Opinión

La partitobancacracia es el verdadero cáncer de la economía española

El liderazgo político en España se encuentra huérfano y, desgraciadamente, los ciudadanos españoles no están protegidos por una democracia auténtica. De hecho, la dictadura de los partidos políticos ha instaurado un malvado régimen que puede denominarse como "partitobancacracia". Este sistema, gestionado por una oligarquía política y patrocinado por una élite financiera, expolia a ciudadanos y empresas para mantener sus desproporcionados e injustos privilegios.

La casta política se ha convertido en una clase opresora que, en connivencia con la banca, está empobreciendo a la clase media (el principal elemento estabilizador de España) y destruyendo a las pymes y a los autónomos (la base del tejido empresarial español). El control político, ejercido mediante un modelo de Estado autonómico fundamentado en la politización, la puesta en práctica de estrategias políticas clientelares y la concesión de subvenciones amigas, es la herramienta que sostiene al citado sistema.

La politización de la Administración (y el deficitario sector público empresarial), de la Justicia, de la educación y de la mitad del sistema financiero español (las extintas cajas de ahorros) han convertido a España en un país tercermundista si atendemos a la existencia de unos dirigentes enriquecidos y a una clase media y a unas pymes en vías de extinción.

Igualmente, la construcción de una red clientelar, sustentada por un entramado político institucional creado en torno a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos, ha provocado que una gran parte de ciudadanos y empresas dependan del poder político para subsistir. (Las subvenciones han constituido un instrumento eficaz para lograr este propósito).

La economía española no podrá salir de la UCI mientras el problema político no se solucione. Y es que el "sistema partitobancacrático" representa el mayor obstáculo para la recuperación económica de nuestro país. España necesita una completa regeneración democrática (comenzando por un cambio en la ley electoral y de los partidos políticos, eliminando subvenciones a los partidos, los sindicatos y la patronal, desprofesionalizando el ejercicio de la política y profesionalizando la gestión...) y, sobre todo, una reforma del modelo de Estado.

¿Por qué la casta política confunde austeridad con recortes? La austeridad debe imponerse en la Administración (gasto público-político, duplicidades y triplicidades administrativas, personal político sobrante...) y no aplicarse indiscriminadamente a ciudadanos, pymes y autónomos en forma de recortes. Los impuestos de los españoles no se pueden destinar a financiar el gasto público y el gasto político improductivo. Del mismo modo, la Administración no puede absorber (para mantener a la casta) el crédito que necesita la economía productiva.

La crisis sería historia si la economía española no tuviera el tapón político que tiene. Y lo primero que debería hacer el Gobierno es centrarse en el primer problema de nuestro país: el sistema político corrupto creado en torno a un modelo de Estado económicamente insostenible. La economía de España depende de ello, pero acometer esta misión implica liderazgo político. Y no es extraño que, aprovechando esta falta de liderazgo del Gobierno central, los enemigos de la unidad de España quieran independizarse.

Siguen cohabitando las dos Españas de Machado. La España de los brotes verdes conformada por la casta política y la España seca integrada por los parados, los desahuciados, las arruinadas pymes, los esquilmados autónomos, las familias que no llegan a final de mes... El ejemplo es la esencia del verdadero liderazgo, pero casi ningún miembro de la casta política conoce esta máxima. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos el contrapoder de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

CROM
A Favor
En Contra

¡¡BIEN DICHO!! ADEMAS DE CERTERO ANALISIS.

Puntuación 153
#1
otamotz
A Favor
En Contra

Leyendo"España invertebrada" y "La rebelion de las masas" de Ortega y Gasset es suficiente para tener conocimiento de lo que pasa en este país.

Puntuación 77
#2
DLP
A Favor
En Contra

PUES CUALQUIERA QUE TENGA ALGO DE SENTIDO COMUN SE DA CUENTA NO HACE FALTA MASTER, NI CARRERA , PERO CLARO EN UN PAIS Ó MEJOR DICHO UN ESPERPENTO COMO EL QUE TENEMOS AL QUE LE LLAMAN DEMOCRACIA MAS BIEN DICTADURA Y SIN SALVACION YA QUE ESTAN TODOS LOS PARTIDOS COMPINCHADOS CONTRA EL CIUDADANO Y LA EMPRESA PRIVADA ME REFIERO A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS PORQUE LAS OTRAS HACEN LO QUE LES DA LA GANA , EN RESUMEN UN DESASTRE QUE AL FINAL ACABARA EN GUERRA SI Ó SI PORQUE LOS POLITICOS SON LOS CULPABLES.

