Opinión

El gran engaño de la crisis o cómo la "austeridad" sirve para mantener los privilegios de los políticos

La mayoría de los integrantes de la casta política española, sobre todo a nivel local y autonómico, poseen una preparación académica y una cualificación profesional muy deficiente. No obstante, estas carencias no representan ningún impedimento para que hayan podido desarrollar una intuición y un instinto de supervivencia más propio del mundo animal que del ser humano.

El diseño y la implantación de una estrategia política basada en el engaño sutil les ha valido a muchos de ellos para perpetuarse en el cargo y, por tanto, en el poder. Y no representaría ninguna novedad afirmar que determinados gobiernos han llegado al poder gracias a la mentira. Tergiversar la realidad, desviar el discurso político y mantener el foco mediático alejado del epicentro de los problemas son las claves del éxito de la citada estrategia de los políticos.

La casta política, amparándose en la existencia de una falsa democracia y de un pseudoestado de derecho (que en realidad es un sistema partitobancacrático absolutamente corrupto e inundado de privilegios políticos), defenestra y tacha de antidemocrático a todo aquel que ose cuestionar al poder.

El presidente de la Generalitat de Cataluña es un ejemplo de lo anteriormente expuesto. De hecho, Artur Mas enarbola la bandera de la independencia y culpa a España de la bancarrota de su comunidad. Pero oculta el despilfarro de los últimos gobiernos catalanes, también con tendencias independentistas.

Del mismo modo, la casta ha utilizado la crisis económico-financiera como tapadera para ocultar la cruda realidad de España, que está marcada por la institucionalización de la corrupción política en todos los niveles de la Administración, consecuencia de la degradación de un estado de las autonomías insostenible económicamente, y de una Justicia tan politizada como inexistente.

El Gobierno socialista anterior engañó a los españoles sucesivamente negando la crisis, manipulando los datos del déficit, ocultando la corrupción, engordando a la Administración, mintiendo a la ciudadanía con los famosos brotes verdes... Pero el Gobierno actual, igualmente, ha incumplido su programa electoral al subir los impuestos. Y ambos han coincidido en las decisiones relativas a salvar entidades financieras inviables y, contradictoriamente, dejar caer a cientos de miles de pymes y autónomos.

Actualmente, el discurso político se centra en la negación de la necesidad de pedir el rescate (si el Gobierno no solicita el rescate, la prima de riesgo volverá a situarse, posiblemente, en un nivel de intervención) y en anunciar una pronta recuperación de nuestra economía, además de insistir en que lo peor de la crisis ya ha pasado.

Sin duda, la gran mentira de nuestro Gobierno actual radica en la política económica que está manteniendo, basada en asfixiar a la economía productiva para mantener el entramado político, administrativo e institucional casi intacto. Es decir, exprimir, vía impuestos, a autónomos, pymes y familias con el objeto de continuar con el despilfarro público-político derivado del Estado de las autonomías. El Gobierno pretende hacer creer a los ciudadanos que esta estrategia económica (a la que ha denominado con el término de "austeridad") sacará a España de la crisis.

La crisis es un hecho pero España está prácticamente en quiebra debido a la corrupción política y al despilfarro derivado de un sistema antidemocrático que ampara la corrupción. Nuestro país necesita la formación de una verdadera sociedad civil. La pusilánime sociedad española debe dejar a un lado los sectarismos políticos (puesto que una sociedad dividida es fácilmente manejable por el poder) e intervenir para que la casta política no vuelva a engañarnos. La salud democrática de España depende de ello.

Los desahucios (y suicidios) pueden ser la mecha que dinamite el sistema. Debido a este motivo los dos principales partidos se han apresurado a aportar alguna solución a esta tragedia social. ¿Se interesa realmente la casta por los desahuciados o perciben un riesgo que amenaza al sistema y a sus privilegios?

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

comentarios111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

José
A Favor
En Contra

España tiene el gobierno que se merece. La corrupción política y la miseria moral de nuestros gobernantes es proyección directa de nuestra sociedad.

Para regenerar España habria que regenerar a la sociedad, ¿quién se encarga de ello? NO HAY NADIE

Puntuación 8
#75
lingote
A Favor
En Contra

Gran artículo. Menos mal que todavía quedan periodistas que se atreven a decir lo que realmente piensan...

Puntuación 6
#76
José Joaquí­n
A Favor
En Contra

Además de toda la rastra de enchufados incomprensiblemente.

Puntuación 5
#77
castigador
A Favor
En Contra

Lo que dice chanchullos es completamente cierto. Por favor ciudadanos, debemos salir a la calle y montar una gorda!. Esto va camino de un alzamiento contra la clase política sí ó sí. Rajoy, eres lo mismo que Zapatero, nacionalistas, separatistas, monarquía española y demás mierda. Esto es lo que prometiste hacer?. Lo vais a pagar ladrones...

Puntuación 5
#78
1 DE 60.000.000
A Favor
En Contra

ESO LO SABEMOS YA TODOS LOS ESPAÑOLES, QUE ESTOS HPs VIVEN BIEN A COSTA NUESTRA Y QUE LOS AJUSTES Y LOS PROBLEMAS DE ESPAÑA SON PARA LOS TONTOS QUE NO SE HICIERON POLITICOS.

Y LA UNICA SOLUCION ANTE ESTA DICTADURA DE RAJOY Y SUS PERROS FALDEROS ES CAGARSE EN LA MADRE QUE LOS PARIO.

