Opinión

El rescate ya está en marcha

Guindos y Schäuble pactaron la compra de bonos españoles por unos 100.000 millones este año.

La última vez que oí a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, negar el rescate bancario se confirmó en menos de 24 horas. Obviamente, Soraya hace lo correcto. Estas cosas hay que negarlas hasta el último minuto, porque cualquier fleco suelto puede dar al traste con el acuerdo y ocasionar un serio perjuicio en los mercados. Hay, por contra, muchos indicios que apuntan a que España negocia un plan de recompra de deuda por parte del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF, por sus siglas en inglés).

Voy a tratar de explicar por qué es imprescindible aceptarlo. Existen razones objetivas. España no puede hacer frente a los compromisos de su deuda a medio plazo, pese a que la prima de riesgo esté por debajo de los 600 puntos y el bono a diez años cotice con una rentabilidad inferior al 7 por ciento, similar al actual.

El coste de la deuda pública con la prima alrededor de 350 puntos, como estaba en enero, equivale a unos 29.000 millones anuales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, añadió a esa cifra 9.000 millones para el próximo ejercicio por el encarecimiento de la financiación. Sólo el abono de los intereses de un único ejercicio equivale al 60 por ciento del ajuste de 65.000 millones presentado hace unas semanas. Una carga demasiado pesada de sobrellevar.

Además, los recortes anunciados por Montoro deprimirán la economía este año más allá de lo previsto, como pronosticó ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). El organismo internacional elevó la caída del PIB para este ejercicio al 1,7 por ciento y la de 2013 al 1,2 por ciento, más del doble de la previsión oficial. El ciclo recesivo mermará la recaudación y obligará a aplicar nuevos recortes, que a su vez dañarán el entorno económico. Se corre así el riesgo de entrar en una espiral recesiva. Por eso es imprescindible encontrar una financiación barata para nuestros compromisos.

La economía española no puede afrontar una prima de riesgo a medio plazo superior a los 400 puntos o un bono a diez años que rinda más del 6 por ciento. Magnitudes aún muy alejadas de las actuales. La sensación de alivio proporcionada por el descenso del riesgo en los últimos días es irreal.

El peligro de que entremos en una depresión y el temor a una quiebra en cadena de las autonomías llevó al Gobierno alemán a ofrecer al español un rescate de unos 300.000 millones para los próximos 18 meses. La cuestión parece que fue tratada en el encuentro celebrado esta semana entre los ministros de Finanzas alemán y español, Wolfgang Schäuble y Luis de Guindos, respectivamente, aunque hace semanas que el Ejecutivo español tiene la propuesta encima de su mesa, como adelantó elEconomista. Hasta el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, señaló que "lo que debe hacer España es acudir al rescate completo".

Es verdad, como indicó ayer la vicepresidente, que el Gobierno de Rajoy se resiste a aceptarla. Por eso, el comunicado emitido al término de la reunión con Schäuble habla únicamente del cumplimiento de los acuerdos del 29 de junio, que prevén un camino alternativo: la compra de bonos por parte del actual fondo de rescate.

El compromiso de finales de junio recogía otra posibilidad de la que ya nos hemos olvidado: la adquisición de estos bonos debería ejecutarse "fundamentalmente" a través del fondo de rescate, pero abría por primera vez la puerta a su adquisición por el Banco Central Europeo (BCE). Este punto es el que dio pie a la contundente declaración en defensa del euro realizada el jueves por su presidente, el italiano Mario Draghi.

La manifestación de Draghi, al igual que el breve comunicado en defensa a ultranza de la moneda única realizado ayer por los jefes de Estado de Francia y Alemania, François Hollande y Angela Merkel, respectivamente, responden a las peticiones de los Gobiernos de España e Italia para que se les respalde, aunque de momento sólo sea verbalmente, a cambio de sus reformas.

