Opinión

La partitobancacracia es el verdadero cáncer de la economía española

El liderazgo político en España se encuentra huérfano y, desgraciadamente, los ciudadanos españoles no están protegidos por una democracia auténtica. De hecho, la dictadura de los partidos políticos ha instaurado un malvado régimen que puede denominarse como "partitobancacracia". Este sistema, gestionado por una oligarquía política y patrocinado por una élite financiera, expolia a ciudadanos y empresas para mantener sus desproporcionados e injustos privilegios.

La casta política se ha convertido en una clase opresora que, en connivencia con la banca, está empobreciendo a la clase media (el principal elemento estabilizador de España) y destruyendo a las pymes y a los autónomos (la base del tejido empresarial español). El control político, ejercido mediante un modelo de Estado autonómico fundamentado en la politización, la puesta en práctica de estrategias políticas clientelares y la concesión de subvenciones amigas, es la herramienta que sostiene al citado sistema.

La politización de la Administración (y el deficitario sector público empresarial), de la Justicia, de la educación y de la mitad del sistema financiero español (las extintas cajas de ahorros) han convertido a España en un país tercermundista si atendemos a la existencia de unos dirigentes enriquecidos y a una clase media y a unas pymes en vías de extinción.

Igualmente, la construcción de una red clientelar, sustentada por un entramado político institucional creado en torno a los gobiernos autonómicos y a los ayuntamientos, ha provocado que una gran parte de ciudadanos y empresas dependan del poder político para subsistir. (Las subvenciones han constituido un instrumento eficaz para lograr este propósito).

La economía española no podrá salir de la UCI mientras el problema político no se solucione. Y es que el "sistema partitobancacrático" representa el mayor obstáculo para la recuperación económica de nuestro país. España necesita una completa regeneración democrática (comenzando por un cambio en la ley electoral y de los partidos políticos, eliminando subvenciones a los partidos, los sindicatos y la patronal, desprofesionalizando el ejercicio de la política y profesionalizando la gestión...) y, sobre todo, una reforma del modelo de Estado.

¿Por qué la casta política confunde austeridad con recortes? La austeridad debe imponerse en la Administración (gasto público-político, duplicidades y triplicidades administrativas, personal político sobrante...) y no aplicarse indiscriminadamente a ciudadanos, pymes y autónomos en forma de recortes. Los impuestos de los españoles no se pueden destinar a financiar el gasto público y el gasto político improductivo. Del mismo modo, la Administración no puede absorber (para mantener a la casta) el crédito que necesita la economía productiva.

La crisis sería historia si la economía española no tuviera el tapón político que tiene. Y lo primero que debería hacer el Gobierno es centrarse en el primer problema de nuestro país: el sistema político corrupto creado en torno a un modelo de Estado económicamente insostenible. La economía de España depende de ello, pero acometer esta misión implica liderazgo político. Y no es extraño que, aprovechando esta falta de liderazgo del Gobierno central, los enemigos de la unidad de España quieran independizarse.

Siguen cohabitando las dos Españas de Machado. La España de los brotes verdes conformada por la casta política y la España seca integrada por los parados, los desahuciados, las arruinadas pymes, los esquilmados autónomos, las familias que no llegan a final de mes... El ejemplo es la esencia del verdadero liderazgo, pero casi ningún miembro de la casta política conoce esta máxima. Por eso, ahora más que nunca, necesitamos el contrapoder de la sociedad civil y de los medios de comunicación.

Lucio A. Muñoz es socio director de Eurogroup Human Resources.

comentarios63WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 63

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

El diagnóstico del problema está bien pero la solución es muy poco visible. Porque decir "cambios en la ley electoral y en los partidos", es no decir nada; salvo en lo relativo a quitarles las subvenciones. Otra cosa fuera si se dijese "suprimir los partidos" y con qué se los reemplaza. Una reforma mucho más práctica, concreta y al alcance de la mano (a la espera de la ocurrencia de otra mejor aplicable de inmediato), es la de exigirle responsabilidades a los políticos. No puede ser que nadie critique a Zapatero autor directo de todo lo que vemos; ni que haya responsables principales, aún dejando de lado los cómplices y encubridores. Hay un proverbio judicial que afirma que todo aquello que no se castiga está permitido.

