmente, éstos también podrán disfrutar de bonificaciones por un periodo de dos años más.

Pero es posible que esta medida concreta tenga más carácter recaudatorio que incentivador, puesto que si el entorno legislativo y económico no cambia muchos de los nuevos emprendedores, aunque puedan pagar las cuotas durante los dos primeros años y medio que estarán bonificados, tendrán que cerrar sus negocios una vez que desaparezcan los incentivos.

Legislar mirando hacia otro lado

¿Y qué ocurre con el resto de autónomos o emprendedores mayores de 30 años? ¿Piensa el Gobierno que estos últimos no necesitan ayuda?

El nuevo paquete de medidas, que contiene aproximadamente cincuenta, apoyará la financiación a las empresas, sobre todo a las pymes, rebajará la factura fiscal a las compañías de nueva creación, reactivará el plan de pago a proveedores y reducirá las cotizaciones a las empresas que contraten a jóvenes, entre otras medidas. Pero el Gobierno prometió rebajar las cotizaciones a la seguridad social, y no únicamente a los nuevos emprendedores, y no lo ha cumplido.

Del mismo modo, Mariano Rajoy también prometió que las pymes y los autónomos pagarían el IVA una vez cobradas las facturas, pero la adopción de esta medida, que es vital, se ha aplazado hasta el año 2014. Incluso se ha insinuado que se bajarán los impuestos en 2014, pero eso cuesta creerlo a estas alturas.

¿Para qué anuncia el Gobierno una Ley de Emprendedores si ha centrado su política económica en disminuir el déficit subiendo los impuestos para no reducir prácticamente el gasto público-político improductivo? ¿Es aceptable que una administración lance planes de empleo y líneas de ayuda a los emprendedores si después una parte de la misma no paga las facturas o las paga cuando ya es demasiado tarde, incumpliendo la ley de morosidad?

No olvidemos que existe una bola de facturas impagadas correspondientes al ejercicio 2012 con el objetivo de reducir la cifra global de déficit, que cerró al 6,74% sin contar con el rescate financiero y sin contabilizar esas facturas guardadas en los cajones. Se ha exprimido al sector privado, vía aumento de impuestos, para mantener casi intacto el insostenible sector público. La cifra de déficit se ha conseguido a base de expoliar a las familias, a las pymes y a los autónomos.

Medidas de cara a la galería

Mención a parte merece la Ley de Unidad de Mercado, que es otra una broma de mal gusto porque siguen proliferando multitud de leyes autonómicas diferentes, o la racionalización del sector público empresarial. ¿Cuántas empresas públicas han desaparecido desde la entrada en vigor del decreto ley promulgado a tal efecto? Como puede verse, todo son facilidades para los emprendedores y las empresas, que sufren un perjuicio económico y un hándicap competitivo enorme.

¿Y la reforma de la Administración? Después de un año en el poder, el Gobierno comienza ahora a perfilar algunos cambios en la gobernanza municipal pero poco más. El Estado está hipertrofiado y se conocen perfectamente las insostenibles duplicidades y triplicidades existentes, pero no hay voluntad de erradicarlas puesto que son la esencia de la mamandurria de la casta política. Y esta ausencia de verdaderas reformas en la Administración implica que la corrupción y el despilfarro sigan siendo una constante y que, consecuentemente, sigan falleciendo empresas a causa del retraso en los pagos.

En conclusión, todas estas medidas, leyes y estrategias, más mediáticas que efectivas, pertenecen al ámbito del marketing político y es factible calificar a las mismas como publicidad política engañosa. La medida más importante para reactivar la economía y fomentar el empleo que podría adoptar el Gobierno es poner a dieta al Estado hasta dejarlo anoréxico.

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum35

ole
A Favor
En Contra

ole! cancer diagnosticado , por el periodista y por toda la población, el único que no lo ve es el parásito( la bacteria que nos mata) que por desgracia es el que manda ( el político)

Puntuación 94
#1
noni
A Favor
En Contra

creo k lo del estado reducirlo en condiciones no tienen ganas asi k seguiremos asi asta k los kitemos

Puntuación 33
#2
vergonya de pais
A Favor
En Contra

D.Lucio A Muñoz.

