Opinión

¿Hacia el fin del bipartidismo y la corrupción? Los ciudadanos tienen la palabra

Los políticos han venido usando reiteradamente las palabras democracia y Estado de Derecho para justificar sus funciones y conservar sus privilegios. Y la sociedad española ha llegado a asimilar esta idea como verdadera desde la Transición, pero la percepción de los ciudadanos está cambiando y el sistema político actual empieza a ser comparado con el de una cleptocracia.

La cleptocracia es propia de las dictaduras (los españoles nos encontramos sometidos a la tiranía de la partitobancacracia o del bipartidismo corrupto) y la economía de un régimen cleptocrático está supeditada a los intereses de los gobernantes. La corrupción juega un papel protagonista en esta forma de gobierno, donde multitud de personas entran en política sin apenas patrimonio y se hacen archimillonarias mientras se produce un empobrecimiento paralelo de las familias, las pymes y los autónomos.

Los sistemas cleptocráticos se caracterizan por institucionalizar la corrupción en todos los niveles de la Administración mediante estrategias basadas en el nepotismo y el clientelismo político. En España, el Estado de las Autonomías ha contribuido a que la corrupción se multiplique por 17 y que esta se institucionalice en comunidades autónomas y ayuntamientos con el inestimable apoyo de las redes políticas clientelares.

La Justicia en una cleptocracia aplica la ley a los ciudadanos y permite que los gobernantes gocen de absoluta impunidad. En nuestro país, la Justicia está fuertemente politizada y los políticos corruptos son juzgados con excesiva benevolencia. Y si excepcionalmente algún político es condenado por corrupción, siempre podrá ser amparado por un indulto gubernamental.

Los gobiernos cleptócratas suelen gravar a los ciudadanos con impuestos confiscatorios para mantener sus privilegios. En España se recorta en educación, sanidad o servicios sociales, por ejemplo, mientras se mantienen las televisiones públicas ruinosas, las empresas públicas deficitarias, los asesores enchufados, los políticos prescindibles con sueldos desorbitados... Los desproporcionados impuestos y los recortes a la población sirven para mantener la estructura política, administrativa e institucional casi intacta.

Por tanto, es factible afirmar que España únicamente es una democracia en apariencia porque la casta política se ha encargado de diseñar un disfraz a medida de sus objetivos. En democracias asentadas, como en EEUU o Inglaterra, el bipartidismo goza de una salud aceptable y el problema no radica en la coexistencia de dos grandes partidos políticos con representación mayoritaria, sino en el funcionamiento de los mismos y del sistema democrático.

En España, la corrupción consustancial a los partidos ha permitido la politización de las instituciones públicas y la consecuente ocultación de las corruptelas con la ayuda de los tribunales en muchos casos, ya que la separación de poderes brilla por su ausencia en el régimen español.

¿Pacto anticorrupción?, ¿ley de transparencia? Sin duda, la casta quiere seguir riéndose de los españoles. Nuestro sistema antidemocrático necesita urgentemente una nueva ley de partidos que incluya controles externos para combatir la corrupción. Del mismo modo, también es vital realizar una reforma de la ley electoral que permita a los ciudadanos elegir a sus diputados para que los partidos no puedan confeccionar listas llenas de políticos mediocres, sin formación ni cualificación y corruptos.

La regeneración democrática que necesita España no será liderada por la casta política, puesto que ello significaría una merma de poder y una pérdida de privilegios. Por tanto, la sociedad civil, que se encuentra al margen del sistema y sin ninguna participación democrática activa (la casta considera a los ciudadanos como meros votantes), debe tomar la iniciativa.

Al menos, a nivel local (y autonómico) existe una alternativa al bipartidismo corrupto: los partidos formados por ciudadanos. En Torrelodones, un partido de ciudadanos ganó las últimas elecciones y sus primeras medidas estuvieron encaminadas a dar ejemplo, de hecho, el nuevo equipo de gobierno local se bajó el sueldo y atajó el despilfarro. Actualmente, este ayuntamiento madrileño tiene sus cuentas saneadas. ¿Comenzamos ya? La solución la tiene la sociedad civil.

