Opinión

¿Algún político ha sido emprendedor? La gran mentira del apoyo a las pymes

"Imagínese: cómo funciona la creatividad" es el título del último libro de Jonah Lehrer, periodista estadounidense especializado en psicología y neurociencia y columnista de The Wall Street Journal. La citada obra eleva la cretividad al nivel de ciencia y demuestra que no es una condición genética sino una habilidad susceptible de ser aprendida, estimulada y desarrollada constantemente, tanto a nivel personal como empresarial.

Por tanto, y en relación con lo anterior, es factible afirmar que la creatividad (y, por ende, la innovación) se puede potenciar partiendo de determinadas premisas aunque, verdaderamente, es el producto de un arduo y enriquecedor trabajo.

En España los emprendedores necesitan multiplicar su capacidad creativa al objeto de superar los innumerables obstáculos que el Estado les coloca en el camino: condiciones nefastas para emprender, nula accesibilidad al crédito, alta morosidad de la Administración, inexistente unidad de mercado, inseguridad jurídica, falta de libertad económica, excesivo intervencionismo, impuestos elevados, máxima regulación, etc.

Sin embargo, el principal inconveniente que afecta a los emprendedores (y, evidentemente, a las pymes y a los autónomos) es el mismo que tiene España para cumplir con el objetivo de déficit impuesto por Bruselas. Y ese no es otro que la insostenible estructura del Estado de las autonomías y las negativas repercusiones económicas (y empresariales) que ello conlleva.

Nuestra Administración sobredimensionada (50% del PIB de España destinado a gastos del Estado), conformada por 17 miniestados autonómicos, absorbe una ingente cantidad de recursos (por ejemplo, el crédito que necesitan las empresas y las familias) que deja sin espacio a la iniciativa privada y que asfixia, por tanto, a la economía productiva y potencia la deuda y el gasto público en forma de despilfarro y corrupción política. Se trata del famoso efecto desplazamiento o crowding out.

El mantenimiento de la gigantesca Administración española, que evidentemente está financiada por el sector privado, ha supuesto la destrucción de gran parte de nuestro tejido empresarial. Y eso es sin duda una terrible paradoja porque, recordemos,  además de sufrir la indignante morosidad de la Administración, las empresas tienen que ingresar el IVA sin cobrar las facturas, adelantar los pagos del I.S... Todo ello, sumado a otros factores, ha mermado la liquidez e incluso la viabilidad de las mismas multiplicando los concursos de acreedores.

El expolio al que se ha sometido a las empresas españolas se debería transformar en apoyo institucional desde la Administración Pública. Pero, ¿conoce la casta política la realidad empresarial? ¿Algún político ha sido emprendedor? ¿Cuántos políticos han trabajado en la empresa privada? ¿Cómo pueden ayudar los políticos a los emprendedores si no saben ni cómo se crea una empresa? ¿Les interesa que aparezcan muchos emprendedores sabiendo que estos no están a favor de mantener el chiringuito político con su esfuerzo?

El discurso político basado en el apoyo al emprendedor (por ejemplo, la "Ley de Emprendedores") es falso porque únicamente se trata de marketing político. Si la casta política quisiera ayudar a los emprendedores enfocaría sus actuaciones a reducir drásticamente el insostenible aparato administrativo y político que integra el Estado autonómico. ¿Queremos un país de políticos y enchufados en la Administración o de emprendedores?

El anterior gobierno socialista sobredimensionó la Administración pero el actual del PP sigue retrasando la urgentísima decisión de reformar el modelo estatal y reducir radicalmente la Administración. Ciertamente, los autónomos y las pymes no necesitarían ninguna ayuda del Estado si el tamaño de la Administración se adecuara a las verdaderas necesidades de nuestro país, porque ello significaría menos impuestos, reducción de las trabas burocráticas, rebajas de las cuotas sociales...

Lucio A. Muñoz. Socio director de Eurogroup Human Resources.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum26

POL
A Favor
En Contra

Buen artículo, también hay que considerar que las grandes empresas seestán deslocalizando producción y se está desindustrializando el país, y eso se hace llevandose recursos económicos (dinero que es muy escao) a otros países. No hablemos de lo que pasa en las industrias monopolísticas del país, donde los precios no paran de subir y subir, creando uno precios de la electricidad y los combustibles que hacen poco competitivas a las empresas empañolas, para gloria de estas empresas protegidas.

La banca no financiana prácticamente nada en España, es decir, recoge depósitos y gestiona ahorro, pero a cambio NO concede préstamos... y no hay efecto multiplicador del dinero... todo lo contrario... Y encima hay que apoyar a la banca para que el dinero se quede en los mercados especulativos mundiales que funcionan a golpe de click.

Tampoco se financia a las familias ni a las micropymes, es más, si pueden los bancos le cortan la financiación "la póliza en otro époco renovable automáticamente" y piden la devolución inmediata del principal.

