Opinión

Las grandes contradicciones que enredan aún más el 'caso Bankia'

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, colocó ayer el broche al desfile ante la Audiencia Nacional de una cuarentena de exresponsables del grupo bancario y de relevantes autoridades. Sus declaraciones debían arrojar luz sobre la crisis en la entidad y dejan, sin embargo, cierto sabor a que sólo han seguido el guión previsto.

La gran incógnita a despejar era por qué un banco que reportó 309 millones de euros en beneficio en 2011, tuvo que reformular las cuentas y admitir 2.979 millones de pérdidas a escasos cinco meses de cerrar el ejercicio, precipitando una nacionalización que hasta disparó la prima de riesgo de España y hundió en el abismo la inversión de 350.000 accionistas, a los que Bankia había convencido para entrar en el capital con balances muy distintos menos de un año atrás.

Sin embargo, la batida de testificaciones -33 imputados y responsables, actuales y anteriores, del Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)- aclaran poco, salvo la confirmación de contradicciones, básicamente entre los antiguos primeros espadas de Bankia y el auditor. Y dos: la pérdida de control de la gestión de la crisis por parte del Banco de España cuando, al parecer, Economía impuso sus tesis y forzó la cadena de hechos, empezando por la salida de Rodrigo Rato de la presidencia.

Queda por conocer la versión del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, al que el exgobernador y exsubgobernador del organismo supervisor responsabilizan de la solución a la crisis y cuya versión llegará al tribunal antes de final de marzo por escrito -rehusó ir al tribunal -. Con lo trascendido, las grandes confrontaciones a clarificar por el juez giran en torno a la veracidad de las cuentas y la responsabilidad del fiasco de la salida a bolsa de Bankia por el daño causado a accionistas y preferentistas.

Toca aclarar el rol de Deloitte. El socio de la firma de auditoría, Francisco Celma, aseguró al juez que alertó a los gestores de Bankia ya en octubre de 2011 de la existencia de problemas con el crédito fiscal y la valoración de Bankia, que aconsejaban ralizar altas provisiones. Declaró que avisó al comité de auditoría el 26 de marzo de sus dudas sobre la viabilidad del banco y que rehusó rubricar las cuentas ante la ausencia de la firma de los miembros del consejo de administración, porque incurriría en delito.

Fuentes próximas a Rato dijeron a 'Efe' que el consejo las firmó el 28 de marzo y el auditor lo supo un día antes. Rato y su mano derecha, José Manuel Fernández Norniella, testificaron, en cambio, que las cuentas "eran la imagen fiel de la entidad" y que Deloitte, el auditor de cabecera el grupo -lo fue durante años de Caja Madrid, Bancaja e incluso colaboró en la salida a bolsa-, no les encontró ningún problema. Apuntaron su compromiso de estampar la firma con tiempo suficiente para convocar la junta y que los reparos mostrados por Deloitte parecían abordables. La inmensa mayoría de los exconsejeros alegaron desconocer advertencia alguna del auditor o admitieron saber de algún ajuste pendiente pero de alcance menor.

Pero lo más importante de las cuentas es saber si se 'maquillaron' para forzar una salida exitosa a bolsa. Los exgestores acusaron presiones del Gobierno del PSOE para sacar Bankia a cotizar por bien del país, en medio de una de las mayores tormentas bursátiles que se recuerda. Y responsabilizaron a los cambios regulatorios socialista y, sobre todo, el saneamiento del Ejecutivo del PP de forzar la máquina y debilitar al banco con los gigantescos requerimientos de provisiones sobrevenidos.

Es clave dilucidar en qué momento y por qué del quiebro y despejar responsabilidades -de gestión o en autoridades reguladoras o supervisoras- porque se ha diluido cual azucarillo el dinero de los accionistas -la cotización se ha hundido un 90 por ciento desde la salida a bolsa-, el de los miles de clientes que compraron deuda y se debe más de 20.000 millones en ayudas a Europa, sin menospreciar la sacudida de la crisis a la misma economía española.

Relacionados

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espartaco
A Favor
En Contra

Bankia ha sido una macroestafa realizada por los políticos para y por el lucro de los políticos y sus partidos.Por eso nadie va a la cárcel

Bankia es otra verguenza similar al no esclarecimiento del 11-M.

¡Estos imbéciles que tenemos ocupando el congreso, aún no se han dado cuenta que la venganza llega irremisiblemente, de una u otra forma!

