Opinión

Cuatro distintos focos harán que agosto arda

El euro es el mayor riesgo para este agosto; los mercados no creerán en más cumbres. Europa, la economía de EEUU, la deuda japonesa o la tensión entre Irán e Israel, otros posibles focos de 'fuego estival'.

Tal vez sea este calor sofocante. O tal vez el hecho de que la mayoría de los líderes mundiales estén de vacaciones y hayan dejado sus despachos en manos de un par de becarios, demasiado ocupados actualizando sus páginas de Facebook como para molestarse en hacer su trabajo. O quizá sólo sea coincidencia. Sea cual sea la razón, agosto es el mes más turbulento del año para los mercados financieros, y a veces también para la política.

¿No se convence? Pues echemos un vistazo a la historia. El pasado mes de agosto, Standard & Poor's rebajó la calificación triple A de EEUU y aquello sentó como una bomba que provocó el redireccionamiento de la bolsa en otoño. En agosto de 2007 empezó la crisis de los créditos cuando BNP Paribas cerró varios de sus fondos de cobertura en medio de una escasez de liquidez. Una década antes sobrevino el colapso financiero asiático, en agosto de 1998. No siempre hay una crisis en el octavo mes del año, pero lo más normal es que sí.

¿Será este agosto una excepción? Ni lo sueñe. Todo apunta a que será tan tempestuoso como sus predecesores. La cuestión real no es si habrá crisis en agosto sino de qué clase.

En la actualidad hay cuatro volcanes activos que podrían entrar en erupción en cualquier momento y amargarnos a todos el verano.

El primero y más obvio es el euro. Está claro que la moneda única ha estado en crisis todos los meses de los últimos dos años, pero ahora está entrando en la sala de enfermos críticos. Los rendimientos de los bonos españoles se han disparado por encima del 7 por ciento y van derechos al 8 por ciento. Han sobrepasado ese nivel anteriormente y el Banco Central Europeo y los Gobiernos de la eurozona han conseguido amañar un acuerdo para que vuelvan a bajar, pero esta vez parecen decididos a quedarse en esos niveles.

Si ocurre, España habrá perdido en efecto el acceso a los mercados de capital. Como Grecia, Irlanda y Portugal antes que ella, ya no será capaz de pedir dinero. El problema es que España es demasiado grande para ser salvada y para quebrar. Si el país tiene que aplicar un rescate a gran escala al estilo del de Grecia y Portugal, el resto de Europa tendrá que decidir si quiere dar el paso inmediato a una unión fiscal y política completa o dejar que se hunda el euro. Será una decisión fatídica y cargada de riesgos en cualquier caso.

Después, EEUU puede caer de nuevo en recesión. No hay ningún dato alentador, y la Reserva Federal no parece dispuesta a embarcarse en otra ronda de facilitación cuantitativa o, por lo menos, no enseguida. Y aunque lo hiciera, la fe en su efectividad se desvanece.

La calificación crediticia de EEUU ya había bajado antes. Estados Unidos tiene un índice neto de deuda/PIB del 70 por ciento, algo más que el español, con un 68 por ciento en 2011. Evidentemente, España tiene amplias cantidades de deuda bancaria y personal? al igual que EEUU. La lección que hemos aprendido de la crisis en la eurozona en los dos últimos años es que recesión y deuda son una combinación mortal. Si la economía no crece y la deuda sigue aumentando, tarde o temprano la carga se vuelve claramente insostenible. Cuando eso ocurre, los mercados se vuelven en contra. EEUU no ha llegado ahí, pero se acerca. Otra rebaja de la calificación podría ser todo lo que hace falta para provocar otra crisis de confianza en el dólar, la moneda internacional de las reservas. Y eso es más que suficiente para mandar a los mercados a la quiebra.

Luego está Japón. Durante toda la crisis financiera de los últimos cuatro años, Japón no ha preocupado a los mercados: ninguna crisis bancaria, ninguna quiebra. Pero tengamos en cuenta que se trata del país más endeudado del mundo. La deuda estatal alcanza el 225 por ciento del PIB y las deudas totales superan el 500 por ciento. Es curioso que, en esta supuesta crisis de la deuda global, se haya librado con tanta facilidad. Lo cierto es que el país ha estado protegido por su alto nivel histórico de ahorro familiar y por la fortaleza del yen. Es mucho más fácil pedir prestado a tu propia gente que a los mercados globales de capital porque no hacen tantas preguntas incómodas. Aun así, no hay línea defensiva que aguante para siempre. Japón se ahoga en las deudas. Todo lo que hace falta es un detonante (una subasta fallida de bonos, por ejemplo) para que salga a la luz.