Por no hablar de la hipotecas concedidas en muchas ocasiones por entidades sin ánimo de lucro y con fines solicales, rescatadas con recursos públicos y que se dedican a embargar a diestro y siniestro... sin reparar en el drama social que están creando...

En fin, España, así nos va...

Puntuación 54
#1
new deal
A Favor
En Contra

Si has adquirido algún producto financiero de Banco de Madrid con el que te sientas estafado, o si consideras que has sido víctima de malas prácticas bancarias por parte de esta entidad, ponte en contacto con nosotros en el e-mail:

damnificadosbancomadrid@gmail.com

Puntuación 8
#2
defcom 8
A Favor
En Contra

En este país de mierdaaa solo les dejan emprender a los subeniconados y los amiguitos de los políticos todo son facilidades,, a los demás nos hacen la vida imposible.. por auténticas chorradas.. por que será por que hay sobre por detrás claro...Pues que emprenda su prima...

Yo soy de la generación del 70, y el estado aquí es pseudodictatorial... no saben nada de democracia.. todo amiguismo clientelismo,etc.. así nos va claro..

Ojala se valal todod a la ptaa mierda... ya verás que pornto nos van a dar los papelitos para montar una empresa...

Es una república bananera...

Puntuación 51
#3
Teler
A Favor
En Contra

Si emprendes cualquier tipo de negocio en España puedes estar seguro que te arrinará el Banco o te arruinará Hacienda. El que tenga ganas de emprender algo desgraciadamente se tiene que ir de España.

Puntuación 50
#4
Zurkov
A Favor
En Contra

El gobierno habla mucho de los Emprendedores, publica bonitas leyes en el BOE y ya considera el trabajo hecho.

Pero la realidad es que no hacen nada ral ni práctico.

En el País Vasco no hablan, actuan. Se apoya e incentiva a los que presentan proyectos viables. Se les arripa, asesora, en fin se les da un apoyo real.

El tema comienza en las escuelas de FP donde se les dan clases prácticas de como ser su propio patrón. Se les estimula en el campo de la creatividad.

Quizas esto sea debido que a los que se elige para altos cargos de la administración sean profesionales cedidos temporalmente por las empresas. Personas para las cuales su paso por la política no es mas que un intermedio en su vida profesional. Es otra mentalidad, que se aplica tambien a la organización laboral del Govierno Vasco. La Administración es 8un servicio al público, pero se organiza como empresa privada y prima la productividad con el menor personal preciso.

Puntuación 44
#5
pues si.
A Favor
En Contra

un país que es malo pa emprender solo puede aspirar a tener una economía del tercer mundo, lo demás palabrerio y poco mas.

Puntuación 42
#6
El pacificador
A Favor
En Contra

La casta política no quiere emprendedores. ¿Por qué? Porque los emprendedores son personas cualificadas, preparadas, trabajadoras, van por delante, no son sumisos, no se dejan engañar y, por tanto, planta cara al poder político corrupto. La casta política prefiere a ciudadanos sumisos, que dejen hacer, para seguir robando a espuertas.

Se plantea un dilema en España,¿emprendedores que saquen al país adelante creando riqueza y empleo o políticos en exceso y empleados públicos enchufados por sus partidos políticos en la Administracion chupando del bote y teniendo que mantenerlos con los impuestos de los españoles? Habrá que elegir.

Puntuación 41
#7
politikeitor
A Favor
En Contra

El gran chiringuito político y administrativo montado en España no deja emprender, todo son impuestos para mantener a tanto político y tanto empleado público (no confundir empleado público con funcionario, por favor), así no me extraña que vayan todas las pymes y los autónomos a la quiebra, eso si, los políticos no van al paro, siguen con sus sueldos.

Puntuación 36
#8
LA DURA REALIDAD
A Favor
En Contra

En este país de MIERDA, a los únicos que se apoya es a los EXTRANJEROS, QUE MONTAN TIENDAS DE CHINOS, LOCUTORIOS, BARES O BADULAKES, y encima muchos de ellos son tapaderas de blanqueo del dinero, tráfico humano y trata de blanca.

Así va España, que ya mismo nos comen los PIOJOS.

Puntuación 31
#9
juez
A Favor
En Contra

al gobierno le importa una mierda el emprendedor no es tiempo de montar un negocio porque la crisis se encargara de que no funcione el que se quede en el paro que aguante hasta el final porque si monta el negocio entre alquiler, autonomo, mas la inversion todo lo mas que aguantara sera un año se quedara endeudado y encima habra contribuido a financiar la seguridad social que es lo que al gobierno le interesa

Puntuación 33
#10
Hector
A Favor
En Contra

españa se dedica a sobrevivir manteniendo engañado a paises como Estados Unidos o Alemania y al resto de Europa , podéis culpar a los politicos pero ellos son un reflejo de la sociedad , de los que pasa en la sociedad , una sociedad podrida por la picaresca donde se mata toda idea brillante o directamente de roba , esto es españa.

