Opinión

El análisis | Funcionarios: ¿menos 'adelgazar' y más despedir?

El anterior gobierno socialista abrió la veda de las rebajas de salarios públicos, que nunca habían descendido en democracia. Como es conocido, aquel recorte de mayo de 2010, que nos obligó a todos a poner los pies en el suelo, redujo el sueldo de los funcionarios en un 5%.

Asimismo, la reducción prácticamente a cero de la tasa de reposición termina de desequilibrar unas plantillas funcionariales que hace tiempo que habían dejado de responder a criterios de racionalidad. Parece claro que el futuro no puede pasar por esta estrategia de depauperación de los funcionarios públicos (que provocará la huida masiva de los mejores al sector privado en cuanto pase la crisis) y de vaciamiento sin rumbo de las distintas administraciones.

Pero pese a esta evidencia, el Gobierno, en lugar de plantear una reforma a fondo de las administraciones públicas, que debería vincularse estrechamente a la reforma de la estructura del Estado que supuestamente se pretende sacar adelante con el consenso de la oposición, está apretando las tuercas a los funcionarios. De hecho, si se pulsa el ambiente de la calle, la opinión pública está en gran parte a favor de las últimas medidas que han intentado 'colar': la ampliación de horarios laborales y la amenaza de quitar los días de libre disposición, los llamados moscosos.

Y es que el Gobierno por fin se entera de que una gigantesca e ineficiente maquinaria estatal, autónomica y local no nos va a sacar de la crisis. Eso sí, la responsabilidad es del que contrata y no del contratado considerando, además, que las estadísticas demuestran que los sueldos de los funcionarios medios no son desmesurados ni excesivos en comparación con el resto de Europa.

Mejor EREs que bajadas de sueldos

Por consiguiente, la pregunta que hay que hacerse es lógica: ¿no será que no hay que degradar a los funcionarios como tal sino hacer una reestructuración profunda que ajuste las plantillas y su productividad a los nuevos tiempos? Si se ofrecen incentivos y alicientes y se introducen sistemas de formación continua, los funcionarios serán los primeros en aplaudir.

Es decir, que en vez de condenar a todos los funcionarios españoles a la precariedad y a vivir constantemente bajo la espada de Damocles de un nuevo recorte, ¿no sería más lógico retrazar la estructura pública, asumir despidos y EREs en las áreas que no produzcan eficiencia o que no puedan permitírselo y mantener las condiciones de vida y el incentivo del sueldo de aquellos que sí funcionen?

El debate no es baladí, ya que ni maestros, ni médicos, ni policías, sólo por poner ejemplo, son profesiones cuya motivación o dedicación pueda ser 'sacrificada' al altar del mantenimiento del statu quo, porque de ellos dependen la enseñanza de nuestros hijos, nuestra salud o nuestra seguridad. Y eso, sin hablar de los departamentos de la Administración Pública dedicados, por ejemplo, a gestionar la creación de nuevas empresas, las líneas de crédito necesarias a las supervivientes o a mantener la correcta afluencia de prestaciones a aquellos que los necesiten en momentos tan díficiles como este.

Posiblemente no nos queremos dar cuenta que el debate está mal enfocado y lo que sobran son algunos funcionarios y no el sueldo de todos ellos. Y, más aún, puede que ese sea el camino precisamente para sostener el Estado del Bienestar: no precarizar su globalidad, sino fortalecer su productividad y eficacia.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum120

revolución
A Favor
En Contra

Otra vez echando carnaza.... QUE NO, QUE NO SOBRAN FUNCIONARIOS..

QUE LO QUE SOBRAN SON CARGOS DE CONFIANZA, CARGOS A DEDO, ASESORES DE POLÍTICOS, ALTOS CARGOS Y SOBRE TODO POLÍTICOS, MUCHOS POLÍTICOS....

Acaso creen que sobran Médicos, Bomberos, Enfermeros, Profesores, asistentes sociales.... todos estos son funcionarios y yo creo que no sobran.

Vuelvo a lo mismo lo que sobra en este país son los enchufados y demás sanguijuelas..

Puntuación 263
#1
povosky
A Favor
En Contra

Yo no creo que sobren funcionarios, ahora mi opinión es que debería cobrar menos un funcionario que alguien de una empresa privada, aunque han aprobado una oposición, eso les reporta unos beneficios como tener el puesto de trabajo asegurado, más días libres etc. que los demás no tenemos.

