Opinión

¿Por qué estamos arruinados? El aeropuerto de Ciudad Real como ejemplo del saqueo de España

El paradigma de la quiebra de España, y un referente en cuanto a los "negocios" entre casta política corruptible y pseudoempresarios corruptores, lo tenemos en la negligente gestión del Aeropuerto de Ciudad Real. Hay que cambiar la forma de hacer negocios en España.

La citada infraestructura aeroportuaria, actualmente en concurso de acreedores, está a punto de entrar en proceso de liquidación. Este proyecto nació por mediación de una sociedad que recibió dinero a fondo perdido de los ayuntamientos de Ciudad Real (PP) y Puertollano (PSOE) y cuyos accionistas fueron la Diputación y la Cámara de Ciudad Real. Igualmente, la construcción de los accesos desde la autovía los ejecutó, desde el inicio, la Junta de Castilla La Mancha (PSOE).

El mencionado proyecto se vendió como una oportunidad de desarrollo regional, pero la realidad es que fue concebido como un "pelotazo" en el que se utilizaron herramientas de derecho público para favorecer intereses privados. Gestión politizada y especulativa sin visión empresarial.

Así, los implicados desarrollaron la infraestructura ayudándose de sus propias empresas y se convirtieron, a su vez, en proveedores de todo tipo de servicios de construcción y de consultoría. Los citados socios no ejecutaron nunca el inviable plan de negocio, puesto que el objetivo principal fue la venta del aeropuerto y por ese motivo la financiación siempre se gestionó a muy corto plazo. El afán de vender la infraestructura a toda costa llevó a la Junta de Castilla La Mancha a contratar aerolíneas low cost para que volaran desde Ciudad Real para aparentar que el proyecto tenía éxito.

Entre las irregularidades que llevó a cabo la administración regional manchega podemos resaltar la modificación de la LOTAU al objeto de recalificar terrenos rústicos en industriales, lo que beneficiaba a los accionistas con cuantiosas plusvalías. Hay que destacar que esos terrenos fueron expropiados previamente mediante un justiprecio inferior, según una sentencia del TSJCM, que obliga a la sociedad gestora a indemnizar la diferencia a los propietarios.

Mención a parte merece el nepotismo y el enchufismo en la gestión del capital humano, ya que la filiación política y el amiguismo fueron los dos únicos criterios a seguir respecto a la selección de personal. Se contrataron en calidad de directivos, por ejemplo, a un ex-concejal socialista, al marido de la alcaldesa de Ciudad Real (PP), e incluso se contrató como empleado a un sobrino de José Bono. En cuanto a la política retributiva, destacar que se pagaron salarios desproporcionados y millonarios a los directivos, máxime cuando la mayoría de ellos carecía de formación específica, de experiencia en el sector, de dominio de idiomas etc.

Finalmente, no debemos olvidarnos de la extinta CCM, que en parte fue intervenida por el BdE por el agujero que le causó el aeropuerto y que es el mayor de los múltiples acreedores que tiene el mismo. Y todo por conceder créditos millonarios a los accionistas sin exigirles avales y conformándose únicamente con la pignoración de las acciones del aeropuerto. Si el aeropuerto entra en proceso de liquidación, ¿se presentarán (indirectamente) a la subasta al mejor postor los culpables de esta estafa?

Los gobernantes miran hacia otro lado

La falta de control del poder político ha corrompido la Administración. Y la casta ha instaurado en muchos casos una forma corrupta de hacer negocios que requiere del pago de la famosa "mordida" o comisión por parte de los que aspiren a conseguir un contrato.

Esta delictiva forma de hacer negocios (el cohecho, el tráfico de influencias, etc., son ilícitos penales) es propia de repúblicas bananeras y a pesar de ello se ha institucionalizado en determinadas administraciones públicas, lo que ha reducido la libertad económica en nuestro país.

Pero el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, piensa todo lo contrario porque en su discurso durante el reciente debate sobre el estado de la nación declaró que las instituciones están sanas y que España está limpia. De hecho, las insuficientes medidas que propuso para combatir la corrupción se limitan a sugerir un pacto anticorrupción y a aumentar las penas para los corruptos, además de aludir a una posible ampliación de la Ley de Transparencia y de la Ley de Financiación de Partidos.

Sin duda, este discurso es puro marketing político y debe tratarse de una broma muy pesada que los españoles no están dispuestos a tolerar, puesto que el epicentro del problema de la corrupción está situado en el funcionamiento de nuestra democracia. La clave para erradicar la corrupción es acabar con el poder de los partidos políticos y emprender un proceso de despolitización de la Justicia,lo que significaría que muchos integrantes de la casta política acabarían vestidos con un traje a rayas y no precisamente de marca.

El ejemplo del aeropuerto de Ciudad Real es extrapolable a casi todas las comunidades autónomas españolas, pero la Justicia todavía no ha pedido responsabilidades y los partidos políticos se dedican al "y tú más". Recordemos las palabras recientes de González Pons: "En España quien la hace la paga". Le faltó añadir que existe una excepción a esta regla porque los políticos están al margen de la ley.

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum71

jesus
A Favor
En Contra

Pero a un tienen cara todos estos politicos

enchufados en las estafagrandes empresas

y cobrando pagas vitalicias habiendo tirado

los ahorros y dineros de españa por la ventana

y tienen cara para decir tu mas

Puntuación 165
#1
pais de gentuza
A Favor
En Contra

pues porque desde hace unos 10 años los politicos, empresarios y bankeros se han estado repartiendo el dinero en muchos casos

ilicitamente ante la pasividad de la población que suele estar

en la hinopia

Puntuación 135
#2
Fernan
A Favor
En Contra

Que lo utilicen para desatascar el aeropuerto de Barajas, porque otra utilidad no creo que tenga, porque es una ciudad pequeña y no genera movimiento suficiente.