Puntuación 0
#25
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Para colmo de males, este gobierno de ineptos, mentirosos y cobardes subirá el gasoil el 1 de enero 35 céntimos por litro, con la disculpita del cambio climático. Esto supondrá la definitiva puntilla a la moribunda economía patria.

Éste es a grandes rasgos el panorama económico que nos aguarda para 2013. Traducido a cifras serían del orden del 28 % de paro, 5 % de IPC y - 3 % de PIB.

A este escenario hemos de sumarle otro factor: Obama acaba de ganar las elecciones y en USA los presidentes suelen desenterrar el hacha de guerra en su segundo mandato.



Read more: http://haciaelcolapso.blogspot.com/#ixzz2BfeoOxvs

Puntuación 4
#26
A Favor
En Contra

Uno de los mejores artículos de opinión que he leido en esta web, en años.

Espero que cunda el ejemplo y los medios de comunicación jueguen su baza para acabar con esta cleptocracia que nos ha arruinado (esto es, PP/PSOE/IU/CIU...)

Puntuación 10
#27
lu
A Favor
En Contra

Muy bien. Este tipo de notocias-análisis hay que divulgarlo en todos los medios. T O D O S LOS M E D I O S, haber si algún valiente es capaz de tirar de este carro de País y darle una vuelta de 360º, donde los políticos, sean vocacionales, y no jetas sanguijuelas. De la parte territorial y multiples Administraciones mejor no hablar.

Puntuación 8
#28
la culpa fue del cha cha cha
A Favor
En Contra

#25

Hombre, salvo que seas fanboy del PP no podemos echarle la culpa a ZP de que Aznar apostase como unico motor economico por el ladrillo, una de las peores balanzas comerciales del mundo, y endeudamiento masivo y entrada de inmigrantes, de 500.000 censados en el 96 se fue en 2004 dejando 4.000.000 censados mas los ilegales que despues regularizaria ZP, era entrada masiva de mano de obra y carne hipotecable para apalancar la estafa piramidal del ladrillo en su ultima fase, pero habia todavia credito esterior, las mamoneos y mamandurrias en las CCAA y ayuntamientos del PP tambien son de escandolo, asi como las comisiones que se llevo su yerno por el AVE, estaciones de yebes para pelotazo de Valdeluz, etc... y menos cuando al actual presidente Rajoy puesto a dedo por Aznar ha hecho mas de lo mismo o estan incluso haciendo bueno a ZP, lo unico bueno lo que han obligado por Bruselas de quitar las desgravaciones al ladrillo para cambiar nuestro modelo de desarrollo de cara a futuro, pero poco mas que resañar, han enchufado a los suyos y solo antes de quebrar estan recortando algun derroche, pero muy timidamente, siguen con las escusa de que la culpa es de ZP, cuando prometian que con ellos volveria la confianza, el empleo, rebaja de impuestos y no se cuantas mil historias, vamos, nos vendieron la moto del milagro economico de Aznar que no fue tal milagro, cualquiera que vea el historico sabría como subía la deuda acumulada todos esos años, sobre todo privada y eso era el boom de Expañistan, que acabaria así BOOM

Puntuación 13
#29
lvsd
A Favor
En Contra

si quereis ver como se lo han llevado crudo la casta por ejemplo en las cajas de ahorro, antes de ver este documento sentaros en una silla:

docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0Al1Jfd3a0aFxdGRJU1JFN3FQbE5xQzNmNlkxc2VwMGc&hl=es

Un escandalos que estos tipos cobren millonadas de euros encima por ser despedidos... cajas después rescatadas o que después se lo sacan a comisiones al ciudadano o de menos obra social o atraco al contribuyente con las ayudas y rescates