Y POR ULTIMO QUE SEPAN QUE NI MI FAMILIA NI YO, NI TODO EL QUE ME PIDA CONSEJO Y ESTE EN MI MANO LES VOLVERA A VOTAR.

DICTADORES Y TIRANOS QUE TRATAN A LOS ESPAÑOLES COMO ESCLAVOS.

Y QUE ME DEVUELVAN LA PAGA DE NAVIDAD, CABRO..

Puntuación 11
#79
GG
A Favor
En Contra

QUE ECHEN A LA BOTELLA QUE ADEMAS DE ENCHUFADA POR LA CARA TIENE UN MORRO QUE SE LO PISA.

LE CARGA EL MOCHUELO AL GERENTE Y AL CONSEJERO PARA HACERSE LA SANTITA.

VAYA TIA MAS ZORRA.

QUE ASCO DE POLITICOS.

Y QUE ENCIMA NOS DESPLUMEN PARA PAGAR SUELDAZOS A ESTOS MALNACIDOS

Puntuación 15
#80
Gonchu
A Favor
En Contra

Esta mierda no estaria en el poder, si los españoles no fueramos a votarles, y mas bien botaramos a esta chusma de politicos, pseudobanqueros y mamones varios. Estos es una estafa a la democracia y al pueblo, de dimensiones cosmicas.

Puntuación 10
#81
zapatero
A Favor
En Contra

y como los españoles somos tan listos, en las próximas elecciones volvemos a votar al PSOE. Despertad por favor !!

Puntuación 5
#82
Efigenia
A Favor
En Contra

Gonchu, querido, se vota con v, al menos en elecciones. Esta España, a este paso, con tanto analfabetismo funcional, terminará mál, muy mal.

Puntuación -3
#83
Efigenia
A Favor
En Contra

Perdón , perdón, Gonchu. Es que te he leído muy deprisa.

Puntuación -1
#84
Efigenia
A Favor
En Contra

De todos modos esto va por épocas. Hace nada todos echavaís pestes sobre el psoe, ahora el pp. Y en cambio, cuando toca votar, sale el psoe y el pp. Ser coherentes y no voteís a nadie. No hay nada más pernicioso para un político como comprobar la abstención. Absteneros de votar

Puntuación -2
#85
uno q va
A Favor
En Contra

si tu te presentas yo te voto

Puntuación -1
#86
Efigenia
A Favor
En Contra

En este país sólo hay un partido importante, el PPPSOE.Lo de las peleas en le congreso es teatrillo, luego se reparten en bacalao, independientemente de quien lo corte.

Puntuación 2
#87
gen
A Favor
En Contra

sobre el analfabetismo funcional ahora resulta que echabais se escribe con v....viva españa efigenia! una vez más los que se quejan y critican son los primeros en caer.

Puntuación 5
#88
Efigenia
A Favor
En Contra

Gen, eres un avsurdo maleducado

Puntuación -7
#89
gen
A Favor
En Contra

El problema de este pais es ,como ya nos dijeron los 7 sabios en el oraculo de delfos, nosce te ipsum. Sí,todo empieza por uno mismo...es tremendamente duro pero me temo que es la realidad.

Puntuación 10
#90
Efigenia
A Favor
En Contra

Siempre ha sido así, Gen. la empatía comienza por uno mismo. No sé si he dicho una tontería pero seguro que lo has entendido.

Puntuación 1
#91
gen
A Favor
En Contra

Sí y tambien nos dijeron que las personas mediocres son las que exigen mucho a los demás y las excelentes las que se exigen mucho a si mismas...y así nos va a los humanoides .

Puntuación 4
#92
Efigenia
A Favor
En Contra

kuku....vaya para una vez que parecía que había ligado...

Puntuación -2
#93
efigenia
A Favor
En Contra

uyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy. Perdona , estaba haciéndome una tortilla de vísceras de cerdo (chorizo)

Puntuación -2
#94
Eres un petardo
A Favor
En Contra

Efigenia eres una petarda que no hay quien te aguante.

Puntuación 0
#95
gonzalo
A Favor
En Contra

ES TORPE PENSAR QUE LOS POLITICOS LOCALES TIENEN MARGEN DE MANIOBRA. TODO VIENE DE LOS ESPECULADORES, LOS COMENTARISTAS LOCALES se equivocan de responsables, DEBEN ENTENDER QUE LOS ESPECULADORES GLOBALES GOBIERNAN AHORA AL MUNDO.

Puntuación -3
#96
este
A Favor
En Contra

mucha atención, mucha atención.

quien habla pertenece a una empresa de trabajo temporal? no es asÑ

ellos quieren lo mejor para los españoles? o desmantelar el entramado para poner ellos el dibujo que les conviene.

gente así, con una pizca de razón y un montón de motivos ocultos, llevo a hitler a dominar europa.

Puntuación 0
#97
embobados con el futbol
A Favor
En Contra

Para el 6 james: te falta el futbol

Puntuación 1
#98
A Favor
En Contra

Todo esto está muy bien, pero luego llegan las elecciones y seguimos votando al bipartidismo reinante. Sarna con gusto no pica.

Puntuación 2
#99
alarzu
A Favor
En Contra

Cuando hay algo tan claro, no se deberia de quedar así, se deberia abrir un debate. Pero claro interesa mas los programas basura de la tele.

Puntuación 3
#100