Gracias por su analisis ,pensamientos como los suyos nos satisface ,y sabemos que no estamos solos con nuestro malestar,

saludos rafel de valencia

Puntuación 61
#3
Cefe
A Favor
En Contra

La constatación y asunción del hecho de que hemos vivido dilapidando el capital prestado, es algo vital. Ahora seguimos viajando en primera para continuar con la apariencia, y para eludir a nuestros acreedores que van en los asientos de segunda.

Súmese a esto la panorámica planeraria: La Ciencia y la Tecnología en manos de todos -no solo de unos cuantos estados privilegiados-, los tercermundistas -emergentes- serán capaces - ya los son- de fabricar más barato. Eso hará que los recursos minerales y energéticos se encarezcan inexorablemente, y la renta total decreciente se difunda por todo el Orbe.

¿No es hora ya que Europa -también los EEUU y el Japón- cambien sus chips? Lo que pasa en España es de aurora boreal -o austral- No podemos seguir viviendo opulentamente de las migajas y préstamos de unos que pronto no tendrán para comer ellos, y ni siquiera solo podremos devolver los préstamos vendiéndonos como esclavos.

Puntuación 12
#4
Xavi
A Favor
En Contra

Tipica manipulación de El Economista.

La deuda pública era baja hasta que se hizo cargo de la deuda privada. Y todavía tenemos que oir las mismas estupideces que desde hace diez años respecto a que el problema es el estado....

Puntuación -45
#5
asz
A Favor
En Contra

ASÍ ES COMO LO EXPLICA ESTE ARTÍCULO..no sólo el ESTADO sino las MEGAEMPRESAS del IBEX..todas en el fondo viven de la deuda pública o es su mayor cliente, así que los impuestos de las pYMES financian al ESTADO y a medio IBEX....y estas no son capaces de generar recursos para el ESTADO simplemente por que no son competitivas en cuanto a productos se refieren que exporta un aconstructora???,,, el material cuesta más el trasporte que lo demás...papel de FUMAR es lo que exportan..el model español está ,uy mal estructurado y el futuro es muy chungo..a esto se une que los productivos de la PYME ante este panorama no van a ganar 100 para pagar de impuesto 70..sino que irán a ganar 30 para pagar 5..se consigue mayor beneficio en tanto por uno trabajando menos...además destruyendo la PYME no se reparte la riqueza sino que se elimina...la única solución viable es cargarse a las grandes empresas, obligándolas a que paguen impuestos en efectivo y eliminar los créditos fiscales además de eliminar la estructura de este ESTADO que tiene más funcionarios en tanto por uno que todo EEUU...

Ese es el futuro al que le guste bien y al que no también..el año que viene va ser mucho más duro que este..y el siguiente mucho más...los políticos no saben la que van a liar...SON UNOS INCONSCIENTES...

Puntuación 16
#6
geko
A Favor
En Contra

y dentro de la reestructuración del sector público habrá que acabar con la casta de notarios y registradores, que son funcionarios públicos, pero no les han afectado los recortes. NO ES JUSTO QUE ganen más de 200.000 euros al año y que tengan los beneficios de lo privado y de lo público con un régimen privilegiado.

Puntuación 37
#7
al 5
A Favor
En Contra

no nos convencerás aquí se pagan unos impuestos noruegos con salarios del senegal para mantener a parásitos como Y NO ME DA LA GANA vale? que pronto os va a caer la breva colega...

Puntuación 33
#8
pooooooooo
A Favor
En Contra

papelitos por aquí papelitos por allá, para que te den una licencia de obra pasa 1,5 años, hay que ir a 4 ó 5 instituciones públicas a presentar los mismos papeles. Ahora nos van a cobrar por un papelito que diga lo eficientes que son energéticamente nuestras casas, el Puyol quería que hiciéramos una itv a las chimeneas. Es que no van a dejar de robarnos.......