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

comentarios39WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 39

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Galdo-Fonte
A Favor
En Contra

SALVAR AL INTENDENTE MR///

Para salir del laberinto, es necesario preguntarse . ¿De donde provino el dinero que alimentaba la supuesta caja B que administraba el tesorero del PP?. Despejar esta incógnita ha de ser el factor esencial para llegar al fondo del asunto

http://es.globedia.com/salvar-al-intendente-mr

Puntuación 20
#1
El pacificador
A Favor
En Contra

Más que una cleptocracia, España es una corruptocracia. El político que no roba es porque no puede.

Puntuación 77
#2
Despertad !!!
A Favor
En Contra

Tiene muchísima razón este artículo y yo añado además, que sería un crimen que ganara PP o PSOE las próximas elecciones. Es una pena que haya gente en España que no entienda de política y estén ciegos; esta gente seguirá votando a los de siempre.

Puntuación 86
#3
otromas
A Favor
En Contra

Basta ya de bipartidismo. Todos tenemos la responsabilidad de acabar con esto. ¡CAMBIA TU VOTO¡ Digamosles a ambos, PP-PSOE, que estamos HARTOS

Puntuación 91
#4
politikeitor
A Favor
En Contra

Partido de ciudadanos: esa es una solución a nivel local.

Puntuación 38
#5
kaxolinux
A Favor
En Contra

Quiero creer que asi ocurra,que salga gente con ganas de trabajar para el pueblo,un grupo con gente tanto jubilados como jovenes sin animo de lucro,con ganas de hacer pais,no hace falta forrarse para vivir dignamente,y claro que hay gente preparada para gobernar .

Puntuación 43
#6
politikeitor
A Favor
En Contra

Es relativamente fácil crear un partido de ciudadanos en cada una de las ciudades españolas. Los políticos son corruptos y medio analfabetos, los ciudadanos están hartos de la mediocridad de los políticos y tamibén están hartos de sus robos, por tanto, cualquier partido de ciudadanos integrado por prfoesionales de prestigio triunfará. Fuera políticos que roban.

Puntuación 44
#7
Abedul
A Favor
En Contra

Aquí lo que pasa es que los controles no funcionan y la transparencia brilla por su ausencia. deberíamos tener listas abiertas y más organismos de control.

Puntuación 35
#8
zapatero
A Favor
En Contra

por favor ciudadanos votar en BLANCO asta que desaparezca este sistema de política mafiosa votar en BLANCO por favor, el fin solo lo podemos producir los ciudadanos, no lo van a producir los mafiosos corruptos políticos, entendéis el tema ??????

Puntuación 5
#9
popeye
A Favor
En Contra

VOTAR EN BLANCO ------- VOTAR EN BLANCO Y SE ACABARA LO QUE NOS HAN MONTADO, COMPRENDÉIS DE QUE VA EL TEMA O AUN NO ??????

Puntuación -9
#10
El pacificador
A Favor
En Contra

Queremos políticos que no vivan de la política y que no se dediquen a ella toda la vida, porque esta clase de políticos son los ladrones, su modo de vida es permanecer en la política para toda la vida. NO A LOS POLÍTICOS PROFESIONALES.

Puntuación 22
#11
zapatero
A Favor
En Contra

La casta política no se va a eliminar a ella misma, sino que tenemos que ser los ciudadanos quien la elimine, tiene que salir de nosotros entendéis ???? --------- Votar en Blanco.

Puntuación 6
#12
Javi
A Favor
En Contra

Magnífica opinión que compartimos muchos. Eso sí, ha llegado la hora en la que hay que dejar de quejarse y actuar, la nueva democracia tiene que venir del pueblo, de los ciudadanos, no va a llegar de los partidos políticos actuales, sindicatos,..., todos son estómagos agradecidos del dinero público.