Puntuación -93
#2
rayman-
A Favor
En Contra

la palabra "funcionario" con la de "formación continua" por desgracia es completamente incompatible

Puntuación -80
#3
SOBRAN
A Favor
En Contra

Sobran 6 millones de inmigrantes

Sobran 400mil políticos

Sobran 500mil liberados sindicales

Sobran 2 millones de funcionarios

No quiero defender a Franco, pero analicemos los hechos fría y objetivamente:

había una población parecida a la actual si quitamos los inmigrantes, había sólo 600.000 funcionarios y...

... los hospitales funcionaban

... los jubilados cobraban su pensión

... teníamos mejor educación, le pese a quien le pese, ahora estamos a niveles africanos

... se hacía mucha obra pública, por ejemplo el 99% de pantanos se hicieron en esa época, que sirven para tener hoy la electricidad renovable más barata, la hidroeléctrica, no fue un despilfarro como muchas líneas de AVE

La gente se compraba un piso como quien se compra un coche

Repito, no quiero defender a Franco, PERO ALGO HABREMOS HECHO MAL, NO????

Puntuación 52
#4
Usuario validado en elEconomista.es
LIBERA-TE
A Favor
En Contra

La funcionaria de la biblioteca de mi barrio sobra, sólo van allí porque hay WI-FI gratis. Los libros nadie los ha tocado nunca. Ella pasa su jornada laboral leyendo revistas y periódicos.

¿Tienen los ayuntamientos que ofrecer a sus ciudadanos WI-FI gratis atendido por funcionarios?

Puntuación 89
#5
JUan
A Favor
En Contra

Al numero 1, pues si sobran, sobran todos los medicos, bomberos etc... que son liberados sindicales, y los que quedan, deberian trabjar, almenos como los demas trabajadores de la privada.

En catalunya un amigo mosso d'esquadra, trabaja semana si, semana no. por ejemplo.

Puntuación -12
#6
ASÍ DE CLARO
A Favor
En Contra

Mientras que 4 millones de trabajadores del sector privado se han ido al paro, se han contratado 500.000 funcionarios más

Si por tanto se recaptan menos impuestos pero aumenta el gasto público, como se come?

esto es INSOSTENIBLE si 1+1=2

Y recordemos que hasta ahora prácticamente no ha habido austeridad: 9% déficit en 2010, 8.9% déficit en 2011



.



tenemos que endeudar a nuestros nietos para pagar el sueldo actual de los funcionarios, cuando en el sector privado se han bajado los sueldos un 20%-40%? es lógico?

Puntuación 7
#7
experimento fallido
A Favor
En Contra

Recordemos que en la URSS el 100% de trabajadores eran funcionarios del gobierno.... y ya sabemos como acabó eso

Puntuación -7
#8
oskar
A Favor
En Contra

Del bolsillo de los Madrileños salen los "cafés que les trae un catering privado a los Plenos, que cuesta 20 euros cada café con leche, o los "tente-enpies" para los periodistas que paga el consistorio cada 15 o 20 días para que publiquen noticias que le venga bien al Consistorio......!



Lo que pagan los madrileños son los salarios (de más de 60.000 euros de media) de todos estos altos cargos metidos a dedo (libres designaciones) que superan los 1540 individuos. Antes de la llegada del Sr. Gallardón no existían y sus funciones son totalmente prescindibles (el Ayuntamiento ha funcionado muchísimos años mucho mejor sin ellos).



Antes del Sr. Gallardón el papel de vicealcalde lo desempeñaba un Concejal de Área, ahora es un cargo independiente con un sueldo aumentado en un 30%.

Puntuación 115
#9
pocos para muchos
A Favor
En Contra

TAN SÓLO EL 30% DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA CARGA CON EL PAÍS ENTERO A SUS ESPALDAS

El otro 70% viven de una u otra forma del dinero público, como los funcionarios, cargos públicos, pensionistas, parados, o son personas inactivas

Puntuación -5
#10
es normal?
A Favor
En Contra

es normal que un mosso cobre más de 3.000 brutos, el doble que un carabinieri (donde está la mafia) o un poco más que la NYPD (que tienen el Bronx, Harlem, etc)?

es normal que un maestro de primaria gane más que uno de Finlandia, cuando Finlandia está en el número 1 mundial y España a niveles de basura?

Un estudio del INE indica que mientras el 60% de funcionarios cobra más de 2.000 euros, sólo el 15% en el sector privado cobra eso

Si los ingresos públicos no paran de bajar, de donde sacamos la pasta para pagar a los funcionarios? de la deuda... pero si se cierran los mercados de deuda, qué hacemos? PUES AJUSTAR!

