Opinión

El gran engaño de la crisis o cómo la "austeridad" sirve para mantener los privilegios de los políticos

La mayoría de los integrantes de la casta política española, sobre todo a nivel local y autonómico, poseen una preparación académica y una cualificación profesional muy deficiente. No obstante, estas carencias no representan ningún impedimento para que hayan podido desarrollar una intuición y un instinto de supervivencia más propio del mundo animal que del ser humano.

El diseño y la implantación de una estrategia política basada en el engaño sutil les ha valido a muchos de ellos para perpetuarse en el cargo y, por tanto, en el poder. Y no representaría ninguna novedad afirmar que determinados gobiernos han llegado al poder gracias a la mentira. Tergiversar la realidad, desviar el discurso político y mantener el foco mediático alejado del epicentro de los problemas son las claves del éxito de la citada estrategia de los políticos.

La casta política, amparándose en la existencia de una falsa democracia y de un pseudoestado de derecho (que en realidad es un sistema partitobancacrático absolutamente corrupto e inundado de privilegios políticos), defenestra y tacha de antidemocrático a todo aquel que ose cuestionar al poder.

El presidente de la Generalitat de Cataluña es un ejemplo de lo anteriormente expuesto. De hecho, Artur Mas enarbola la bandera de la independencia y culpa a España de la bancarrota de su comunidad. Pero oculta el despilfarro de los últimos gobiernos catalanes, también con tendencias independentistas.

Del mismo modo, la casta ha utilizado la crisis económico-financiera como tapadera para ocultar la cruda realidad de España, que está marcada por la institucionalización de la corrupción política en todos los niveles de la Administración, consecuencia de la degradación de un estado de las autonomías insostenible económicamente, y de una Justicia tan politizada como inexistente.

El Gobierno socialista anterior engañó a los españoles sucesivamente negando la crisis, manipulando los datos del déficit, ocultando la corrupción, engordando a la Administración, mintiendo a la ciudadanía con los famosos brotes verdes... Pero el Gobierno actual, igualmente, ha incumplido su programa electoral al subir los impuestos. Y ambos han coincidido en las decisiones relativas a salvar entidades financieras inviables y, contradictoriamente, dejar caer a cientos de miles de pymes y autónomos.

Actualmente, el discurso político se centra en la negación de la necesidad de pedir el rescate (si el Gobierno no solicita el rescate, la prima de riesgo volverá a situarse, posiblemente, en un nivel de intervención) y en anunciar una pronta recuperación de nuestra economía, además de insistir en que lo peor de la crisis ya ha pasado.

Sin duda, la gran mentira de nuestro Gobierno actual radica en la política económica que está manteniendo, basada en asfixiar a la economía productiva para mantener el entramado político, administrativo e institucional casi intacto. Es decir, exprimir, vía impuestos, a autónomos, pymes y familias con el objeto de continuar con el despilfarro público-político derivado del Estado de las autonomías. El Gobierno pretende hacer creer a los ciudadanos que esta estrategia económica (a la que ha denominado con el término de "austeridad") sacará a España de la crisis.

La crisis es un hecho pero España está prácticamente en quiebra debido a la corrupción política y al despilfarro derivado de un sistema antidemocrático que ampara la corrupción. Nuestro país necesita la formación de una verdadera sociedad civil. La pusilánime sociedad española debe dejar a un lado los sectarismos políticos (puesto que una sociedad dividida es fácilmente manejable por el poder) e intervenir para que la casta política no vuelva a engañarnos. La salud democrática de España depende de ello.

Los desahucios (y suicidios) pueden ser la mecha que dinamite el sistema. Debido a este motivo los dos principales partidos se han apresurado a aportar alguna solución a esta tragedia social. ¿Se interesa realmente la casta por los desahuciados o perciben un riesgo que amenaza al sistema y a sus privilegios?

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

comentarios111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

pepe
A Favor
En Contra

la culpa la tenéis vosotros todos por votar siemmmmmmpre a los mismos partidos,Señores ciudadanos

Puntuación 12
#50
FUERA DEL EURO DEL HAMBRE YA
A Favor
En Contra

47 QUIRES A LA MERKEL PA QUE TE CHUPE LOS HUEVOS, NOSOTROS NO PODEMOS COMPETIR CON EL EURO ALEMAN NUNCA , SOM,OS MAS PEQUEÑOS NO TENDRIAMOS QUE HABER ENTRADO NUNCA, CON NUESTRA PESETA ERAMOS UN A POTENCIA. SI VIENE LA MERKEL NOS COMEN LOS ALEMANES. PENSAR MAS BORREGOS

Puntuación 0
#51
juan
A Favor
En Contra

Hay que quitar de enmedio esta casta parasitaria y inutil que lo unico que sabe es mangar y fastidiar al pueblo

Puntuación 8
#52
Benito Camela
A Favor
En Contra

De los mejores artículos que he leido en mucho tiempo!! Felicidades, más claro EL AGUA!!