Puntuación 33
#3
Pako
A Favor
En Contra

Me vale como ejemplo de terrorifica gestion gubernamental, pero no olvidemos los proyectos AVE deficitarios de pasajeros,Aeropuerto de Castellón y tropecientos mil mas.

Puntuación 84
#4
Luisma
A Favor
En Contra

En España la hacen nos pocos y la pagamos todos los demás. Mientras no veamos en la cárcel a responsables de este saqueo, la moral ciudadana no se recuperará, y nos estamos jugando mucho.

Puntuación 116
#5
tontxo
A Favor
En Contra

Estos del P/P han hecho cada una.

Puntuación -1
#6
politikeitor
A Favor
En Contra

La casta no quiere que el sistema cambie lo más mínimo porque sus habichuelas dependen de que no cambie nada pero los ciudadanos están en la más absoluta miseria. La politización de la Justicia es uno de los problemas más graves que tiene España y es la pantalla de protección de los políticos corruptos, eso no lo quieren cambiar por nada del mundo.

Puntuación 115
#7
El pacificador
A Favor
En Contra

Si los políticos se meten a gestionar algo es para robar, lo malo es que siempre hay un paganini: los ciudadanos.

Puntuación 75
#8
Mambrú
A Favor
En Contra

Pregunten al Beato Bono, el se sabe bien la historia, se confeccionó durante su presidencia en la Junta de CLM.

Saludos Beato y buen ejemplar de la peor casta politica española, pero como buen Beato incombustible.

Puntuación 81
#9
atroperro
A Favor
En Contra

ya pero nadie pisa el talego, entonces?

Puntuación 62
#10
JOSE BONO
A Favor
En Contra

PP CORRUTOS!

QUE VUELVA EL PSOE!

Puntuación -26
#11
DESPIERTEN
A Favor
En Contra

ENTREN POR GOOGLE_LA FICCION LEGAL, EL HOMBRE DE PAJA NOS CONTROLA_ FUNCIONA DE VERDAD ES EL MEJOR SECRETO GUARDADO POR LOS GOBIERNOS DESVELADO POR LOS INGLESES PARA LA HUMANIDAD. LOS TRUBUNALES LOS GOBIERNOS SOLO TIENEN PODER CONTRA LAS MAYUSCULAS DE TU DNI. PERO NO CONTRA LAS PERSONAS VIVAS QUE RESPIRAN. ESTE GENTE TRIBUNALES GOBIERNO LEGISLAN PARA LAS CORPORACIONES, PERO NO TIENEN PODER PARA LEGISLAR CONTRA LA PERSONA DE CARNE Y HUESO

Puntuación -4
#12
gracias
A Favor
En Contra

seguro que la web se la hizo urdangarín por 500 000 € y lo más probable es q sigamos pagando 120 000 al año de mantenimiento, alguien me puede confirmar que urdanga no sigue facturando a día de hoy¿

gracias

Puntuación 16
#13
Usuario validado en elEconomista.es
andenverde
A Favor
En Contra

¡Vaya! Nunca es tarde para llamar a unas cuantas cosas por su nombre. No clamo por los políticos -los mismos siglos ha-, sino por los "otros poderes", en este caso el ¿mal? llamado tercer poder. Estando informados(es su trabajo), tardan en sacar las cosas a la luz. Tanto, que cuando lo hacen ya ni es noticia.

Puntuación 12
#14
V for Vendetta
A Favor
En Contra

.....dejad de meteros con las "republicas bananeras"......lo nuestro es peor.....es "HISPANO" 100%..........

PD ........"we are the champions!!!"

Puntuación 17
#15
PSOE O PP, LA MISMA M...ES
A Favor
En Contra

¡LOS CIUDADANOS DEBEN ACTUAR DE LA MISMA MANERA QUE ESTOS LADRONES!

DEFRAUDAR, ROBAR AL ESTADO Y VOTAR AL QUE MÁS DAÑO HAGA AL PAIS... ES LA UNICA FORMA DE QUE ESRO REVIENTE Y SE LLEVE POR DELANTE A LOS HDP DE LA CASTUZA

Puntuación 10
#16
el 12 es muy real
A Favor
En Contra

yo mismo lo he probado y es real, el gobierno trubunales no tienen poder contra ti si renuncias a su ficcion judirica , que esta hecha solo para las corporaciones

Puntuación 7
#17
José
A Favor
En Contra

Los tres pilares de la de mocracia en España estan corrompidos.

Lo que faltaba la Corona tambien.

Apagar la Luz el ultimo.

Puntuación 17
#18
ALFONSO
A Favor
En Contra

Y BONO TAN CONTENTO APARENTEMENTE DE ROSITAS...

Puntuación 17
#19
ronaldo
A Favor
En Contra

Por lo menos aqui no robaron solo fue mala inversion y la crisis. El de Castellon si que fue un saqueo y esta metido en el Gurtel.

Puntuación -12
#20
iker
A Favor
En Contra

Españoles: seguir votando al PP~PSOE.SEGUIR votando a estos corruptos.

Puntuación 22
#21
jose
A Favor
En Contra

¿A qué esperan la Fiscalia y el juez anticorrupción?

Puntuación 26
#22
_
A Favor
En Contra

y tú más.

Puntuación 13
#23
El pacificador
A Favor
En Contra

CON DOS COJONES, SI SEÑOR.

Puntuación 15
#24
lalala
A Favor
En Contra

Y tú mucho más

Puntuación 7
#25