Su objetivo es pacificar el mercado para dar tiempo a negociar durante este verano los requisitos que tendrán que cumplir Italia y España. El Bundesbank no es partidario de reactivar las compras hasta septiembre. Hasta la propia canciller se marchó de vacaciones.

El pacto al que habrían llegado Guindos y Schäuble, posteriormente ratificado por el Ejecutivo de Hollande, es la compra de deuda por parte del fondo de rescate temporal, con apoyo del BCE, de aquí a finales de año por alrededor de 100.000 millones de euros. El programa se complementaría con otros 200.000 millones de euros procedentes del futuro mecanismo de rescate (ESM, por sus siglas inglesas), que debería entrar en vigor a comienzos del próximo ejercicio.

La segunda opción recogida en el acuerdo del pasado día 29 es dotar al futuro mecanismo de rescate de una licencia bancaria para que pueda endeudarse e incrementar su capacidad defensiva. Este vía es más a medio plazo y choca frontalmente con la opinión del Bundesbank.

El tercer camino es avanzar rápidamente hacia la unión bancaria con un supervisor común para los grandes bancos, lo que constituiría el primer paso en serio para garantizar la arquitectura del euro. Éste es un punto clave, que Berlín pone como exigencia imprescindible para dar luz verde al mecanismo de recompra.

¿Por qué no se hace público el acuerdo Guindos-Schäuble? Porque los Ejecutivos de París y Berlín, según FT, exigen que antes se ponga en marcha el plan de recapitalización de los bancos, cuyas necesidades de financiación no se conocerán hasta mediados de septiembre. Además, el nuevo programa de rescate lleva implícita la negociación de nuevas condiciones, aún por definir.

El Gobierno en realidad dice que no con la boca chica, con el objeto de lograr tiempo para obtener unas condiciones lo mejor posibles. Varias fuentes señalan que Rajoy quiere aprovechar la ocasión para renegociar algunas de las medidas del último ajuste, como la supresión de la paga extra de Navidad. El presidente considera esta iniciativa una equivocación, que es la causante de la gran mayoría de las movilizaciones actuales contra su Gobierno. A cambio, podría incidir en la supresión de empleo público, que afecta a un menor número de personas.

También existe presión para alargar los plazos de cumplimiento del déficit con objeto de no endurecer los recortes y evitar un castigo de los mercados al rating de España e Italia, en perspectiva negativa. Es esencial que el programa no se presente como un rescate completo para ambos países.

Merkel está también interesada en tener un control efectivo de Madrid y París, ya que este otoño comienza la cuenta atrás para su reelección en noviembre de 2013, y en marzo será el primer ministro Mario Monti el que ceda el testigo del poder a un Gobierno electo. Entretanto, Christine Lagarde, directora gerente del FMI, y la propia Merkel, advierten al primer ministro griego, Andonis Samarás, que no habrá un euro más sin un ajuste adicional de 11.500 millones. El polvorín griego puede estallar en cualquier momento y esta vez no habrá prórroga, sólo queda la salida del euro.

En este contexto, es comprensible que las principales instituciones europeas hayan comenzado a movilizarse en defensa de la moneda única. La tormenta amaina temporalmente, pero puede recrudecerse en cualquier momento.

Relacionados

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum32

queno
A Favor
En Contra

Estimado Ayora...

Con 100.000 no tenemos ni para cubrir gastors corrientes

Puntuación 54
#1
Pepe
A Favor
En Contra

¿? El rescate a La Castuza está en marcha desde hace años. Desde que el BCE compró el primer bono español indirectamente.

Puntuación 31
#2
salieri
A Favor
En Contra

Lo primero sera tratar de convencer los dias previos al pueblo que segun rajoy e tonto y llano de que va a pedir un credito de narices y que si el amenaza a europa y tal y tal, luego vendrá el decir que el rescate es una line ( sin fin( de credito y luego los recortes seran unas medidas por la herencia recibida. Asi que lo tenemos claro pues todo el mundo hablará de rescate menos el andoba que hasta que lo reconozca se va a aferrar en su silloncete. Mira que a veces pienso que este tio ha de ser masoca.