Vale ya....

Dejad de robarnos delincuentes encorbatados.

Puntuación 32
#9
juan
A Favor
En Contra

Y se siguen dando papeles para todos; mas de 270.000 permisos en tres meses.

Puntuación 12
#10
A Favor
En Contra

DE ACUERDO COMPLETAMENTE, PERO COMO CIUDADANO DE A PIE QUE PUEDO HACER?

Puntuación 14
#11
cgfzmju,
A Favor
En Contra

El vídeo sobre la influencia de los lobbys en el gobierno de la Unión Europea que os propongo hoy tiene dos niveles de comprensión.

La gente “normal” entenderá que la “política europea” está escrita por los grandes lobbys capitalistas, que presionan (como poco) a los políticos (algún día se demostrará que, en realidad, reciben sobres como en España) para que a su vez, reescriban la Ley a su gusto.

Vosotros, que habéis llegado más lejos en la búsqueda de la Verdad, contemplaréis el vídeo con otros ojos, pues en él podréis “ponerle cara” a los míticos Iluminati de los que tanto hemos hablado. Los oscuros empresarios que entran en la política y vuelven a dirigir las mismas empresas que han apoyado en la esfera de lo público son los famosos masones que dirigen el mundo en las sombras y los responsables de los famosos sacrificios satánicos de niños.

Concretamente, en el minuto 22 podréis ver la cara del maléfico Vizconde Etienne D’Avignon, jefazo del Club Bilderberg y capitoste de las matanzas de niños que se celebraban en un castillo belga en los 90, como cuento en “la Conspiración del movimiento gay”.

Durante el reportaje, oiréis hablar de la “Tabla redonda” de diferentes lobbys. Bien, la “Round Table” fue fundada a finales del XIX por Cecil Rhodes (fundador de Rhodesia) a instancias de Lord Rothschild, y es el claro precedente de El Club Bilderberg. Lord Balfour, el Ministro de AA.EE. británico que lanzó la famosa declaración impulsando la colonización de Palestina por parte de los judíos ashkenazi, era uno de estos traidores.

Así pues, en este vídeo le pondréis cara a los conspiradores y asesinos de niños. Después de verlo, puedes volver a ver la canción “Se han repartido el mundo” del rastafari africano de Tiken Jah Fakoli. Los que se repartieron Africa fueron, precisamente, los que crearon La Tabla Redonda de Cecil Rhodes, precisamente, así que este post es un ¡auténtico exorcismo!

[Esta canción es un auténtico hit ahora mismo entre los negros africanos: en mi reciente visita a Sevilla coincidí con unos rastafaris en "los corralones" y pude ver cómo se extremecían al escucharla. Si no me equivoco, ahora mismo la debe estar escuchando todo el Africa francófona y va a generar una auténtica convulsión].

http://www.youtube.com/watch?v=I7xG1V8zP_E&feature=player_embedded#!

Puntuación 0
#12
jesus
A Favor
En Contra

Como se nota que este es el periodico de Ferran,Rosell y los defraudateguis

Puntuación -9
#13
Robespierre
A Favor
En Contra

Fernando Romero/Periodista

El ministro de Justicia Alberto Ruiz Gallardón ha suprimido el Registro de Santa Pola 2 de forma que todo el negocio registral de esta localidad será monopolio exclusivo para el Registro número 1, cuyo titular es Mariano Rajoy. La orden ministerial ha sido redactada por el director y subdirector de los Registros y el Notariado, ambos registradores de la propiedad. Según fuentes próximas al Ministerio de Justicia dicha orden ministerial ha suprimido decenas de registros de la propiedad sin seguir los trámites de demarcación registral que ordena la Ley Hipotecaria y por tanto “sin recabar los informes necesarios de las Comunidades Autónomas y Ayuntamientos”.