Puntuación -4
#11
juan
A Favor
En Contra

Mientras tengamos a las hormiguitas alemanas...

Puntuación -7
#12
nequinho
A Favor
En Contra

Primero a la calle la mitad de los políticos Y SUS ASESORES NOMBRADOS A DEDO que SOBRAN REALMENTE!!Luego que no contraten nuevos funcionarios durante 4 años y cuando se regularice la economia se vuelva a la normalidad... LA CRISIS LA PROVOCARON LOS POLÍTICOS Y BANQUEROS, NO LOS FUNCIONARIOS!!!!

Otra vez echando carnaza.... QUE NO, QUE NO SOBRAN FUNCIONARIOS..

QUE LO QUE SOBRAN SON CARGOS DE CONFIANZA, CARGOS A DEDO, ASESORES DE POLÍTICOS, ALTOS CARGOS Y SOBRE TODO POLÍTICOS, MUCHOS POLÍTICOS....

Acaso creen que sobran Médicos, Bomberos, Enfermeros, Profesores, asistentes sociales.... todos estos son funcionarios y yo creo que no sobran.

Vuelvo a lo mismo lo que sobra en este país son los enchufados y demás sanguijuelas..

Puntuación 44
#13
Parado Ecologico
A Favor
En Contra

Si nisiquiera han cesado a los interinos por dios!! estando como estamos o los meten o los hechan pero asi no!! asi no mariano!! yo me bajo!!

Puntuación 14
#14
A Favor
En Contra

No podemos gastar 200.000 millones de euros en sueldos de funcionarios con el bajisimo nivel de productividad del pais.

Hay que pasar el 90% de politicos, el 60% de funcionarios de alto nivel, el 99% de directivos de cajas y otros muchos a la actividad privada, deben montarse como autonomos y competir con sus productos en la sociedad, generando riqueza real, no normarreas.

No hay otra solucion

Puntuación 7
#15
nequinho
A Favor
En Contra

#10 pocos para muchos Me parece que vives en otro planeta, ya que no vivimos del cuento ni de la burbuja inmobiliaria, ni de la especulación, ni de los enchufados a dedo como serás tu seguramente..

Puntuación 8
#16
Arvibe
A Favor
En Contra

España, el único país del mundo con una tasa de desempleo del copón y un modelo productivo patético donde nos podemos permitir el lujo de decir que sobran investigadores, titulados, universidades, funcionarios... y la gente se deja engañar con los tópicos y las mentiras de siempre. El único país con un fraude fiscal de casi el de1 10% del PIB donde nos podemos permitir el lujo de decir que nos sobran inspectores de Hacienda. A veces siento vergüenza ajena.

Lo que sobran son políticos, delincuentes, corruptos, enchufados, estafadores. Lo demás humo. No se dejen ustedes engañar, un poquito de por favor.

Puntuación 37
#17
reb
A Favor
En Contra

¡¡pero si hay funcionarios que cobran 1.100 euros hombre!!!

¿la culpa es de esta gente?

pues esta gente va a dejar de consumir, y ya sabeis lo que pasa con las tiendas de las esquinas y las fruterias del vecino... que van las 4 ancianas y etc, etc,

Puntuación 30
#18
nequinho
A Favor
En Contra

11# para es normal Disculpa, lo que dices no es verdad y el que no eres normal eres tu... vaya estupideces que escribes...deja el alcohol antes de escribir!! jajajaja

Puntuación 3
#19
SI SOBRAN MUCHOS Y SI LOS HACEN TRABAJAR A TODOS, SOBRARÁN MUCHISIMOS MAS
A Favor
En Contra

Metemos en el saco a todos sin especificar, pero en el saco están los funcionarios (que funcionan) los que no han pegado, no pegan y nunca van a pegar un palo al agua y por último los que no siendo funcionarios propiamente dichos, maman de la cabra como el que más. Asesores, políticos, cargos de libre designación, delegados, supervisores, liberados sindicales,familiares amiguitos y amiguitas, etc. TODOS chupan como locos y la cabra está seca.

Por otra parte, me desconcierto cuando dicen que los funcionarios no tienen sueldos muy altos en comparación con los demás paises de Europa. ERROR, el sueldo de los funcionarios debe ser comparado con el sueldo de sus similares en formación, cargo, dedicación, etc. que los trabajadores autonomos o trabajadores en la empresa privada.