Puntuación 22
#3
Yomismo
A Favor
En Contra

Acepto de buen grado el rescate, sin esta condicionado al adelgazamiento del estado en lo que a cargos publicos y mangancia se refiere.

En cuanto a la perdida de soberania, los españolitos de a pie ya hace tiempo que no tenemos ninguna, se la han apoderado la clase politica mangante de este pais.

Puntuación 76
#4
chokitis
A Favor
En Contra

La cantidad de chorradas hemos leido en esta web de noticias y rumores absurdos sin contrastar ..... Ole! Spain is different.

Puntuación -22
#5
salieri
A Favor
En Contra

Al 5. Pues yo me creo mas al economista.es que lo que dice rajoy... porque aqui leo y luego miro a mi alrededor y oye tu.. es verdad, pero al mariano cada vez que dice "no pasa nada" yo es que ya miro las agencias de viaje para coger billete.

Puntuación 26
#6
Hurl
A Favor
En Contra

Lo de que podriamos entrar en una espiral recesiva... ya llevamos en ella varios meses, por no decir años.

Puntuación 14
#7
jose
A Favor
En Contra

Yo acepto el rescate porque no tengo nada que perder. Es la corrupta casta política y los sindicatos, los que perderán el poder que han venido teniendo con la permisividad del pueblo español que sólo se preocupa por el fútbol y poco más.

Puntuación 23
#8
Usuario validado en elEconomista.es
galeusca
A Favor
En Contra

NOS RESCATARÁN DE FORMA INMEDIATA.

Solamente asi se desmontaría "EL MOUSTRUO ADMINISTRATIVO Y POLÍTICO"que nos impide tener un futuro,aunque sea para nuestros nietos.

¡NOSOTROS YA LO HEMOS PERDIDO¡GRACIAS POLÍTICOS INEPTOS¡

Puntuación 37
#9
Usuario validado en elEconomista.es
galeusca
A Favor
En Contra

NOS RESCATARÁN DE FORMA INMEDIATA.

Solamente asi se desmontaría "EL MOUSTRUO ADMINISTRATIVO Y POLÍTICO"que nos impide tener un futuro,aunque sea para nuestros nietos.

¡NOSOTROS YA LO HEMOS PERDIDO¡GRACIAS POLÍTICOS INEPTOS¡(ESTE COMENTARIO NO SE HA ENVIADO ANTES)

Puntuación 10
#10
berkircheng
A Favor
En Contra

este gobierno son una banda de sinverguenzas

Puntuación 9
#11
ingen
A Favor
En Contra

Como despidan personal laboral fijo por oposición arderán edificios públicos, se nota en el ambiente

Puntuación -10
#12
Bob
A Favor
En Contra

chokitis, si en realidad da igual, a los españoles nos encanta el drama y la tragedia...no verás a un periódico inglés decir lo mal que está la economía en el RU, porque saben que el dinero es miedoso, pero en España...bueno, según fuentes cercanas, mi abuela es cercana...según fuentes sin confirmar, vamos un tio que pasaba por allí, según un portavoz de la UE, un tio que daba voces delante de la UE y decía que el mundo se acababa, porque no se hace público? es un secreto pero me lo han contado a mi porque soy el amiguísimo de Schauber...

No somos más porteras porque no se puede batir el record, y nos encanta el cotilleo, el restregarnos lo mal que estamos y lo peor que se va a poner todo.

Ya estamos en rescate....bueno, en realidad llevamos de rescate en rescate desde hace dos años...lo que pasa es que somos difíciles de rescatar. Que no, que a mi me deje, que no quiero que me rescate, llame a mi vecina que la voy a contar lo mal que lo estoy pasando.