Hasta hoy existían dos registros de la propiedad en Santa Pola, el número 1 y el número 2. El registro de Santa Pola número 2 fue creado por la demarcación registral hecha en el año 2007 con el objetivo de poner coto a las ganancias de muchos registradores que pasaban del millón y medio de euros al año. Tras la supresión ordenada por Gallardón del Registro de la propiedad de Santa Pola 2, solo quedará un Registro de la propiedad en todo Santa Pola, del que es titular el presidente del Gobierno.

Fuente: http://www.atlanticaxxii.com

Puntuación 16
#14
al 13
A Favor
En Contra

como se nota que eres un jeta que quiere vivir del trabajo ajeno sin dar palo al agua

Puntuación 4
#15
justi
A Favor
En Contra

Muy bien el artículo. El que no lo quiera ver que no lo vea. Aunque por otra parte, esperábamos algo más del marianín? Ni los más adeptos confían en él.

Puntuación 23
#16
PINOCHO PEPERO TENIAS QUE SER
A Favor
En Contra

Puto pinocho de mierda, prefiero que me gobierne antes 100 Pepe Grillos que 1 Rajoy asqueroso, repugnante, falso y enemígo numero uno de cualquier español! A este le quitaba yo la nacionalidad y lo mandaba en patera a la Isla de Pascua a comer lagartos!

Puntuación 9
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

El Gobierno sigue sin abordar el verdadero problema de España, que no es otro que la existencia de un Estado insostenible que absorbe los recursos y el crédito que necesitan las empresas y que utiliza al sector privado para financiarse con unos impuestos asfixiantes.



CREO QUE YA VIENE Y YA HAN ANUNCIADO REBAJAS DE IMPUESTOS COMO NO PUEDE SER POR IDEOLOGÍA DEL PP PARA EL 2014, Y CON TODO LO DEMÁS Y ESTO ÚLTIMO POBRE DE ESPAÑA SINO LLEVAN A EFECTO ESTO, REDUCIR EL DÉFICIT Y BAJAR LOS IMPUESTOS, PORQUE TERMINARÁ CAYENDO.



+10

¿Y qué ocurre con el resto de autónomos o emprendedores mayores de 30 años? ¿Piensa el Gobierno que estos últimos no necesitan ayuda?



CIERTO, QUIEREN REDUCIR EL PARO JUVENIL, OIGA PERO EL RESTO QUEEEEEEEEEEEEEEE?????.POR PRODUCTIVIDAD ES MAYOR LOS MAYORES A 25 AÑOS, ESO ESTÁ CLARO, EL RESTO ES MUY JOVEN E INCONCIENTE PARA UNA EMPRESA SON NIÑOS DONDE TODAVÍA NO HAN DESARROLLADO TODO SU PERSONALIDAD, AUNQUE LOS PUEDEN HABER CON DONES NATOS, PERO POR LO NORMAL, NADA.

Puntuación 5
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

LO QUE VIENE, ME REFERÍA A RECORTAR MÁS DEFICIT CON LA REFORMA DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS, QUE NO SE DEBE QUEDAR SOLAMENTE EN EL NIVEL AUTONOMICO, SERÍA RIDÍCULO.Y LOS BANCOS SABEN PERFECTAMENTE QUE CON UN DÉFICIT POR ENCIMA DEL 4, 4,5% NO ABREN EL CRÉDITO PUESTO QUE EL SISTEMA TODAVÍA ESTÁ EN RIESGO AUNQUE MENOS QUE AL PARTIR DEL 5% DE QUEBRAR.POR AHORA ESTAMOS EN ZONA DE RIESGO PERO YA CASI IMPOSIBLE A NO SER QUE NO SE HAGAN MÁS REFORMAS, PERO SI SE VAN HACER, QUE DEBEN REBAJAR EL DÉFICIT PERO BASTANTE.

Puntuación 1
#19
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

Mientras no se produzca un radical ajuste del sector público, todas las medidas de apoyo al empleo y de reactivación de la economía no tendrán el efecto deseado.

