Opinión

Los problemas reales del sector eléctrico

A veces, los problemas se ven con más claridad desde la distancia. Es lo que debe sucederle a la Comisión Europea y a su comisario de Energía con el déficit de tarifa español, las medidas filtradas para tratar de resolverlo y el futuro de nuestro sistema eléctrico. Quizá los tentáculos del poderoso lobby eléctrico no han cruzado todavía los Pirineos. No por falta de medios, sino porque quizá piensen que es suficiente con haber convencido a los Gobiernos españoles de turno de que las renovables son las causantes del déficit de tarifa. Los ministros Sebastián y Soria han actuado de manera parecida en relación a las renovables. El primero sumió al sector en un caos regulatorio, con medidas retroactivas recurridas dentro y fuera de nuestras fronteras. El segundo se estrenó en enero con una moratoria a las renovables y, desde su Ministerio, no han dejado de filtrarse medidas perjudiciales y discriminatorias contra las energías limpias.

En Bruselas opinan de otra manera. El pasado mayo, la Comisión Europea transmitió al Gobierno español la recomendación del Consejo en la que se criticaba la moratoria a las renovables por desalentar la inversión y poner en peligro los objetivos a 2020. Pero lo más importante es que la recomendación denunciaba, literalmente, que "las verdaderas causas del déficit tarifario son la falta de competencia en el sector energético y una compensación excesiva de algunas infraestructuras, tales como centrales nucleares y grandes hidroeléctricas, ya amortizadas". Se puede decir más alto, pero no más claro.

Este mes, el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, ha trasladado al ministro Soria que los Estados deben "evitar medidas retroactivas a las renovables y que el sector energético español ha de ser tecnológicamente neutro y no tratar desfavorablemente a los proyectos de energías renovables". Según estimaciones de APPA, los nuevos tributos al régimen especial triplicarían los del régimen ordinario. Pero las tecnologías del régimen ordinario recibirían unas compensaciones que superarían con creces los recortes.

Ya sabemos, por propia experiencia, que tomar medidas contra el déficit sin abordar los problemas que lo generan no sirve de nada. No se han abordado importantes cuestiones para optimizar los costes del sector eléctrico: los pagos por capacidad -subvenciones innecesarias e injustificadas del 40 por ciento a tecnologías convencionales-, el sospechoso funcionamiento del mercado eléctrico -denunciado por la CNE-, los costes asociados a las redes de transporte, los costes de los mercados extrapeninsulares, la insostenible dependencia energética de las importaciones, superior al 85 por ciento... No se han abordado, en definitiva, los problemas estructurales del sector.

Por el contrario, se filtran medidas cuyo objetivo es reducir la retribución que perciben las energías renovables, optando por figuras impositivas que reducen las retribuciones de manera indirecta, contraviniendo las normas básicas de las herramientas fiscales, como la igualdad, la progresividad, la equitativa distribución de la carga tributaria o la no confiscatoriedad. Fijar un peaje o tasa a la generación sería retroactivo, al afectar a la seguridad de las inversiones ya realizadas, y también discriminatorio, puesto que tendría distinta cuantía por tecnologías y el régimen ordinario podría trasladar esa nueva imposición a los consumidores, algo que no podría hacer el régimen especial.

La UE y la mayoría de países del mundo, independientemente de su desarrollo, están apostando por las renovables: Estados Unidos, China, India, Sudáfrica, Japón, Brasil, los Emiratos Árabes Unidos, Marruecos, México... En los últimos 30 años, España ha demostrado tener visión de futuro, valentía por mantener una apuesta arriesgada y capacidad de desarrollo tecnológico y empresarial. Esto ha llevado a nuestro país a ser un referente mundial. Hoy, cuando nuestra apuesta puede traducirse en una oportunidad de negocio, de creación de empleo, de independencia energética y de reequilibrio de nuestra balanza comercial, algunos opinan que debemos retirarnos de la partida.

No se pueden tomar decisiones para solucionar los problemas del presente sin tener en cuenta sus efectos en el futuro. Y esto es lo que parece que quiere hacer el Gobierno, de acuerdo con el lobby eléctrico. Las compañías cotizadas rinden cuentas cada tres meses. Los políticos, cada cuatro años. Ninguno de estos períodos temporales es suficientemente largo para nuestro sistema energético ni para los intereses de nuestro país. No abordar cuanto antes los problemas del sector eléctrico es el verdadero problema del sector. Si no gestionamos el sistema eléctrico de otra manera, priorizando los intereses públicos frente a los individuales, y en los horizontes temporales adecuados, acabaremos de destrozar el ya maltrecho presente del sector de las energías renovables y pondremos en riesgo nuestro futuro.