Puntuación 5
#13
JuAntonioSR
A Favor
En Contra

LO QUE INTENTAN INCULCARNOS SIEMPRE ES LA POLÍTICA DEL MAL MENOR : Te cuentan que te van a matar y luego te conformas con que te corten un brazo !! ( teoría del SHOCK)

Estos Alemanes/Franceses ya tienen escrito el guion de esta película,

y es idéntica a la película griega,

todo el dinero que supuestamente llaman rescate para ESPAÑA, no se queda en ESPAÑA y pasa por la manos de España a los bancos Alemanes/Franceses que son los que mas endeudados estan,

lo que quieren es salvar su culo con el dinero de todos los EUROPEOS !!!!!

El siguiente paso que toca según el guion griego es hacer una quita,

con lo que los bancos Alemanes y Franceses recuperan su prestigio y su "TRIPE A".

¡¡ que es lo único que les interesa y les preocupa !!

Esto es socializar las perdidas potenciales de los bancos alemanes y franceses !!

Lo que han hecho los alemanes, PARA QUE TODO EL MUNDO LO ENTIENDA :

======================================================

Con el dinero que han estado obteniendo cuando les comprabamos sus productos (BMW, MERCEDES, AUDI, VW, ETC...)y se enriquecian,

han estado invirtiendo en España para fomentar la burbuja inmobiliaria

y prestando a los bancos españoles para que tambien la fomentasen,

( y esperaban que durase mas y por eso tienen tanto dinero invertido/prestado en España )

y ahora que ya no pueden sacar dinero con eso quieren recuperar su dinero aun a costa de empobrecer a todo el pais.

¿ Es que acaso nos han dado parte de sus beneficios cuando los tenian ?

Ellos eran conscientes del riego que corrian especulando de esa manera,¿ Porque les tenemos que cubrir sus perdidas cuando nosotros no hemos disfrutado de sus beneficios ?

__________________________________________________________

Es la Europa de los eufemismos, a priori parece que te salvan pero se están salvando ellos !!

Primero se benefician de las burbujas que han favorecido con los créditos y luego cuando hay mucho riesgo que venga el estado a salvarlos, en este caso el BCE !!

¡¡¡¡¡ HAGAN JUEGO, LA BANCA NUNCA PIERDE !!!!!!

¿ Porque ningún periodista o economista se atreve a decir estas verdades y hacer autenticas denuncias de este tipo para que todos veamos la realidad de lo que esta pasando ?

¿ Si esto lo contasen en los telediarios cada día quizás no se atreverían a engañarnos de esta manera ?

¿ Como es posible que los pliticos españoles expliquen todo antes a otros paises en aleman o en ingles !! ?????

Lo que hay que ser como ESPAÑOLES es :

- mas valientes como ciudadanos, y no dejarnos convencer por lo que nos cuentan en las noticias/ debates políticos

- mas inteligentes que ellos y destapar su juego de trileros por todos los medios que podamos, incluso en periódicos alemanes e ingleses, en comentarios, en foros en lo que sea, difundiendo lo que realmente esta pasando !

La percepción generalizada de que el Estado alemán es el que está ayudando a los países periféricos ( RESCATADOS) del euro no se corresponde con la Realidad.

Está ocurriendo al revés, lo que existe una recuperacion de los capitales de los países ( RESCATADOS, "AYUDADOS") hacia Alemania.

La supuesta “ayuda” a la banca española es una recuperación de un dinero que prestaron para especular, y alimentar las burbujas que les han dado mucho dinero antes y que ahora no estan dispuestos a perderlo.

===========================================

Constatación reconocida por los politicos alemanes en declaraciones a periodicos alemanes :

===========================================

Declaraciones del consejero económico del Gobierno de Angela Merkel Peter Böfinger, en una entrevista en Die Spiegel (Chatterjee, Pratap, Bailing Out Germany: The Story Behind The European Financial Crisis),

“esta ayuda no es para estos países, sino para nuestros propios bancos,

que tienen gran cantidad de su deuda privada”.