NO DEBEMOS OLVIDAR QUE COBRAN DE LO QUE LOS DEMÁS PAGAMOS. Alguien dirá que ellos también pagan. Cierto, pero ellos pagan y cobran, nosotros solo pagamos.

No veo por que un enfermero de la seg. social tenga que ganar bastante más que otro de una mutua, por ejemplo. O que un guardia municipal tenga que ganar bastante más que un operario de seguridad en zonas conflictivas y botelloneras.

Tampoco entiendo que un bombero tenga que ganar más que un electricista de mantenimiento de alta tensión -también por ejemplo- Y luego los hay quienes saltan enseguida con eso de las oposiciones. De acuerdo, hay que superarlas y no es fácil. Pero tampoco es fácil encontrar un empleo fijo en la privada con igual o superior formación.

¿Quiere alguien comparar el sueldo de un profesor de instituto con el de un profesor del mismo curso en un colegio privado de los caros? NO PODEMOS PAGAR ESOS SUELDOS CON UNA ADMINISTRACIÓN EN QUIEBRA. QUE TRABAJEN EN EL SECTOR PRIVADO Y AHÍ QUE COBREN TODO LO QUE SE MEREZCAN Y MÁS, QUE NADIE SE VA A QUEJAR.Los funcionarios saben que aunque estén mal, siempre estarán mejor que el resto.

Puntuación 12
#20
jose
A Favor
En Contra

SI, si que sobran funcionarios sobre los 2/3 del total para empezar, funcionarios de carrera, tambien se pueden despedir, que es eso de trabajo para toda la vida, asi no pegan ni palo, una vez colocados a vivir, cigarrito, cafetito, tertulias y a atender al ciudadano malamente, al paro tambien como cualquier trabajador, muchos aprobaron con enchufes, les dijeron los temas o preguntas, colocados por politicos o sindicatos o a dedo, que si, que hay que despedir y poner orden, si no España no tiene arreglo, el futuro sera hambre y ruina.

Puntuación -12
#21
A Favor
En Contra

¿ Y por qué no se traladan de un sector a otro si es que hace falta? Me explico: ¿No se puede traspasar un funcionario que por ser excedente en su puesto corre peligro de ir al paro, a otro sector público donde hagan falta operarios? Un oficinista de bombero -con formación y entrenamiento adecuado- o de camillero, o un municipal de administrativo, o de conserje. No se, son ejemplos al aire, pero creo yo que para algo está la flexbilidad laboral ¿No?

Puntuación 4
#22
askito_
A Favor
En Contra

Cada vez que se habla de funcionaros salen los mismos singingmorning hablando de médicos, profesores, policías, etc. Evidentemente, de esa clase de funcionarios faltan, no sobran...Otra cosa son los llamados cuerpos de "gestión" y evidentemente los cargos de confianza y demás funcionarios politizados.

Pero el verdadero problema es que hay que reformar el acceso a la administración y sobre todo eso del trabajo para toda la vida que debe desparecer pero de forma radical, ya que da lugar a vagancia y a poca productividad...

ke os la pike un pollo

Puntuación 0
#23
chini
A Favor
En Contra

Hombre claro que lo primero que sobran son muchos políticos (Senado, CCAA, Ayuntamientos enteros, etc,etc ) y demás enchufados.

Pero seamos serios, bomberos, médicos, profesores no sobran.

Pero donde yo trabajo (ministerio), en mi sección hay 10 funcionarios:

-1, está sólo para poner el papel en las fotocopiadoras.

-1, nadie sabe que está allí.

-1, está todo el día entre la puerta de la calle y su sitio leyendo el hola.

-1, se pasa la mañana( cuando viene) entre el bar y fumando.

-1, no sabe hacer la "o" con un canuto y su trabajo lo hacen contratados.

-1, (jefazo) su mayor esfuerzo es buscar en una web si hay alguna coma mal puesta ....

-1, se echa la siesta en el trabajo un día sí uno no (visto con mis ojos).

Quedan 3 de 10.... que no sé lo que hacen, pero sí trabajan....

Y que me digan que los funcionarios no sabran, que son unos mártires y que tal tal...

Ah y se me olvidaba, el que menos gana de todos, está en los 25.000€ anuales y de 6 moscosos nada, el que menos tiene 12 !!!! ( por los años que llevan)

Esto es una realidad contrastable donde yo trabajo, no es opinión.

Puntuación 9
#24
antonio
A Favor
En Contra

Los del InterEconomista todavia no se han enterado que ahora desgobierna la Trotona de Pontevedra y su banda de la gurtel.

Puntuación 12
#25