+10 ESO ESTÁ CLARO, ME RIO YO DE QUIEN DISCUTE O NO SE CREE EL DÉFICIT AL 3% Y MIRAN AL PIB SOLAMENTE, JAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!! LES DIGO.Y MIRA QUE HE CALLADO MUCHAS BOCAS, PERO MUCHAS.

Puntuación 5
#20
juan
A Favor
En Contra

Äbordar el problema y soltar la teta,con lo bien que esta la CASTUZA VAGA que lo unico que hacen es ENGAÑAR AL PUEBLO Y NO HACER NADA A DERECHAS COMO NO SEA QUED LOS BENEFIE A ELLOS.

BUEN ARTICULO

NI PP NI PSOE NI I.U. COMO NO LOS ECHEMOS VAN A ACABAR CON NOSOTROS

Puntuación 12
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

EN LA LEY DE EMPRENDEDORES SE RECOGE BONIFICACIONES A LA INVERSIÓN EN ESPAÑA, PORQUE CON TODO EL PARO QUE HAY, HABRÍA QUE HASTA QUE PAGAR AL QUE INVIERTA, ESO SÍ AL QUE SE EXPANDA LE PONDRÍA UN IMPUESTITO NORMAL POR CADA CENTRO QUE ABRIERA, YA QUE SI SE EXPANDE ESTA BOYANTE, PERO UNO NORMAL.



PERO AL QUE INVIERTA EN ESPAÑA O SE LE PAGA O SE LE BONIFICA X AÑOS, O SE LE TIENE EN EXCENSIÓN X AÑOS (O CANTIDAD SIMBOLICA).FALTARÍA MENOS.



Y LA SUBVENCIONES PARA LO QUE SEA (ALQUILER, AGUA, LUZ, MATERIAL DE OFICINA, SUBVENCION PARA SISTEMAS DE SEGURIDAD, ETC DE LA EMPRESA, SUBVENCIÓN PARA MANTENIMIENTO ETC...........

Puntuación -3
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Siclo económico
A Favor
En Contra

MUCHAS DE LAS CUESTIONES SE SUPONE QUE SE DA RESPUESTA EN 2014 CUANDO SE EMPIEZAN A BAJAR IMPUESTO.



HAY QUE AYUDAR TAMBIEN A LOS AUTÓNOMOS Y BONIFICARLES SI CREAN PUESTOS DE TRABAJOS,MUCHA GENTE PODRÍA ABANDONAR EL PARO Y SIN DINERO CONVERTIRSE EN AUTONOMOS, SI SE LES DIERA FACILIDADES, PORQUE HOY EN DÍA EXISTE EMPRESAS QUE NO NECESISTAN MUCHA INVERSIÓN, POR LO MENOS PAGAR LA INVERSIÓN CON EL BENEFICIO GENERADO, SINO ES MUCHA LA CANTIDAD.SE PASARÍAN LOS PRIMEROS AÑOS TRABAJANDO GRATIS PERO AL FINAL TENDRÍAN SU EMPRESA.EN EL CASO DE QUE FRACASARA LA EMPRESA AUTONOMA



Y MEJORAR LA LEY DE MOROSIDAD AUQNEU YA SE HA BAJADO LA MOROSIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PUBLICAS UNA BARBARIDAD, FALTA LA DE LA PRIVADA.





CON LO CUAL HACE FALTA EN 2014 BAJAR IMPUESTOS, EL DE LAS EMPRESAS Y AUTONOMOS, Y EL QUE LE COMPETE AL CIUDADANO, IRPF E IVA, EL RESTO QUE LO HAGA EL EMPLEO, COTIZANDO Y EL CRECIMIENTO.

Puntuación 0
#23
nacho
A Favor
En Contra

¿Y engañar con el deficit, contabilidad 'creativa'... no es lo mismo que se hizo en Grecia?

Puntuación 1
#24
Julio E.
A Favor
En Contra

Subir los impuestos es la única medida que pueden tomar los políticos que no es engañosa, el resto todo tiene trampa y siempre para robarte.

Puntuación 0
#25