Opinión

La partitobancacracia es el verdadero cáncer de la economía española

El liderazgo político en España se encuentra huérfano y, desgraciadamente, los ciudadanos españoles no están protegidos por una democracia auténtica. De hecho, la dictadura de los partidos políticos ha instaurado un malvado régimen que puede denominarse como "partitobancacracia". Este sistema, gestionado por una oligarquía política y patrocinado por una élite financiera, expolia a ciudadanos y empresas para mantener sus desproporcionados e injustos privilegios.

La casta política se ha convertido en una clase opresora que, en connivencia con la banca, está empobreciendo a la clase media (el principal elemento estabilizador de España) y destruyendo a las pymes y a los autónomos (la base del tejido empresarial español). El control político, ejercido mediante un modelo de Estado autonómico fundamentado en la politización, la puesta en práctica de estrategias políticas clientelares y la concesión de subvenciones amigas, es la herramienta que sostiene al citado sistema.

La politización de la Administración (y el deficitario sector público empresarial), de la Justicia, de la educación y de la mitad del sistema financiero español (las extintas cajas de ahorros) han convertido a España en un país tercermundista si atendemos a la existencia de unos dirigentes enriquecidos y a una clase media y a unas pymes en vías de extinción.

Igualmente, la construcción de una red clientelar, sustentada por un entramado político institucional creado en torno a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos, ha provocado que una gran parte de ciudadanos y empresas dependan del poder político para subsistir. (Las subvenciones han constituido un instrumento eficaz para lograr este propósito).

La economía española no podrá salir de la UCI mientras el problema político no se solucione. Y es que el "sistema partitobancacrático" representa el mayor obstáculo para la recuperación económica de nuestro país. España necesita una completa regeneración democrática (comenzando por un cambio en la ley electoral y de los partidos políticos, eliminando subvenciones a los partidos, los sindicatos y la patronal, desprofesionalizando el ejercicio de la política y profesionalizando la gestión...) y, sobre todo, una reforma del modelo de Estado.

¿Por qué la casta política confunde austeridad con recortes? La austeridad debe imponerse en la Administración (gasto público-político, duplicidades y triplicidades administrativas, personal político sobrante...) y no aplicarse indiscriminadamente a ciudadanos, pymes y autónomos en forma de recortes. Los impuestos de los españoles no se pueden destinar a financiar el gasto público y el gasto político improductivo. Del mismo modo, la Administración no puede absorber (para mantener a la casta) el crédito que necesita la economía productiva.

La crisis sería historia si la economía española no tuviera el tapón político que tiene. Y lo primero que debería hacer el Gobierno es centrarse en el primer problema de nuestro país: el sistema político corrupto creado en torno a un modelo de Estado económicamente insostenible. La economía de España depende de ello, pero acometer esta misión implica liderazgo político. Y no es extraño que, aprovechando esta falta de liderazgo del Gobierno central, los enemigos de la unidad de España quieran independizarse.

Siguen cohabitando las dos Españas de Machado. La España de los brotes verdes conformada por la casta política y la España seca integrada por los parados, los desahuciados, las arruinadas pymes, los esquilmados autónomos, las familias que no llegan a final de mes... El ejemplo es la esencia del verdadero liderazgo, pero casi ningún miembro de la casta política conoce esta máxima. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos el contrapoder de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum63

Maria
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo!! Igual que aqui en Catalunya, el verdadero problema es el paro feroz que tenemos!!!, ahora se han sacado de la manga el tema de la independencia para manipularnos y que no estemos pensado en los problemas importantes como, paro, recortes.... Basta ya de manipulación, estamos hartos y cansados!!! Que se recorten la casta política sus privilegios.....

Puntuación 11
#50
Usuario validado en elEconomista.es
una catalana
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo!! Igual que aqui en Catalunya, el verdadero problema es el paro feroz que tenemos!!!, ahora se han sacado de la manga el tema de la independencia para manipularnos y que no estemos pensado en los problemas importantes como, paro, recortes.... Basta ya de manipulación, estamos hartos y cansados!!! Que se recorten la casta política sus privilegios.....