Puntuación 13
#30
lvsd
A Favor
En Contra

a ver si sale bien el enlace docs.google.com/spreadsheet/lv?key=0Al1Jfd3a0aFxdGRJU1JFN3FQbE5xQzNmNlkxc2VwMGc

Puntuación 4
#31
politikeitor
A Favor
En Contra

La desprofesionalización del ejercicio de la política es vital, no podemos mantener a políticos profesionales que viven toda su vida de la política, estos son los peores y los más peligrosos, lo único que les importa es seguir ocupando algún cargo, elección tras elección, porque de otra manera no podría tener una buena remuneración. Los políticos profesionales destrozan el país. Debería existir un límite de tiempo para ejercer algún cargo político, por ejemplo, 8 años máximo.

Puntuación 6
#32
Giorgio Toscano
A Favor
En Contra

Mas claro el agua con la calidad de politicos que teneis vais de c.....abeza, digo yo. Desde el incapaz de Aznar que dejo a Zapatero todo es falso y esta putrefacto

Puntuación 3
#33
yo
A Favor
En Contra

También habría que mencionar el papel de los grupos de comunicacion españoles en el mantenimiento del sistema. Esta situación no es nueva, se ha hecho más hiriente a raiz de la crisis pero está ahí desde hace años con el silencio cómplice cuando no con el apoyo de la prensa de todas las líneas editoriales.

Puntuación 6
#34
Andola
A Favor
En Contra

El artículo es completo es lo que pensamos cada vez más españoles yo añadiría el problema del periodismo de trinchera que se practica en este país gracias a las malditas subvenciones. El problema es de difícil solución no creo que ningún político ni partido quiera afrontar un cambio de modelo en detrimento de sus privilegios e intereses. Ellos son sabedores de lo que opina el pueblo por ello se blindan con la justicia y las fuerzas del orden y hacen oídos sordos a la petición popular de más y mejor democracia y menos impuestos para mantener a tantos políticos viajeros. Tendrían que ir a GAES a mirarse el oído. !Ha y otro escándalo y gordo son las instituciones europeas otro carajal que para meterle mano tela. Mis felicitaciones al articulista bien visto, gracias por existir personas como usted.

Puntuación 7
#35
Atolladero
A Favor
En Contra

Subscribo al 100% lo escrito en éste articulo. Empezemos pues, recomiendo a mis compatriotas catalanes que no vayan a votar. La abstención es un arma devastadora, supongamos que sólo vota un tercio de la población, les entraria un canguele que no veas. Dejen de legitimizar éste sistema podrido hasta la médula. ¡Abajo las autonomías incluída la vasca y catalana!

Puntuación 8
#36
El pacificador
A Favor
En Contra

En cuanto a los medios de comunicación en su faceta de instrumentos de contrapoder, comentar que existen medios libres pero muchos medios de comunicación están alineados con el poder establecido, máxime, si reciben subvenciones de algún Gobierno (estatal o autónomico) o Ayuntamiento. Enhorabuena a El Economista por publicar este artículo.

Puntuación 8
#37
Comí­n
A Favor
En Contra

Muy certero, pero, ¿¡QUÉ SE PUEDE HACER!?

Puntuación 6
#38
aku
A Favor
En Contra

Un análisis certero más sobre lo que está pasando

A ver si de una vez por todas se hace algo.

Puntuación 5
#39
Usuario validado en elEconomista.es
rangelo78
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, acceda a él en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -4
#40
antonio
A Favor
En Contra

Si, si, pero.... la mayoría de la gente, aun pensando así, son corruptos o aspirantes a corruptos y están pendientes del amigo de un primo que les puede colocar en no sé qué chiringuito.