Puntuación 12
#11
Jose F
A Favor
En Contra

Después de leer todos los comentarios, los cuales me parecen muy acertados sobre la realidad de España , bajo mi punto de vista el pueblo deberíamos echarnos a la calle y exigir que se modifique la Constitución , y se siente la bases de una Nueva España Democrática .

Puntuación 14
#12
Miguel
A Favor
En Contra

que asco de país, dan ganas de cortarse las venas, o cortarselas a los chorizos que nos gobiernan.

A ver cuando los Españoles recuperamos el país de semejantes ladrones

Puntuación 14
#13
otamotz
A Favor
En Contra

En este país sólo hay una cosa incorrupta :el brazo de santa Teresa.

Puntuación 4
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Pensando un poco
A Favor
En Contra

Agregar el fraude de los millones de euros mal gastados en supuesta "formación" en manos de políticos, asociaciones patronales, sindicatos y cámaras varias. Llevan demasiados años monopolizando una actividad privada que otorgan a monopolios formativos -bolseros limitados- quienes "gestionan" personal de formación "sin experiencia" por un lado y captación de parados, asalariados y tontos útiles para tener un papel más por el otro. El gran negocio Español de la formación, la innovación, la creatividad, la calidad y políticos bla bla bla. Los resultados están a la vista.

Puntuación 18
#15
Ruben
A Favor
En Contra

Yo soy emprendedor y aquí ayudas pocas

Puntuación 12
#16
Usuario validado en elEconomista.es
Ruben512
A Favor
En Contra

Yo soy emprendedor y estoy harto de leer cosas sobre ayudas y siempre es mentira o muy difícil ya era hora de que lo dijesen wp.me/p2Qgvo-y

Puntuación 14
#17
chupopteros
A Favor
En Contra

Desde el primer día que empiezas ya se encargan, ayuntamientos,hacienda, bancos y seguridad social de chuparte hasta los huesos(ganes o no ganes) les da igual.

Puntuación 16
#18
Al pan,pan y...
A Favor
En Contra

¿Crisis?...,mejor llamarla estafa.

Puntuación 11
#19
klasico
A Favor
En Contra

Un negocio modesto en Madrid ha de pasar una tortura de trámites , LLegas al ayuntamiento y ves a la gente leyendo novelas y te envían a otra dirección . Si quieres ver a un inspector has de pedir cita por internet , y le ves en su despacho sin nadie ,si quieres una licencia has de contratar arquitecto, electricista una gestoría , si vas a instalar aire acondicionado no saben responderte por la normativa tan cambiante existente , enfin , una delicia . Quién va a abrir nada ?? Vergonzoso

Puntuación 15
#20
Usuario validado en elEconomista.es
RIP
A Favor
En Contra

Que exagerados!

La compañía de la ex ministra Garmendia recibió de ENISA un crédito de 900.000€ by the face antes de las elecciones del año pasado

Claro ejemplo de ayudas a emprendedores siempre que sean ministros

Puntuación 12
#21
Usuario validado en elEconomista.es
rangelo78
A Favor
En Contra

Reciba diariamente el análisis técnico de los mercados mundiales y españoles de acciones, índices, monedas y commodities con el que tendrá acceso a una herramienta rápida y efectiva para la toma de decisiones de inversión y al entendimiento de los mercados financieros. Es gratuito, solo debe registrarse en: http://www.experium.es/video-analisis/

Puntuación -2
#22
Ex-emprendedor
A Favor
En Contra

Lo extraño es que todavía alguien intente montar un negocio en este país.

A la falta de financiación hay que sumarle las trabas sin sentido en algunos casos que ponen las diferentes administraciones. Sin por tozudez y amor propio consigues sortear la jungla burocrática creada por la pandilla de incompetentes que nos desgobiernan, te aburrirán a fuerza de impuestos y sanciones, sanciones en la mayoría por incumplimiento de unas normas estúpidas y sin sentido solo entendibles desde el punto de vista recaudatorio.

Luego hablan de economía sumergida, la gente se harta de trabajar para los demás y ser el único que se queda sin dinero después de ser exprimido .

Puntuación 10
#23
El pacificador
A Favor
En Contra

En Ex-paña, lo mejor es pertenecer a un partido político, a chupar o a robar que son tres días.

Los emprendedores son una especie en vías de extinción en Españitistan.

Puntuación 9
#24
Emprendering
A Favor
En Contra

'Si no hay, no nos den, pero faciliten' recomendable lectura en alusión a la noticia publicada por El Econosmista 'Aparcan la Ley del Emprendedor' http://www.emprendering.com/blog/content/si-no-hay-no-nos-den-pero-faciliten

Puntuación 2
#25