Opinión

El gran engaño de la crisis o cómo la "austeridad" sirve para mantener los privilegios de los políticos

La mayoría de los integrantes de la casta política española, sobre todo a nivel local y autonómico, poseen una preparación académica y una cualificación profesional muy deficiente. No obstante, estas carencias no representan ningún impedimento para que hayan podido desarrollar una intuición y un instinto de supervivencia más propio del mundo animal que del ser humano.

El diseño y la implantación de una estrategia política basada en el engaño sutil les ha valido a muchos de ellos para perpetuarse en el cargo y, por tanto, en el poder. Y no representaría ninguna novedad afirmar que determinados gobiernos han llegado al poder gracias a la mentira. Tergiversar la realidad, desviar el discurso político y mantener el foco mediático alejado del epicentro de los problemas son las claves del éxito de la citada estrategia de los políticos.

La casta política, amparándose en la existencia de una falsa democracia y de un pseudoestado de derecho (que en realidad es un sistema partitobancacrático absolutamente corrupto e inundado de privilegios políticos), defenestra y tacha de antidemocrático a todo aquel que ose cuestionar al poder.

El presidente de la Generalitat de Cataluña es un ejemplo de lo anteriormente expuesto. De hecho, Artur Mas enarbola la bandera de la independencia y culpa a España de la bancarrota de su comunidad. Pero oculta el despilfarro de los últimos gobiernos catalanes, también con tendencias independentistas.

Del mismo modo, la casta ha utilizado la crisis económico-financiera como tapadera para ocultar la cruda realidad de España, que está marcada por la institucionalización de la corrupción política en todos los niveles de la Administración, consecuencia de la degradación de un estado de las autonomías insostenible económicamente, y de una Justicia tan politizada como inexistente.

El Gobierno socialista anterior engañó a los españoles sucesivamente negando la crisis, manipulando los datos del déficit, ocultando la corrupción, engordando a la Administración, mintiendo a la ciudadanía con los famosos brotes verdes... Pero el Gobierno actual, igualmente, ha incumplido su programa electoral al subir los impuestos. Y ambos han coincidido en las decisiones relativas a salvar entidades financieras inviables y, contradictoriamente, dejar caer a cientos de miles de pymes y autónomos.

Actualmente, el discurso político se centra en la negación de la necesidad de pedir el rescate (si el Gobierno no solicita el rescate, la prima de riesgo volverá a situarse, posiblemente, en un nivel de intervención) y en anunciar una pronta recuperación de nuestra economía, además de insistir en que lo peor de la crisis ya ha pasado.

Sin duda, la gran mentira de nuestro Gobierno actual radica en la política económica que está manteniendo, basada en asfixiar a la economía productiva para mantener el entramado político, administrativo e institucional casi intacto. Es decir, exprimir, vía impuestos, a autónomos, pymes y familias con el objeto de continuar con el despilfarro público-político derivado del Estado de las autonomías. El Gobierno pretende hacer creer a los ciudadanos que esta estrategia económica (a la que ha denominado con el término de "austeridad") sacará a España de la crisis.

La crisis es un hecho pero España está prácticamente en quiebra debido a la corrupción política y al despilfarro derivado de un sistema antidemocrático que ampara la corrupción. Nuestro país necesita la formación de una verdadera sociedad civil. La pusilánime sociedad española debe dejar a un lado los sectarismos políticos (puesto que una sociedad dividida es fácilmente manejable por el poder) e intervenir para que la casta política no vuelva a engañarnos. La salud democrática de España depende de ello.

Los desahucios (y suicidios) pueden ser la mecha que dinamite el sistema. Debido a este motivo los dos principales partidos se han apresurado a aportar alguna solución a esta tragedia social. ¿Se interesa realmente la casta por los desahuciados o perciben un riesgo que amenaza al sistema y a sus privilegios?

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

comentarios111WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 111

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

sanjuanero
A Favor
En Contra

Los politicos solo hacen lo que les permitimos hacer, y mientras no cambiemos nuestra forma de actuar seguiran aciendo los mismo, que es ¡¡¡mantener su nivel de vida y subirnos impuestos!!! esto solo se les consiente en España, ¡¡¡tenemos que levantarnos antes de que nos den el estoque final!!!, ... ¡¡¡¡mañana ya sera demasiado tarde!!!!

