Opinión

Los políticos eluden los recortes

Ana Mato

Las cuentas del PP sólo prueban que sus miembros viven en otro mundo e inmunes a la crisis, como los sindicatos.

El Partido Popular se decidió ayer a hacer públicas las cuentas de los últimos años, que arrojan un superávit medio anual de siete millones. En opinión del vicesecretario general de Estudios y Programas, Esteban González Pons, ello demuestra que es "un partido saneado, decente, escrupuloso y, desde luego, muy transparente", por lo que "no necesita recurrir a ingenierías financieras". El argumentario de González Pons es fútil. La información facilitada ayer no prueba absolutamente nada, porque el dinero B jamás aparece en las estadísticas oficiales. Si acaso apuntaría a que el extesorero Luis Bárcenas montó una red de corruptos paralela a la formación a través de la que, presuntamente, gratificaba a algunos de sus dirigentes. Lo que no explicó Gonzalez Pons es por qué, como reveló elEconomista esta semana, el PP pidió en varias ocasiones el sobreseimiento de Bárcenas e incluso logró que el juez Pedraza lo sacara de la trama Gürtel.

Las cuentas del PP sólo prueban que sus miembros viven en otro mundo e inmunes a la crisis, como los sindicatos. La formación política recibió 367 millones en subvenciones en los últimos cuatro años y gastó una media del 22 por ciento más en personal, aunque fuera para atender actos y campañas electorales. Durante ese mismo periodo, el 90 por ciento de las empresas españolas achicó la plantilla y recortó drásticamente su remuneración. Eso si tuvieron la suerte de eludir el cierre.

Para más inri, hasta la semana pasada existía un pacto entre PP y PSOE para excluir a partidos políticos y organizaciones sindicales de la aplicación de la ley de transparencia, de manera que su contabilidad siga siendo opaca hasta que está auditada por el Tribunal de Cuentas. O sea, varios años después, cuando su impacto en la opinión pública es completamente nulo.

Tampoco me explico por qué el Gobierno no endurece de inmediato el Código Penal para los políticos corruptos. ¿Quizá porque algunos compañeros podrían dar con los huesos en la cárcel?

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, logró frenar esta semana la persecución contra él al anunciar que Bárcenas podrá ser imputado por delito fiscal. Pero Rajoy seguirá bajo sospecha hasta que no comience a cortar cabezas en su Gobierno y en su partido en cuanto aparezca el mínimo indicio, como anunció hace unas semanas al prometer que no le temblaría el pulso contra las irregularidades.

En la opinión pública existe unanimidad sobre el cese de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Sobre todo después de conocerse, para mayor escarnio de sus votantes, que abanderó y presentó el código ético del PP, que obliga a dimitir a quien mancille su buena imagen, aunque no haya acusación formal. Tampoco es de recibo que su esposo, Jesús Sepúlveda, siga a sueldo del PP, después de ser responsable de sus cuentas. Ello lo convierte en sospechoso de manejar fondos en B, al igual que Bárcenas.

El Gobierno y el PP se mueven con rapidez para intentar convencer a los ciudadanos de que la mayor parte de los papeles son falsos. Pero su credibilidad no será restituida si no actúa con la misma celeridad contra los presuntos culpables.

Para colmo, a Rajoy le crecen los enanos. El ala más radical del partido aprovecha la ocasión para movilizarse contra un presidente que consideran insípido y ausente de capacidad para tomar las decisiones que España precisa en estos momentos. En los cenáculos madrileños corren los detalles de una supuesta cena celebrada en casa de Miguel Ángel Cortés, a la sazón vocal de la Fundación Faes, a la que asistió el matrimonio Aznar, entre otra decena de invitados.

El segundo frente abierto dentro de la formación política es el de su presidenta por Madrid, Esperanza Aguirre, quien aprovecha su recién estrenada libertad de cargos públicos para lanzar dardos envenenados. Aguirre tiene una excelente pegada en la opinión pública gracias a que, en ocasiones, dice verdades como puños. Ahí está su propuesta de crear listas abiertas para votar directamente a los candidatos. Sería la única manera de acabar con el actual clientelismo político, que conduce al "sí, señor, que manda usted", y aleja de esta actividad a los personajes carismáticos.