Mientras, el Deutsche Bank y el Commerzbank, dos de los bancos alemanes más importantes

y que consiguieron magníficos beneficios prestando dinero a la banca española,

han tenido los mejores beneficios obtenidos en los últimos cinco años.

Puntuación 7
#14
A Favor
En Contra

ESTOS TITULARES CATASTROFISTAS, EL UNICO OBJETIVO QUE TIENEN ES AUMENTAR LAS VENTAS DEL PERIODICO ACOSTA DE ASUSTAR AL LECTOR. NO NOS VAN A RESCATAR , ES INVIABLE. TRANQUILOS.

Puntuación 2
#15
Carlos
A Favor
En Contra

Vamos a ser un Protectorado franco-alemán en los próximos 5-10 años.

Con Mariano o con el que venga.

Puntuación 4
#16
A
A Favor
En Contra

De rescate nada,rescate(quiebra),es igual a esclavitud,nos van a comprar a precio de saldo y vamos a cobrar minjobs de 400 eiros,ellos compraran las costas españolas u nosotros seremos sus camareros,y sis esclavos,eso es lo que va persiguiendo Alemania,llevarnos a la quiebra,para comprarnos por unos euros,ellos seran los nuevos señortotos españoles,nosotros sus servidores y esclavos,todavia mo lo veis....

Puntuación 5
#17
F
A Favor
En Contra

Cuando dejaremos de ser inos Quijptes los españoles,mo os dais cuenta que los demas Paises van a su interes,nadie habla mal de su Pais,nosotros vamos a tirar al nuestro,con lo que echamos piedras en nuestro propio tejado,somos masocas o idiotas...

Puntuación 3
#18
Salieri
A Favor
En Contra

A los comentarios 10 y 11. QUE SANTA RAZÓN TENEIS !!!! MAS CLARO NO SE PUEDE!!

Puntuación 2
#19
salieri
A Favor
En Contra

Al 16. Pues mira que si somos un protectorado quizas sea mejor pues con ests ratas que tenemos la cosa es tan eria que ibamos para otra guerra civil.

Puntuación 4
#20
set
A Favor
En Contra

¡Qué bien! A seguir viviendo a costa de los alemanes. Dale duro Rajoy, que tienes cogida a la alemana por donde más le duele. La amenazas con suspender pagos y te da lo que haga falta.

Puntuación -1
#21
peorimposible
A Favor
En Contra

Todo esto estaba cantado desde hace más de cuatro años. Los responsables de la quiebra económica de España no han podido hacerlo peor, increíble, pero desgraciadamente es una realidad. Lo que han hecho es algo similar a intentar apagar el fuego con gasolina. Vaya partida de ineptos e irresponsables de políticos que tenemos al frente de los diferentes gobiernos de este país.

Puntuación 2
#22
Usuario validado en elEconomista.es
Guzmanleon
A Favor
En Contra

creo que nadie dudaba que nos iban a intervenir. La situación de este país en la que cada vez más se ahoga a familias y empresas a través del incremento de todos los tributos...hace que la economía no pueda crecer. Y lo más grave es que hemos pasado un mes de julio tormentoso pero es que lo que se nos viene encima es mucho peor. EL rescate al final deberá ser total y sacar a España de los mercados de deuda por unos años y si no suavizan las subidas de impuestos...me temo que será para mucho tiempo o nos saldremos del euro. Estudiando los vencimientos de deuda se puede ver que el rescate total se producirá sobre el mes de octubre. He escrito un breve artículo sobre eso: http://ecospanish.blogspot.com.es/

Puntuación 1
#23
Usuario validado en elEconomista.es
anest
A Favor
En Contra

ojala boten a la P. calle a la totalidad de politicos y nos administren los alemanes.

Puntuación 0
#24
Usuario validado en elEconomista.es
anest
A Favor
En Contra

con lo que nos ahorrabamos en sus sueldos (y robos) el pais mas rico del mundo.

Puntuación 1
#25