Puntuación 71
#3
Desilusionado de todo
A Favor
En Contra

-Lo que dice este señor creo que es lo que pensamos la mayoria de ciudadanos, que mientras que no echemos a toda esta casta y nazcan otro tipo de gobernantes no podemos ir para adelante ya que son sanguijuelas "presuntamente" que no estan chupando todas nuestra sangre, ilusión y ganas de hacer algo para tirar para arriba.

- Mi decisión es NO volver a votar en ninguna votación, haber si con una abstención brutal a alguien se le abren los ojos.

Puntuación 102
#4
pues
A Favor
En Contra

Jodr cuanta razón, la osti!

Puntuación 59
#5
prensalibre
A Favor
En Contra

LOS GRANDES MEDIOS DE COMUNICACION DE ESPAÑA NO SACARAN EN LA VIDA UN ARTICULO COMO ESTE, PORQUE ELLOS SON PARTE FUNDAMENTAL DE LA CASTA.

Prensa libre Ya!!!!!

Puntuación 132
#6
Quién le pone el cascabel al gato?
A Favor
En Contra

Muy buen análisis,pero nada que no supiéramos ya.El diagnóstico está claro,el problema es que quien tiene la sartén por el mango no quiere que ésta cambie de manos.Por otro lado la sociedad está dividida y adormecida y muchos medios de comunicación se han vendido al servicio del poder desde siempre,por lo tanto la solución sigue siendo muy complicada.

Puntuación 73
#7
Suerte amigos
A Favor
En Contra

La banca es la cabeza del estado, porque el sistema monetario que empleamos es PUBLICO. ¿me puede decir alguien qué empresa emite los euros? LO HACE UN ORGANISMO PUBLICO DEPENDIENTE DE LOS GOBIERNOS!!!!

En consecuencia, la banca no es más que un ministerio más.

El sistema bancario que conocemos es lo que se llama BANCA ESTATAL.

¿hay alternativa? Si. Busca en google: Bitcoin.

Puntuación 18
#8
Daniel
A Favor
En Contra

Yo no lo abría escrito mejor ,no se meta político que cambiará de idea es como el chiste de dos extraterrestres que caen en España y encuentran un tricornio ,se lo prueba uno de ellos y le dice al otro ,no se que tiene esto, pero ,me están dando ganas de darte unas hostias.

Puntuación 37
#9
tangro
A Favor
En Contra

amen...

Puntuación 29
#10
politikeitor
A Favor
En Contra

Si hay solución pero tenemos que estar unidos, somos más que ellos (la casta política), de manera pacífica pero de modo insistente, la sociedad civil puede presionar para cambiar este régimen antidemocrático. Lo único que hay que tener en cuenta es no mezclarse con la izquierda radical, ya que ellos monopolizan la calle y convierten cualquier manifestación pacífica en violencia radical. Repito, si hay solución. Tenemos que actuar rápido, de cualqueir otro modo, nos espera lo mismo que a Grecia.

Puntuación 12
#11
Español cansadisimo de todo
A Favor
En Contra

Rajoy si no tienes lo que hay que tener para poner orden en éste país o directamente no quieres poner orden, lárgate. Lárgate porque aquí hace falta un tío con muchos cojones que ponga en cintura a toda ésta gente de la banca que ha actuado bajo la salvaguarda de los políticos. EN otra época, muchos de los directivos de bancos que han robado, no sólo hubieran ido a la cárcel, seguramente hubieran ido al paredón. Pero no estamos pidiendo eso, estamos pidiendo que se ponga freno a toda ésta locura de los rescates a la banca, que se haga un examen de conciencia y se pida un poco de concierto en el cachondeito que es a día de hoy la banca española.

Puntuación 18
#12
ines
A Favor
En Contra

Amen.

Puntuación 10
#13
opinion
A Favor
En Contra

! Que razón tiene el articulista ¡ estamos dirigidos por sinvergûenzas y mangantes.

Habría que enviar a todos los políticos a la cárcel, han conseguido que los españoles desconfiemos unos de otros.

! SINVERGUENZAS Y LADRONES ¡

Puntuación 23
#14
El pacificador
A Favor
En Contra

¿Quién paga los sueldos de más de 1.000.000 de empleados públicos sin oposición enchufados por los partidos políticos en la Administración (asesores políticos y enchufados políticos, repito, sin oposición, es decir, no son funcionarios, son empleados públicos sin oposición)?