Para defenderse, el presidente y su equipo preparan un aluvión de buenas noticias económicas al objeto de desviar la atención de los mercados y de la opinión pública de los asuntos más polémicos. Rajoy dio hace unas semanas orden a Montoro para que habilite fondos para la esperada ley de emprendedores, con el fin de combatir el desempleo juvenil. El titular de Hacienda da los últimos retoques al déficit público, que, aunque con maquillaje, conseguirá lucir una cifra mágica inferior al 7 por ciento. ¡Todo un triunfo en el año más difícil de la crisis! Ayer mismo, el propio Rajoy cerró un acuerdo presupuestario en la UE que incrementa los fondos para España. Qué pena que el gallego le eche tan poco coraje.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum49

Carlos
A Favor
En Contra

Los políticos eluden los recortes. El Monarca y su hijo se vuelven a asignan la extraordinaria. La reforma de las empresas de la Administración no se produce, porque los paniaguados pueden tirar de la manta y destapar más casos de corrupción. La de la Administración Local tampoco, no vaya a ser que dejemos sin prebendas a los nuestros. El nepotismo reina por doquier. Todos son unos inmorales. Y unos corruptos.

Puntuación 130
#1
A Favor
En Contra

¿En alguna parte del mundo hay algún político que lo afecte una crisis?... Son todos iguales. http://ning.it/TYCweJ

Puntuación 52
#2
Juan
A Favor
En Contra

Creo que ya es hora de dejar el futbol y tomar ejemplo de Islandia.

Puntuación 120
#3
Ascodepoliticos
A Favor
En Contra

Nada ,nada en las próximas elecciones vuelven a ganar ppssoe si el 80 por cierto de la población es amorfa disfrutar de lo que votáis

Puntuación 76
#4
jorge
A Favor
En Contra

Esto tiene que explotar por algun sitio,no podemos quedarnos impasibles ,ante semejante robo.Esto no es una democracia,donde nos roban y todo el mundo disfruta en la calle lo robado.Nos han saqueado,nuestro sacrificio,nuestros recortes,nuestra miseria,iba a sus bolsillos.Peor que una dictadura,porque aqui votamos a los ladrones de turno.

Puntuación 82
#5
Pagafantas Mariano
A Favor
En Contra

"Para colmo, a Rajoy le crecen los enanos"

Puntuación 25
#6
qwrfgwr
A Favor
En Contra

vamos a ver, por si alguno de los politicos no se ha enterado: ha llegado la hora del circo romano donde lo unico que importa y que saciara al publico es que rueden cabezas.

exigimos mano dura para politicos, sindicatos y demas chupopteros de subvenciones.

hasta los mismisimo de que se tiren los impuestos.

Puntuación 67
#7
harto
A Favor
En Contra

Han dicho los corructos que nos van a enviar al Rosell para que termine de fundirnos los plomos y seamos pelagatos

Puntuación 46
#8
pepe
A Favor
En Contra

Yo tengo dinero B en suiza, voy a publicar mi declaracion de ka renta para demostra que no lo tengo

Pais de mierda. Echemosles a todos

Puntuación 92
#9
MALP
A Favor
En Contra

Bueno, que le vamos hacer...... solo nos queda esperar y ver si hay alguien con un par y empiezan a quitar alguno del medio, y que todo el mundo lo apoyemos, entonces andaran más asentados esta lacra de sivergüenzas.

Puntuación 42
#10
hata los h
A Favor
En Contra

Elecciones ya

Franco, baja

Puntuación 17
#11
DAVID
A Favor
En Contra

viva España los pñpsoe dan las gracias a tods sus borregos perdon sus votantes.

LO REPITO QUE NADIE VAYA A VOTAR EN LAS PRÓXIMAS ELECCIONES NADIE VAYA QUE SE VOTEN ELLOS MISMOS.

A VER SI DESPERTAMOS YA VA SIENDO HORA RECHAZO TOTAL A TODOS LOS PARTIDOS POLITICOS



LOS POLITICOS ELIGEN ESTA CARRERA PORQUE SABEN QUE VAN A PODER METER MANO EN DINERO DE VARIAS MANEERAS Y DE PASO PREPARAN TAMBIEN SUS SALIDAS DEPUES DE LA VIDA POLITICA POR QUE QUIEREN PRIVATIZAR TODA LA SANIDAD ?

NO TODOS PUEDEN IR EN IBERDROLA O MOVISTAR TIENEN QUE TENER MAS EMPRESAS DONDE GANAR SUELDASOZ SIN PEGAR UN PALO A AGUA

POR FAVOR QUE NADIE VAY ESTA SERA NUESTRA MEJOR RESPUESTA

Puntuación 11
#12
harto
A Favor
En Contra

Al 12.