Puntuación 29
#25
puaj
A Favor
En Contra

un partido que no cumple su programa político debería ser deslegitimado de su autoridad de forma ipso facto por fraude de contrato. Segundo, totalmente de acuerdo con el titular, pero no es nada nuevo. Los políticos viven desconectados de la realidad de las personas normales y tampoco les importa demasiado mientras mantienen sus privilegios. El problema es que la masa es manejable hasta cierto punto. Me extraña que aún no se haya tomado el parlamento, e incluso quemado alguna que otra oficina bancaria de paso. Pero bueno, tiempo al tiempo. Breivik basta uno... para hacer mucho daño. Sino mirad USA y otros paises. Cualquier día se le cruzan los cables a algún desahuciado, algún empresario quebrado, etc... y el lugar de defenestrarse, hará alguna locura. Vamos que correra la sangre en este país.

Puntuación 24
#26
Kaplan
A Favor
En Contra

Escupele un gapo a un politico cuado le tengas a tiro.

Dile que está harto y que vaya a robar a su puñetera familia.

Puntuación 21
#27
MATILDE LA BEATA
A Favor
En Contra

ESTOY DE ACUERDO EN TODO , MENOS EN LO DEL RESCATE EDS UNAZ CARTA HECHA POR LOS AMOS DE LOS POLITICOS PIDIENDO EL RESCATE A ES`PAÑA. BASTA YA BANQUEROS LADRONES, ENGAÑAR AL GANADO CON 4 VERDADES Y DESPUES TE CLAVAN LA PICHA , LOS P, BANQUEROS ESTOS

Puntuación 8
#28
Usuario validado en elEconomista.es
Ramón Sanchez
A Favor
En Contra

A estos políticos habría que enviarles esta carta...

http://jems39.wordpress.com/2012/06/14/carta-a-los-politicos-espanoles/

Puntuación 13
#29
grancanarion7
A Favor
En Contra

Se podrá decir mas alto, pero más claro no.....

Puntuación 23
#30
jose
A Favor
En Contra

Es verdad, Lo dijo Lola Flores, me equivoque de folclórica, perdón a la audiencia están en todo, lo único decir que los políticos son el cáncer del país, como nos roban y que bien viven a nuestra costa.

Puntuación 10
#31
Marí­a
A Favor
En Contra

Que vergüenza de políticos, ellos no se quitan ni un privilegio con esa casta casposa. Sin embargo, al resto de españoles de "a pie" no hay día que no nos recorten un derecho, que no un privilegio.

Hay q acabar con sus privilegios: móviles y factura, iPad, dietas de alojamiento en la ciudad en la que tienen casa, dobles y triples sueldos, pensiones de por vida que exceden al Maximo de la seguridad social, enchufismo a dedo y asesores cobrando un pastor, coches, choferes, etcc

Puntuación 16
#32
A Favor
En Contra

Como se nota que este señor se apellida como yo. Me lo ha quitado de la boca, que yo diría paredón o guillotina, según preferencia para los políticos, para que no digan que no soy democráta"¦.

Puntuación 14
#33
Mariquilla
A Favor
En Contra

Buenísimo , hY mucha gente que opina así , nos falta la figura que aglutine

Puntuación 10
#34
riosanz
A Favor
En Contra

Verguenza es poco lo que tienen, colla de mentirosos y oportunistas.Vuestros asientos y vuestras vidas son como una sanguijuela que chupa a pequeños empresarios y pymes que aportan igual que el pueblo su esfuerzo en algo que ya no vale la pena. Quiero una dictadura del pueblo, ni politicos ni banqueros , que nos roban y despues los salva el gobierno con nuestro sudor. Mentiras y mentiras , sois como lo peor. Mi agradecimiento y aplauso para el columnista que los retrata de una vez al desnudo.

Puntuación 13
#35
muchos piensan así­
A Favor
En Contra

A ver quién hace lo imprescindible para esta mafia político-empresarial que está destruyendo España como un cáncer desaparezca.Hay que pulsar el botón de RESET.