Por último, tenemos el conflicto latente entre Israel e Irán, que podría estallar en cualquier momento. Si Israel lanza un primer ataque contra Irán, Oriente Medio arderá en llamas y el precio del petróleo subirá. No hace falta explicar las consecuencias para el resto del mundo.

¿Qué ocurrirá al final? Agosto suele ser un mes de cambios históricos para Europa: acuérdense de agosto de 1914, con el inicio de la Primera Guerra Mundial. O de agosto de 1941, cuando Alemania invadió Rusia. O de agosto de 1968, cuando la Unión Soviética envió sus tanques a la entonces Checoslovaquia.

Pero también puede ser un gran mes para la historia asiática. Pensemos en agosto de 1945, cuando terminó la guerra contra Japón.

También es un momento decisivo en las relaciones de EEUU con los mercados financieros. En agosto de 1971, el presidente Nixon cortó el último eslabón que unía al dólar con el oro.

Y no olvidemos que puede ser un mes decisivo en Oriente Medio. Acordémonos de agosto de 1990, cuando Irak invadió Kuwait.

Seguramente sea el euro. Los problemas de la moneda única son tan intensos que difícilmente podrá aguantar mucho más. Las contradicciones en el corazón de la unión monetaria han quedado expuestas de forma dolorosa y los mercados ya no están por la labor de confiar en las perogrulladas de las interminables cumbres para salvar el euro.

Lo que está claro es que agosto será un mes explosivo, como siempre.

comentarios48WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 48

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

tocahuevos
A Favor
En Contra

Alemania invadio la union sovietica en junio

Puntuación 38
#1
ORDAGO A ALEMANIA
A Favor
En Contra

Pero quien se cree es Schauble, que es para decir, que el fondo, de Estabilización, no comprará deuda, soberana? Pero, que pasa que la UE es este señor? Que yo sepa, hay 27 países, y son mayoritarios, los que apuestan por o bien una mutualización de la deuda soberana o bien porque en BCE financie con su pasivo, la deuda, Quien es ALEMANIA, para decidir la política monetaria de toda la unión, sino están de acurdo, pueden salirse con su supermarco, alemán, e ir ellos, solos, aunque claro, el 60% de su producción que venden a la zona euro, ante un subidón del marco, alemán, perderían al menos, el 25% de su PIB en pocos, años, y provocaría, que el paro, en Alemania volviese a tasas de los 90 con lo cual a ver si podrían seguir financiándose a coste negativo.

No nos engañemos, para ellos, la situación perfecta claro, que es mantener el euro, pero, a consta de imponer a otros países recetas que van en contra de nuestros propios intereses, mientras se financian gratis. Con lo que aumentan su competitividad es decir, alguien cree que en España subiendo impuestos, y aumentando, el IVA se va recaudar más? No se lo cree ni el gobierno, ni nadie, es más lo que hacen es asfixiar cualquier posibilidad de recuperación, económica, y eso, en un país con casi el 25% de paro, es intolerable, cualquier gobierno, decente se plantaría, de verdad ante ellos, y les diría, que España, no tiene nada que perder, que si no nos dejan financiar nuestras deudas, a costes razonables, no podemos, devolver las deudas, ya que no podemos, crecer, y declararíamos un default, con lo que saldríamos, de la zona euro, y detrás nuestro, Italia, Grecia, Portugal, y poco, mas tarde Francia.

En esta negociación, se juega mucho España, la negociación de algún rescate, no supone nunca una ventaja para España pues si se añade a lo que debemos, realmente no ganamos nada. Simplemente es aceptar mas deuda, con lo que se aplaza el problema para mas adelante.

Si, se negocia, algún rescate este debe servir, al menos para asegurarnos, de que las tasas de interés que pagamos, se van a reducir considerablemente, si no no valdrá para nada. Para ellos, es obligatorio, que ese montante los asuma el BCE en su pasivo, y no el tesoro, español

Si España juega bien sus cartas, y amenaza con un verdadero default, ALE Y FRA tendrán que ceder, pues la deuda pública mas privada que mantenemos, con ellos, haría quebrar de cuajo, su sistema financiero, y al final, tendrían que poner la maquinita de euros a trabajar para recapitalizarlo, Ellos lo saben pero, no se dan por aludidos, a no ser que el gobierno, español, lo exija, verdaderamente, España, no tiene mucho, mas que perder, de hecho, las tasas de interés a la que nos financiamos serian comparables a las que teníamos, a mediados, de los 90, con la peseta, y volver a esta, no los subiría, tanto. Respecto, a ahora, además tenemos, cerrados, los mercados, financieros. Es decir, no nos prestan, por lo que ante un default, seguirÍamos mas o menos, igual, con la ventaja, de aumentar de raíz, la competitividad, de nuestra economía, y poder, pagar en moneda nacional, los servicios públicos, imprescindibles,

Al mismo tiempo, que se seguirían con las reformas de la administración y demás para conseguir, salir, de este hoyo, al que estamos, abocados.