Puntuación 7
#51
carmen lara
A Favor
En Contra

suscribo letra por letra y punto por punto este análisis. creo que la sociedad española piensa mayoritariamente igual

Puntuación 7
#52
Tanya
A Favor
En Contra

Pues con el PP, máxima expresión de la corruptocracia, en el poder, lo llevamos claro. Van a destruir España para repartirse los pedazos a precio de saldo, a la vista está ya que apuestan por las políticas exactamente contrarias a lo que hace falta.

Van a privatizar el país entero, van a vendernos como esclavos a sus compinches. Nos esperan miseria y servidumbre a perpetuidad.

Puntuación 1
#53
comentario
A Favor
En Contra

No estoy de acuerdo en sacar dinero estatal (y más a base de recortes) para salvar la banca. Teníamos una deuda pública de las más bajas de Europa y ahora por alimentar ese pozo sin fondo, la tenemos de las más altas (ya van más de 78.000 mill.€). No se puede ser privado para los beneficios y publico para las perdidas. Si un banco quiebra, que lo haga, como cualquier empresa. Y si sus acreedores son los bancos alemanes, pues ... se siente, que de nada se quejaron en vacas gordas. Ya se vería que pronto bajaría la chulería dentro de esa falsa “unión” europea (de no se sabe qué). Más cárcel para los estafadores y menos premios a las estafas. Para las empresas y particulares no hay dinero, pero para Bankia y Cia lo que haga falta. Ya está bien de cachondeo.

Interesante ver : http://www.youtube.com/watch?v=NgxVUzWl7tM&feature=player_embedded

Puntuación 1
#54
Terraxa
A Favor
En Contra

Pues yo, disiento un poco:

Vamos a ver, hace 15 años ni teníamos la deuda actual ni vivíamos tan mal, y el sistema era prácticamente el mismo

Entonces ¿realmente el problema es el sistema? ¿qué ha ocurrido en estos 15 años?

Porque lo que es seguro es que un nuevo sistema, por muy bueno que sea sobre el papel, si está gestionado por políticos como los actuales NO FUNCIONARÁ.

El problema NO ES EL MODELO, EL SISTEMA, el problema son LOS POLÍTICOS

Puntuación 2
#55
egalité
A Favor
En Contra

¿Y si los llevamos a todos a los tribunales?, pero eso sí, a aquellos donde no lleguen sus tentáculos. Somos más, MUCHOS MÁS. Seguro que podemos encontrar recursos y organizarnos.

Puntuación 0
#56
Santiago
A Favor
En Contra

50# El 25-N debemos acudir en masa a votar. Aquí dejo una web donde están todos los partidos que se presentan: http://www.socvot.com/elecciones/catalunya25N

Si la abstención es elevada, como el 2010 que fue un 40,05% todo seguirá igual y puede que peor por el actual panorama independentista.

Puntuación 0
#57
paco jones losmios
A Favor
En Contra

Eso díselo a la gente que les sigue votando.

Puntuación 0
#58
Pais de pandereta
A Favor
En Contra

Triste verdad, vivimos en un país en el que el médico y la enfermedad son una misma persona. Difícil salida.

Puntuación 0
#59
El pacificador
A Favor
En Contra

Esta realidad la conocen los españoles, han tardado en darse cuenta pero creo que por fin están empezando los ciudadanos a tomar conciencia de la situación. La segunda fase es la de la acción pacífica, igual que en Islandia.

Puntuación 0
#60
Jose Luis
A Favor
En Contra

Bien por el Sr Muñoz, los politicos son la lacra de un pais hay que desahuciarlos de la Moncloa lo mismo que hacen los Bancos con los ciudadanos que les quitan las casas. Fuera tanto chorizo, leyes justas y muy severas y gente preparada y con un par....haber si pudieramos echar fuera esta casta de una puñetera vez..

Puntuación 1
#61
Jose Luis
A Favor
En Contra

Al hilo del comentario del compañero "El Pacificador" para saber bien como retiraron en Islandia a los Politicos Corruptos,expeculadores y mangantes tendria que leer todo el mundo el Libro: LA REVELION DE LOS VIKINGOS, y ya sabriasmos como hacerlo los Españoles.

Puntuación 0
#62
grancanarion7
A Favor
En Contra

Es la PURA REALIDAD, muy bien dicho y escrito. Casta político, esto es un aviso de navegantes...

Puntuación 0
#63