Puntuación 6
#53
no lloreis tanto ahora
A Favor
En Contra

esto no es nuevo y cuando la cosa iba bien muchos le riais las gracias al politico de turno; y ahora les echais la culpa, cuando vosotros les votasteis. Ale seguid votandoles y descornandoos por ellos

Puntuación 5
#54
Usuario validado en elEconomista.es
julio_garcia
A Favor
En Contra

LA CRISIS LA EMPEZO LA BANCA DANDO MUCHOS CREDITOS Y LUEGO SUBIENDOLOS DE INTERES. HASTA ESTRANGULAR EL CONSUMO CERRANDO NEGOCIOS Y PRODUCIENDO UNA CANTIDAD DE PARO INCREIBLE.Y SEGUIREMOS SIN PODER PAGAR POR SU DESQUILIBRIO PRODUCIDO

Puntuación 0
#55
Usuario validado en elEconomista.es
julio_garcia
A Favor
En Contra

CORRER LA VOZ Y QUE NO NOS ENGAÑEN CON SUS MENTIRAS

Puntuación 2
#56
geno
A Favor
En Contra

Estamos de acuerdo todos con el artículo, pero de todos los comentaristas de este foro, cuántos habéis votado a pppsoe en los últimos tiempos?. Seamos consecuentes y llevemos a la práctica lo que pensamos. En las próximas elecciones, votar en blanco o nulo. Es la única forma de decirle a esta miserable casta política lo que pensamos de ellos.

Puntuación 4
#57
El pacificador
A Favor
En Contra

El problema son los políticos pero también la sociedad aborregada que ha tragado con todo.

Puntuación 4
#58
Usuario validado en elEconomista.es
julio_garcia
A Favor
En Contra

LA SOCIEDAD NO ESTABA ABORREGADA SI NO QUE HA SIDO ENGAÑADA.

LA GENTE VOTA CONFIANDO EN QUE IBAN A ARREGLAR ALGO ,COSA QUE NO HA SIDO .

Puntuación 2
#59
Usuario validado en elEconomista.es
julio_garcia
A Favor
En Contra

LOS POLITICOS QUIEREN SEGUIR VIVIENDO A LO GRANDE COMO SI NADA.

Puntuación 6
#60
aftoso
A Favor
En Contra

es el resumen de todo lo que esta pasando, lucio un 20 inmejorable

Puntuación 2
#61
Usuario validado en elEconomista.es
Alí­ Jalá
A Favor
En Contra

Chapeau

Puntuación 3
#62
zapatero
A Favor
En Contra

pues no votéis otra vez a los mismos partidos de siempre,a ver si aprendéis de una p...t..a vez !!

Puntuación 3
#63
politikeitor
A Favor
En Contra

Las pymes y los autonómos están en la ruina. Muchas familias tienen que comer en Cáritas. Los políticos siguen con sus privilegios y, sobre todo, sin hacer un ERE político.

Puntuación 8
#64
Riki
A Favor
En Contra

Lucio, enhorabuena por tu descripción.

Ahora te describo a los ciudadanos.

Los más beneficiados callan, caen por torpeza o envidias. La mayoría de los ciudadanos saben que existe el problema, pero miran para otro lado. Otros con principios o salpicados se esfuerzan y luchan para que esto cambie y otros no saben ni contestan.

La vida de cada ciudadano tiene un principio y un fin, no aprendemos de la historia, el hombre es tan necio que vuelve a tropezar. Primero tenemos que dejar de ser egoístas para perfeccionar la vida en el planeta. No sabemos si existe otra vida, alma, espíritu"¦ y si tiene relación con esta vida, lo desconocemos. Mientras tanto prefiero que sea un sueño.

Según se percibe hasta que la mayoría de los ciudadanos no tengan problemas económicos, no tiene solución. La cuestión: ¿seguiremos el mismo guion que dejaron escrito nuestros ancestros? o ahora que somos más inteligentes ¿cambiaremos el guion?

La solución como siempre esta en nuestras manos.

Puntuación 6
#65
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

Jo-der que tropa ! ¡¡¡a remar galeotes!!! he he he hehehe.

Puntuación 0
#66
arto
A Favor
En Contra

A la rebelion esclavos!!! Muerte a los pliticos!!!