Si a España se le da oxigeno, pagaremos, y si no, no pagaremos, esa es la cuestión, y el oxigeno,ha de ser, que el Bce financie nuestro, déficit, mientras podemos, recuperarnos. Sin se niegan, no hay salida, las mas rápida, es salir del Eur, y trasladar a moneda nacional., las deudas, y que ellos, asuman, la mas que probable, quita, del 40 o 50% mas o menos.

Quien tiene mas que perder esa es la pregunta,, y el gobierno, español, ha de ser inteligente, y conseguir, un verdadero, plan de financiación de la deuda, española, a coste reducido, para poder empezar a plantear política de reactivación, de nuestra economía, y que el gobierno, pueda empezar a hacer realmente las políticas que quiere y no lo que les impongan.

Por tanto, el rescate no hay que aceptar que se añada a la deuda nacional, de ningún modo,y que ha de financiarlo, el Bce, el directamente o a través de otro, organismo, pero, la deuda ha de ser Europea, Eso ha de quedar claro.

Eso, se llama Ordago, y no queda otra que echarlo, y antes pronto, que tarde porque cuando, te juegas un órdago, muy al final, sueles perderlo, como Grecia.

Puntuación 34
#2
amazing
A Favor
En Contra

Pues la semana que viene tenemos FED, BCE y paro USA. No hay nada como QE fresquitos y una anticipación de bajada de tipos de " tipos bajos" Draghi para que el mes de agosto sea placido en los mercados.

Puntuación 14
#3
dorado
A Favor
En Contra

pues aquí en alicante estamos como reyes, playita, los restaurantes y bares llenos, ayer el carrefour lleno hasta los topes.....quién dijo crisis? yo es que leo titulares catastrofistas en el economista y luego veo la realidad de la calle, y me parece que alguien me miente...pero quíen??

Puntuación 23
#4
toni
A Favor
En Contra

Bueno!! Ya es lo normal de el mes de agosto!!

Puntuación 8
#5
emit
A Favor
En Contra

Vaya mierda de noticia.

Puntuación 32
#6
Josep
A Favor
En Contra

Nunca saldremos de ésta crisis mientras tengamos políticos, banqueros y especuladores que nos roben dia si y dia tambien.

La deuda, por una senzilla razón, no puede ser europea, ya que los paises que han echo los deberes no pueden cargar con la deuda de los paises que han estado de fiesta durante los últimos años. El dinero que nos prestan tiene que traer consigo consecuencias, nada es gratis.

Alemania y los paises del norte tienen que tomar el timón de la Unión Europea ya que son los que han dado ejemplo de trabajar duro, de competitividad, de responsabilidad; mientas los paises del sur solo han dado ejemplo de ser unos irresponsables, de querer fiesta dia si y dia tambien, de ir de ricos por el mundo cuendo en realidad viviamos de la deuda. Ahora ésta se tiene que pagar; pero como nuestros políticos han despilfarrado y robado tanto, la deuda ahora es prácticamente imposible de sufragar.

La solución seria empezar de nuevo, ha quedado claro que la democracia en este país no puede funcionar ya que la casi totalidad de los gobernantes y la gente de poder són de raza "granuja" y solo empujan a la sociedad a la miseria mientras ellos se ponen sueldos millonarios.

Que venga un manolete y empiece a cortar cabezas y haga devolver el dinero a aquellos que han robado, no hay otra!

Puntuación 19
#7
Topojo
A Favor
En Contra

Y tanto. Yo nací en Agosto para ser un supervillano pero como siempre lo dejo para mañana y no estoy subencionado soy un malvado desastroso.

Puntuación 8
#8
trabajador
A Favor
En Contra

PAra el 4#, entiendo que todos tenemos derecho a relajarnos y pasar de tanto catastrofismo, pero sin pasarse, sigue habiendo más de 5 millones de parados, que seguramente no estén para chiringuitos de playa la mayoría de ellos.

Eso no quita que de vez en cuando todos queramos pasar algo de la realidad de los mercados y vivir dentro de nuestro entorno, pero quien diga que todo es un invento de los periódicos que se pase por alguna oficina del Inem ultimamente

Puntuación 16
#9
B
A Favor
En Contra

LA TENSION ISRAEL E IRAN Y ESPAÑA COMPLI, AR MANDO A LOS MER,CENARIOS, CON USA E ISRAEL PARA MA,SA,CRAR IRAN Y SIRIA

Puntuación -10
#10
Fistro
A Favor
En Contra

La especuleación debiera estar prohibida. De ahora en adelante cuando se haga el amor, prohibido especulear a cualquiera de los partícipes. Y si lo hacen ale, un nuevo impuesto y Santas Pascuas.