Puntuación 11
#36
MATILDE LA BEATA
A Favor
En Contra

ES LA CARTA DE BOTIN PIDIENDO EL RESCATE, LEER EL TEXTO Y VEREIS

Puntuación 7
#37
JJCeleré
A Favor
En Contra

Hay un error grave en la argumentación del articulista, el ser humano también es un animal, el más depredador.

Puntuación 6
#38
adalberto
A Favor
En Contra

El sistema es el corrupto.

Los políticos no, ellos no infringen la ley. ¿Para que van infringirla si son ellos quienes la dictan según les convenga?

Puntuación 6
#39
BV
A Favor
En Contra

JODIDOS BANQUEROS SE HACEN PASAR POR CIUDADANOS REPRIMIDOS POR LA CRISIS, ES TAN PIDIENDO EL RECATE EN ESE TEXTO QUE SUENA TAMBIEN, CLARO PARA ELLOS EL RESCATE A SUS PARAISOS FISCALES Y EL PUEBLO A PASARLAS CANUTAS. A SI PEDIMOS RESCATES TODOS , MANDANDO EL HAMBRE AL PUEBLO VERDAD BOTIN HIJO DE SATA,NAS

Puntuación 14
#40
Viriato
A Favor
En Contra

Matilde la beata, ten por seguro que lo que sea bueno para el ladrón del banco no lo será para nosotros

Puntuación 6
#41
Solón
A Favor
En Contra

Muy bueno Lucio, muy bueno

Tienes toda la razón...

Puntuación 4
#42
Chupa Chups
A Favor
En Contra

No se puede mantener a tanta gente viviendo sólo de la política; debiera darse paso a los jubilados y a las personas idealistas que renuncien a su sueldo público, para que este lastre fuera más llevadero.

Puntuación 7
#43
Carleti
A Favor
En Contra

Los politicos son los responsables del desastre economico, son corruptos hasta la medula. Porque no les procesan los jueces? Donde esta zapatero y compañia?

Puntuación 7
#44
soy guay superior
A Favor
En Contra

jjajaja soi politico y 1800 euros me pago en dietas de desplazamiento y bibo en madriz,y cuando puedo meto la mano a la saca,jaajjja ,biba la vanca jajjja,biba

Puntuación 5
#45
ESTO NO SE PUEDE PERMITIR
A Favor
En Contra

QUE BONITO ES PEDIR MOLLONADAS Y QUE PAGUE EL PUEBLO, QUE ELLOS LLEVAN LAS MILLONADAS A SUS PARAISOS FISCALES Y VIVEN COMO MARAJAS, CON SUELDAZOS VITALICIOS Y EL PUEBLO PASANDO HAMBRE Y PAGANDO SUS LUJOS. RDTAS CASTUZAS NO LES PODEMOS PERMITIR QUE HABLEN DE CRISIS ELLOS NO SABEN LO QUE NO LLEGAR A FIN DEMES, PERIODISTAS A LOS POLITICASTROS BANQUEROS QUE HABLEN DE CRISIS, COMO SI ELLOS SUFRIERAN LA CRISIS , TIRARLES ZAPATOS A LA CABEZA. NO PODEMOS EL PUEBLO TOLERAR ESA BURLA DE LOS POLITICASTROS

Puntuación 8
#46
javi123
A Favor
En Contra

bla bla bla y soluciones cero. Por favor Merkel libranos de estos parasitos. Que nosotros no solucionamos nada.

Puntuación 6
#47
Jorge F
A Favor
En Contra

Excelente ARTICULO, FELICITACIONES.

Puntuación 6
#48
artodeto
A Favor
En Contra

Y luego los sindicatos, otra casta politica y corrupta inventando huelgas por sus intereses.

Una huelga de verdad contra todo el derroche politico, beneficios oscuros, amistades, corrupción, enchufismo y un largo etc. Esa huelga seria la que siguiese.

Puntuación 6
#49
pepe
A Favor
En Contra

la culpa la tenéis vosotros todos por votar siemmmmmmpre a los mismos partidos,Señores ciudadanos

Puntuación 12
#50