Si vo vamos a votar, seguiran los mismos. Estos con 4 votos, saken tan contentos, diciendo que tienen mayoria absoluta

Puntuación 18
#13
Son unos cebrones
A Favor
En Contra

PP=PSOE=KK

No les votéis nunca más.

Puntuación 27
#14
DAVID
A Favor
En Contra

aL 13 NO INDULTOS A LA GENTE EN EL ERROR SI HAY MENOS DE 50 % DE VOTOS TIENEN QUE ANNULAR LAS VOTACIONES Y ENTONCES YA VEREMOS LO QUE PASA

TÚ LO QUE ERES ES UN POLITICO O ALGUIEN QUE CHUPA DE ESTE BOTE.

Puntuación -7
#15
juan
A Favor
En Contra

Esta casta ha reusado uno de sus deberes principales que es GOBERNAR POR Y PARA EL PUEBLO que es quien le paga y en vez de eso se mangan todo lo que pillan y se ponen leyes para ser intocables y asi ter carta blanca en todos sus chanchullos pero es esun gran complot entre los dos partidos PP PSOE.

NO LES VOTEMOS NUNCA MAS Y QUE DIMITAN YA BANDA DE SINVERGUENZAS

Puntuación 16
#16
miseria
A Favor
En Contra

Al 15.

Yo meteria en la carcel a todos los politicos y a ti, por la inteligencia que demuestras con el 13, que dice todo lo contrario a lo que s entendidi

Puntuación 16
#17
DAVID
A Favor
En Contra

Al 17 se te nota el miedo que harias tu y tús amiguetes si la gente rechazaria todos los politicos tendrias que ir a buscar trabajo y cómo no sabes lo que es trabajar te invade el miedo de sólo pensar en esto

tranquilos a cada cerdo le llega su san martin

Puntuación 4
#18
jod...
A Favor
En Contra

15# que cerebro, celeblo, tienes. Pais..

Puntuación 8
#19
kike
A Favor
En Contra

totalmente de acuerdo con el articulo

ojala lo leyera mas gente lista o preparada

Puntuación 13
#20
DAVID
A Favor
En Contra

se nota que a los politicos le entran el miedo que la gente no vaya a votar.

por que de este modo se iria al traste su manera de vivir sus privilegios sus sueldazos etc.

Entonces que hance intentan discreditar a la gente que le podria joder el chiringuito.

SI QUEREIS HACER DAÑO A LA CLASE POLITICA QUE NADIE VAYA A VOTAR

Puntuación 10
#21
pepiño gallego
A Favor
En Contra

Vamos a matar al cerdo del 18

18, ten cuidado que te van a matar el cerdo

Puntuación 9
#22
que hacemos,
A Favor
En Contra

llevamos asi 30 años, con corrupcion, tanto del pp como pesoe , ciu y otros porque ,,,porque sistema que tenemos, esta preparado y organizado para que exista la corrupcion, esto no es nuevo, que paso cuando estuvo felipe gonzalez,lo de filesa los fondos resevados , roldan,el guardia civil, 11 m,, lo del faisan, lo del pepeiño el gasolinas, aqui todos los partidos estan manchados pp, pesoe, ciu , y mientras tengamos este sistema seguira,y como arreglamos esto,llamamos a franco,que hacemos,no votamos ninguno de ,los 45 millones de españales,,,que hacemos,,

Puntuación 11
#23
rajoy el chico
A Favor
En Contra

hijos de la gp

Puntuación 6
#24
FELIX
A Favor
En Contra

RAJOY DONDE ESTA LA REGENERACION, POLITICA,Y JUDICILA QUE LE HACE FALTA A ESTE PAIS, Y TAMBIEN MODIFICAR LA LEY ELECTORAL CON LISTA ABIERTAS, PORQUE NO LO HACES ,NO TIENES HUEVOS , O NO OS INTERESA , AL PP. AL PESOE, CIU Y LOS DEMAS, TODOS EN EL SISTEMA A ROBAR LO QUE SE PUEDA,RAJOY ERES TAN INUTIL COMO TU ANTECESOSR EL ARRUINAPATRIAS DE ZAPATERO,LO ESTAS HACIENDO BUENO,DIMITE, NO SIRVES,PARA ARREGLAR ESTE PAIS, QUE ESTA LA COMPLETO DE CHORIZOS PAGANDO EL PATO EL PUEBLO, MACHACANDOLO A IMPUESTOS, YA ESTA BIEN,

Puntuación 11
#25