Puntuación 31
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Mirad donde va el dinero del rescate.

https://www.bankiahabitat.es/compra/vivienda/todos/malaga/localidad/29084/listado

Mientras hay familias que no tienen para comer o un techo donde vivir los responsables que hicieron estas hipotecas seguro siguen trabajando o cobrando sueldos vitalicios, entre ellos los políticos que están metidos en todas las cajas.

Y lo malo que lo tenemos que pagar entre todos.

Puntuación 22
#2
Pepe
A Favor
En Contra

Aquí creo que sale bien el enlace.

https://www.bankiahabitat.es/compra/vivienda/todos/malaga/localidad/29084/listado

Puntuación 4
#3
Pepe
A Favor
En Contra

No sale lo siento, mirad en la ciudad de Ronda (Málaga), es una barbaridad 163.500 Euros un piso de 50 años de dos habitaciones y en esta ciudad sin empleo.

https://www.bankiahabitat.es/compra/vivienda/ficha/8274522

Quien dio esta hipoteca jajajaja es increíble lo de este País.

Puntuación 7
#4
Oisat
A Favor
En Contra

Las grandes contradiciones son: Presidentes que no presidían,Consejeros que no aconsejaban , es más, ignoraban (eso dicen) lo que pasaba, y sueldos que se ponían exagerados. Ahora lo que debe hacer la justicia es que devuelvan todo lo conseguido indecentemente para resolver algo el daño que han hecho a accionista y dueños de preferentes

Puntuación 20
#5
Rodrigo a Ratos Pagafantas
A Favor
En Contra

Rodrigo a Ratos estaba!

Puntuación 9
#6
samael
A Favor
En Contra

Donde hay un político todo se emponzoña y el dinero desaparece.

Y menos mal que se querelló UPyD..., si no no habría ni caso.

Puntuación 20
#7
bankia no ha sido un banco sino una estafa
A Favor
En Contra

el gobierno,el banco de españa y la cnmv han permitido y participado en esta estafa, por lo tanto son responsables directos y subsidiarios de sus consecuencias

Puntuación 14
#8
uno
A Favor
En Contra

Les voy a dar la solución, que es muy sencilla, y además gratis: TODOS A LA CíRCEL.

Puntuación 17
#9
HARTO DE BANCO MADRID
A Favor
En Contra

Sres. de BANCO M A D R I D

Adjunto les remito el artículo que publicó el diario económico "El Economista", en el que recogía la sorprendente, habitual y prolongada mala evolución de uno de sus fondos, el "Premium WM Macro".

Las cuantiosas pérdidas que, año tras año, este fondo está generando a sus partícipes, constituye una muestra más de que la pésima gestión por parte de sus empleados, que tan nociva resulta para el patrimonio de sus clientes, no se circunscribe a una sola oficina, sino que se extiende a toda la entidad.

En estos momentos de fuerte crisis, resulta más perjudicial que nunca la existencia de una empresa como la suya, que tan vorazmente destruye la riqueza de sus clientes.

Por dicho motivo, les solicito encarecidamente que dejen de captar dinero de los ahorradores y que procedan a la liquidación y al cierre de su banco a la mayor brevedad posible.

Sin otro particular, confiando en que tendrán la deferencia con la ciudadanía de este país de atender mi solicitud, aprovecho la ocasión para saludarles,

atentamente.

Puntuación 3
#10
pico y pala ya
A Favor
En Contra

todos a la carcel pero trabajando y mucho si quieren comer

Puntuación 2
#11
el oso
A Favor
En Contra

Pasar de beneficios a perdidas increibles , esta claro que han manipulado los balances para colocar preferentes y acciones, Blesa, RATO,LOS QUE LOS PUSIERON LA CNMV , EL BANCO DE ESPAÑA, BUFF,LO DE BARCENAS ES UNA BROMA

Puntuación 2
#12
jose
A Favor
En Contra

nº 9, perdona, en la cárcel suelen tener un sueldito si trabajan y cuesta el mantenimiento. Es mucho mejor la guillotina

Puntuación 0
#13
palencia
A Favor
En Contra

todos los mangantes que devuelvan el dinero y luego a la cárcel...las acciones como las preferentes nos quedamos sin un euro..cuestión de tiempo.

Puntuación 0
#14
jean-pierre simon
A Favor
En Contra

Las cuentas de Bankia, solo fachada... Es habitual en este país.

Puntuación 0
#15