LOS CORRUPTOS SOMOS LOS PUTOS VOTANTES. SOMOS MIERDA Y VAMOS UNOS CONTRA OTROS,

estoy casi seguro de que antes de 10 años hay guerra civil

Puntuación 5
#41
Luis L.
A Favor
En Contra

¿Qué pasaría si en las próximas elecciones se obtuviesen mayoria, pero de votos en "BLANCO"? ¿se establecerían mayorias en función únicamente de los adeptos de uno u otro partido?

Es una pregunta seria que no se como responderla.

Puntuación 0
#42
Ciudadano
A Favor
En Contra

Todo esto está más que claro pero ya estoy harto de escuchar lo que todos sabemos.

¿Quién votó a PSOE,PP,IU,CIU,...? NOSOTROS.

¿Quiénes les seguirán votando? NOSOTROS.

Entonces,¿De quién es la culpa? NUESTRA.

¡Basta de lloriqueos,lamentos y quejas!.Hay que echar del entramado del poder a toda esta gente y hasta que no lo hagamos,el cáncer se extenderá hasta nuestra destrucción.

¿Cómo lograrlo? YENDO A VOTAR MASIVAMENTE PERO A GENTE DISTINTA; A VER SI, POR FIN, SUENA LA FLAUTA.

No hay que abstenerse sino todo lo contrario,votar masivamente a otras formaciones nuevas o que no hayan tenido responsabilidades de poder hasta la fecha.

Si no aprovechamos esta oportunidad para hacer una limpieza a fondo,el desastre lo tenemos encima y la responsabilidad será nuestra.

Puntuación 8
#43
TeoFilo
A Favor
En Contra

Venga, venga, todos quejandose, per a la hora de la verdad, a seguir votando PP-PSOE.

Por cierto, vaya plagio de artículo, el que quiera leer el original que busque "elites extractivas".

Puntuación 2
#44
Ciudadano
A Favor
En Contra

Al 42

Tú lo has dicho.El voto en blanco solo favorece proporcionalmente a los partidos que sacan mayor cantidad de votos.La abstención tampoco vale porque aunque no se contabiliza,los partidos mayoritarios siempre se creen legitimados en el ejercicio del poder auqnue haya habido una gran abstención.Es como en la reunión de una comunidad de vecinos,si la gente no acude,al final,con mayoría simple se gestiona todo.Ha habido eleeciones de todo tipo en muchos sitios con abstenciones del 70% o más y eso no les ha impedido a los ganadores gobernar porque siempre se han sentido legitimados.

¡Es una vergüenza! Pero así es.

Puntuación 8
#45
Prejubilado de banca
A Favor
En Contra

¡Jo,der! que mala es la envidia. ¿Que culpa tenemos los agraciados, que vosotros seáis unos inadaptados y no sepáis vivir?

Puntuación -2
#46
Edu
A Favor
En Contra

Excelente artículo. Enhorabuena!

Puntuación 4
#47
Luis L.
A Favor
En Contra

Entonces:

- si los votos en blanco no valen.

-si votar a partidos como UPyD es un voto inútil.

-Si surge una parte civil con ideas de política altas y no puede optar por los avales que hay que depositar.

-y si te vas manifestar y te muelen a palos.

¿CÓMO PODEMOS CAMBIAR EL TIMÓN?

Puntuación 4
#48
A Favor
En Contra

No incluyais solo a las cajas de ahorro.

El resto de entidades financieras también están metidas en el paquete. ¿Como?. Solo hay que pedir un listado de todos los créditos que han condonado a los partidos políticos para saber que "gratis no lo hacen".

Puntuación 4
#49
Maria
A Favor
En Contra

Estoy totalmente de acuerdo con este artículo!! Igual que aqui en Catalunya, el verdadero problema es el paro feroz que tenemos!!!, ahora se han sacado de la manga el tema de la independencia para manipularnos y que no estemos pensado en los problemas importantes como, paro, recortes.... Basta ya de manipulación, estamos hartos y cansados!!! Que se recorten la casta política sus privilegios.....

Puntuación 11
#50