Jaume Margarit es el director de la Asociación de Productores de Energías Renovables (APPA).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum43

Froy
A Favor
En Contra

#22 : las ultimas primas de fotovoltaica andaban por los 13 céntimos el kWh, poco mas del doble del pool. Esto es así porque la tecnología ha reducido sus costes un 75% en tan solo cuatro años, en gran parte gracias al apoyo estatal (sobretodo en Alemania, donde saben hacer las cosas un poco mejor que aquí). Y aunque sigan resultando mas caras que las fósiles, aportan muchas otras ventajas respecto a éstas: emisiones nulas, inagotables, reducción de la dependencia energética del exterior, consecución de los objetivos de Kyoto...

Puntuación 17
#25
covarxi
A Favor
En Contra

#25, has dado en el clavo, las eléctricas solo quieren que veamos el precio regulado, sin cuantificar los beneficios que aportan las renovables:

reducción de la dependéncia energética exterior

generación de empleo y tejido empresarial español

el dinero que se paga a los productores fv se queda en España, mientras el gas, petróleo y uranio se va y nunca se reinvierte en el país.

Emisiones zero, reducen las cuotas de CO2

Estabilidad en el precio al no depender de situaciones geopolíticas externas

Disminución del precio del pool.

Pero, como los políticos no ven más allá de 4 años vista, no contemplan estos beneficios.

Puntuación 12
#26
Pedro32
A Favor
En Contra

#22 Salvador. Lo de la producción nocturna fotovoltaica es falso de toda falsedad y todo el mundo, menos tú (¿?), lo sabe. La noticia fue desmentida por sus fuentes (la CNE y la Junta de Castilla y León) en cuanto comprobaron la realidad, la noticia dio la vuelta al mundo, el desmentido mucho menos. Cuando los defensores del oligopolio eléctrico se quedan sin argumentos, sacan de nuevo el tema para desviar la atención. Espero que no trabajes para ellos, porque tienes mal futuro, no se puede vivir mucho de contar mentiras...

Puntuación 15
#27
JIA
A Favor
En Contra

Por fin alguien parece que sabe lo que está diciendo, la realidad de lo que está pasando, las eléctricas convencionales siguen trabajando de forma convencional, forrándose, como nadie en su sano juicio puede pensar que quieran dejar de forrarse, manipularán la realidad hasta lo indecible, pero solo es cuestión de tiempo, los ciudadanos no somos tan ignorantes como ellos creen, solo que no tenemos un altavoz tan potente como el suyo para hacernos oír, pero tenemos algo a favor y es que somos más.

Puntuación 13
#28
covarxi
A Favor
En Contra

Las eléctricas han disfrutado durante tanto tiempo de una situación de monopolio que les ha proporcionado inmensos beneficios que han engordado los consejos de administración y asesores que ahora no pueden/quieren adaptarse a la nueva situación, por lo que se empeñan en negar la mayor.

Las renovables permiten democratizar la energía (autoconsumo ya es rentable) y las eléctricas no quieren ni oir hablar de esta realidad. Pero en un par de años les explotará en la cara, con los paneles bajando el precio y gas y petroleo por las nubes, solo que baje un poco el precio de las baterias (el coche eléctrico ayudará), las eléctricas empezarán a perder clientes y será un no parar.

Puntuación 11
#29
pooooooooo
A Favor
En Contra

Para #11, no mejor que se lo pregunten a los japoneses, o sino a los ucranianos.

Puntuación 11
#30
V de vendetta
A Favor
En Contra

Se ve que el lobby de las renovables ha agitado a sus palmeros, cybersorayos y cyberpepiños para que se den una vuelta por eleconomista a patalear y exigir sus subvenciones. Hay exceso de plantas fotovoltaicas instaladas y no se pueden pagar. Asi que a palmar pasta tocan. El resto de Españoles ya estamos hartos de tener que subvencionar a "inversoreh" en subvenciones. Si tan maravillloso es todo producid electricidad con paneles fotovoltaicos sin cobrar ninguna prima y forraos.

Puntuación -9
#31
araceli
A Favor
En Contra

Vendeta, eres tonto. Date una vuelta por Europa y descubrirás que todos los paises, incluido Francia, abandonan la energía nuclear y se pelean por las renovables. ¿tu sabes lo que tenemos si alguien sabe aprovecharlo?

Puntuación 7
#32
Araceli
A Favor
En Contra

Además, vendeta, si estuvieras minimamente informado, sabrías que Iberdrola (propietaria de la mitad de nuclenor,centrales nucleares en España) se parte los huevos por impulsar la eólica en Europa. Tonto y resabido, que es peor

Puntuación 6
#33
Chorche
A Favor
En Contra

REPITO UN COMENTARIO DE #10, PUES NO PUEDO SINO ESTAR DE ACUERDO CON ESTO, QUE ES CLAVE EN EL MERCADO ESPAÑOL:

Cobrar el Kwh producido en centrales hidroeléctricas y nucleares,

construidas hace más de 25 años ....CON AYUDA DE PAPÁ ESTADO,

a precio de Kwh producido en ciclo combinado de gas

es un timo.

Lo llaman déficit de tarifa.

Mientras, los políticos en los consejos de administración del oligopolio eléctrico.