Puntuación -7
#11
javi123
A Favor
En Contra

5.400.000 parados y pensando en pagar deuda, me meo de la risa. El impago es cualquier dia. Alemania es la mayor perjudicada de estos politicos made in spain

Puntuación 12
#12
A Favor
En Contra

5.400.000 parados y pensando en pagar deuda, me meo de la risa. El impago es cualquier dia. Alemania es la mayor perjudicada de estos politicos made in spain

Puntuación 3
#13
Espero equivocarme.
A Favor
En Contra

III Guerra Mundial.

Puntuación 5
#14
edi
A Favor
En Contra

Para la próxima noticia avisarme a mi y os hago un escrito :))

Vaya telita de noticia.

Puntuación 5
#15
Fistro
A Favor
En Contra

Alemania (y otros), prestaron dinero sin garantías y ahora corren el riesgo de cualquier banco que hubiera hecho lo mismo. Si un particular puede hacer, y se le apoya y entiende, el efecto SONAJERO, un país puede igualmente hacer lo mismo sin que lo uno esté peor mirado que lo otro.

Que se queden con los impagados ellos, que los reflejen en sus balances, y que intenten deshacerse de ellos como mejor puedan. Los bancos españoles han sido meros intermediarios en la operación.

Puntuación 3
#16
Matí­n
A Favor
En Contra

Nº 2.- El Sr. Schauble es sencillamente el que tiene la cartera.- ¿Te parece poco?

Debemos ser muy respetuosos y no trasladar nuestro trato diario (el famoso,¿quién te cree que eres tú?)a cuestiones de cuál es el lugar que ocupa cada pais en la escala global.-

El Sr. Schauble es ministro de una potencia mundial que trabaja y ahporra.- ¿Sabes ya quién es el Sr. Schauble?

Puntuación 7
#17
YA VALE!!!
A Favor
En Contra

TU SI QUE VAS A ARDER PERO EN EL INFIERNO.... YA VALE DE NOTICIAS CHORRAS!!!!

Puntuación 3
#18
Fran
A Favor
En Contra

Nº 16.- Hay que ser algo más srios si no no llegaremos muy lejos.-

Puntuación 5
#19
ytre
A Favor
En Contra

Quién narices ha redactado esta porquería de noticia?

Rappel? Aramis Fuster? La bruja Lola?

Lo que es para quemar es la calidad de la prensa durante el mes de agosto.

Puntuación 0
#20
this way
A Favor
En Contra

El articulo no es tan malo, los últimos párrafos belicistas sobran, pero el tema de Japón es interesante, ahora todo el mundo se fija en los niveles de deuda, pero que pasa con los plazos? Hay que contar con la riqueza anual y el plazo para devolver la deuda. Europa lo que necesita es una mega colocación de deuda conjunta digamos a un plazo de 30 años, pongamos un billón de euros, el dinero vendría de los mismos europeos. En Europa hay riqueza lo que falta es voluntad política.

Puntuación 2
#21
F
A Favor
En Contra

a nº4 Dorado,La CCAA levantina, la mas quebrada de España,pero alguien te miente,porque tú,estas en la playa comiendote unas sardinas,españoles descerebrados como tu,son los que nos llevan a la ruina,vivis en el limbo...es como si el millonario desde su Yate,dice,pero que hablan estos desgraciados de problemas,que problemas,te das cuenta NECIO....

Puntuación 7
#22
Experto financiero
A Favor
En Contra

Quien ha escrito esta noticia, es para correrle a gorrazos, periodismo de corrala

Puntuación -2
#23
this way
A Favor
En Contra

Cual es el PIB conjunto de la eurozona? Mas de 10 billones de euros. Por que tanta reticencia a emitir deuda conjunta, pongamos 1 billón en deuda a 10, 20 y 30 años y destinada a inversores europeos, se podrían comprar bonos a partir de 1000€, con rentabilidades de 3,4,5% respectivamente, tendríamos 10 años para desarrollar una economia productiva, por que ni se da el paso?

Puntuación 2
#24
El Jokey
A Favor
En Contra

Alemania se lucró durante años con el pufo español que ha terminado por explotar.Mientras hubo beneficio para sus bancos y los nuestros nadie abrió la boca ni vió venir el desastre.Los bancos alemanes han tensado mucho la cuerda en el juego y al final se ha roto.No hay más cuerda para seguir jugando.Han perdido y cuanto antes lo asuman mejor.No van a cobrar todo el monto de su especulación.Es el capitalismo en esencia,jugaste a caballo ganador hasta que empezó a perder,ahora no pidas que te devuelvan el dinero de tus apuestas.

Puntuación 4
#25