Las pymes, los autónomos, las familias en la ruina porque tienen que pagar impuestos altísimos para mantener a todos estos chupópteros. Este es el problema.

Puntuación 23
#15
Lince
A Favor
En Contra

Los "empresarios" tampoco es que se luzcan mucho. Son en muchos casos, chupasubvenciones, corrompe concejales y funcionarios, liberales de pacotilla y negreros si se lo permiten. No desviemos la atención sólo con los políticos y los banqueros.

Puntuación 12
#16
Javier
A Favor
En Contra

Cierto, pero solo veo una solucion, hasta que no veamos un politico muerto por malversar fondos, hasta que no veamos que tienen miedo, terror a salir a la calle, hasta ese momento, no habra solucion.

Puntuación 18
#17
javi
A Favor
En Contra

Sorprende leer algo tan directo aqui.. un 10

Puntuación 17
#18
reformador
A Favor
En Contra

Hay 400.000 chupopteros viviendo muy ricamente de la mamandurria de la actividad politica y esos han colocado de funcionarios digitales de administraciones y empresas publicas inutiles a mas de dos millones de enchufados sin escrupulos.Es demasiada gentuza parasita para meterla a toda en carceles.alguien aporta una solución???????

Puntuación 19
#19
carlos
A Favor
En Contra

A ese cancer habria que aplicarle quimioterapia con Zyklon B.

Puntuación 15
#20
reformador
A Favor
En Contra

Y no olvideis que los jueces en su mayoria son tan sectarios y conniventes con la partitobancacracia como los politicorruptos de la casta o los sectarios colocados como funcionaros decraticos,es decir digitales.Alguien se atreve a que esa masa de sinverguenzas enriquecidos pueda cargar contra él y sus familiares diciendo que es un antisistema nostalgico del franquismo???verdad qe no somos tan tontos como para evidenciar que se la tenemos jrada a esta casta parasitaria que nos han arruinado a muchos con sus despilfarros,contubernios,mordidas,corrupciones y manipulaciones mediaticas de la realidad

Puntuación 18
#21
reformador
A Favor
En Contra

son cerca de tres millones los parasitos cleptomanos partitobancacraticos.No lo olvideis.se puede organizar un buen jaleo si hay que mandar a esos tres millones a algún lado donde no ejerzan su cleptomania organizada parasitaria clectiva.No olvideis antes de decir tonterias el numero de dedocratas,que prostituyen la democracia y dirigen el aparato y fuerzas del Estado.

Puntuación 17
#22
CARLINI
A Favor
En Contra

Amigo Muñoz, tienes mucha razón. Un análisis fantástico. Sólo hay un aspecto en el que disiento: lo que sobra es este faraónico Gobierno Central. Vayamos todas las Autonomías a pedir auxilio a Bruselas, para independizarnos de esta lacra Central. Que controlen a los políticos Autonómicos y que administren el rescate para nuestras empresas, para que desarrollen proyectos, generen empleo y reactiven nuestras economías.

Puntuación -11
#23
arruinado
A Favor
En Contra

Yo no le di a rajoy un cheque en blanco para que hiciera lo que le viniera en gana,sino que le di el voto para descabalgar del burro al descerebrado que ha hundido españa y es tan lelo que va diciendo que se va a dedicar a contar nubes.Y ese descerebrado se esta llevando un sueldazo por vender la soberania de la nacion a cambio de 350.000 millones que se ha repartido con sus sectarios y conniventes y yo estoy sin empleo y sin ingresos ni ayudas de ningun tipo.Los dedocratss que han secuestrado la democracia convirtiendola en una partitobancacracia algun dia pagaran por ello. y llegara San Martin para cada cerdo.

Puntuación 10
#24
A Favor
En Contra

El diagnóstico del problema está bien pero la solución es muy poco visible. Porque decir "cambios en la ley electoral y en los partidos", es no decir nada; salvo en lo relativo a quitarles las subvenciones. Otra cosa fuera si se dijese "suprimir los partidos" y con qué se los reemplaza. Una reforma mucho más práctica, concreta y al alcance de la mano (a la espera de la ocurrencia de otra mejor aplicable de inmediato), es la de exigirle responsabilidades a los políticos. No puede ser que nadie critique a Zapatero autor directo de todo lo que vemos; ni que haya responsables principales, aún dejando de lado los cómplices y encubridores. Hay un proverbio judicial que afirma que todo aquello que no se castiga está permitido.

Puntuación 0
#25