Puntuación 26
#13
buenas noche andalucia
A Favor
En Contra

"Cuando advierta que para producir necesita obtener autorización de quienes no producen nada; cuando compruebe que el dinero fluye hacia quienes trafican, no bienes, sino favores; cuando perciba que muchos se hacen ricos por el soborno y por influencias más que por el trabajo y que las leyes no lo protegen contra ellos, sino, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra usted; cuando repare que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un auto-sacrificio, entonces podrá afirmar sin temor a equivocarse, que su sociedad está condenada."

Ayn Rand (1950)

Puntuación 22
#14
avatar
A Favor
En Contra

me gustaria creer que españa votara a otro partido y castigara a los 2 partidos que nos arruinaron, asi como terminara con la monarquia..

pero no lo creo.. un pais de borregos, siempre sera un pais de borregos.. a mi me va bien, asi que... Jodeos!

Puntuación 12
#15
aoa
A Favor
En Contra

de acuerdo empecemos ya, y que desfilen a la cárcel unos cientos de corruptos de la casta politica, judicial y la que está enquistada en la administración, y que paguen con sus bienes todo lo que se han llevado.

Justicia igual para todos.

Puntuación 26
#16
INDIGNACION
A Favor
En Contra

EN BLANCO NO!!!!NO IR A VOTAR!!!!!! EL VOTO EN BLANCO ES PARA LA MAYORIA.

Puntuación 21
#17
otro timo
A Favor
En Contra

Hay que ir a votar, y no vale votar en blanco, voto en blanco es lo que le conviene a los dos grandes partidos, tenemos otras muchas opciones, votar a los comunistas, a los falangistas a quien querais, pero NO voteis en blanco.

Puntuación 23
#18
raul
A Favor
En Contra

El voto castigo que realmente vale es el VOTO NULO. Ahora bien, apuesto lo que queráis que lamentablemente en las próximas elecciones va a ganar el pp o el psoe, da lo mismo cual, son los 2 iguales. Los españoles no cambiamos, nos tomamos la política como si de un partido de fútbol se tratara, cuando nos va el futuro nuestro y de nuestros hijos.

Puntuación 11
#19
raul
A Favor
En Contra

Ojalá haya más torrelodones por todo el país y finalmente a nivel estatal. Un ejemplo a imitar.

Puntuación 22
#20
juan
A Favor
En Contra

Buen articulo hace falta decirle a la casta parasitaria que no estamos en los tiempos en los cuales se tiraban panfletos al aire y se daban dos discursos.

PERO TODAVIA LOS DOS PARTIDOS SAQUEADORES EMBUSTEROS !!SIGUEN SACANDO INTENCION DE VOTO!!!

Puntuación 10
#21
Pepa
A Favor
En Contra

Pues yo no pienso continuar votando a PP, PSOE, IU. A la mierda ladrones vividores a costa de los más débiles del pueblo.

Puntuación 10
#22
VOTO NULO
A Favor
En Contra

Si votáis en Blanco no conseguiremos nada. El voto tiene que ser Nulo, por ejemplo: meter en el sobre la papeleta rota o escribir algo en un papel (lo que os dé la gana) y meterlo en el sobre. También se puede votar a algún partido que no sean PP-PSOE

Puntuación 6
#23
geekas
A Favor
En Contra

Como ya dijo Aristoteles hace unos cuantos años, esta forma de democracia ( hay miles de formas de democracia), acaba en partitocracia, oclocracia u oligocracia. En nuestro caso las tres a la vez.

Este sistema no es el menos malo, es uno de los peores.

Puntuación 10
#24
pinchito
A Favor
En Contra

Es cierto... pero cuándo y cómo nos organizamos para cambiar el sistema, estos hdgp lo tienen todo bien atado.

Puntuación 6
#25