AÑADO QUE LAS SUBVENCIONES A SOLAR Y EOLICA DEBEN RETIRARSE, A LA VEZ QUE LIBRAR DE CARGAS BUROCRATICAS (CORRUPCION) LA INSTALACION DE NUEVOS PARQUES Y PLANTAS SOLARES TERMICAS O FOTOVOLTAICAS NO SUBVENCIONADAS

Puntuación -1
#34
Usuario validado en elEconomista.es
cierzo
A Favor
En Contra

Lo más divertido es el sistema de subasta impuesto por el gobierno de Aznar:

Necesito 20 lechugas. En la primera tienda tienen 5 a 20. En la segunda 10 a 25 y en la tercera 20 a 30. Cualquiera compraría 5 a 20, 10 a 25 y 5 a 30. Bueno, en el sector eléctrico se compran 5 en la primera tienda, 10 en la segunda y las 5 que faltan en la tercera, pero pagando todas al precio de la tercera (la más cara).

Desconozco el razonamiento económico que lleva a este sistema pero parece cojonudo para las compañías productoras de electricidad y tremendamente gravoso para los usuarios que tenemos que pagar mucho más de lo que cuesta producir la electricidad.

Puntuación 3
#35
Javiersol
A Favor
En Contra

V de vendeta = v de mentira o v de ignorancia, a cual peor.

Puntuación 3
#36
Javiersol
A Favor
En Contra

35 cierzo

El razonamiento economico de ese robo no lo entiende ni v de vendeta

Puntuación 2
#37
V de vendetta
A Favor
En Contra

El funcionamiento del pool tiene todo el sentido del mundo. Lastima que los palmeros de las renovables sean tan cortitos. En el pool van entrando todas las tecnologias de menor coste a mayor hasta cubrir la demanda y se pagan todas al precio de la ultima que entra (la mas cara). Eso se hace asi para incentivar que se invierta en las tecnologias mas baratas que generaran mas beneficio. Si toda la energia se generase con nucleares (que entran al pool con coste cero), el precio de la energia en el mercado mayorista seria de cero. Los palmeros de las renovables dicen que esto esta mal y que simplemente hay que pagar un margen independientemente de la tecnologia. Eso desincentivaria invertir en las tecnologias con menor coste puesto que daria igual el coste de la produccion puesto que el Estado tendria que garantizarnos un margen sobre nuestro coste. Eso si que es una aberracion. El pool funciona muy bien como esta y tiene todo el sentido del mundo. El problema de las tecnologias convencionales no es la remuneracion a nucleares e hidraulicas sino el exceso de ciclos combinados construidos creyendo que la demanda de electricidad seguiria creciendo y que junto con el exceso de fotovoltaica haga que simplemente existan para recibir los pagos por compensacion.

Puntuación -5
#38
El mundo al reves
A Favor
En Contra

Es decir que la culpa de que la luza sea tan cara es de las dos energías mas baratas... Políticos, burócratas y sus redes clientelares intentando ajustar los hechos del mundo a su peculiar visión.

¿como se puede vender este panfleto como un artículo? Al menos podían avisar en el titular

Puntuación -3
#39
El mundo al revés
A Favor
En Contra

Por cierto, la única vez que aparece la palabra subvención en el panfleto es para referirse a las tecnologías convencionales... descacharrante

Puntuación -4
#40
Pedro32
A Favor
En Contra

Vendeta y de otro mundo. ¿pero quien se ha forrado aquí con esta chapuza del PSOE? ¿los fotovoltaicos o los del oligopolio eléctrico? Ya no engañais a nadie y pronto os quedareis sin trabajo. La mentira es una mala profesión.

Puntuación 6
#41
Luis
A Favor
En Contra

Por desgracia, el debate se ha polarizado en la fotovoltaica, que parece el adalid de las renovables. Justo lo que interesa a las fotovoltaicos y a las eléctricas. Pero hay mas renovables, que son las que generan empleo, desarrollo rural y gestión de residuos, como la biomasa y el biogas, que ya en el pasado no interesaban a nadie por su carácter no especulativo (recursos biomasicos limitados), que el sr margarit denigro y margino continuamente siendo el director del IDAE, y que son las autenticas damnificadas en España.

La salvajada del desarrollo fotovoltaico y termosolar, creado una insostenible burbuja, a matado al final a las renovables que si se podían justificar bien por su implicación en el desarrollo rural.

Sr margarit, defienda a sus amigos fotovoltaicos, termosolares y eólicos, como siempre. Usted es parte responsable de esta gigantesca burbuja renovable

Puntuación -5
#42
Javiersol
A Favor
En Contra

Al 38

Y dale...

El parrafo es para enmarcar como ejemplo de como decir mas estupideces juntas.

Lo malo es que la broma del pool la pagamos los demas para el enriquecimiento injusto de las electricas

Y luego la culpa del deficit de tarifa,dicen ellas, que es de las renovables. Vaya jeta

Puntuación 2
#43