Puntuación 4
#67
josé
A Favor
En Contra

Está más que claro, lo que llamáis casta política realmente es una PLAGA peor que la langosta que esquilma todo por donde pasa, la única solución es DDT y lanzallamas y estoy por decir que esta solución no es metafórica puesto que o los extinguimos o se reproducen de una forma inusitada.

Puntuación 4
#68
VC
A Favor
En Contra

JULIO GARCIA LA BANCA NO DIO PRESTAMOS HIPOTECARIOS A NADIE , ERAN PAGARES LA BANCA NO PRESTO NADA A NADIE

Puntuación 3
#69
daniel villa
A Favor
En Contra

alucinante... es lo que todos pensamos... que sepa el pp que este socio en las proximas elecciones se va a ir de picnic...

por cierto cuando nos piden que ejerzamos nuestro derecho al voto ... lo hacen porque saben que asi los legitimamos en el poder... despertemos.

Puntuación 14
#70
mas que cabreado
A Favor
En Contra

esta claro que no van a tirar piedras hacia su propio tejado. El facísmo nazí se destruyo con una guerra. Que hacemos si estos parasitos no quieren escuchar, si cabiando de partido seguimos en la misma no nos queda más remedio que la guerra.

Aunque soy partidario de la no violencia, pero aveces la violencia es inevitable. Cuando los lideres y privilegiados mancillas a los débiles. Despertemos ya

Puntuación 5
#71
Usuario validado en elEconomista.es
archi
A Favor
En Contra

Aquí en España el pueblo está para servir a los políticos, y si no acatamos dicha orden nos envian a los antidisturbios, para seguir chupándonos la propia sangre que nos queda. Pero, la paciencia ya hace tiempo que se nos ha terminado.

Puntuación 6
#72
haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Pedir el rescate es un desastre para España, una humillación, perderíamos la poca soberanía económica que nos queda y pasaríamos a estar tutelados por el BCE. Mariano no quiere pasar a la historia como el presidente que vendió España a los especuladores internacionales, por eso se resiste a pedirlo. Su política es la de la patada y hacia adelante, pero con el diferencial que lleva meses por encima de los 400 puntos, no le quedará otro remedio que solicitar un rescate parcial.

Con ese rescate, los ciudadanos saldríamos muy perjudicados; sólo basta con ver cómo están Grecia o Portugal para conocer nuestro futuro, pero hay también un sector de la sociedad española muy preocupado por el rescate, pero que disimula. Se trata de 1 de cada 106 ciudadanos españoles. Sí, este ciudadano está altamente preocupado por el rescate ya que de producirse se le acabaría el chollo.

Este ciudadano es cada uno de los 445.000 políticos que hay en España.

El rescate a España ya está redactado y en él figura el adelgazamiento radical del número de políticos que padecemos. Europa no paga nepotismo, corrupción, incompetencia y triplicidades.

El cachondeíto de las 17 CACAS ( Comunidades Autónomas ) nos costó más de 170.000 millones de euros en 2011. Eso lo saben en Europa y, de intervenirnos, la coña de las 17 taifas, 17 países creados de la nada, se acabaría. Europa, o sea Alemania, son gente seria y no está por la labor de tirar su dinero en 17 paisinos, con sus correspondientes 17 defensores del pueblo, con 50 televisiones públicas a cada cual más deficitaria, 200 embajadinas, 4.000 empresas públicas que no tienen que rendir cuenta ante ningún accionista, 30.000 coches oficiales y 520.000 enchufados por la casta política.

En este momento España gasta el doble de lo que ingresa, y la mayor parte del gasto corresponde a los 17 paisinos, ahí tenemos a los separabobos catalanes amenazando con la independencia si no se les da más dinero, pero sin plantearse siquiera cerrar alguno de sus 8 canales televisivos de lavado de cerebro o a su Gestapo lingüistica, por ejemplo.

Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/2012/09/espana-jamas-saldra-de-la-crisis-90.html#ixzz2CtkLtHo5

Puntuación 9
#73
cousoangel@hotmail.com
A Favor
En Contra

TOTALMENTE DE ACUERDO CON EL ARTICULO. Si todas las CCAA pagaran integramente a las empresas que adeudan, y continuaran pagando las facturas a 30 dias, la crisis del pueblo se reduciria en un GRAN PORCENTAJE y bajaria el paro.Pero logicamente se tienen que reducir los gastos politicos y definitivamente solicitar el rescate.-

Puntuación 3
#74
José
A Favor
En Contra

España tiene el gobierno que se merece. La corrupción política y la miseria moral de nuestros gobernantes es proyección directa de nuestra sociedad.

Para regenerar España habria que regenerar a la sociedad, ¿quién se encarga de ello? NO HAY NADIE

Puntuación 8
#75